.

.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Muestra Begudas del Món en Plaza del Barco de la ciudad de Girona

En el marco de las fiestas del Barrio Santa Eugenia se realizara este domingo 13 de Setiembre desde las 18.00 una muestra de Bebidas del Mundo donde la Asociacion de Uruguayos en Girona - Exodo Oriental participara con la elaboracion de Matecocido y Grapamiel casera, te invitamos a concurrir junto a otras colectividades de inmigrantes de la ciudad en la plaza del barco de la ciudad de Girona.

Canelones de Vigilia





Ingredientes:
1/2 Kgr. de merluza.
1/2 Kgrs. de rape.
10 langostinos.
1 caja de canalones.
2
cebollas.
2 dientes de
ajo.
aceite de oliva.
3/4 Kgr.
tomate frito.
1 pizca
nuez moscada.
sal y
pimienta.
50 grs. de queso rallado.
50 gra. de pan rallado.
1 trocito de trufa picada.
1 vasito de jerez seco.
50 grs. mantequilla.
Sal



Elaboración
Paso 1: Se ponen los canalones a hervir durante 10 minutos. Se sacan y se sumergen en agua fría para que se enfríen. A continuación se ponen sobre un paño en la encimera y se reservan.
Paso 1: Para el relleno: se limpia todo el pescado, se le pone sal y se sofríe con la cebolla picadita, los ajos, la nuez moscada, la pimienta, la trufa, la sal. Cuando esté doradito, se le echa el jerez y el pan rallado y se deja reducir un poquito.Paso 2: Los langostinos se hacen a la plancha, poco tiempo 1 minuto. Se le quita el caparazón y se corta en láminas. Se añade al relleno casi al final para que no pierda todo el sabor.
Paso 3: Se van cogiendo los canalones y se rellenan haciéndolos alargados, como canutillos Se colocan en un fuente en filas.
Paso 4: Se cubren con la salsa de tomate, espolvoreado con el queso rallado y se reparten unas nueces de mantequilla por la superficie, para que al gratinarse cojan mejor color.
Paso 5: Una vez gratinada la fuente, ya se puede servir.
Trucos/ Variantes/ Secretos: Se pueden presentar todos en una bandeja y servir en la mesa o en unos platos especiales para canelones, pequeños y redondos, que pueden ir al horno. En lugar de la salsa de tomate, podría cubrirlos con
Salsa Bechamel (mitad leche, mitad fumet de pescado) y espolvorearlo con queso rallado de Parma, mantequilla y gratinarlos.

Grapamiel: tradicional bebida Uruguaya



Es ya una costumbre que después de las comidas, en algunos bodegones y bares, se sirva a los invitados una copita de alguna bebida fuerte para ayudar a la digestión. En Argentina, por ejemplo, era típico servirse una copita de Ginebra, o en países como Gran Bretaña por ejemplo, el uso del Brandy, en Portugal, el Oporto fuerte y así podríamos señalar diversas bebidas de acuerdo a las costumbres de cada pueblo.
Pero nos interesa destacar el famoso Grapamiel de
Uruguay. Esta bebida elaborada a base de grapa y miel de abeja es, quizás, la costumbre más conocida de los bares y restoranes uruguayos.
Es un tipo de bebida que contiene aproximadamente un 25% de graduación alcoholica, siendo producida a partir de los orujos y borras de la fermentación de la uva y mezclada posteriormente con miel pura, esta bebida tradicional se ha ganado el respeto de los visitantes que acuden al
Uruguay y que gustan de saborear los tragos tradicionales.
El origen de la grapa, uno de los componentes integrantes de esta bebida, se debate aún entre los conocedores más exquisitos. Algunos aseguran que proviene de
Italia, habiendo sido antiguamente una suerte de licor, mientras que otros, se inclinan a favor de un origen mucho más antiguo, tal vez, provenientes del antiguo Egipto.

Miel pura de abeja
La miel, por supuesto no es un misterio, pero el trago resulta en su esencia una mezcla maravillosa de sabores agradables aunque fuertes en garganta y estómago. Ideal para los días de invierno, pero también, solidaria al momento de soltar la lengua. Su color es entre amarillento y naranja, por supuesto, podríamos decir que es color miel, ya que el destilado incoloro de la grapa absorbe el color que ofrece el componente en el que se funde.

La fórmula Lacalle-Larrañaga volvió a ofuscarse con Mujica en acto por Saravia


Lacalle, con el propósito de abrir una cuña en la eventual adhesión del contrincante del Frente Amplio afirmó: "No son lo mismo que Tabaré Vázquez".
En una jornada fría, cuando el bullicio de los fuegos pirotécnicos y el color electoral de los diferentes sectores intentó templar el ánimo nacionalista, la fórmula blanca de Lacalle y Jorge Larrañaga fue la encargada de cerrar el acto de homenaje a Aparicio Saravia en un estrado que se levantó en Luis Alberto de Herrera entre Francisco del Puerto y Baltasar Ojeda mirando hacia el monumento de la calle Millán.
"Queremos transmitirle al país que en el día de Saravia, de los revolucionarios que no fusilaron, que no ejecutaron, que no mataron, que no destruyeron, que no robaron, que no secuestraron, que lo que hicieron fue buscar reglas claras para poder votar, queremos decirles que somos la garantía de paz que ningún Partido como el nuestro puede ofrecer garantía de tolerancia hacia todos porque la tuvo hace ciento y tantos años, la tiene hoy y la tendrá mañana", señaló el ex mandatario.
Lacalle expresó que el Partido Nacional "no tiene enemigos" aunque "nos quieren fabricar enemigos, nos quieren poner como Partido en un rincón, como que no tuviéramos diálogo ni paz con nadie, cuando fuimos los únicos que hemos ido al PIT-CNT a ofrecer la concordia, el diálogo, la tolerancia por más y mejor empleo".
Según Lacalle desde las huestes de Mujica "lo que hacen es enervar, incitar y azuzar, y poner a unos contra otros, ¡qué no harán cuando lleguen al poder esa posición política! No son lo mismo que Tabaré Vázquez. No señor, uno no imagina a Tabaré Vázquez diciendo de un candidato a vicepresidente lo que se dijo por parte de esa gente respecto de mi amigo y compañero el doctor Larrañaga".
"El Partido Nacional es el que ofrece la paz, la concordia en la discrepancia, la casa de gobierno con las puertas abiertas y los oídos prontos para escuchar a todos", añadió.
"Indignos"
Lacalle dijo que no se apartará ni un milímetro de la Constitución y estimó que "junto a esa actitud de orden, de terminar con la inseguridad, de terminar con esa falta de sanción para aquellos integrantes de la Administración indignos que no han sido sancionados y que se han ido para la casa como si no hubiera pasado nada, junto a esa mano firme con la ley en la mano, también ofrecemos el pacto nacional".
Desde el estrado con la presencia de dirigentes y legisladores de todos los sectores se leía de fondo el nombre de la fórmula, y la consigna "un rumbo seguro". Se dio lugar al dúo "Encuentro", aunque estaban en un acto del PN, quienes son los encargados de la música de una película sobre Aparicio Saravia que se está elaborando en Argentina. Los jóvenes tuvieron su papel con la representación de las 17 divisiones blancas, y fueron nombradas todas las listas montevideanas: la 131; 41 mil; 903; 404; 33; 71. Las cañas voladoras, alguna bengala de humo, papel picado, y una suerte de pelotas de playa con lo colores verde y blanco, constituyeron parte del menú de homenaje a Saravia, en un acto que también fue transmitido en director por VTV.

"¿Qué va a hacer con el país?"
Más allá de compartir la necesidad de respeto que debe primar en la campaña y de evitar las descalificaciones para mantener un clima electoral positivo, ello no impidió que el candidato a la vicepresidencia del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, sostuviera que José Mujica, en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, no pudo hacer nada"; se preguntó: "¿Qué va a hacer con el país".
Dijo compartir el deseo del presidente Vázquez en que "hay que levantar la mirada; estamos de acuerdo en que tenemos que salir de los cruces y de las descalificaciones, en recrear un clima que lleve adelante una campaña electoral sobre propuestas y sobre respuestas que los uruguayos necesitan". A su entender, si ese es el talante, "señor Presidente, como prueba de ello retire mañana mismo la publicidad oficial que ensucia y enturbia esta campaña electoral".
Restos de Artigas
En otro orden, Larrañaga destacó la actitud del presidente Tabaré Vázquez de dejar sin efecto el traslado de los restos del general José Artigas. "Por supuesto que estamos de acuerdo", dijo Larrañaga.

Los padres podrán controlar las notas de sus hijos por el móvil

Si el chico falta, mensaje. Si suspende o aprueba, otro mensaje al momento. Los padres de alumnos de institutos madrileños recibirán SMS con los resultados escolares de sus hijos, sus faltas o el historial académico. Las familias podrán elegir si quieren recibir los datos por móvil, en el ordenador o a través del teléfono fijo.
70 centros de la capital tienen obras pendientes, según el PSOE
El sistema se implantará este curso en los 328 institutos de Secundaria de la región. Los padres podrán informarse de la evolución académica de sus hijos "en cualquier momento", según indicó ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la inauguración de un nuevo centro en Ciempozuelos, el instituto Francisco Umbral.
Educación comenzará una campaña de información en los centros la semana que viene sobre esta medida. El curso empieza el miércoles en Secundaria. Los institutos recibirán una guía del nuevo servicio. Las familias deberán disponer de un certificado electrónico para controlar la identidad de las personas y el acceso a los datos.
Por otra parte, el grupo municipal socialista denunció ayer que 70 centros de la capital comenzarán el curso con obras pendientes. El calendario de obras recogía actuaciones en verano en 125 colegios y escuelas infantiles. Según datos recabados por el PSOE, quedan pendientes más de la mitad. David Lucas, concejal socialista, señaló que esta situación "pone de manifiesto la falta de voluntad política" del Ayuntamiento de Madrid "para destinar recursos a aquello que es necesario, la educación".
Una portavoz municipal admitió ayer que "a veces" las obras se retrasan. Pero añadió que se trata de arreglos menores (como la instalación de una rampa, por ejemplo) y que, aunque se realicen una vez iniciado el curso, no afectarán a los alumnos.

Mujeres comerciantes enfrentaron a rapiñeros

Una se trenzó en lucha y la otra les tiró agua hirviendo
En dos casos poco comunes dos mujeres comerciantes se enfrentaron ayer a delincuentes. Una de ellas tiene 60 años y no es la primera vez que los enfrenta según dijo a la Policía.
En este caso fueron dos menores que están detenidos.
La otra mujer arrojó agua hirviendo a una pareja de jóvenes que optaron por fugar. Los casos en que comerciantes enfrentan a la delincuencia se suman día a día. Hace una semana un almacenero de Solymar resultó baleado cuando se tiroteó a quemarropa con un rapiñero.
Según el almacenero el delincuente también resultó herido en el intercambio de disparos. La policía lo tiene plenamente identificado. Es un hombre que hace un mes salió de la cárcel.

La Generalitat creará una empresa para que la investigación genere negocio

Cataluña tiene un problema con la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i). Aparte de que gasta la mitad que la media europea (en 2008, el 1,67% del PIB), lo que gasta, le cunde poco. Tiene una amalgama de centros donde se investiga de distinta índole, que desarrollan un sinfín de patentes -Cataluña es, de largo, la comunidad que registra más patentes de España-, pero este esfuerzo no genera dinero, porque los inventos apenas se comercializan, no llegan al mercado. El Departamento de Universidades, Innovación y Empresas de la Generalitat, que dirige Josep Huguet, quiere acabar con este embrollo, que lastra la competitividad y frena el añorado y largo cambio de modelo productivo, y se ha propuesto, en lo que queda de legislatura, poner orden y sacar más jugo de la I+D+i que se hace en Cataluña.
La dirección general de Innovación (Acci1Ó) tiene en mente dos iniciativas para poner en marcha en breve. Por un lado, creará una empresa para que lo que se desarrolla en Cataluña tenga salida en el mercado, lo que en la jerga se llama valorización (ponerlo en valor). Es decir, que si en algunos de los numerosísimos centros donde se investiga (42 financiados por la Generalitat, 21 del CSIC, un centenar tecnológicos, unidades universitarias, parques científicos...) se da -un caso- con un material que enfría, éste pueda ser aprovechado por un laboratorio farmacéutico interesado en lanzar una pomada para quemaduras, por ejemplo. El mercado no siempre funciona solo.
Esto, que parece tan obvio y que en países como Estados Unidos o Canadá lleva años funcionando, aquí no pasa, y muchas de las 168 patentes europeas presentadas en Cataluña en 2008 (el 40% del conjunto de España, según datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas) se quedan muertas de risa.
Se intentó en 2005, a través del Consorcio de Transferencia del Conocimiento, constituido por las universidades, pero no funcionó "porque se planteó desde el punto de vista de la oferta, no de la demanda, como vamos a hacer ahora; hay que saber lo que quieren las empresas", avanza la directora general de Innovación, Carme Botifoll.
Siguiendo el modelo canadiense -en Estados Unidos, las grandes universidades tienen sus propias empresas de valorización-, la Generalitat creará antes del próximo verano una empresa mixta, en la que también está prevista la participación del mundo empresarial, seguramente a través de las cámaras de comercio, y de los centros donde se desarrolla la investigación. La empresa podría empezar con unos 10 millones de euros y 30 personas, buscadores de lo que se está investigando para convertirlo en productos más tangibles. "Los resultados llegan en cuatro o cinco años. Hasta entonces estamos dispuestos a perder dinero", explica Botifoll.
Fusión de centros
La segunda pata del plan es fusionar los principales centros tecnológicos de Cataluña, con un doble objetivo: ganar tamaño para que puedan competir en el extranjero y optar a proyectos internacionales, y para que, en paralelo, arrastren a las empresas catalanas. El objetivo del consejero Huguet es empezar con los más potentes (Ascamm, Cetemmsa, CTM, Leitat y Barcelona Media UPF) y que operen bajo la marca Tecnio, recién creada.

Miles de personas recorren el centro de Barcelona para reclamar la independencia


Un año más, los sectores independentistas han aprovechado la Diada del 11 de septiembre para salir a la calle. La protesta, que se ha iniciado a las 17.00 horas en la plaza de Urquinaona de la capital catalana, ha finalizado poco después de las 19.00 horas en Arc de Triomf. 14.000 personas, según la Guardia Urbana, han participado en la manifestación.
En la marcha, convocada por diferentes entidades soberanistas como Sobirania i Progrés, han participado personalidades de la cultura, la política y los deportes. Entre todos ellos ha destacado, en la cabecera de la marcha, la presencia de Joan Laporta. El presidente del F. C. Barcelona ha cantado 'Els segadors' con la mano en el pecho y ha vitoreado cánticos en los que se reclamaba la independencia de Cataluña.
Otro de los personajes que ha tenido protagonismo en la marcha ha sido el alcalde de Arenys de Munt, Carles Móra. "El independentismo tiene que dejar de arrodillarse ante las instituciones", ha dicho Móra, quien ha añadido que en Cataluña existen sólo dos maneras de pensar: "Con razones y justicia, queriendo una Cataluña libre" o "las camisas azules del otro lado y la justicia española".
El bloque convocado por Sobirania i Progrés ha marchado tras una pancarta en la que se podía leer: "Som una nació, volem un estat propi" ("Somos una nación, queremos un estado propio").
Detrás de este primer bloque se han manifestado los miembros de ERC, con líderes del partido como Puigcercós, Portabella y Ridao. Joan Puigcercós ha sido presentado como quien tiene que encaminar esta nave hacia la libertad y ha afirmado que "asistimos, probablemente, al último 11-S del autonomismo". Además, el presidente de ERC ha añadido que quieren dejar de pagar a los "corruptos" ministros del Estado.
Al inicio de la protesta, un periodista de 'Intereconomía' que se ha salido del cordón policial para realizar una conexión ha sido abucheado y, según ha explicado él mismo, ha recibido patadas de algunos de los manifestantes.
Quema de banderas
Al final de la marcha, el grupo convocado por los colectivos Endavant, CUP, CAJEI, Maulets, SEPC y Alerta Solidària se dirigió al paseo del Born. Allí, cuatro independentistas encapuchados han quemado una bandera española y otra francesa.
Además, intentaron quemar una imagen del rey.

El Govern, increpado por trabajadores en paro en la ofrenda de la Diada


La tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova con motivo de la celebración de la Diada de Cataluña se ha convertido en poco menos que una protesta laboral.
Las ofrendas de los miembros del Govern de la Generalitat y la Mesa de Parlament se han visto eclipsadas por los gritos e insultos de trabajadores de Nissan y Roca que, agrupados en los sindicatos CGT, USOC y Plataforma de Despidos de Nissan, han increpado, especialmente, al presidente de la Generalitat, José Montilla, y al del Parlament, Ernest Benach. Responsabilizándoles, directamente de su situación.
La retahíla de reproches e insultos a los máximos responsables de la Administración catalana ha sido tan variada como contundente. Hasta el punto que se ha entremezclado con las notas del himno dels Segadors, llegando a ensordecerlo en algunos momentos.
Los trabajadores aglutinados a una destacable distancia de la comitiva gubernamental, gracias al cordón policial, han apurado sus gargantas para pedir con claridad la dimisión del presidente de la Generalitat. Pero al "Montilla dimisión", se han unido otras proclamas mucho más malsonantes, como: "Sois de izquierda, pero sois hijos de puta" o "Benach, cabrón, trabaja de peón". Éste último dedicado al presidente del Parlament, que encabezaba la comitiva de la mesa de la cámara catalana. "Esos de ahí enfrente no tienen expediente" o "Montilla escucha, Nisssan sigue en lucha", han completado el repertorio.
El PP, ileso
Mucho más indemne ha salido el Partido Popular. Contrariamente a lo acaecido en otras ocasiones, los 'populares' únicamente han tenido que soportar algún pitido, pero nada similar a los insultos, lanzamientos de objetos y amenazas que se han dado en otras ocasiones.

Desarticularon una organización que enviaba cocaína por "mulas" a Milán

En el procedimiento realizado en el Aeropuerto de Carrasco, que fuera la punta del ovillo para desentrañar toda la organización, se incautaron más de dos kilos de cocaína en estado de máxima pureza, deteniéndose a un hombre que estaba oficiando como "mula" para llevarla hasta la ciudad italiana de Milán.

Como corolario de esta primera etapa de procedimientos, ya que falta capturar al líder de esta organización, que es un uruguayo radicado en Milán y a un argentino que vive en el vecino país, quien era el proveedor de la droga, ya fueron procesadas cuatro personas, tres hombres y una mujer.

Los procesados fueron los dos encargados del negocio en Uruguay, lugartenientes del cerebro de la organización, más el individuo detenido en el aeropuerto y una mujer que era la encargada de recibir los giros del jefe, los cuales llegaban a distintos cambios de plaza.

Todo se inició en un trabajo de rutina en nuestra principal terminal aérea, cuando personal de la Brigada Antidrogas allí apostado, detuvo a un hombre que, al pasarle revista, encontraron que, adosados a su cuerpo con una muy delgada malla en las piernas, llevaba una sustancia en polvo blanca, que luego se comprobó era cocaína en estado de máxima pureza, sumando más de dos kilos.

Desde ese momento comenzó la investigación a cargo del personal policial coordinado por el juez Especializado en Crimen Organizado, de 2º Turno, doctor Jorge Díaz y la fiscal Mónica Ferrero.

Tan sólo unas horas más tarde de la primera detención, fueron arrestados dos hombres y una mujer que eran los nexos locales de esta organización que empezaba a ser desnudada.

Poco a poco se fueron armando todo el organigrama y la operativa de esta organización, que si bien era relativamente nueva, tenía serias aspiraciones de crecer, convertirse y expandirse.

La droga, de muy buena calidad, provenía desde la Argentina y era ingresada vía terrestre, en autos, por el litoral, y era enviada por un ciudadano argentino que está plenamente identificado, al punto que las autoridades locales ya han solicitado su captura a nivel internacional, lo que le fue comunicado a las autoridades argentinas.

Una vez que la droga llegaba a Montevideo, los dos contactos locales del narcotraficante uruguayo radicado en Italia, reclutaban a personas dispuestas a hacerse de un dinero "fácil", oficiando como transporte humano de la droga, que en todos los casos no superaba los tres kilos.

Paralelamente, con ello estaba una mujer que era quien se encargaba de recibir los giros de dinero del jefe y hacía con el dinero lo que éste le ordenaba.

Los dos hombres eran quienes le daban la droga a las mulas, les proporcionaban las mallas para transportarla y los aleccionaban sobre cómo actuar en los aeropuertos.

Cuando la "mula" arribaba a Milán, allí la esperaba el cabecilla, quien les terminaba de pagar.

Los cuatro integrantes locales fueron enviados a la cárcel ayer, los dos lugartenientes del líder por "organización y transporte de sustancia", la "mula" por "transporte" y la mujer por "asistencia a las actividades del narcotráfico.


"Se ha dejado barba, como Fidel", le dijo Chávez al Rey


El presidente venezolano, Hugo Chávez, no dudó en bromear con la nueva imagen del rey Juan Carlos I de España ayer viernes al asegurar que se ha dejado barba "como Fidel (Castro)", cuando el monarca le recibió en el Palacio de la Zarzuela. "Se ha dejado barba, como Fidel", le dijo Chávez al rey, quien, en el mismo tono distendido, no dudó en responderle: "para cambiar un poco el +look+", antes de una celebrar una breve reunión de algo más de media hora en la residencia oficial de la Familia Real española.

Tal como ya ocurriera hace un año en el Palacio de Marivent, en la isla balear de Mallorca, el rey recibió con un afectuoso apretón de manos al mandatario venezolano cuando éste entraba en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela ante una gran nube de reporteros gráficos.

Chávez, que abandonó el Palacio de la Zarzuela después de la reunión sin hacer declaraciones a los periodistas, no había vuelto a ver al rey Juan Carlos desde el 25 de julio de 2008, en una entrevista que sirvió para dar por zanjado el incidente de la Cumbre Iberoamericana de Chile de noviembre de 2007, cuando el monarca le espetó el famoso "¿por qué no te callas?".

El rey le lanzó la ya célebre frase cuando Chávez no dejaba de interrumpir a Zapatero, quien trataba de defender a su predecesor, el conservador José María Aznar, de los duros calificativos que le dirigió el propio Chávez, al calificarlo de "fascista".

En aquella ocasión, la entrevista también tuvo lugar de un modo muy distendido y el Rey no dudó en salir al encuentro de su huésped, pidiéndole que bajara del coche porque "si no, no puedo saludarte delante de todos".

Chávez calificó este encuentro como "placentero" y aseguró que el incidente de Chile "quedará como una anécdota para el recuerdo, de la que nos reiremos".

Murió José Pedro Barrán y la historia ya no será la misma

Hoy es el Día de la Educación, y la educación perdió a uno de sus más importantes referentes. La historia se quedó muda. El pasado ya no tiene a su aliado.

El presidente de la República en ejercicio, Rodolfo Nin Novoa, lamentó la muerte de Barrán. Hoy sus restos serán velados en la Universidad y enterrados en el Cementerio del Norte. Y la historia cierra una página más con dolor, pero no con olvido. José Pedro Barrán, de trato siempre amable, hablar lento pero firme y mirada fija, pasó a formar parte de la historia que él mismo supo narrarnos. Murió ayer, marcando a fuego un año que en el futuro será visto como el año en que las grandes mentes creadoras de nuestro país se fueron apagando. Mario Benedetti, Idea Vilariño y ahora José Pedro Barrán dejan desolado este 2009.

Profesor de historia e historiador, hombre dedicado a la investigación y a la enseñanza, murió ayer a los 75 años de edad. El 26 de febrero de 1934, en plena dictadura de Terra, a la cual Barrán le dedicó varias horas de estudio, nacía uno de los más reconocidos historiadores uruguayo.

El velatorio oficial será organizado por la Universidad de la República, a la cual Barrán dedicó parte de su trabajo, junto con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), de la cual supo ser, al principio de la actual administración, vicepresidente.

"Yo trabajé con él y debo decir que era un ser humano excepcional, de una gran capacidad, y un muy buen humor", expresó ayer quien fuera su compañera en el Consejo de la ANEP hasta 2007 ­cuando Barrán dejó su cargo de vicepresidente , la consejera Lilián D'Elía.

SU VIDA ACADÉMICA

José Pedro Barrán egresó en el año 1958 del Instituto de Profesores Artigas (IPA). Allí comenzó su carrera como profesor de historia e historiador. Decía Barrán sobre su paso por aquella institución en una nota publicada por este matutino en 2007: "Cuando tuve que estudiar y ganarme la vida, pensé en ser profesor".

En 1952 preparó el examen de ingreso al Instituto de Profesores. "Sólo ingresaban diez alumnos y yo lo hice en el año 1953. Formé parte de la tercera generación", recordó aquella vez. Ser profesor le permitió según dijo conjugar su oficio con una forma de ganarse la vida. Confirmó que en estos momentos estaba trabajando en torno a la historia de la cultura y la intimidad, con base en documentos privados. "Nadie puede negar su capacidad como docente", indicó ayer, aún consternado por la noticia, su colega historiador de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y del IPA, Carlos Demasi. En el año 1989, Barrán fue becado por el Consejo Británico para investigar las relaciones entre Uruguay y Gran Bretaña. La Comisión Fulbright le financió a Barrán una investigación entre Uruguay y los Estados Unidos sobre las relaciones económicas entre ambas naciones.

PESAR

El presidente de la República en ejercicio, Rodolfo Nin Novoa, dijo a LA REPUBLICA ayer de tarde, al enterarse del fallecimiento del distinguido historiador, que "si bien lo conocía poco, en lo que al trato personal se refiere, considero que es una gran pérdida para el país, pues se trataba de un gran historiador que le prestó un gran servicio a Uruguay". Barrán colaboró con nuestro país en reconstruir parte de la historia patria. A su vez formó parte de la investigación sobre historia reciente que fuera encargada por el gobierno uruguayo para reconstruir los hechos de nuestro pasado más próximo. El profesor de historia egresado del IPA Oruam Barbosa, actual director de Formación Docente, dijo ayer a LA REPUBLICA: "Los profesores de historia lo tenemos como uno de los grandes referentes. La mayoría de los profesores de historia, cuando revisamos nuestras bibliotecas, vemos que la mayor parte de nuestros libros son de Barrán". Ayer, el MEC envió un comunicado lamentando el fallecimiento de Barrán. La dirección de cultura del MEC coordinó con la Udelar la realización del velatorio que se efectuará en el paraninfo universitario. La historiadora Ana Ribeiro, en declaraciones a El Espectador, dijo ayer que con la muerte de Barrán "se va un gigantesco historiador del Uruguay, que transformó radicalmente nuestra disciplina, y enseñó a pensar desde los documentos más pequeños a los más grandes, y los conectaba entre sí".

Lacalle respetará sindicalización policial pero reglamentará el derecho de huelga

Lacalle expresó además, que trabajará para ajustar los salarios y comenzar a eliminar progresivamente el servicio 222.

"Los funcionarios del Ministerio del Interior como del Ministerio de Defensa están sometidos a jerarquía, cumplen funciones muy específicas en las cuales la disciplina y el orden jerárquico son esenciales para que se cumpla una tarea como, por ejemplo, apagar un incendio o hacer un procedimiento, hay normas especiales de procedimiento, de la jerarquía", puntualizó Lacalle.

Para el candidato blanco, "el derecho a sindicalizarse está garantizado por la Constitución, hay muchos países en los cuales hay sindicatos policiales que por supuesto no son exactamente iguales a los de cualquier otro trabajador por esas características especiales de esta función".

Como conclusión del encuentro, Lacalle señaló que "intercambiamos ideas, acordamos trabajar para poder legislar en nuestro país sobre una forma sindical adecuada a la función policial. Es establecer un marco para que, cuando se sindicalicen este tipo de trabajadores, esté adecuado a la especialidad de la función que tienen".

"PROPAGANDA ELECTORAL

Asimismo, Lacalle le reclamó ayer al presidente Tabaré Vázquez que ordene a los organismos del Estado que dejen sin efecto, lo que denomina la "propaganda electoral".

A juicio del presidenciable blanco, esa es la mejor contribución del gobierno a la campaña electoral.

"Esto ha sido seguido de un pedido del doctor Larrañaga, que ha encontrado eco, en que lo mejor que puede hacer el doctor Vázquez es ordenar esta misma tarde que los organismos oficiales dejen de hacer propaganda electoral indebida a favor del gobierno como están haciendo. La mejor contribución del gobierno a que la campaña sea normal es que no haya propaganda oficial indebida a favor del gobierno", estimó el ex mandatario.

Al preguntársele si incide esta publicidad en la campaña, Lacalle dijo no saber si incide "pero que se está haciendo una propaganda ilegal, indebida e inconveniente, y sin antecedentes, con un abuso del dinero de la ciudadanía para hacer propaganda a favor del gobierno, eso lo sabemos todos".

No era buena idea

En otro orden, Lacalle, celebró la decisión de Vázquez de no trasladar los restos de Artigas. "Una lástima haber empezado este tema para terminarlo así. A nadie le parecía una buena idea, me pareció una pérdida de tiempo, así que me alegro mucho".

Sobre los pasos a seguir y el planteo del presidente Vázquez de reflexionar sobre el asunto, Lacalle indicó que "lo que hay que hacer es dejar a Artigas en donde está, arreglar y proteger el lugar que es muy digno, que es muy lindo, y homenajearlo comportándonos como hubiera querido el general Artigas de todos nosotros".

McMullen comparó a Lula y Mujica

En su diálogo con la prensa uruguaya, el subsecretario adjunto para el Cono Sur, Brasil y los países andinos (que integra el departamento de Estado), Christopher McMullen, destacó la "estrecha relación" que durante mucho tiempo han mantenido Uruguay y Estados Unidos, así como los logros obtenidos en la cooperación en temas como derechos humanos, promoción de la democracia, comercio (a través del TIFA) y misiones de paz. Subrayó su respeto por el gobierno de Vázquez y dijo esperar "tener la misma relación con el nuevo gobierno".

Al igual que Bastian, McMullen también aseguró que están preparados para trabajar con cualquiera de los candidatos que asuma, y recordó que Estados Unidos ha mantenido una estrecha relación con los gobiernos tanto de Luis Alberto Lacalle como de Tabaré Vázquez.

Consultado sobre si una posible asunción de Mujica inquieta a Estados Unidos, puso como ejemplo el caso de Brasil. "En 2002 había preocupación por la posible asunción de Lula, pero hemos visto que ha mantenido una política moderada, y me imagino que vamos a ver la misma situación si gana Mujica", dijo McMullen, quien añadió que una comparación entre Lula y Mujica "es más apropiada que la comparación entre Tabaré Vázquez y Lula", en cuanto a las expectativas que genera su posible mandato en Estados Unidos.

Por otra parte, McMullen, quien visitó nuestro país para hablar sobre las bases estadounidenses en Colombia, dijo que la postura de rechazo que manifestó Uruguay no acarreará inconvenientes entre ambos países, ya que ha sido coherente y "coincide con la de Estados Unidos", que pretende reducir la presencia de soldados en la región. "No tenemos bases en Colombia: hemos pedido acceso a las bases colombianas", señaló.

Finalmente, McMullen informó que aún no se conoce el nombre del nuevo embajador estadounidense en nuestro país.

Todo el sistema político argentino recibió con respeto a Mujica "por su historia y valores"

Los candidatos José Mujica y Danilo Astori culminaron ayer una exitosa visita política a la Capital Federal de la República Argentina, donde cosecharon gestos y manifestaciones de profunda simpatía y cálido respeto, que propiciaron acercamientos entre ambos países.

"¿Cómo estás, Pepe? ¡Qué gusto volver a verte!", dijo ayer Cristina Fernández al recibir a Mujica. "¿Qué tal, Danilo? ¿Cómo le va? ¿Qué dice?", preguntó a Danilo Astori. "¡Hola! ¿Cómo estás, querida?", expresó al saludar a la senadora Lucía Topolansky de Mujica.

El encuentro de la delegación frentista con la presidenta transcurrió en la Casa Rosada, pasadas las diez de la mañana. Luego de las 14.30 sería la reunión con el gobernador Scioli. A las 16.00 fue la entrevista con el jefe porteño Macri. La agotadora y extenuante agenda incluyó una conversación con legisladores federales de todos los partidos políticos.

En tanto, la presidenta argentina confirmó que mantendrá en vigencia la norma aprobada por la gestión de Raúl Alfonsín, que beneficia con días de asueto a uruguayos residentes en territorio argentino que deseen viajar hasta Uruguay para participar de las elecciones.

El mismo decreto otorga iguales asuetos a ciudadanos bolivianos, chilenos y paraguayos. Con posterioridad a la aprobacion del voto epistolar, comentó Mujica, los ministerios de Interior de Argentina y Uruguay buscarán establecer un padrón de votantes habilitados.

Mujica y Astori centraron sus conversaciones y entrevistas periodísticas en resaltar todos los hitos históricos que unen a Uruguay y Argentina desde tiempos fundacionales. Temas ríspidos y coyunturales, como el litigio por las pasteras, quedaron a un lado por 48 horas.

La visita de la fórmula presidencial a Buenos Aires quedó marcada a fuego por el emotivo reencuentro de una parte de los uruguayos de la Patria Peregrina con Los Olimareños en el Luna Park, pero también por varias expresiones de respeto hacia el civismo uruguayo.

"Ha sido para mí un alto honor, como gobernador de la Provincia de Buenos Aires", llegó a decir Gustavo Scioli, "recibir a Don Pepe Mujica, un hombre muy respetado en nuestro país por su lucha, por su historia, por su coraje, por los valores que representa. Como un símbolo de la tenacidad y la perseverancia, merece todo nuestro respeto y consideración".

Y luego agregó: "Si hay algo que caracteriza a Uruguay es su convivencia democrática y su diálogo respetuoso". Respecto a la instancia electoral afirmó: "La percepción que tenemos es que la campaña electoral va transcurriendo dentro de lo previsible: que se intensificará en las últimas semanas, siempre dentro de esas características, que son una influencia positiva que tanto bien le hacen a la región, y tanta esperanza traen al pueblo uruguayo".

Macri resaltó por su lado la voluntad dialoguista y negociadora, expresada tanto por Mujica como por Astori, para buscar una solución definitiva al diferendo provocado por las plantas de celulosa, cuya instalación en Uruguay había sido pactada por la gestión de Jorge Batlle.

En tal sentido, Mujica remarcó que "países chicos" como Uruguay tienen su mayor capital en la capacidad de generar "certezas jurídicas" por el respeto de compromisos asumidos ante inversores extranjeros, que confiaron en nuestro país al iniciar sus emprendimientos.

A su vez, el civismo y las tradiciones democráticas del pueblo uruguayo fueron elogiados con ahínco por los diputados federales de todos los partidos, que recibieron a la fórmula presidencial en una ceremonia solemne, en la propia sede del Congreso de la Nación.

Los diputados federales, tanto de los bloques oficialistas como de los opositores, fueron muy receptivos ante los planteos de la fórmula frentista, en particular respecto al estado de situación acerca de la dificultades derivadas de las asimetrías dentro del Mercosur.

"Hay que procurar negociar todos los conflictos, porque es lo que más le conviene a los pueblos", afirmó Mujica, quien aseguró junto a Astori que un segundo gobierno del Frente Amplio se manejará con "una actitud francamente negociadora" ante cualquier diferendo.

"Cuando el mundo se organiza en bloques, no podemos cometer la torpeza de andar solos", explicó Mujica. Luego indicó: "Los países más grandes precisan sumar hasta los países más chiquititos si quieren cargar con la responsabilidad de liderar el continente".

Astori señaló a su vez que la fórmula frentista "no podía dejar de estar en Argentina" tras haber visitado Chile y Brasil. Afirmó además que uruguayos y argentinos "tenemos una Historia que nos une y queremos tener un futuro en común". También agregó que toda la izquierda uruguaya demostró que se puede gobernar "estableciendo clarísima prioridad hacia los más débiles", considerando la integración regional como "una causa nacional".