.

.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Zarzuela de Pescado




Plato de pescado y mariscos más representativo es muy apreciado y originario de Barcelona
Ingredientes:
1/2 Kgr. de rape.
1/2 Kgrs. de merluza.
1/2 Kgrs. de calamares en aros.
6 langostinos o gambas grandes.
6 cigalas.
16 mejillones.
2
cebollas grandes.
1/2 de
tomate frito.
aceite de oliva.
2 dientes de
ajo.
perejil.
sal y pimienta.
un vaso de vino blanco seco.
un vaso pequeño brandy.
6
almendras tostadas.
harina.
2 vasos de caldo de pescado.



Elaboracion
Paso 1: Se pone sal al marisco y al pescado se fríe ligeramente con el aceite muy caliente, se reserva en la cazuela, que utilizaremos.
Paso 2: Los mejillones se limpian y se ponen a abrir al vapor. El agua se reserva y los mejillones se ponen en la cazuela como los otros pescados.Paso 2: Los calamares se enharinan y se frien. Se reservan.
Paso 3: La cebolla cortada fina se sofríe en el mismo aceite de haber frito los pescados. Cuando empriece a dorarse se le añade el tomate, el vino y el brandy. Se deja reducir.
Paso 4: Se añade a la sartén el caldo de pescado y el de los mejillones y se rectifica de sal y pimienta, dejándolo hervir 10 minutos.
Paso 5: Cuando esté listo se echa el sofrito a la cazuela sobre el pescado, calamares y los mariscos.
Paso 6: Se machacan en el morero las almendras, los ajos y el perejil. Se echa también sobre el pescado.
Paso 7: Se pone todo junto a fuego lento durante 10 minutos y luego se gratina en el horno 5 minutos ( en un horno ya precalentado).

Trucos: Se suele poner como plato único, poniéndole un buen aperitivo delante o una ensalada.

La policía detiene a un empresario de Tarragona por falsos contratos a inmigrantes

La Policía Nacional ha detenido a principios de esta semana a un empresario de Tarragona, a su abogada y a un joven argelino al que utilizaban como captor para presuntamente realizar falsos contratos a inmigrantes sin papeles para regularizar su situación, según confirmó a Europa Press un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).
La red se dedicaba a ofrecer falsos contratos de trabajo a extranjeros a los que cobraban entre 6.000 y 10.000 euros por tramitar los permisos de residencia y trabajo ante la subdelegación del Gobierno en Tarragona. Los tres detenidos están acusados de un delito contra los derechos de los extranjeros y otro contra los trabajadores. La empresa fantasma presentó 23 solicitudes ante la subdelegación, por lo que el fraude podría ascender a 184.000 euros.

2009: El año que ganó José Mujica

Dentro de exactamente 55 días, el pueblo uruguayo deberá votar por una de las propuestas electorales presentadas a la población. La disputa se centra únicamente entre dos fuerzas: el Frente Amplio con José Mujica como candidato a la Presidencia, y el Partido Nacional con Luis Alberto Lacalle como su respectivo candidato. En realidad es mucho más que eso, es el Frente Amplio con Pepe por un lado y por el otro todas las fuerzas de derecha ­blancos, colorados, independientes­ nucleadas en el "bloque rosado ­verdoso" contra el FA. Es el Frente de izquierda de los sectores populares ­obreros, trabajadores, peones, chacareros, domésticas, pequeños industriales, comerciantes y productores, estudiantes, hurgadores, marginados, desocupados, militantes de izquierda perseguidos en dictadura y las nuevas generaciones de izquierdistas­ contra el bloque de derecha de los sectores enriquecidos ­las cámaras empresariales, los exportadores, los frigoríficos, la crema y nata de la burocracia estatal, los militares golpistas, los policías jubilados cómplices de los militares golpistas, los civiles títeres del Consejo de Estado cómplices de los militares golpistas, los políticos blancos y colorados cómplices de los militares golpistas.
Esta elección es sin lugar a dudas de las más trascendentes que registra la historia democrática de nuestro país, porque no solo estamos ante la posibilidad de un segundo gobierno del FA, sino además que José Mujica sea el nuevo presidente.
El Pepe, es un ex guerrillero preso durante 15 años, de los cuales 11 como rehén de la dictadura bajo aislamiento total, enterrado en un aljibe.
¿Cuántos casos como éste registra la historia universal? Nelson Mandela, preso durante 28 años de corrido, condenado a trabajos forzados por su lucha contra el "apartheid", se presentó a las elecciones del año 1994 en Sudáfrica y las ganó.
Más cerca en tiempo y espacio, Michele Bachelet, clandestina desde el golpe de Pinochet, detenida en enero de 1975, presa y torturada, exiliada posteriormente, gana la presidencia de Chile en las elecciones de 2006.
La posibilidad cierta y real de que Pepe Mujica gane las elecciones el próximo 25 de octubre podría equipararse a la odisea recorrida por Mandela, Bachelet y algunos más que mi memoria no registra.
El hecho de que el pueblo uruguayo honre con su voto al Pepe, además de ungirlo Presidente lo va a ubicar en un sitial destinado para elegidos.
De esos que nacen una vez cada tanto.
Los uruguayos tenemos el 25 de octubre esa oportunidad. Pertenecemos a una generación extraordinaria que ha vivido en la bisagra de dos siglos: vivimos la primera y segunda guerra mundial, las revoluciones y luchas de liberación del continente asiático y africano, el triunfo del pueblo sudafricano en su lucha contra el racismo, la caída del muro de Berlín, el derrumbe del bloque socialista soviético y la desaparición de las Repúblicas Democráticas del Este europeo, la Revolución cubana y la muerte del Che.
Al salir de la cárcel el 14 de marzo de 1985, Raúl Sendic proclamó: " Los tupamaros nos integramos a la vida democrática y legal sin cartas en la manga". Ha pasado un cuarto de siglo y las cartas estuvieron ­siempre­ donde debían estar: sobre la mesa.
Algunos amigos que concurrieron en 1994 a Sudáfrica me contaron que días después del escrutinio, aquellos negros postergados, discriminados, explotados y esclavizados en las minas, apaleados y asesinados durante siglos, comentaban con un orgullo recién nacido: "Yo voté a Mandela".
La vida nos ha colocado en este preciso momento en un lugar de privilegio, ha puesto en nuestras manos y nuestra conciencia la posibilidad de hacer historia de la grande, de la que solo y solamente hay una y una vez sola en la vida de millones de personas, de la que vencedores y vencidos no podrán después modificar a su antojo las fechas, los libros y las circunstancias. Pepe Presidente, el veterano ex guerrillero, comandante de columna, tupamaro, uno de los nueve presos más ferozmente torturado durante 11 años, diputado, senador por dos veces, ministro, presidente de la Asamblea General y vicepresidente de la República en ejercicio por varios períodos, no se guardó ninguna carta en la manga.
No quiero perderme la oportunidad de decirle a mis nietos dentro de muchos años "El año que ganó Mujica, yo lo voté".
La vara mágica del destino se deposita en la voluntad de los pueblos libres.
Votemos por Pepe y hagamos que este pequeño país entre definitivamente en la mejor y más grande historia de Latinoamérica.

AVANZA EL PROYECTO DEL PARQUE EOLICO


En pocos días comenzará la instalación de la torre de medición para construir el parque eólico en la localidad de Tambores situada en el límite entre Paysandú y Tacuarembó. En tanto, la construcción de la obra comenzaría, en menos de un año.
El areómetro llegará a Paysandú en unas tres semanas y será el elemento encargado de medir el viento, según informó el director de Promoción y Desarrollo de la comuna local, ingeniero Jorge Dighiero. La zona, según explicó, es provisoria. Existen 20 mil hectáreas entre 260 y 400 metros de altura cubiertos por afia plana, que es lo que se necesita para este tipo de emprendimientos. La altura es una condición especial para evacuar la energía producida, según explicó el profesional. Se cuenta con la disposición de los propietarios de las tierras que cumplen con estas condiciones que se adherirán al nuevo y ambicioso esquema productivo. "Solo falta confirmar que haya promedialmente 25 kilómetros de viento durante 3.600 horas o sea 10 horas por día. Aparentemente en ese lugar se cumplen esas condiciones. Así que en poco tiempo se pondría en marcha la construcción el Parque Eólico en el lugar".
La inversión es muy importante. Solo cada molino tendrá un costo de 3 millones de dólares puesto e instalado. Para este emprendimiento se necesitan unos 15 molinos.
La energía producida ira a la red general que viene de Salto Grande.
"Es un proyecto costosísimo y ambicioso y si todas las condiciones se dan, como se prevé desde ya, estará acá en Paysandú", puntualizo Dighiero.

Etanol
Por otra parte, el flamante presidente de Ancap, Germán Riet, visito Paysandú en oportunidad de la presentación de los estudios realizados por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) para avanzar en la elaboración de bio-etanol en la planta local de alcoholes. La petrolera uruguaya tiene especial interés en participar de este proyecto- "Se está haciendo una experiencia piloto de elaboración del etanol, o sea del alcohol que se mezcla con las naftas, lo mismo que estamos haciendo en Bella Unión con la caña de azúcar", explicó. "Nos interesa participar en este proyecto, queremos conocerlo porque tenemos mucha posibilidad de complementarlo. Ancap ha destinado importantes fondos para la investigación de la producción de biocombustibles y energía en general, porque sabemos que el petróleo cada vez va a escasear y subir más. Cuanto más producción agrícola o producción de biomasa tengamos, mejor vamos a contribuir a la solución de los problemas que tenemos en el medio ambiente.
Uruguay, si bien no es gran responsable de la situación, sí está pagando las consecuencias", agregó Riet.

Despiste: Lacalle no sabía que las jubilaciones de privilegio fueron derogadas en 1996

Como ex presidente, el candidato blanco percibe $ 189.837 de jubilación y por concepto del IASS se le descuenta $ 38.128. "Lacalle se equivocó" dijo a LA REPUBLICA el presidente del Banco de Previsión Social Ernesto Murro sobre la propuesta pública del candidato blanco de que se derogue la ley de jubilaciones de privilegio para los ex presidentes lanzada por él en el acto del pasado domingo en las canteras del Parque Rodó al cierre de la caravana de vehículos por Montevideo.
"Desde el año 1996 no existe esa ley ­dijo Murro­ de las jubilaciones de los ex presidentes, los presidentes se jubilan como cualquier persona, por lo que es imposible derogar algo que no existe". "En el año 1979 se aprobó el artículo referente a la causal de jubilación anticipada que se lograba el cese en el desempeño del cargo de presidente de la República y el régimen jubilatorio en consecuencia. Sin embargo, la ley jubilatoria vigente N° 16.713 establece: "deróguese la causal anticipada establecida en el literal c) del artículo 35 del llamado Acto Institucional Nº 9, del 23 de octubre de 1979, sin perjuicio de la bonificación que corresponda a los cargos docentes de institutos de enseñanza pública o privados habilitados". El Acto Institucional número 9 estipulaba que los ex presidentes percibieran el 85% de su sueldo como mandatarios. En el caso de los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, ambos se acogieron a ese Acto ya que ocuparon la titularidad del Poder Ejecutivo antes de que se aplicara la nueva ley. Lacalle fue presidente hasta un año antes de que se derogara la ley, o sea en 1996 cuando se dejó sin efecto la norma. Y el ex presidente Jorge Batlle, que cuando se retiró de la magistratura en el año 2005 la ley ya hacía 9 años que estaba derogada, apeló a un recurso administrativo que consiste en reliquidar su jubilación de senador (se la conoce como "reforma de la jubilación"), la que venía percibiendo y optó por dejar en suspenso cuando asumió en el año 2000 para pasar a cobrar el sueldo de presidente, notoriamente mayor. Cuando abandona el cargo de presidente, "reliquida" su jubilación con los beneficios generados como ex mandatario y se jubila con el 85% de su salario como presidente a valores del mes de febrero del año 2005. Por lo establecido y con las cartas sobre la mesa, el actual presidente Tabaré Vázquez no tendrá una jubilación de privilegio y no podrá repetir experiencias de sus antecesores. En todo caso, su beneficio jubilatorio será equivalente el tope establecido en 24.162 mil pesos. No hay jubilaciones mayores a ese monto.

Jubilaciones superiores
De los 562.676 pasivos registrados en el Banco de Previsión Social hay sólo 8 uruguayos que perciben una jubilación superior a los 88.750 pesos. Tres de esos 8 pasividades de privilegio son las que perciben los ex presidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle. La jubilación como ex mandatario del hoy senador colorado Julio María Sanguinetti es de 208.713 pesos. Mientras estaba vigente el Impuesto a las Retribuciones Personales (IRP), Sanguinetti aportaba a las arcas sociales $ 4.174. Cuando cobró vigencia el IASS, el descuento en su jubilación se elevó a los $ 42.847. El 15 de febrero del año 2005, cuando Sanguinetti asume la banca en el Senado, remite una nota al entonces presidente de la Asamblea General, José Mujica, en la que elige no cobrar el sueldo de legislador. "De acuerdo con las normas legales ­escribe Sanguinetti a Mujica­ continuaré cobrando la pasividad asistida por el Banco de Previsión Social como ex presidente", sin embargo sí optó por mantener las partidas presupuestales que todo parlamentario percibe propias de la función. Estas partidas no son gravadas por impuesto alguno y corresponde a gastos para secretaría y compra de medios de prensa. De esa manera, Sanguinetti cobra su jubilación de ex presidente de $ 208.713 más .570 por concepto de partida para secretaría del Senado y otros $ 13.480 correspondientes a gastos de prensa. El ex presidente Luis Alberto Lacalle en tanto, percibe una jubilación de $ 189.837. Cuando el IRP se le descontaban $ 3.796. Con la vigencia del IASS aporta $ 38.128. En una rápida operación matemática, al hoy candidato del Partido Nacional se le descuenta anualmente $ 411.984. Jorge Batlle tiene una jubilación de $ 235.962. Con el IRP vigente, el ex presidente debía aportar $ 4.719 pero cuando el IASS cobró fuerza de ley se le aplica un descuento de $ 49.659, dejando de recibir en su bolsillo unos $ 539.280 al año. Sumadas las jubilaciones de los tres ex presidentes, éstos aportan 1.567.608 pesos por el IASS. Antes, con el IRP el aporte conjunto de los tres ex mandatarios era de 152.268 pesos. Cabe recordar que tanto el senador Julio María Sanguinetti como ex presidente Jorge Batlle fueron entonces los líderes políticos que emprendieron acciones ante la Suprema Corte de Justicia para declarar inconstitucional la vigencia del IRPF en las jubilaciones, hasta que ésta desestimó el fallo. Fue entonces que el Poder Ejecutivo actual estableció el IASS como gravamen a las altas jubilaciones. De las 562.676 pasividades que afronta el BPS, 62.777 sí pagan el IASS y los 499.899 restantes no están gravados por el IASS.
Transcribimos un comentario acerca de esta noticia en LA REPUBLICA:
Que Lacalle confunda el mundo real con su mundo aderezado con derivados de la cebada no es raro, es bien conocida la devocion sin tapujos de Lacalle hacia este preciado cereal, no dudo que haya confundido estos dos mundos em los cuales vive, mas en el mundo del cereal y sus derivados que en el mundo donde viven la gran mayoria de los uruguayos, sin dudas los uruguayos optamos por defender la industria nacional tomando cerveza de fabricas nacionales dando mano de obra a muchas familias uruguayas, mientras tanto Lacalle opta por darle trabajo a los habitantes de Escocia, es tambien destacable la defensa del familia realizada por el Dr Lacalle, llevada a estremos tales que en los finales de los años 80 iba a diario a visitar una pension de la calle Requena y Paullier para saludar a una señorita que estudiaba abogacia oriunda del departamento de Maldonado, la cual ya no queria ni recibir a este consumidor de derivados de cebada y muchas veces personalmente lo despache en la puerta de la citada pension, diciendole que la estudiante en cuestion no se encontraba, a lo cual Lacalle respondia ya volvere con unos efluvios de alto tenor de los derivados de la cebada escocesa...Atodo esto y para finalizar decir que pais generoso como Uruguay no hay!!!!!!!!!!!!!!
OTRO COMENTARIO:
Estimado Sr. Murro debo hacer una defensa cabal del Dr Lacalle, el ex presidente no se equivoco en el momento de hacer declaraciones sobre las jubilaciones, estaba en pedo que es distinto, , hombre no se ha dado cuenta que para encontrarlo fresco a Lacalle la unica solucion es congelarlo como a Walt Disney? Murro un hombre grande como Usted deberia detectar el olor a cebada fermentada que Lacalle ventila alla donde pasa a kilometros de distancia!!!!!!!!

Senadora Susana Dalmás: "Lacalle le mintió a la población sobre sus ingresos"

La senadora Dalmás resolvió, por tanto, dar a conocer la declaración de patrimonio realizada por el propio político en 1999.
El candidato frenteamplista, José Mujica, declaró días atrás que estaba dispuesto a renunciar a su sueldo y/o jubilación como legislador e invitó a hacer lo mismo a Luis Alberto Lacalle, que recibe una abultada remuneración por haber sido presidente de la República. Es más, Mujica anunció que donará la chacra en las afueras de Montevideo donde actualmente reside para que se convierta en una escuela. La respuesta de Lacalle ante dicho reto fue negativa, aduciendo que vive de lo que recibe de su jubilación. Como ex presidente, el candidato blanco percibe $ 189.837 de jubilación y por el IASS, $ 38.128. La repuesta pública del ex presidente motivó a la senadora Susana Dalmás a apelar a los archivos sobre la declaración jurada de bienes de Lacalle. "Soy sincera, no me gusta este tipo de discusiones personales en el medio de una campaña electoral, prefiero siempre el debate de propuestas", por ser una oportunidad para la ciudadanía de conocer directamente la opinión de los candidatos, sostuvo Dalmás a LA REPUBLICA. "No obstante ello, me provoca indignación que el candidato del Partido Nacional, Dr. Luis Alberto Lacalle, se coloque, tal como consigna el diario 'El País' del martes 1º de setiembre, en la posición de un simple jubilado cuyo único ingreso es su pasividad". La inesperada y sorprendente respuesta "no se condice con la Declaración Jurada de su patrimonio hecha pública en 1999, en la que consta un conjunto de propiedades urbanas, propiedades rurales, haciendas, renta agropecuaria, vehículos, etcétera", sostuvo la senadora frenteamplista.
El lector podrá apreciar en la nota adjunta los montos en dólares que se manejan en la Declaración y la cantidad de propiedades, entre las que figura el derecho de uso de un apartamento en Miami de tiempo compartido, varios apartamentos en Montevideo, numerosos predios rurales, importante cantidad de bonos del Tesoro, etcétera.
La senadora Dalmás aclaró a LA REPUBLICA que "es legítimo que como ciudadano se posean propiedades y rentas, pero lo que no me parece honesto es mentirle a la ciudadanía, a menos que haya perdido catastróficamente sus bienes durante la crisis de 2002, cuando gobernaba su amigo Jorge Batlle".
(El documento está "colgado" en www.espectador.com/text/lacalle/patrim.htm). He aquí la declaración jurada elaborada por el ex presidente:
"En la ciudad de Montevideo, el 28 de mayo de 1999, los abajo firmantes esposos Luis Alberto Lacalle y María Julia Pou, uruguayos, mayores de edad, casados bajo el régimen legal de bienes y domiciliados en esta ciudad en la calle Murillo Nº 6446, declaran a todos los efectos que puedan corresponder:
Aumento patrimonial neto y relación de bienes adquiridos a distinto título por esposos Luis Alberto Lacalle y María Julia Pou en el período 1990-1996. Se analiza el período indicado por ser aquel durante el cual hubieron (sic) modificaciones sustanciales del referido patrimonio conyugal. Los montos expresados lo han sido en dólares americanos.

El Frente Amplio llega a 46% e iguala a toda la oposición junta

En la 34%; el Partido Colorado 10 %; el Partido Independiente 2%; otros partidos, votos en encuesta difundida anoche en Telenoche 4, el Frente Amplio tiene 46%; el Partido Nacional blanco y anulados 2% y los indecisos se ubicaron en 6%.
En relación a la última encuesta presentada por Factum en el mes de julio, el Frente Amplio subió un punto porcentual, el Partido Nacional bajó 4 y el Partido Colorado y el Partido Independiente subieron 1 punto.
La encuesta de Factum es la segunda encuesta de agosto que constata un crecimiento del FA, la primera fue difundida este lunes por Equipos Mori.
El director de la encuestadora, frente a estos cambios representados en porcentajes a la baja y a la suba, lo atribuyó a las "oscilaciones" que se pueden dar en estos casos.
El director de Factum, Oscar Botinelli afirmó que del 6% de los indecisos, existe un 2% de personas que saben que votarían a los partidos blanco o Colorado pero no saben a cuál.
A este cuadro, agregó Bottinelli que el Partido Independiente mantiene una "actitud bisagra" pero que no va ni con el FA ni con los partidos tradicionales, según le manifestaron fuentes oficiales del mismo.
Botinelli también mostró un cuadro que muestra la conformación del Parlamento de mantenerse esta intención de voto de los uruguayos.
Las bancadas en la Cámara de Diputados serían las siguientes: 47 bancas para el FA; 35 para el Partido Nacional; 10 para el Partido Colorado; 2 para el Partido Independiente y 5 corresponderían al porcentaje que representaron los indecisos.
En el caso del Senado al día de hoy el FA tendría 15 representantes en la cámara alta; 11 el Partido Nacional; 3 el Partido Colorado; y uno para el Partido Independiente.
Estos datos, teniendo en cuenta siempre, dijo el director de Factum, que existe en estos momentos "otro partido político" representado por los indecisos, que al día de hoy son un porcentaje significativo y que en las encuestas no se inclinan hacia ningún propuesta partidaria.
La encuesta de Factum se realizó persona a persona y es representativa del 100% del electorado, se le preguntó a 963 personas en sus respectivos hogares entre el 22 y el 30 de agosto pasado, dentro del país urbano y rural.

Arenys de Munt mantiene la consulta independentista

El Ayuntamiento de Arenys de Munt (Maresme) no podrá apoyar la consulta popular prevista para el día 13 sobre la independencia de Cataluña. La magistrada del juzgado contencioso-administrativo número 14 de Barcelona suspendió ayer de manera cautelar el acuerdo del pleno municipal que secundaba la iniciativa y ofrecía una sala donde celebrarla. El lunes deberán comparecer ante la juez el alcalde y el abogado del Estado para decidir si mantiene o levanta la medida. La resolución da la razón al recurso que presentó el miércoles la Abogacía del Estado que pedía la anulación de la consulta alegando que invade competencias estatales.
El alcalde del municipio, Carlos Mora, del grupo independentista Arenys de Munt 2000, confía en que la pregunta seguirá adelante: "De la decisión de la juez sólo se desprende que no podemos cederles una sala, pero no prohíbe la consulta en sí". Y añadió que el Consistorio debe dejar la sala al Moviment arenyenc per l'autodeterminació (MAPA), igual que la cede a otras asociaciones.
MAPA ha sido la precursora de la iniciativa. A principios de verano propuso al Ayuntamiento recoger firmas para apoyar un referéndum sobre la autodeterminación. La propuesta mutó al final en una consulta en el municipio con esta pregunta "¿Está de acuerdo en que Cataluña se convierta en un Estado de Derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea?".La decisión del juez fue recibida con críticas por ERC e ICV. El republicano Joan Puigcercós lamentó que, con esta actitud, "la justicia y el Gobierno españoles demuestran que no persiguen la violencia", en alusión al País Vasco, "sino las ideas y a las personas que no defienden un Estado de nacionalismo español excluyente". El diputado ecosocialista Joan Herrera tildó la decisión de "lamentable, triste y miope". Y el diputado de CiU en el Parlament Lluís Corominas dijo que respeta el fallo, pero señaló que "no hay ningún argumento jurídico" para prohibir la consulta. "Yo votaría a favor en ese referéndum", añadió Felip Puig, secretario general adjunto de Convergència.
Josep Manuel Jiménez, concejal de la CUP y miembro del MAPA, avisó de que tiene la "voluntad firme" de seguir adelante con el referéndum. "MAPA es una entidad privada que puede hacer cualquier tipo de consulta", asegura Jiménez. Por si el alcalde no convence a la juez de que es legítimo que ceda sus instalaciones, MAPA está empezando a buscar locales. Mora alardea de que han reunido ya a más de 100 voluntarios y que unos 70 ayuntamientos les han dado su apoyo.
La consulta se fraguó cuando todos los partidos con representación municipal (ERC, CiU, Arenys 2000 y CUP), a excepción del PSC, apoyaron la iniciativa de Jiménez y constituyeron una comisión formada por 12 miembros. Entre ellos está el alcalde, que no esconde su "sintonía" con MAPA. De hecho, esta entidad nació hace 15 años en el garaje de su casa, aunque Mora dice que no forma parte de ella desde que llegó a la alcaldía.
La historia del referéndum trascendió cuando La Falange de las JONS anunció una manifestación para el mismo día 13, que Interior retrasó. Luego Ciutadans pidió su anulación a la Delegación de Gobierno y la Abogacía del Estado acudió a los tribunales. Jiménez agradeció las trabas porque, dice, gracias a ellas, un "pueblo perdido entre las montañas" está en el ojo del huracán.
En Seròs, un pueblo de 2.000 habitantes (Segrià), presidido por el republicano Gabriel Pena, han decidido imitarles y organizar su propio referéndum. Pena, vicepresidente tercero de la Diputación de Lleida, ha aclarado que la consulta no la promoverá el Consistorio, sino una asociación cultural de la localidad a la que prestará apoyo logístico y asesoramiento jurídico. Pena no concretó cuando se hará la consulta.
El alcalde admitió que ha sido la valentía de Arenys de Munt y el recurso de la Abogacía del Estado lo que ha motivado al equipo de gobierno, con mayoría republicana, a apoyar una iniciativa similar. "¡Ya está bien! Hay que poner fin a la falta de autonomía y de recursos de los municipios. Por ello animo a otros alcaldes, sobre todo a los de poblaciones pequeñas como Seròs, a que trabajen en el mismo sentido, porque ahora es el momento", añadió. El republicano avisó de que lo que mueve la consulta no es sólo una cuestión identitaria sino también económica. "A muchos vecinos la identidad les da igual, pero en cambio quieren tener la misma calidad de vida que los habitantes de otras poblaciones de España". La presidenta del PP de Lleida, Dolors López, ha instado al Gobierno catalán a utilizar todos sus instrumentos legales para impedir el referéndum.

Libreta vale 10 veces más en Rocha que en Flores

Tener libreta es caro, muy caro incluso en algunos puntos del país. Y tampoco son los mismos los criterios para la formación de conductores. En la capital se trató de profesionalizar a los instructores, pero en el Interior persisten el informalismo.
El precio de libretas y multas va a contrapelo de la pretendida unificación de las reglas viales que tiene como cometido la Unasev. El edil nacionalista de Canelones Joselo Hernández, revisó lo que cobra cada intendencia por la libreta de manejar y denunció públicamente que "en las comunas dirigidas por el Frente Amplio" se dan los importes más altos. Rocha, Florida, Maldonado y Canelones, cuatro departamentos hoy conducidos por la izquierda, encabezan la lista de precios.
Pero sacar la libreta no es el único gasto. Richard Arce lleva 30 años como instructor de choferes. Su padre fundó hace cuatro décadas la Academia Leo. En ese tiempo el tránsito en la ciudad de Montevideo cambió radicalmente. Incluso ahora se ha vuelto más complicado enseñar a los aspirantes a categoría amateur a conducir en un tráfico tumultuoso, donde además los "coches escuela" cada vez son menos respetados.
"El parque ha crecido una enormidad, y mucho más las motos que ahora se convirtieron en la principal causa de accidentes. Hasta hace unos años la mayor cantidad de accidentes eran protagonizados por taxis, pero eso se revirtió. El problema que tenemos ahora son las motos", comenta Arce.
En Montevideo existen poco más de 80 escuelas de conducción. Se estima que mensualmente el municipio expide alrededor de 1.800 licencias de conducir y, como requisito previo, los aspirantes deben haber cursado un mínimo de 15 horas de instrucción.
En la capital se ha puesto más énfasis en la profesionalización de la instrucción de conductores, al punto que a principios de este año unos 200 instructores recibieron un curso de actualización a cargo de docentes del Centro de Prevención de Accidentes (CEPA International), en convenio con la Intendencia Municipal de Montevideo, que lo exigió a las escuelas para uniformizar los criterios del aprendizaje de la conducción vehicular.
La escuela que dirige Arce participó de estos cursos y también asesoró a la comuna en algunos aspectos de los requisitos, como por ejemplo la duración de los cursos. "Una persona para aprender a manejar bien necesita un mínimo de 25 horas de aprendizaje, cuando la Intendencia nos consultó planteamos esto, aunque finalmente se resolvió que fuera un mínimo de 15 horas. Nosotros entendimos que era razonable porque incluso desde el punto de vista económico (25 horas) podía resultar más complicado para la gente", indicó Arce.
El curso básico para obtener la licencia de conducir amateur (15 horas de prácticas y 4 horas de teórico) cuesta $ 5.300, que incluye la utilización del vehículo de la escuela para dar examen, a lo que debe sumarse los $ 450 del examen médico -que puede realizarse en cualquier institución médica- y los $ 698 que cuesta la licencia expedida en Montevideo.
El mejor "termómetro" para medir el grado de dificultades con que se maneja en el tránsito montevideano son los cursos para la obtención de las licencias profesionales (para taxis, remises, ómnibus y camiones). Dado que la normativa municipal exige un mínimo de tres años de antigüedad en el manejo, y además ser mayor de 23 años en el caso de la licencia para ómnibus, la experiencia también puede "jugar en contra". "Cuando nos llegan los aspirantes a profesionales lo que más trabajo nos da es que hagan a un lado todos los vicios que traen de manejar en el tránsito, notamos que no se conoce la ordenanza de tránsito y que no se respetan las señales, algo en lo que nosotros insistimos mucho", explica Arce.
CONTRASTES. "Lo que hicimos en febrero de este año fue instruir a los instructores en formación técnico pedagógica, vimos procesos ideales para la formación de un aspirante, cómo transmitirles el conocimiento", explicó por su parte Darío Bonilla, de CEPA y uno de los responsables del programa de actualización para todas las escuelas de conducción.
El curso duró cinco semanas y, a juicio de Bonilla, fue muy satisfactorio. "No había un procedimiento unificado para la instrucción, nosotros les dimos una visión más científica y se buscó que cada uno se autoevaluara y buscara su perfeccionamiento", señaló Bonilla.
Sin embargo, existe la percepción de que los desniveles de formación son más marcados entre la capital y el Interior, sobre todo en aquellos departamentos donde la menor densidad demográfica se refleja en un tránsito más pequeño.
"Nosotros no trabajamos en el Interior, nuestra línea principal de trabajo es la de asesoramiento a empresas. Pero en base a contactos y observaciones que hemos hecho, vemos que la situación en el Interior es bastante similar a la que se daba hasta hace poco en Montevideo", indicó Bonilla.
En muchas ciudades del Interior suele ocurrir que "tenés un auto, sos instructor", describió. A juicio del experto existen niveles de informalidad más marcados que en la capital, con las excepciones de Maldonado y Canelones donde el perfil es similar al de Montevideo. La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) impulsa, sobre la base de la nueva ley de tránsito, la unificación de criterios para expedir licencias de conducir.
En Florida se aplica sistema de escala para las multas
FLORIDA ALEXIS TRUCIDO
El costo de la licencia de conducir en Florida es de $ 907, la segunda más cara del país, y renovar el documento vale lo mismo.
Para las infracciones el municipio floridense aplica un sistema de escalas, según la gravedad de la falta.
No respetar la señal del cartel de "Pare" en Florida conlleva a una multa grado 4, en una escala de 7, por la que se deberá pagar dos Unidades Reajustables: $ 840. Mientras tanto, la multa por exceso de velocidad, se encuentra entre los grados 3, 4 y 5 de la escala y el máximo del pago por la infracción puede llegar hasta las tres UR: $ 1.260.
No obstante, según la normativa municipal, los montos de las multas correspondientes a infracciones a reglas de circulación, condiciones de seguridad que debe reunir los vehículos u obligaciones que debe cumplir el conductor serán aumentadas en un cien por ciento, cuando se trate de vehículos que transporten cargas inflamables u otras cargas peligrosas.
También cuando exista, dentro de los doce meses anteriores, reincidencia en una misma infracción o en infracciones graves, la autoridad podrá duplicar las sanciones previstas.
Los conductores que participen en accidentes de tránsito de los que resulten personas muertas o con lesiones graves o gravísimas podrán ser inhabilitados preventivamente por un plazo de setenta y dos horas.
Los conductores que hayan sido procesados por lesiones u homicidio culposo, deberán aprobar, previamente a su rehabilitación, un examen médico y psicofísico ante la autoridad que expidió la licencia.
Quedarán inhabilitados, por el término de un año, quienes conduzcan en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas o psicofármacos que puedan inhibir o incapacitar para conducir con seguridad, en forma transitoria.
¿Qué vale más: correr o parar mal el camión?
Las disparidades en materia de precios son marcadas entre los municipios, tanto en lo relativo al costo de las licencias de conducir, como en el ránking de multas por infracciones.
Maldonado, como primer ejemplo, aplicó una rebaja a la licencia de conducir. A $ 1.164 era el más caro del país. Ahora cuesta $ 874; para motos costaba $ 816 y ahora $ 612. En cuanto a multas, la mayor se aplica al exceso de velocidad, que se castiga con $ 4.280, en tanto que se paga $ 2.149 por no respetar un cartel de "Pare".
En Tacuarembó la multa por exceso de velocidad es también la más abultada: $ 6.300, en tanto que no respetar un "Pare" se sanciona con $ 2.520.
En Rivera la sanción más alta se aplica a las espirometrías positivas -cabe recordar que desde marzo pasado el máximo tolerado es de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre- con 10 Unidades Reajustables, $ 4.200.
La escala de Cerro Largo presenta algunas peculiaridades, relativas a criterios aplicados. El exceso de velocidad se sanciona con $ 1.260, o manejar sin licencia que se pena con $ 6.300. Sin embargo, la multa más costosa es por estacionar vehículos pesados dentro de la planta urbana, donde está específicamente prohibido, y se sanciona con $ 12.600.
En Paysandú, la escala de multas aplicadas es similar a la mayoría de los departamentos, pero la infracción que lleva la multa más cara tiene un valor de $ 4.200 y corresponde a espirometrías positivas.
El País Digital

La patronal del comercio reclama a Montilla que legisle la prostitución

Hay discrepancias en la sociedad civil sobre la eficacia de las operaciones policiales para atajar la oferta y demanda de sexo en la calle, pero no sobre la necesidad de regular la prostitución de una vez por todas: comerciantes, sindicatos y vecinos ven necesario sacar a las trabajadoras del limbo legal en el que se encuentran desde la despenalización de la prostitución en España, en 1995, y que para muchas es una condena a la precariedad y a trabajar en la vía pública. Fue el presidente de la Confederación del Comercio de Cataluña, Pere Llorens, quien rompió ayer el hielo. Reclamó con sendas cartas al presidente de la Generalitat, José Montilla, que regule la prostitución, y al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que luche contra su ejercicio en la calle. También CC OO exigió medidas. Expresaron una voluntad que secundan el Gremio de Hoteleros de Barcelona y la Confederación de Asociaciones Vecinales Catalanas (CONFAVC). Y que choca con la pasividad del ejecutivo tripartito, que no prevé desempolvar el borrador de ley de prostitución que ultimó en 2006 la anterior titular del departamento de Interior, Montserrat Tura.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Las imágenes que publicó EL PAÍS sobre la prostitución en la Boqueria son "la culminación de un estado de inquietud que sufre el mundo del comercio, por el alcance que está adquiriendo esta actividad del todo incontrolada", aseguró Llorens en sus cartas. La oferta de sexo en la calle "comporta la explotación de personas en situación irregular" y "provoca el deterioro de la vida ciudadana y comercial", continúa. Y concluye: "Una sociedad moderna y de progreso social no puede tolerar esta situación". Así que pide a Montilla que se tomen las "iniciativas legislativas y acciones policiales" pertinentes. Y a Hereu, le reclama la "aplicación de la ordenanza cívica y la actuación eficaz de la Guardia Urbana".
"Es una cuestión de humanismo. Nos preocupamos de las cacas de los perros y de quien orina en la calle, y al lado está ocurriendo algo mucho más grave", añadió el secretario general de los comerciantes, Miguel Ángel Fraile. Fraile emplazó a Montilla a remitir el borrador Tura al Parlament para que lo discutan los partidos este mismo curso político.
Jordi Clos, presidente del Gremio de Hoteleros de Barcelona, coincidió en que regular la prostitución reduciría el problema de la oferta y demanda de sexo en la calle, y pidió también más presencia policial en las calles.
"Las respuestas represivas no conducen a nada", opinó en cambio Rosa Bofill, secretaria de la mujer de CC OO Cataluña, crítica con la ordenanza de civismo. Pero el sindicato también reclamó en un comunicado que se "aborde el tema de una vez por todas" para "buscar soluciones laborales y sociales".CC OO denunció, además, "la hipocresía y xenofobia de las declaraciones públicas" municipales. Anteayer, la concejal de Seguridad barcelonesa, Asssumpta Escarp, afirmó que el consistorio no puede luchar de forma más efectiva contra la oferta de sexo en la calle porque el Ministerio del Interior no aplica con dureza la Ley de Extranjería sobre las prostitutas sin permiso de residencia.
"Nos preocupa que el ejercicio de la prostitución degrade el entorno" en los barrios, afirmó el presidente de la CONFAVC, Joan Martínez. Opinó que desempolvar la ley sería una buena medida, si se acompaña de otras educativas y sociales.
Este clamor choca con la inactividad del Gobierno. Fuentes del departamento de Presidencia recordaron que la regulación de la prostitución no forma parte del actual pacto de Entesa, aunque sí que estuvo incluido en el primer pacto tripartito, el del Tinell. Subrayaron, además, la falta de consenso: hay feministas que persiguen la erradicación del trabajo sexual y se oponen a su regulación porque temen que eso perpetúe una conducta denigrante para las mujeres.
El Departamento de Interior, que ahora dirige el ecosocialista Joan Saura, también descartó desempolvar el proyecto impulsado por la anterior consejera para regular la prostitución. Según informó un portavoz, Interior no se pondrá ahora al frente de ese debate, que debe ser "transversal". La prioridad de la Dirección General de Policía, remarcó el portavoz, es la lucha contra las mafias organizadas.
"Conocen muy bien mi opinión. Y no la he cambiado", dijo ayer en un acto Tura, que recordó que la prostitución es la única profesión despenalizada no regulada. La autora del borrador de ley y hoy consejera de Justicia evitó valorar, sin embargo, la inacción de su sucesor en Interior.

Uruguay se fue a buscar tres puntos

Tabárez confirmó la oncena titular antes de partir hacia Perú
La selección celeste partió ayer rumbo a Perú con una sola consigna: volver con los tres puntos. El maestro Oscar Washington Tabárez confirmó la oncena titular para el encuentro que se disputará el sábado, a las 17.30, vital para mantener las chances de clasificar a la Copa del Mundo. Jorge Fucile será el lateral derecho y Jorge "Malaka" Martínez el volante externo por ese mismo perfil. La delegación, que hizo escala en Santiago de Chile y llegó a Lima pasadas las 2 de la madrugada, recibió el cariño de los aficionados en la partida y el "Loco" Abreu fue uno de los más agasajados.
El País Digital

Un test coronario útil, pero no para todos

Cualquier método que ayude a prevenir los problemas cardiacos es, 'a priori', potencialmente útil para todas las personas que sufren o pueden llegar a padecer estas enfermedades. Sin embargo, utilizar ciertas pruebas diagnósticas de forma generalizada carece de sentido, sobre todo si, además de tener un alto coste, suponen algún peligro, por pequeño que sea. Éste es el caso de la medición del calcio de las arterias coronarias, que se realiza con escáner o TAC (Tomografía Axial Computerizada) y, por lo tanto, somete al paciente a radiación.
Un artículo que publica hoy '
The New England Journal of Medicine' ('NEJM') repasa las actuales indicaciones de dicha técnica. Su autor, Robert Bonow, de la Universidad del Noroeste de Chicago (Estados Unidos), apoya su argumentación en un ejemplo: un hombre de 52 años se ha enterado de la existencia de la prueba y acude a la consulta de su médico para solicitar que se la prescriba. En principio, se trata de un individuo con un riesgo cardiaco bajo, según los parámetros habituales de medida, aunque no realiza ejercicio regularmente; tiene el colesterol un poco elevado y su padre - que era fumador empedernido- murió por un infarto de miocardio. ¿La realización de un TAC para medir el calcio de sus coronarias le evitará futuros problemas de corazón?
La respuesta es un rotundo "no", por diversos motivos. Bonow explica que, aunque se ha constatado que la presencia del mineral en las arterias es un claro indicador de la existencia de obstrucción (aterosclerosis), de ahí a pronosticar un evento cardiaco, más o menos inminente, hay todavía un trecho considerable.
De hecho, los estudios post mórtem de pacientes con problemas de corazón muestran que la cantidad de calcio aumenta a medida que la oclusión de sus vasos crece. Pero también es posible encontrar placas de ateroma sin rastro aparente de la sustancia en sujetos que han sufrido un infarto.
Por otro lado, diversos estudios muestran que la realización de la prueba a personas con un bajo riesgo, en función de factores como su presión arterial, colesterol o glucosa en sangre, no conduce a una reducción ni de la mortalidad ni de las complicaciones cardiacas, ya que no hay evidencias científicas que lleven a instaurar intervenciones preventivas concretas.
En el extremo opuesto, quienes se encuentran en el grupo de mayor peligro no tienen por qué recibir una dosis extra de radiación, puesto que en ellos ya es imperativo poner en práctica 'medidas de contención', que van desde la mera administración de fármacos hasta la realización de un cateterismo.
Aquéllos con un riesgo intermedio son, tal vez, los que pueden obtener beneficios más palpables. La determinación del calcio coronario "podría ser una opción en pacientes seleccionados de forma apropiada que tengan múltiples factores de riesgo", opina el autor del artículo. En este contexto, los resultados del test tendrían una aplicación directa: tomar la decisión de intensificar, o no, las terapias que se administran.

Aumenta el uso de fármacos antiobesidad entre los niños británicos

"Hoy tengo clase de matemáticas, dentista, y en la cena, que no se me olvide la pastilla para adelgazar". Según muestra un estudio, esta es la realidad de cientos de niños británicos, para quienes los fármacos antiobesidad son una rutina más en el día a día. Un trabajo ha puesto de manifiesto que el consumo de estos medicamentos se ha incrementado considerablemente en los últimos años, pese a no estar indicados específicamente para la población infantil.
Los autores de este trabajo, miembros de la Universidad de Londres, analizaron las recetas de este tipo de fármacos realizadas en distintas clínicas de atención primaria del país (cubrían aproximadamente al 5% de la población) entre 1999 y 2006.
Pese a que orlistat y sibutramina sólo están indicados en Reino Unido para adultos, las autoridades sanitarias del país autorizaron su uso para el tratamiento de niños y adolescentes obesos aunque sólo "en determinadas circunstancias".
La realidad es que, desde la introducción de estos fármacos en el mercado "su uso creció de forma muy rápida", comentan los investigadores, quienes observaron que el consumo en 2006 era 15 veces mayor al registrado en 1999.
En este periodo, un total de 452 niños y adolescentes -la mayoría chicas- recibieron 1.334 recetas de fármacos antiobesidad (principalmente orlistat y sibutramina).
Abandono del tratamiento
La investigación también puso de manifiesto que el seguimiento de la medicación era muy pobre. "Sólo el 25% de quienes tomaban orlistat y el 35% de los que estaban en tratamiento con sibutramina continuaron con la terapia durante más de tres meses, periodo que se considera adecuado para comprobar sus beneficios clínicos", apuntan los investigadores.
Aunque no disponen de información sobre las razones de este abandono, los investigadores sugieren que estos datos "probablemente reflejen tanto una eficacia terapéutica pobre, como una falta de educación y preparación al paciente antes de la prescripción".
Al extrapolar sus datos a la población general, estos autores apuntan que, en realidad, alrededor de 1.300 niños británicos al año podrían estar recibiendo fármacos antiobesidad.
En sus conclusiones, los investigadores remarcan que, dada la extensa utilización de los fármacos entre la población infantil, se hacen más que necesarios nuevos trabajos que estudien a fondo la seguridad y la efectividad específica de estos medicamentos en esta población y que, por otro lado, analicen las causas del rápido abandono de los tratamientos detectado.
La situación en España
Aunque no hay estudios similares sobre el consumo infantil de estos fármacos en España, parece que la situación en nuestro país es bien distinta a la del Reino Unido.
Empar Lurbe, jefa del servicio de pediatría del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia e investigadora del Centro de Investigación en Red sobre obesidad y nutrición (CIBERobn), señala que estos medicamentos sólo se indican en casos excepcionales. "Generalmente en niños con otros problemas asociados, y únicamente cuando ya se han aplicado cambios en sus hábitos", comenta. "Nunca es la primera opción y, realmente, se lleva a cabo en muy pocos chicos", insiste.
Lurbe, que está al frente del programa ETIOBE, una iniciativa que utiliza las nuevas tecnologías para personalizar los tratamientos y aumentar la motivación y el seguimiento de las terapias en menores con obesidad, asegura que "la solución a estos problemas nunca es una pastilla".
Según sus palabras, "la clave está en aprender a comer bien y a llevar una vida activa", lo que muchas veces exige a los especialistas un enfoque multidisciplinar (endocrinos, pediatras, psicólogos, etcétera) y la implicación de todo el entorno del afectado.

Encuentran huellas de astronautas en la Luna


La sonda lunar Chandrayaan 1, lanzada por la India el pasado octubre y con la que perdió contacto este sábado, fotografió las huellas que dejaron astronautas de Estados Unidos en la Luna en 1971, informó hoy el investigador de la
Organización de Investigación Espacial India (ISRO), Prakash Chohan, y recogió la agencia rusa Ria Novosti.
"La sonda fotografió el lugar donde alunizó el Apolo 15 y el de las huellas que dejó el vehículo lunar utilizado por los astronautas. Las fotos prueban que los estadounidenses realmente pisaron la Luna en 1971", dijo Chohan citado por el diario
'The Times of India'.
Chandrayaan 1 es la primera sonda lunar india. Fue lanzada en octubre de 2008 y trabajó en la órbita de la Luna durante nueve meses. El 29 de agosto, el aparato transmitió a la Tierra los últimos datos y seguidamente se interrumpió la comunicación.
La sonda funcionó en la órbita lunar 312 días y transmitió miles de fotos de la superficie de la Luna y datos sobre su composición química cumpliendo en gran parte las tareas asignadas.


Se busca sustituto para la bombilla


El consumidor no se ha dado cuenta del todo porque en las tiendas se pueden seguir vendiendo hasta que se acaben las existencias, pero las bombillas incandescentes de 100 vatios, es decir el modelo más potente de las lámparas de toda la vida, son cosa del pasado. Desde el pasado martes 1 de septiembre, han dejado de fabricarse y distribuirse en la UE.
Se aplica así una Directiva de la Comisión Europea destinada a retirar del mercado aparatos de alto consumo y escasa eficiencia energética. Se trata de un auténtico apagón incandescente, porque a las bombillas de 100 W seguirán las demás. Las más usadas, las de 60 W, estarán disponibles hasta septiembre de 2011 y las de 40 W y 25 W hasta septiembre de 2012. Los fabricantes tendrán también que mejorar desde 2010 el etiquetado y explicar mejor la eficiencia, seguridad y el reciclado del producto.
Los expertos en política energética dan el visto bueno a la retirada de la vieja bombilla porque se admite que era una tecnología caduca. Sólo el 10% de la electricidad que emplean esos dispositivos se destinaba a iluminar; el otro 90%, o incluso más, se disipa en forma de calor. La autoridad comunitaria cree que destinar al olvido las viejas bombillas va a permitir a la UE dejar de emitir 15 millones de toneladas de CO2 y ahorrar 5.000 millones de euros al año.
En el
Instituto para el Desarrollo y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, valoran positivamente la decisión comunitaria, y recuerdan que jubilar las bombillas incandescentes era también intención del Ejecutivo español, solo que se ha preferido esperar a que la norma rigiera en toda Europa. No tenía sentido dejar de venderlas en nuestro país si en otros vecinos se seguía comercializando, explican en el IDAE.
También los fabricantes apoyan la normativa. De hecho, la Comisión Europea la aprobó en 2008 tras llegar a acuerdos con el sector. Philips España, considera la nueva regulación como una "oportunidad en lo relativo a sostenibilidad y eficiencia energética, eficacia y calidad luminosa". Antonio Duato, presidente de Philips Ibérica y Director General de Philips Alumbrado, afirma que "el efecto del cambio a nivel de la UE, supondrá ahorrar un 80% del total de energía consumida en alumbrado". La compañía también valora los millones de toneladas de CO2 que dejarán de emitirse a la atmósfera.
Los ecologistas comparten satisfacción por el fin de la bombilla clásica. La
organización ecologista WWF por ejemplo, considera que es un gran paso hacia el ahorro energético y la lucha contra el cambio climático. Mariangiolla Fabbri, de la oficina de Políticas Europeas de WWF, afirma: "Retirar las bombillas incandescentes convencionales es una medida obvia y necesaria que evitará la emisión de 15 millones de toneladas anuales de CO2 a la atmósfera a partir de 2020, cantidad equivalente al consumo eléctrico de un país como Rumanía en un año". La administración, los ecologistas y los técnicos coinciden. La crisis energética y el cambio climático obligan a desterrar la derrochadora lámpara incandescente. Donde no hay acuerdo es en cuál es la mejor opción para reemplazarla.
La tecnología de las bombillas incandescente consiste en hacer pasar la electricidad por un filamento de metal que se calienta y emite luz dentro una ampolla de vidrio en vacío. La idea databa del siglo XIX y era simple... pero tenía la virtud de algunas rústicas y exitosas tecnologías, como el motor de combustión: funcionan y tienen difícil sustitución.
Ahora mismo, por ejemplo, hay tres opciones distintas a la vieja bombilla: la lámpara de bajo consumo, la bombilla halógena y los diodos LED, pero todas tienen algún inconveniente. O bien por el desembolso inicial o porque sus prestaciones no son iguales a las que el consumidor está acostumbrado.
El primer factor es el precio. Las tres alternativas son más económicas a la larga porque consumen menos y duran más, pero el precio es superior. Si una lámpara incandescente de 100 vatios valía unos 60 céntimos de euro, los modelos equivalentes en luminosidad cuestan más caros: la de bajo consumo sale por 8-9 euros, la lámpara halógena por 7-8 euros y una de diodos LED entre 40 y 50 euros. No obstante, la Comisión Europea estima que cada hogar va a ahorrar de 20 a 50 euros al año en iluminación al dejar de emplear las viejas bombillas y eso incluyendo el coste mayor que tiene adquirir las nuevas.
Además hay otras objeciones técnicas. WWF, por ejemplo, recuerda que las halógenas también tienen un rendimiento energético bajo y piden que sean retiradas del mercado.
Para muchos, el futuro está en la tecnología de los diodos LED. Duran casi eternamente y consumen una cantidad mínima de energía, pero apenas están desarrolladas para uso doméstico. Ante esto, la lámpara de bajo consumo es la opción triunfante. Pero tiene ciertos inconvenientes: contiene dentro un gas con una pequeña porción de mercurio que la convierte en un residuo peligroso. Deben ser entregadas en puntos especiales para su reciclaje. Su gran ventaja es que consumen un 80% menos y duran 15 veces más.
Son no obstante, la opción generalmente aceptada. El Ministerio de Industria apuesta por ellas y a través del IDAE ha lanzado una campaña en la que ha repartido cuatro millones de unidades de forma gratuita. Cada domicilio puede recibir una retirándolas en las oficinas de correos.
Bombillas halógenas
Son una versión mejorada de la tradicional lámpara incandescente. El bulbo no está vacío sino lleno de un gas que potencia la iluminación, y el cristal suele estar hecho de cuarzo que resiste mejor la temperatura. No son excesivamente eficientes. A partir de 2012, la UE sólo permitirá los halógenos de última generación, que emplean un 50% menos de energía y duran tres veces más que las bombillas convencionales.
Bombillas de bajo consumo
Usan una tecnología heredada del fluorescente clásico, con un vapor de mercurio en su interior. Ese gas es tóxico y, como ocurre con las pilas eléctricas, las bombillas no se pueden tirar sin más. Hay que entregarlas en un Punto Limpio. Ambilamp, la entidad encargada de gestionar el residuo, ha instalado contenedores en grandes superficies como Leroy Merlin y espera llevarlos a miles de pequeños comercios.
Luces LED
Los diodos emisores de luz (LED) producen la misma luz que una bombilla convencional, usan un 90% menos de energía y no tienen sustancias tóxicas. Ahora se emplean como puntos de luz en semáforos, aparatos electrónicos o pequeñas luces de posición para crear ambiente, pero no hay lámparas como tal que sustituyan a las bombillas. Se esperan rápidas mejoras tecnológicas que las conviertan en verdadera alternativas.


Un hombre se atraganta con una rana que estaba en una lata de Pepsi


Fred DeNegri estaba disfrutando en su casa de Florida de una barbacoa junto a su esposa cuando, al tomarse una Pepsi dietética, se atragantó con algo "repugnante", que resultó ser, según las autoridades, una rana o un sapo destripado.
DeNegri vació la lata en un fregadero para ver qué había dentro de la lata del refresco, pero el extraño objeto no salió, hasta que su esposa, Amy, logró sacar "una cosa oscura", informó la CNN. "Fue repugnante", dijo Amy, de 55 años.
El matrimonio DeNegri sacó fotografías del objeto antes de llamar al control de venenos y a la Administración federal de Fármacos y Alimentos (FDA) de EEUU, que llegó al día siguiente para examinar la lata y recogerla para analizarla en el laboratorio.
Los DeNegri recibieron la semana pasada una copia de los resultados, que concluyeron que el objeto parecía ser una rana o un sapo, explicaron a la cadena de televisión estadounidense. En el informe constaba que el animal estaba destripado.
Una segunda lata, cerrada, del mismo paquete de 36 refrescos de Pepsi comprado en la tienda Sam's Club también fue analizada, según Amy DeNegri, pero no se encontraron anomalías, de acuerdo con el informe de la FDA.
Esa agencia también efectuó del 4 al 11 de agosto una investigación en la planta de envase de Pepsi en Orlando, pero no halló ningún problema asociado a ese caso específico. "No hemos determinado cuándo ni cómo ocurrió la contaminación", señaló a CNN una portavoz de la FDA, Siobhan DeLancey.
Pepsi por su parte considera que los resultados del análisis de la FDA probaron la confianza de la multinacional "en la calidad de nuestros productos y en la integridad de nuestro sistema de producción", según dijo a la cadena un portavoz, Jeff Dahncke.
Según la compañía, el ritmo acelerado de producción y el control riguroso de la calidad de los productos "lo hacen prácticamente imposible que este tipo de cosas pasen". De hecho, no ha habido ni una sola ocasión en la que una queja de esta naturaleza ha tenido su origen en la producción, insistió.
Pero Amy DeNegri no se da por satisfecha con la reacción de Pepsi y quiere que la compañía indemnice a su esposo, para lo que ya están evaluando sus opciones legales.