.

.

lunes, 31 de agosto de 2009

Pato Mudo del Penedés




Plato de la cocina tradiconal catalana, originario de Barcelona de la comarca del Penedés(comarca vinícola muy impotante). La Oca y el Pato son muy habituales en la cocina catalana.



Ingredientes (4 personas):
1 Pato mudo ó que que haga cuac tanto da en la olla no cantará (Hembra).
1
cebolla.
25
ciruelas pasas.
50 grs. de
piñones.
1
zanahoria.
1 copa de vino blanco de Penedés.
(1 vaso de caldo de carne) opcional.
aceite de oliva.
sal y pimienta.
1/2 copa de moscatel
1/2 copa de anís.
1 cabeza de
ajos.
1/4 Kgr. de
tomate frito.
hierbas aromáticas secas:
tomillo, laurel, romero,...



Elaboración
Paso 1:Limpiar el pato y así entero, salpimentarlo.
Paso 2: Precalentar el horno.
Paso 3: Ponerlo en una fuente de horno con las hierbas, la cebolla, los ajos, la zanahoria, el tomate, a temperatura media. Ir dándole vueltas y cuando hayan trancurrido 45 minutos, se le añade el moscatel, el anís, y el vino blanco.
Paso 4: Se deja asar 45 min.más. Si es pato se secara demasiado se le añadiría clado de pollo o de carne.Paso 5: Cuando le queden 10 minutitos, Se saca del horno y se trocea a cuartos. Se vuelve a colocar en el la fuente. L
Paso 6: Las verduras se pasan por el chino y se cubre el pato con la salsa. A su alrededor se colocan las ciruelas y los piñones y se vuelve a poner en el horno hasta el final. !0 minu. como máximo.
Truco: El tiempo de cocción de penderá de cada uno de Vds., de sus hornos.El caldo sólo se pondrá si hace falta.

LA CONSOLIDACION DE LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA EN JUEGO

Por Constanza Moreira *
Después de un lustro largo de gobiernos de izquierda en América Latina, inaugurados por la elección de Lula en 2002 en Brasil, se abre hoy un paréntesis de preocupación sobre el futuro de estos procesos. El golpe de Estado contra Honduras, y especialmente la larga duración del actual régimen de facto, así como la índole de los apoyos (instituciones políticas del Estado, como el poder Judicial), son parte de esta preocupación. También, aunque en forma menos evidente para algunos, la victoria contundente del espacio de derecha en Argentina, ahora representado por Macri y De Narváez, en el corazón mismo de este país (Buenos Aires). Y si el avance de los partidos o grupos de derecha en Argentina resulta menos evidente para algunos, no es porque este está en cuestión (no lo está, alcanza con ver la votación en las recientes elecciones parlamentarias), sino porque una parte de la izquierda no se siente identificada ni representada por el gobierno de Kirchner primero, y de Cristina después, y esto "contamina" su propia visión del proceso.
Sin embargo, el avance de los grupos y partidos de derecha no está separado de las propias divisiones y luchas al interior de los bloques de izquierda. La coyuntura electoral que enfrentan Brasil y Chile ejemplifican esto.
En Chile, el candidato de la coalición de derecha Piñera está con la mayor intención de voto, y aunque no va a ganar en primera vuelta, va a la segunda vuelta con mayor probabilidad de ganar ­según muestran las encuestas más recientes­ que Frei. El gobierno de Bachelet, sin embargo, termina con una altísima popularidad. Y esto no es poco, teniendo en cuenta que Bachelet sufrió una caída en picada de su popularidad a poco de asumir, tuvo que hacer permanentes recambios en su gabinete, enfrentó la crisis del transporte y protagonizó duros enfrentamientos con el movimiento estudiantil y mapuche. A pesar de los sombríos pronósticos sobre su gobierno, la presidenta redefinió sus apoyos, enfrentó los problemas como un verdadero Príncipe de Maquiavelo y procesa la salida de su gobierno con una altísima popularidad. El éxito de este proceso no "derrama" hacia la izquierda como debiera, sin embargo, y esta elección, como tantas otras (como casi todas, desde que Chile hizo su transición a la democracia) muestra una situación de empate. Este empate se explica, también, por las divisiones en el seno de la coalición entre el Partido Socialista y la Democracia Cristiana, y especialmente, a las luchas intestinas por liderazgos al interior de la propia izquierda. Así, la Concertación procesó una división, de la que emana por un lado la candidatura "oficial" de Frei, y por otro lado, la candidatura de Ominami, anterior miembro de la Concertación, y que defeccionó de la misma para poder presentarse por cuenta propia. Huelga decir que la Concertación no lo habilitó a presentarse como candidato a la Presidencia y que la intención de voto que tiene hoy, cercana a la de Frei, muestra que las resoluciones "de cúpula" no siempre van de la mano con la sensibilidad popular.
No es diferente el panorama en Brasil, donde la candidatura oficial de Dilma Roussef, del PT, tiene una popularidad muy inferior a la de José Serra, el presidenciable por el Partido de la Social Democracia Brasilera, que hizo presidente a Fernando Henrique Cardoso. Aunque Dilma Roussef sólo se incorporó al PT en 2002, buena parte de las razones de su elección (además de su éxito en la implementación del Programa de Aceleración del Crecimiento Económico y de su condición de mujer, que es lo que Lula aduce públicamente para dar cuenta de su candidatura) tienen que ver con la difícil interna que procesó el PT en estos años. Una candidata "de afuera" del partido parece poder generar más consenso que alguno de los miembros del partido, en una interna donde los vetos recíprocos resultan más fuertes que cualquier posibilidad de acuerdo. Pero además, a la candidatura oficial de Dilma ahora se contrapone la de Marina Silva, ex ministra de Medio Ambiente y líder prestigiosa del PT (y del Movimiento Sin Tierra, dado que se la identifica con las luchas de Chico Mendes, campesino asesinado hacia fines de los años ochenta y figura emblemática de este movimiento). Marina Silva se fue del PT y se presentará como candidata por el PV.
Mientras tanto en Uruguay el gobierno del Frente Amplio, al igual que el de la Concertación en Chile, por muy exitoso que hayan sido sus resultados, enfrenta una situación de empate político con las fuerzas de la coalición de centro derecha, representadas por el Partido Nacional y el Partido Colorado. Aún no tenemos los últimos datos de las encuestas que recojan el impacto pleno de la campaña ya asentada con la fórmula Mujica-Astori, desplegada en una intensa movilización dentro y fuera del país. Sin embargo, la estabilidad de los porcentajes en las encuestas a lo largo del período muestran que será una elección difícil y de resultado ­al menos en primera vuelta­ por ahora impredecible.
Buena parte de esta situación de empate refleja las tribulaciones de la población sobre si consolidar o no el dominio de estos "intrusos" de la política tradicional: los partidos o liderazgos de izquierda. En algunos países, como Venezuela o Ecuador, la consolidación de los procesos de la izquierda se hizo de la mano con reformas institucionales de gran envergadura, que al alterar las reglas de juego en forma sustancial, pudieron superar la endeblez de las ecuaciones políticas de empate. Fue así como Chávez primero y Correa después pudieron enfrentar a parlamentos adversos y controlados por fuerzas políticas de la oposición. Pero estas reformas constitucionales no hubieran sido posible sin esos liderazgos. Es la popularidad de Chávez o Correa lo que se pone en juego para dilucidar el "empate" entre izquierda y derecha. Y son ellos, personalmente, los que tienen la popularidad necesaria para desempatar, más que los partidos o fuerzas sociales que los acompañan. Esto es lo que permitió, en ambos casos, "barajar y dar de nuevo". Los procesos constituyentes, al cambiar las reglas de juego, permiten consolidar la fuerza de los partidos o coaliciones de izquierda en las instituciones políticas del Estado.
Pero en aquellos países donde no se ha jugado tan fuerte, ni se ha "barajado y dado de nuevo", como Brasil, Chile y Uruguay, y donde los liderazgos ya están en vías de renovación (Brasil), o siempre se encuentran en litigio (como Chile o Uruguay), el empate se manifiesta de forma más cruda y permite estimar en su justa medida la índole de las confrontaciones en juego.
Así, lejos de imaginar un futuro en el que los gobiernos de izquierda llegan para quedarse sin mayores resistencias, consolidando una suerte de hegemonía cultural o política que les permita afianzarse en el poder, lo que vemos es una lucha cultural, política y social permanente, que genera, a nivel electoral, esa suerte de escenarios de empate, como el nuestro. De la misma manera que la construcción democrática es un proceso de todos los días, los años, y las décadas, y no puede pensarse que la democracia "llegó para quedarse" y ya está (como muestra el caso hondureño), la construcción de un proyecto progresista en la región y en Uruguay es un proceso de todos los días, los años y las décadas.
* Politóloga. Universidad de la República

La fórmula del P. Nacional encabezó ayer una caravana por Montevideo


Según los organizadores, unos 3000 vehículos participaron en la movilización convocada por el Partido Nacional bajo la consigna "el rumbo seguro de nuestro país".
Los candidatos Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga saludaron desde una camioneta a todos los participantes de la caravana, comenzando desde el final en el Club de Golf, hasta el punto de salida en la Rambla y la calle Paraguay, y desde allí recorrieron varios puntos de Montevideo a bordo de un omnibus de la empresa Raincoop, acompañado por jóvenes de todas las listas de Montevideo.
La recorrida, que contó con el apoyo de simpatizantes que se acercaban a saludar a la fórmula blanca, circuló por las calle Paraguay hasta Av. Libertador, desde allí rodeo el Palacio Legislativo, tomando luego por Agraciada, Suárez, Millán y Propios hasta la Rambla, para terminar con un acto con unas 8000 personas ­según los organizadores- en las Canteras del Parque Rodó.
El escenario montado con un gran pabellón nacional de fondo que se podía ver desde cualquier punto en las Canteras del Parque Rodo, recibió a la fórmula nacionalista con jóvenes representantes de todas las listas de Montevideo y una gran bandera del Partido Nacional.
En el acto, el ex presidente y candidato presidencial Luis Alberto Lacalle, que fue acompañado por su nieta Violeta, reiteró que responderá con "elevación de miras" y "propuestas" a los agravios y descalificaciones. La fórmula del Partido Nacional acusó el domingo al gobierno de utilizar la publicidad estatal con fines electorales. Señaló que el gobierno del Frente Amplio gasta más de 10 millones de dólares en publicidad con el único objetivo de querer derrotar al Partido Nacional y rechazó que se dilapiden así los dineros del contribuyente.
"Acá no sólo se pone el gobierno entero a favor de una fórmula, no solamente ilegítimamente hacen campaña todos los integrantes del gobierno, sino que por un lado el presidente ayuda y por otro lado en Primaria solo -que tiene prohibido gastar dinero en publicidad, salvo en lo que tenga que ver con el impuesto a Primaria- salen 10 millones de pesos para hacer propaganda, que salen de nuestro bolsillo".
"Si estaremos latinoamericanizándonos en el peor de los sentidos", afirmó Lacalle, al cuestionar que el gobierno está intentando "derrotar al Partido Nacional con avisos".
Por otra parte, Lacalle cuestionó los "agravios" sufridos hacia su equipo de asesores económicos, tras por los calificativos de "ignorantes" e "ineptos" lanzados por Danilo Astori, quien rechazó días atrás que el actual gobierno deje a la próxima administración un déficit fiscal de 1.000 millones de dólares. "Si en algún momento se recurre a la descalificación, a la pérdida de nivel, tratando a este ciudadano de inepto y de ignorante, no solamente lamentaremos que se baje el nivel a una altura que no es la que nos sentimos cómodos, sino que vamos a reiterar todo lo que hemos dicho en materia de cifras porque todo lo que hemos dicho es verdad. El país va a encontrar un déficit de 1.000 millones de dólares", afirmó Lacalle.
Por otra parte, el presidenciable reiteró que derogará el IASS de llegar al gobierno y afirmó que si la fórmula del FA cuestiona el alto monto de algunas jubilaciones, como las que perciben los ex presidentes, este lunes debería presentar un proyecto de ley en el Parlamento para dejar sin efecto el pago. "Si no hay conformidad con las jubilaciones muy altas, como son las que tenemos algunos que ocupamos cargos de importancia y como en todas partes del mundo tenemos un retiro especial, yo lo intimo a que este lunes presente un proyecto derogando los artículos que le dan jubilación especial a los presidentes", afirmó.
"Aquí, amigos, tenemos dos temas principales: asegurar, garantizar, devolver seguiridad con mano firme, para que se puedaa vivir tranquilo, y generar más y mejor empleo para mayores, menores y medianos. No tenemos otro compromiso que ese", afirmó.
En tanto, el candidato a la Vicepresidencia, el senador Jorge Larrañaga, arremetió contra las expresiones de José Mujica acerca de que el programa de gobierno del Partido Nacional no tiene "contenido wilsonista". "Resulta que ahora como no pueden hablar de su programa, porque no lo tienen, expresan que el programa del Partido Nacional no tiene ideas, propuestas wilsonistas, y entonces acuñan ese argumento para decir que los wilsonistas poco menos que tienen que votarnos. Es lo mismo que nosotros expresáramos que porque no tienen ideas del general Seregni, los que son seregnistas tendrían que votar al Partido Nacional".

Víctor Hugo y China: SI por el voto epistolar


Dos días después del lanzamiento oficial de la campaña en Montevideo, la actriz China Zorrilla y el popular relator deportivo Víctor Hugo Morales se sumaron el vienes, en Buenos aires, a la campaña por el voto de los uruguayos en el exterior.
La Comisión Pro Voto Epistolar comenzó la campaña fuera de frontera, sumando sus primeras adhesiones en la República Argentina, donde reside el mayor número de uruguayos.
En ambos casos, se trata de destacados compatriotas residentes en Argentina desde hace años.
Además de China Zorrilla y Víctor Hugo, también se adhirieron el viernes por la tarde el actor Juan Manuel Tenuta y los humoristas Sebastián Almada y Alvaro Navia.
De este modo, y organizado por los grupos de Consejos Consultivos de Argentina, se dio el puntapié inicial a la campaña en Buenos Aires por el SI al voto epistolar.
En ese marco, los promotores de la iniciativa tomaron contacto con varios referentes uruguayos en el exterior.
El diputado por el Frente Amplio Edgardo Ortuño (Vertiente Artiguista) y otros integrantes de la Comisión, visitaron a Víctor Hugo Morales en los estudios de radio Continental.
Más tarde se trasladaron al teatro La Comedia, donde se obtuvo la adhesión de la destacada actriz.
También se están haciendo contactos para sumar el apoyo de los actores Osvaldo Laport y Natalia Oreiro, quienes en ese momento no se encontraban en la Argentina, informó el diputado Edgardo Ortuño, quien participa activamente en la campaña y fue el promotor del proyecto de ley que será puesto a consideración de la población el próximo 25 de octubre, junto al plebiscito para anular cuatro artículos de la Ley de Caducidad.
Estas acciones de promoción por el derecho al voto de los uruguayos en el exterior se repetirán sin distinciones partidarias en otros países, como en España y Estados Unidos, donde también hay importantes colonias de uruguayos residentes.
El sábado último, la Comisión Pro Voto Epistolar realizó un acto en Buenos Aires, en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado de la calle Belgrano.
En el mismo sentido, el Frente Amplio organizó otro acto en Morón, a favor de la iniciativa.
Asimismo, los uruguayos en Argentina preparan dos grandes movilizaciones para el mes de setiembre.

VOTO DE LOS URUGUAYOS
Según datos de la Cancillería, los emigrados uruguayos rozan los 600 mil, en una población poco superior a los 3,3 millones de habitantes.
Una encuesta de Equipos Mori reveló que 54 por ciento de los electores votaría por el SI y 36 por el NO, mientras que el 10 por ciento restante no ha tomado una decisión sobre el tema.

Los Olimareños reaparecerán en Buenos Aires en tribuna del FA

El candidato del FA, José Mujica anunció ayer un acto multitudinario del Frente Amplio para los próximos días en la ciudad de Buenos Aires que contará con la participación del dúo Los Olimareños. "Se pondrán la camiseta", dijo Mujica durante el Encuentro Nacional de Ediles.
Acto en la IMM. Mujica dijo que el 90% de la población ya tiene definido su voto.
Los candidatos por el Frente Amplio José Mujica y Danilo Astori, participaron ayer en el Encuentro Nacional de Ediles del Frente Amplio que se celebró en la Intendencia capitalina, en el cual los curules analizaron su protagonismo de cara a las elecciones nacionales, y su relación con la fuerza política y el gobierno nacional.
Pasado el mediodía, la fórmula presidencial se hizo presente. El primero en hacer uso de la palabra fue el candidato a la presidencia, José Mujica, quien informó que luego de recorrer todo el país, se dedicaría a "revolver la osamenta de la gran ciudad", que históricamente es frenteamplista. Planteó a los curules dedicar esfuerzo en convencer a la masa de la población que no está definida políticamente, y que aún están vacilando, a quien votar en octubre. Señaló que el 90% de la población ya tiene definido su voto, pero que hay entre un 8 y un 10% de personas "oscilantes y eclécticas" que aún están indecisas.
Dijo que esa franja de "vacilantes" tiene su propia característica y sus claves, porque no tiene afinidades partidarias, y "es a esa a la cual hay que llegar", recalcó el presidenciable, porque a su entender es "paradojalmente la que decide la elección, según se inclinen hacia un lado u otro".
Mujica aclaró que llegar a estas personas, implica la utilización de un lenguaje y una forma de comunicar, y una plataforma en la que "buscar con sutileza los distintos instrumentos". Advirtió que esa gente vacilante, "no va a los actos y está dispersa en la sociedad". Dijo que para captar su adhesión es "muy poco lo que puede hacer la publicidad", ante lo cual, exhortó a realizar un trabajo militante, porque a su entender es la única forma de llegar a esta población.
Indicó que la militancia frenteamplista debe operar con apertura y respeto de la opinión de los demás, de los partidos tradicionales, "porque no se va a poder convencer, si uno comete la torpeza de agredir".
Mujica afirmó que este proceso electoral es un medio para poder continuar aplicando el proyecto que busca el bienestar de la gente.
Por lo cual, volvió a insistir, tal como lo hizo en la pasada convención del FA, en que los dirigentes frenteamplistas repartan las listas de todas las agrupaciones. Señaló que si se le pide apertura para afuera, sería un gran contrasentido, no tener apertura hacia adentro.
Mujica anunció una próxima realización de una gran bicicleteada que partirá desde el Cerro y culminará en el Centro, la que se extenderá durante varias horas, y en la cual se harán paradas en distintos puntos de la ciudad.
También informó que se hará un acto importante en Buenos Aires, que tendrá la participación y la adhesión de Los Olimareños, "que se van a poner la casaca de la fórmula, en una especie de canto a la despedida". Para ello, dijo Mujica, se trata de convocar a viejos frenteamplistas radicados en Argentina, y dijo que la participación de estos músicos, es un instrumento para poder movilizar a los uruguayos radicados en el país vecino.

Astori: "Necesidad de coordinar fuerzas"
El candidato a la vicepresidencia, Danilo Astori informó que en los últimos días de campaña vienen realizando lo que denomina: "Pueblo a pueblo 2009", con una respuesta "formidable y a veces sorprendente".
Dijo que el FA tiene una visión del Uruguay a largo plazo, y enfatizó que es el único partido político que puede instaurar un proyecto nacional a largo plazo.
Recordó que los partidos tradicionales llegaron a tener un proyecto hace 5 décadas, que se pudiera acordar o no con él, pero con el paso de los años, "fueron al fracaso".
Astori recordó a los ediles que "no hay proyecto nacional sin un anclaje local", y acotó que son precisamente los legisladores comunales, los que pueden traducir la realidad vivida por la gente.
Dijo que se debe profundizar aún más la descentralización y la coordinación de fuerzas para potenciar los resultados, y puso como ejemplo a practicar, en temas de educación y seguridad.
Finalmente, la bancada de ediles del FA les entregó, a la fórmula presidencial, la posición tomada por los legisladores sobre el ingreso de funcionarios a los organismos departamentales.

Astori: "Lacalle será recordado por venderle 2 bancos a verdaderos delincuentes internacionales"

El senador y candidato a vicepresidente de la República, Danilo Astori, respondió ayer a acusaciones realizadas por el candidato presidencial por el Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, sobre que el ex ministro de Economía será siempre recordado por aplicar el IRPF.
Astori y Lacalle. Coincidieron la semana pasada en una conferencia sobre educación terciaria en la Udelar.
En tal sentido, Astori dijo que Lacalle será recordado "por mantener y agravar el sistema tributario más injusto que tuvo este país, basado en un impuesto a los sueldos que sólo gravaba a las rentas del trabajo, exclusivamente, y para ser más grave aún, sin ningún tipo de deducción."
El dirigente blanco dijo a El Espectador sobre la gestión del ex secretario de Estado: "El regalo de Danilo Astori, que no va a permitir que su memoria quede olvidada en el Uruguay, porque cada vez que lo vean, acuérdense de que el IRPF es el nombre de la fórmula presidencial del FA. Que no se hagan el perro distraído, sino que estén claritos que la paternidad del IRPF es de todos los diputados y de todos los senadores del FA".
Ayer, luego de concluida la participación del encuentro de ediles del FA, Astori respondió a Lacalle formulando una serie de apreciaciones sobre las gestiones por las cuales será recordado el ex presidente uruguayo.
Astori indicó que además de la aplicación del sistema tributario en su gobierno, Lacalle será recordado por "encabezar un gobierno que le vendió dos bancos importantes a verdaderos delincuentes internacionales, generando un descalabro financiero como pocas veces recuerda el país". El senador de Asamblea Uruguay también se despachó contra el candidato del Partido Nacional acotando que este será recordado "por la ausencia de mecanismos de supervisión bancaria". En ese sentido, dijo que los recuerdos que tiene del gobierno de Lacalle son mayoritariamente negativos.

Seguridad pública
En otro orden, el candidato a la Vicepresidencia anunció que en los próximos días será presentado oficialmente el programa del Frente Amplio, en el que se incluyen propuestas para la seguridad pública.
Señaló que en este tema, como en otros, se puede trabajar en forma coordinada, tanto en prevención como en represión.
Puso como ejemplo que para hacer más efectiva la gestión "un grupo de departamentos que aporte colectivamente a las disponibilidades de condiciones adecuadas para prevenir, reprimir, y también para trabajar sobre las causas del delito, seguramente mejoraría los esfuerzos".
En tanto, se maneja la posibilidad de compartir infraestructura, medios fìsicos y de transporte y tecnología e inteligencia, bajando costos.


La Generalitat acelera la aprobación de leyes antes del fallo del Estatuto

Bajo la alargada sombra del Tribunal Constitucional, el Gobierno catalán ha acelerado la aprobación de leyes que cuelgan del Estatuto antes de que se dicte el fallo sobre si es o no constitucional. El tripartito ha impulsado desde 2006, cuando renovó su mandato, una cuarentena de leyes -16 este año- actuando como si no existiera recurso. Varios constitucionalistas sostienen que al Ejecutivo catalán le ampara la razón porque el Estatuto es una ley orgánica en vigor. Sólo el PP se opone.
El Gobierno de José Montilla ha dibujado la arquitectura institucional con la Ley de la Presidencia de la Generalitat o la del Consejo de Garantías Estatutarias. También ha mimado áreas sensibles para un Ejecutivo de izquierda: la Ley de Educación; la de la Vivienda; la de Servicios Sociales o la del Memorial Democrático.
"No hemos esperado a la sentencia, como quería el PP", sostiene Joan Saura, consejero de Interior. "Gracias a la disposición final tercera del Estatuto tenemos la financiación y el compromiso del Gobierno, que invertía poco en Cataluña, de que duplicará su inversión en los próximos años".
Quedan leyes por hacer: la del Síndic de Greuges [defensor del pueblo catalán], complicada porque el Defensor del Pueblo ha presentado un recurso contra la exclusividad del Síndic, o la de la Ley Electoral. Cataluña es la única comunidad que no tiene ese instrumento: el tripartito culpa a CiU porque no la apoya y ésta esgrime que ni siquiera los tres socios del Gobierno se ponen de acuerdo. Lo único claro es que la circunscripción será la veguería (comarcas) y no la provincia.
Con las elecciones de 2010 en el horizonte, el balance del tripartito y de CiU están muy alejados. Saura destaca que se ha traspasado la ordenación del litoral; que se ha encarrilado el de Cercanías; y que están trabajando en concretar el de la Inspección de Trabajo.
Francesc Homs, ponente convergente del Estatuto, es muy crítico: dice que hay documentos que identifican 250 nuevas competencias derivadas del Estatuto y que el avance es irrisorio. "En julio de los últimos tres años se ha anunciado el traspaso de Trabajo. Y no se hace. La lentitud es extenuante". Y lo ilustra con dos ejemplos: la dificultad para traspasar el Museo de Arqueología de Tarragona o la necesidad de tramitar ayudas por un levante fuerte en el ministerio cuando están traspasadas.
La cuestión es curiosa: la Generalitat actúa como si el Estatuto no estuviera amenazado y el Gobierno parece ignorar, según el tripartito y CiU, que existe un nuevo texto e invade competencias. "No hay que olvidar que el Defensor del Pueblo ha recurrido el Estatuto. Y es el recurso más delicado porque lo elaboran abogados del Estado y no de un partido", apunta Homs. Y recuerda que la lista es larga: la Ley de Cajas de Ahorros; la de la Dependencia o la de Desarrollo Rural. "Todo cuesta mucho. Es un esfuerzo muy grande", admiten fuentes del tripartito, que recuerdan que quieren gestionar los aeropuertos. "Es imposible que no haya conflictos", insisten las citadas fuentes. "Menos mal que hicimos un Estatuto largo; si no, sería muy difícil". Pese a todo, tripartito y CiU saben que el peor escenario será si el Constitucional tumba el término nación o la obligatoriedad de saber catalán, el alma del texto.
El tema no incomoda al PP. Dolors Montserrat, su portavoz en el Parlamento catalán, asegura que acatarán el fallo. "Siempre lo hemos dicho y ¿qué hará el Gobierno si hay leyes o artículos que incumplen la sentencia? Ha habido prisas en priorizar algunos temas cuando la atención la merecía la crisis y las fórmulas para no destruir empleo".

URUGUAY: Advierten por lluvia y vientos fuertes


La Dirección Nacional de Meteorología emitió un "llamado de atención" (advertencia en código amarillo) por tormentas acompañadas de vientos muy fuertes desde esta madrugada.
Atrás quedó una semana absolutamente atípica para agosto. Ayer la máxima nacional se registró en Bella Unión, donde hubo 35,7°C, mientras que en Montevideo el termómetro llegó a marcar 29,6°C en la estación del Prado.
Para hoy Meteorología prevé que en la Zona Sur se produzca un descenso de temperatura con un cielo que irá de nuboso a cubierto con precipitaciones y tormentas. Para el Norte, en tanto, pronostican que la jornada sea de fresca a cálida, desmejorando con precipitaciones y tormentas.
Los vientos serán del noreste algo fuertes y fuertes rotando al sureste desde el Sur del país. Habrá rachas muy fuertes asociadas a tormentas.

Más allá de las lluvias la temperatura no será invernal. La máxima a nivel nacional se prevé para el noroeste (Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro) y para el noreste (Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo) con 30°C. Las mínimas rondarán entre los 14°C y los 17°C. Montevideo será la zona más fría del país: se espera que el termómetro marque entre 14°C y 18°C.
Para el martes, en tanto, el panorama es similar. Continuarán los vientos con rachas fuertes en zonas costeras. La temperatura en la capital irá de los 12°C a los 15°C, según la previsión oficial. En el Norte estará templado.
Al día siguiente, el miércoles, las lluvias se concentrarán en el Norte del país y la temperatura no variará considerablemente. Lo mismo sucederá el jueves, cuando se pronostica una día de frío a fresco con cielo nuboso y cubierto y probables precipitaciones.
El País Digital

Vázquez recambia ministros y estrena oficinas



El presidente Tabaré Vázquez estrenará hoy la Torre Ejecutiva, la nueva sede del gobierno, y oficializará los cambios en su gabinete ministerial, tal como lo había informado el pasado 10 de agosto.
Así, el hasta hoy canciller Gonzalo Fernández reemplazará a José Bayardi (quien encabezará la lista a Diputados por la Vertiente Artiguista) al frente del Ministerio de Defensa. Si bien no había trascendido el nombre del nuevo canciller, el actual subsecretario de Relaciones Exteriores, Pedro Vaz, ha sonado como una de las posibilidades.
A su vez, en la subsecretaría de Defensa, tras la renuncia de Jorge Menéndez, asume Gabriel Castellá (MPP), quien ocupaba la dirección de secretaría de esa cartera.
Otro que deja su cargo al frente del Ministerio de Industria es Daniel Martínez -se postula al Senado por el Partido Socialista-, quien será sustituido por Raúl Sendic (hasta hoy presidente de Ancap).

El lugar de Sendic en la presidencia del ente será ocupado por Germán Riet, vicepresidente de Ancap.
En tanto, los subsecretarios de Turismo (Lilián Kechichián) y Educación y Cultura (Felipe Michelini) también serán relevados. En el caso de Kechichián será reemplazada por Antonio Carámbula, quien se desempeñaba como Director General del Ministerio de Turismo y Deporte. Alberto Ferrari, por su parte, asumirá como Director General de dicha cartera.
En cambio, no ha trascendido el nombre del reemplazante de Michelini.
Enrique Rubio también abandona hoy la dirección de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para meterse de lleno en la campaña. Rubio encabeza la lista al Senado por la Vertiente Artiguista. Su sustituto en la OPP será Martín Dibarboure, hasta ahora titular de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).
Además, Fernando Puntigliano culmina su actuación como presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y será sustituido por Gastón Silbermann. El actual director Santiago Sotuyo será el vicepresidente del organismo.
A su vez, Puntigliano volverá a desempeñarse en el sector privado.
En contrapartida, Vázquez ya había resuelto que los ministros Víctor Rossi (Transporte y Obras Públicas) y Ernesto Agazzi (Ganadería) continúen hasta el final de su gestión.
Estreno. La sesión del Consejo de Ministros tendrá la particularidad de estrenar la nueva sede del gobierno: la Torre Ejecutiva, ubicada en Plaza Independencia. De hecho, allí se efectuarán desde esta jornada los acostumbrados acuerdos entre Vázquez y su gabinete, se informó en la página web de Presidencia.
El País Digital

Vuelve el carrito de la compra


El tradicional carrito de la compra que llevaban nuestras madres a la tienda de ultramarinos está llamado a convertirse otra vez en el protagonista de las despensas.
Los grandes líderes de la distribución pisan el acelerador para ajustarse al Plan Nacional de Residuos -impulsado desde Bruselas- y que, entre otros objetivos, pretende reducir a la mitad la cantidad de bolsas de plástico que se consumen en el sector del comercio.
España es el tercer país europeo en consumo de bolsas de plástico de un solo uso. Cada habitante recibe al año una media de 238 bolsas, que tardan 400 años en descomponerse, y de las que sólo se recicla el 10%.
Carrefour quiere llevar la delantera en este asunto y, a partir de mañana, dejará de repartir bolsas de plástico en sus hipermercados y supermercados de Madrid y País Vasco para que los clientes trasladen su compra a casa. La iniciativa se irá incorporando progresivamente a todos sus establecimientos, de tal forma que en noviembre los embalajes de plástico desaparecerán de todas sus cajas.
Desde el martes, los consumidores que acudan a los puntos de venta de Carrefour tendrán que llevar sus propias bolsas o, por el contrario, adquirir las reutilizables que se le proporcionará en el híper. En principio, habrá un período de transición en el que se regalarán estas bolsas. Pero, después, se cobrarán 50 céntimos de euro por cada bolsa reutilizable.
Eroski premiará a los ecológicos
Los pasos de Carrefour serán seguidos por Eroski que, a partir del próximo día 10, dará el pistoletazo de salida a su plan para recortar el uso del plástico entre sus clientes. En principio, la compañía mantendrá las tradicionales bolsas sin costes para sus clientes.
Sin embargo, premiará a los consumidores que prescindan del plástico. Esto es: si el comprador lleva sus propias bolsas le descontará del ticket final un céntimo de euro por cada bolsa de plástico que hubiera necesitado para cargar los productos. "Un programa informático calculará al pasar por caja las bolsas que hubiera requerido la compra, descontándose directamente en la factura los céntimos correspondientes", explica Alejandro Martínez, director de Responsabilidad Social de Eroski.
Además, el grupo también facilitará bolsas reutilizables a un coste de 50 céntimos. Será la única inversión, porque si la bolsa se rompe Eroski la sustituirá de forma gratuita.
En principio, el grupo no se ha marcado fecha para retirar la bolsa de plástico de sus cajas. «Es tan sólo un primer paso para ir concienciando al público de la necesidad de eliminar las bolsas de un solo uso de nuestra vida cotidiana», explica Martínez.
La compañía espera que, con esta iniciativa, se dejen de malgastar 60 millones de bolsas de plástico al año. En concreto, todos los establecimientos del grupo de distribución vienen repartiendo unos 700 millones de bolsas al año.
El Corte Inglés es otra de los grandes de la distribución que ya ofrece en sus comercios bolsas reutilizables para que sus clientes transporten sus compras. Y, de momento, mantendrá la entrega gratuita de bolsas de plástico de un solo uso.

El Gobierno descarta 'por completo' subir el IRPF

El Gobierno tiene descartado "por completo" subir el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) "en ningún tramo". Así lo confirmó el domingo a este diario el ministro de Fomento, José Blanco, que fue precisamente quien hace diez días abrió el debate proponiendo una subida fiscal a las rentas más altas.
Blanco precisó que el Ejecutivo ha tomado ya la decisión política de que "en ningún caso" la subida de impuestos que prepara afectará al IRPF, por lo que se buscarán otras vías para incrementar los ingresos del Estado.
Todo indica, por tanto, que el Gobierno se inclinará por gravar las rentas de capital aunque, según fuentes consultadas, se sigue estudiando en qué porcentaje -se apunta a una subida en torno a tres puntos sobre el tipo del 18% que actualmente pagan estas rentas-. Además, se podrían tocar otras figuras tributarias.
El caso es que, a falta de menos de 20 días para presentar los Presupuestos Generales del Estado, Moncloa no tiene cerrada su subida impositiva y se siguen barajando varias posibilidades.
Esta indefinición ha provocado, en gran parte, la proliferación de globos sondas y declaraciones contradictorias de los ministros de Zapatero. Este domingo, el diario
'El Progreso' de Lugo informaba, en una entrevista a José Blanco, que el también vicesecretario general del PSOE seguía apostando por subir los impuestos a las rentas más altas, que él considera que son las que superan los 50.000 euros.
No obstante, el ministro de Fomento aclaró posteriormente que dichas declaraciones fueron realizadas el pasado miércoles, 26 de agosto, dos días antes del Consejo de Ministros en el que José Luis Rodríguez Zapatero ya insinuó que el incremento de la presión fiscal no afectará a las rentas del trabajo. Por tanto, y según una nota hecha pública el domingo por el Ministerio de Fomento, dichas afirmaciones
"están descontextualizadas".

Japón inicia 'una verdadera transición' tras 54 años de poder conservador



Los electores japoneses han escrito una nueva página de Historia al votar en masa por la oposición de centro-izquierda. En análisis de los medios locales ante la mayoría absoluta del Partido Democrático (PD) de Yukio Hatoyama apunta más a un voto de castigo a los conservadores -en el poder durante los últimos 54 años- que a la confianza en una formación en la que la mayoría de los miembros llega al Parlamento sin experiencia.
Casi la mitad de los diputados electos del PD se estrenarán la próxima legislatura en la Cámara de Representantes, según se desprende de los resultados electorales definitivos, que otorgan al hasta ahora partido opositor 308 de los 480 escaños que componen la Cámara Baja.
El batacazo electoral ha sido inapelable, pues el PD prácticamente triplica en número de escaños a los conservadores, que ha obtenido 119 en la Cámara de Representantes.

El propio Taro Aso, hasta ahora primer ministro nipón, ha admitido su fracaso a la hora de responder a los problemas sociales de Japón y ha reafirmado su responsabilidad en la histórica derrota. Como ya hizo el domingo tras conocer la fuerte caída de votos del Partido Liberal Demócrata (PLD) frente a los comicios de 2005 (119 escaños frente a 303), Aso dijo que dimitirá de la presidencia de esa fuerza política para que pueda tener un "nuevo comienzo".
La principal patronal empresarial de Japón ha reconocido el "significado histórico" y la "verdadera transición" que supone la llegada al poder del Partido Democrático (PD) de Yukio Hatoyama tras las elecciones generales de este domingo.
El presidente de la federación empresarial Nippon Keidanren, Fujio Mitarai, dijo en conferencia de prensa que "Japón ha entrado en una era donde la verdadera transición de Gobierno es posible por primera vez en la política de posguerra", en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.
Esperanza e impaciencia
El partido central dirigido por Yukio Hatoyama, que no tiene ninguna experiencia del poder, debe ponerse a trabajar sin en el trabajo sin demora para responder a las esperanzas de la población reactivando el crecimiento económico e introduciendo verdaderos cambios, escriben los principales diarios japoneses.
La voluntad de pueblo ha causado un vuelco electoral, destaca el periódico de centro-izquierda 'Asahi Shimbun' en un editorial. "¿Pero da eso prueba de una confianza en un Gobierno PDJ? La respuesta es probablemente no". El diario destaca además que los electores están "llenos de esperanzas y también impacientes" con respecto al nuevo ejecutivo.
El diario regional Tokio Shimbun tampoco cree que la victoria aplastante del PD signifique "un reconocimiento a su capacidad para dirigir un Gobierno". "Sería más razonable pensar en qeu se trataba de elegir entre la mejor de dos alternativas", escribe en su editorial.
El conservador 'Sankei Shimbun' subraya asimismo que "los electores quisieron castigar a los conservadores más que aprobar el programa del Partido Demócrata".
El 'Yomiuri Shimbun', el diario japonés de mayor tirada, apunta que la población "está bastante impaciente" ante la inexperiencia del partido ganador. "Tuvieron éxito con su lema en favor de un cambio de poder. Ahora que el sueño se ha realizado es importante ver cómo van a administrar a un Gobierno en la realidad", destaca este diario conservador.
El diario de lengua inglesa 'Japan Times' recuerda que "el PDJ toma las riendas del gobierno en condiciones económicas difíciles". Al menos seis ministros y otros altos cargos del Partido Liberal Demócrata (PLD) de Japón han perdido sus escaños en sus respectivos distritos, según los datos finales de las elecciones generales del domingo.
En medio del desastre histórico del PLD, ministros de gobiernos del partido que ha dirigido Japón durante 54 años, como el actual titular de Finanzas, Kaoru Yosano, y su predecesor Soichi Nakagawa perdieron en sus respectivas circunscripciones.
La Cámara de Representantes nipona tendrá un número récord de parlamentarias: 54 mujeres en sus bancadas o el 11,3%, de las cuales 40 diputadas o el 74% también pertenecen al Partido Democrático que lidera Yukio Hatoyama.
La participación fue del 69,28%, la mayor desde que en 1996 entró en vigor el actual sistema electoral y casi dos puntos más que en los anteriores comicios de 2005, según datos oficiales. Más de 72,02 millones de votantes se acercaron a las urnas.

Jiménez: 'Quien necesite la vacuna, la tendrá'



La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha afirmado que "no es necesaria una vacunación masiva" de la población contra la gripe A, pero que si los expertos cambian de opinión y deciden lo contrario España "está en condiciones de hacerlo". "Quien necesite vacuna, la tendrá. No habrá problema de compra", ha remarcado.
Precisamente hoy,
Jiménez se reúne con los consejeros de Sanidad y Salud de todas las comunidades autónomas en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para definir los grupos de riesgo, el calendario de vacunación y otros protocolos de actuación en colegios y otros lugares públicos.
Otro de los temas que podrían ponerse sobre la mesa es el retraso del curso escolar, pero Jiménez, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha rechazado esa posibilidad. "No hay razón para retrasar el curso", ha señalado. La ministra de Sanidad ha abogado por adoptar una actitud de normalidad en el inicio de las clases y ha expuesto que si se produce un mayor contagio se tratará como una gripe común. Hasta el momento, sólo Navarra ha decidido modificar el calendario escalonando la incorporación de los niños a clase.
Jiménez ha querido dejar claro que estas decisiones como otras que podrían adoptarse están avaladas por los expertos y las autoridades sanitarias. Se toman, ha insistido, con "evidencia científica" y no con carácter político.
Por las palabras de la titular de Sanidad no se esperan sorpresas en cuanto a los grupos de riesgo. Ha descartado a los niños y ha expuesto que la Unión Europea sólo establece al personal sanitario, las embarazadas y los enfermos crónicos. "El resto, si se contagia, no va a tener ningún tipo de problema". En cuanto a las reticencias que está expresando el personal sanitario, Jiménez ha reconocido que sólo se trata de una recomendación para que, entre otras cosas, no transmitan al virus a personas inmunodeprimidas, pero que no habrá obligación.
Jiménez ha querido rebajar la preocupación por la llegada del frío y el consecuente aumento del número de contagios porque la gripe A se trata como una gripe común. De hecho, ha puesto como ejemplo a países como Chile que están afrontando el invierno sin la vacuna "y no ha pasado nada". Ésta, "a lo mejor", podría estar disponible a principios en noviembre. En todo caso, ya ha advertido que "no es la panacea".

Gobierno y sindicatos negocian hoy la ampliación de la ayuda de 420 euros

Gobierno y sindicatos mantendrán una reunión este lunes para estudiar la posible ampliación de la ayuda de 420 euros a parados que hayan agotado sus prestaciones y subsidios y no cuenten con ingresos suficientes.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hace unos días que el Ejecutivo
está dispuesto a revisar los términos de esta ayuda, que desde su puesta en marcha el pasado 17 de agosto ha sido objeto de polémica.
La razón es que no beneficiará a todos los parados que se encuentren en esta situación, sino sólo a los que agoten sus subsidios desde el 1 de agosto. Desde diferentes frentes se ha acusado al Gobierno de dar información engañosa en torno a la ayuda y se le ha pedido que la amplíe retrasando la fecha de inicio.
En este sentido, las mismas fuentes indicaron que "hay que echar números", ya que el problema que se plantea a la hora de ampliar la ayuda es el gasto que podría acarrear.
Por lo pronto, el coste de la ayuda, tal y como fue aprobada por el Gobiernpo, se ha cifrado en 642 millones de euros, si bien cada mes en que ésta se ampliara supondría un incremento del gasto de 100 millones de euros, según cálculos del Ministerio de Trabajo.
La memoria económica del decreto ley parte que regula esta ayuda parte del supuesto de que los beneficiarios del subsidio de 420 euros no agotarán los seis meses previstos y lo cobrarán durante 4,5 meses de media antes de encontrar un nuevo puesto de trabajo.
Los sindicatos piden un año
Los sindicatos han venido reclamando que la ayuda de 420 euros se preste por un periodo de un año, en lugar de seis meses, y que se adelante la fecha de efecto de esta medida desde el 1 de agosto vigente ahora mismo hasta principios de año, lo que incrementaría notablemente el número de beneficiarios.
En principio, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, descarta ampliar la ayuda desde los seis meses actuales a un año, tal y como piden los sindicatos, y subraya que el único punto que ahora mismo está en discusión es la retroactividad de la medida.
En este sentido, manifiesta que si pasados seis meses la situación no se ha resuelto, serán las comunidades autónomas las que tendrán que hacerse cargo de los parados sin ingresos. "La red no la puede hacer sólo el Estado", insiste en una entrevista a 'La Razón'.