.

.

lunes, 24 de agosto de 2009

Caracoles a la llauna





Ingredientes:
Para 4 personas:
250 caracoles de viña.
1/4 Kgr. de butifarra cruda de carne.
1/4 Kgr. de butifarra negra.
1/4 Kgr. de panceta o tocino veteado.
perejil.
1
cebolla.
aceite de oliva.
sal y pimienta.
1 hoja de
laurel.
1 cabeza de
ajos.
1/4 Kgr. de
tomate frito.
hierbas aromáticas secas:
tomillo, romero, laurel, ,...


Elaboración- Pasos Receta de Caracoles a la llauna:
Paso 1:Lo primero de todo es dejar a los caracoles en ayunas, durante varios días.
Paso 2: Depués se ponen los caracoles en agua, sal y vinagre, para que acaben de soltar toda la baba.
Paso 3: Se lavan varias veces, cambiándoles el agua.
Paso 4: Se echan en una olla con agua fría, hasta que saquen los cuernos, cuando los saquen, irán asomando todo el cuerpo y en ese momento se sube el fuego al máximo y se cuecen durante un rato.
Paso 5: Este agua se cambia otra vez se pone agua fría, pero ya con el fuego fuerte. En ese agua se ponen un atadillo de hiebas: de Tomillo, laurel, hinojo y una gindilla. Deben hervir 3 horas y a la mitad se le añade la sal.
Paso 6: Se ponen en una cazuela con aceite y se dan unas vuelta con la cabeza de ajos(sin vaina), sal, pimienta, una hoja de laurel.
Paso 7: Se colocan los caracoles en la lata o llauna.Paso 8: Picada de carne para la salsa: se trituran la panceta, las butifarras,el tomate, el perejil, la cebolla y los ajo.
Paso 9: Se echa la picada por encima de los caracoles y se ponen al horno para gratinar.

Los referentes de Mujica y Lacalle


Detrás de cada idea lanzada en la campaña, hay trabajo técnico desarrollado muchas veces desde el anonimato. El País consultó a los asesores del candidato frenteamplista José Mujica y del candidato nacionalista Luis Alberto Lacalle en cinco áreas.
Surgieron coincidencias en seguridad: los dos partidos quieren ampliar la Guardia Republicana a todo el país y crear un instituto para rehabilitar menores infractores. También mantendrán Plan Ceibal.
Una clara diferencia aparece en la política internacional: el MPP plantea que "la prioridad" sea el Mercosur y el Partido Nacional pide "flexibilidad" para actuar por fuera del órgano.
La comisión de programa del FA define por estos días el plan de gobierno y los blancos presentan su programa este jueves.
Seguridad pública - Mario Sampedro, Inspector retirado
Los policías retirados Mario Sampedro, Enrique Navas y Juan Suárez lideran el equipo que diseñó el plan de seguridad pública de Lacalle. Entre los asesores de la fórmula blanca también están Gustavo Borsari (UNA), Carlos Moreira y Juan Andrés Ramírez (por Alianza). Sampedro adelantó a El País: "La frutilla, el tema más fuerte, es que Lacalle dará una batalla frontal e intensísima para combatir la droga y los narcotraficantes". También habrá una transferencia de 2.000 cargos del Ministerio de Defensa a Interior para fortalecer la Guardia Republicana, que tendrá jurisdicción nacional. Lacalle y Larrañaga acordaron agravar la responsabilidad penal de los adolescentes infractores y poner hasta diez años de pena para los menores de 16 a 18 años. Se apostará al patrullaje y reducir tiempos de respuesta al usuario: "Un patrullero no puede demorar media hora en una emergencia", dijo Sampedro.
Área económica - Fanny Trilesinsky, Economista
Los economistas Andrés Pieroni, Gustavo Licandro, Fanny Trilesinsky y José Luis Puig (por la UNA), así como Javier de Haedo, Washington Ribeiro y el senador Sergio Abreu (por Alianza) son los principales referentes del candidato nacionalista en esta área. Trilesinsky dijo a El País que será central saber "cómo será la situación de las finanzas públicas", ya que el déficit "será importante" en 2010. Lacalle eliminará el IASS y plantea el progresivo desmantelamiento del IRPF, revisando el aporte de quienes tienen dos empleos y el impuesto a los alquileres. Se subirá el mínimo no imponible en la medida de lo posible. "La idea es que el impuesto pegue menos en los sectores de menos ingresos. Es mentira que el IRPF lo pagan sólo los ricos", indicó la economista. También se enfocará en las tarifas públicas y su impacto en el aparato productivo.
Relaciones exteriores - Sergio Abreu, Ex Canciller
En esta área los principales referentes del candidato blanco son el ex vicecanciller Eduardo Mezzera y el ex canciller Sergio Abreu, además de Ignacio de Posadas, Diego Escuder y Carlos Mata Prates. Un gobierno nacionalista tendrá como base la "no intervención, autodeterminación y solución pacífica de las controversias", dijo Abreu a El País. "En política internacional, no alinearse a otros países y reforzar la estrategia comercial uruguaya en la multilateralidad", explicó Abreu. En cuanto al Mercosur, el senador blanco habló de "pausa y reflexión", pero "no con espíritu de ruptura". Se procurará flexibilidad de los socios del Mercosur para negociar con terceros bloques o países y se apuntará a un "nuevo concepto de vecindad", rechazando "la integración ideológica". Los blancos hablan "integración estratégica".
Área de salud - Fernando Motta, Médico cirujano
El cirujano Fernando Motta, que operó de la rodilla a Laca-lle, es uno de sus asesores en el área de Salud, junto a Alicia Martínez de Pacheco, Luis Brenbila (por la UNA); Alfredo Toledo, Javier García y Miguel Asqueta (Alianza). "La filosofía es mejorar lo que ya está y es posible hacerlo en base a la competitividad, el acceso a nuevas tecnologías y que los hospitales mejoren su nivel y no que el mutualismo baje su nivel", resumió Motta. La prioridad presupuestal será Asse porque allí se atienden "los más necesitados". Motta explicó que se mejorará el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y que Lacalle pretende "que las mutualistas tengan más libertades", ya que hoy "a duras penas les da para subsistir y es muy difícil acceder a nuevas tecnologías por razones políticas (no pueden traer aparatos nuevos) y razones económicas".
Área educativa - José Carlos Cardoso, Ex subsecretario
El diputado José Carlos Cardoso es uno de los referentes de Lacalle en educación, junto al ex presidente del Codicen Juan Gabito, Pablo Da Silveira, Daniel Corbo, Guillermo Fosatti y Pablo Landoni. Se pondrá la mira en la calidad de la educación, más allá del porcentaje sobre el PBI. "Las encuestas internacionales nos dan niveles muy bajos en los aprendizajes básicos", indicó Cardoso, ex subsecretario. Explicó que se modificarán algunos capítulos de la ley de educación: rechazan, por ejemplo, la representación sindical en el Codicen. Un gobierno blanco potenciará las Asambleas Técnico Docentes (ATD) y mantendrá el Plan Ceibal, pero generalizándolo en Secundaria y con mayor soporte pedagógico en Primaria: "Una computadora en un niño de seis años funciona como un juguete si no hay un proyecto pedagógico atrás". Se impulsará un plan de libros y se mejorará el sistema de becas.
Asesores de José Mujica
Seguridad pública - Milton Romani, Secretario Junta de Drogas
Milton Romani, secretario de la Junta de Drogas, es uno de los referentes de Mujica en seguridad pública, área en la cual Eduardo Bonomi será ministro. Juan Faroppa y los diputados Gustavo Bernini, Jorge Orrico, y Javier Salsamendi trabajan en la propuesta de seguridad del Frente. Romani dijo a El País que en un gobierno de Mujica se "modernizará" el Ministerio del Interior y se "garantizará la confianza en que se puede salir del delito". Habrá un "despliegue nacional" de la Guardia Metropolitana (fuerzas de choque) y se mantendrá el plan de lucha contra el narcotráfico y lavado de dinero. Para Romani, es "estratégica" la reforma del sistema penitenciario y adelantó que un segundo gobierno del FA creará un Instituto Nacional de Rehabilitación con un área de adultos y otra para menores infractores. Y explicó que se promoverá un "acuerdo sobre seguridad y convivencia", convocando a todos los partidos.
Área económica - Héctor Tajam, Diputado del MPP
El equipo económico de Danilo Astori, con Mario Bergara y Fernando Lorenzo como referentes, conducirá el Ministerio de Economía de Mujica. Pero los referentes del senador del MPP son el diputado Héctor Tajam, el senador Alberto Couriel, el embajador en Sudáfrica Guillermo Pomi, el consultor del BID Pedro Buonomo, además de Jorge Notaro y Gonzalo Rodríguez Gigena. Tajam dijo a El País que será un tiempo de aliento a las políticas específicas, en particular una política industrial que no comprenda solo a la manufactura. Se bajarán los impuestos al consumo, en particular el IVA. "En lo macroeconómico, se elaborará un presupuesto que, sin rebajar las metas sociales, atenúe el déficit a lo largo del quinquenio, tal como lo hicimos en 2005 hasta el año pasado, cuando nos sorprendió la sequía y la crisis internacional", dijo Tajam.
Relaciones exteriores - Juan José Domínguez, Diputado del MPP
El presidente del Parlamento del Mercosur, Juan José Domínguez es uno de los referentes de Mujica en relaciones exteriores, junto a Osvaldo Ronqui, Omar Mesa, Luis Almagro, Alberto Breccia y Silvia Izquierdo. Domínguez, elegido por el MPP para hablar de esta área, dijo a El País que la prioridad absoluta será el Mercosur y el desarrollo regional. La apuesta es que los acuerdos con otros países o bloques sean del Mercosur y no bilaterales, indicó Domínguez. Se apostará a mejorar el relacionamiento con Argentina y que Venezuela ingrese al Mercosur como socio pleno, para bajar las asimetrías. Entre los problemas a superar, mencionó el corte del puente en Gualeguaychú y las trabas argentinas para que Uruguay acceda a fondos del Focem para mejorar la interconexión energética. Fuera de la región, mirar a China y Estados Unidos.
Área de salud - Alma Chiodi, Funcionaria del MSP
Alma Chiodi -higienista dental y adjunta a la Dirección General del Ministerio de Salud Pública- es una de las asesoras de Mujica en el área sanitaria. Una de las prioridades de un segundo gobierno del Frente será universalizar la cobertura "hasta tener a todos los uruguayos dentro del Seguro Nacional de Salud", dijo Chiodi a El País. Se profundizará el "cambio en el modelo de atención", centrado en la salud y no en la enfermedad. Se ampliará la coordinación telefónica para que el 50% de las consultas sea por el 0-800 o por la web. Se creará el programa "Ceibal es salud", que incluirá el carné de control pediátrico y la ficha odontológica en las computadoras del Plan Ceibal. Se implementará el programa Uruguay sonríe, colocando prótesis dentales a la población de escasos recursos, priorizando a los jóvenes y a los mayores de 65 años.
Área educativa - Carlos Barceló, Ssindicalista
El sindicalista Carlos Barceló, dirigente de Fenapes y secretario de la Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública, es uno de los referentes del MPP y de Mujica en educación. Barceló indicó a El País que, si gana Mujica, se jerarquizará la educación técnico-profesional y tecnológica en todo el sistema, sobre todo ante la necesidad de fortalecer y especializar las cadenas productivas para formar trabajadores calificados y técnicos. También se atenderá el rol "estratégico" de la formación docente, se instalará el Instituto Universitario de Educación (IDE) y se consolidará el plan integrado de formación docente. Barceló dijo que se considera prioritario atender el pasaje de la educación Primaria al nivel medio, buscando "revertir" la interrupción que se manifiesta allí. "Se debe invertir en aumentar los locales en educación media y reducir la cantidad de alumnos por grupo y por institución", explicó.
(Producción: Sebastián Cabrera y Eduardo Delgado)
El País Digital

Primera condena por 'mobbing' a través de Facebook

Una adolescente británica fue condenada por primera vez a una pena de cárcel acusada de 'mobbing' a través de Internet, informaron medios del país.
La joven de 18 años tendrá que pasar tres meses en una institución penal para jóvenes por amenazar de muerte a una antigua compañera de colegio, Keeley Houghton, en la red social Facebook, a la que llevaba hostigando verbal e incluso físicamente durante años.
Un tribunal de Worcester le prohibió el contacto con sus conocidos y a difundir información sobre sí misma por Internet.
"Es la primera condena por 'cibermobbing' y se trata de un importante precedente", comentó Emma-Jane Cross, de la organización 'antimobbing' Beatbullying.
El acoso en Internet se extiende con cada vez mayor rapidez y podría resultar "más dañino que el típico 'mobbing' en la escuela", considera la experta.
POr su parte, la víctima se mostró "aliviada" por la sentencia y recordó que había sido acosada durante cuatro años, según
declaró a la prensa británica.

Los móviles se adaptan al Ramadán


Varios fabricantes de teléfonos móviles, como Nokia y Apple, ofrecen aplicaciones específicas para el mes de ayuno musulmán del Ramadán, que permiten, por ejemplo, saber la hora de las oraciones.
El principal fabricante de móviles del mundo, el grupo finlandés Nokia, lanzó en 2008 una iniciativa en forma de aplicación que fue "muy bien recibida", reconoce. "El año pasado tuvimos 2,4 millones de solicitudes sde descarga de una aplicación sobre el Ramadán" dijo el vicepresidente de Nokia en el Oriente Medio y África, Chris Braam, en un comunicado.
Nokia asegura que han mejorado la oferta este año tras la respuesta de 2008, y ofrecen nuevas aplicaciones, así como la actualización de algunas de las características existentes, a través de la tienda 'online' Ovi Store.
Apple También ofrece diversas aplicaciones a través de la App Store, mientras que LG ha lanzado en Oriente Medio y el norte de África dos teléfonos con aplicaciones útiles para el mes de ayuno musulmán.
Las herramientas son muy variadas, y permiten desde obtener los horarios de oración, hasta una brújla que apunta a La Meca. Existe una calculadora específica para evaluar el Zakat, la limosna que constituye el tercer pilar del Islam.
Los usuarios también pueden obtener el Corán, las palabras de Mohoma (Hadith) o una aplicación para escribir tarjetas de felicitación.

Movistar cobra a sus clientes españoles más del triple que a los británicos por conectarse a la Red en 'roaming'


Con el sugerente título de 'Atrapados por el roaming', un informe de Facua muestra que Movistar cobra a sus clientes españoles más del triple que su filial O2 a los británicos por conectarse a Internet desde otros países de la Unión Europea.
La operadora española no es la única en 'diferenciar' a sus clientes nacionales de los de sus filiales en el extranjero. La matriz francesa de Orange también trata peor a sus clientes en el país galo que sus filiales en España y el Reino Unido.
La británica Vodafone, en cambio, aplica una tarifa mucho menos cara a sus usuarios del Reino Unido que a los de sus compañías en España, Francia e Italia.
Para llegar a estas conclusiones, la asociación ha analizado las tarifas de acceso a la Red que aplican a sus clientes cuando viajan a otros países 13 compañías de móvil de España, Francia, Italia y Reino Unido (
PDF).
Los precios más caros que las compañías aplican por defecto por cada Mb cuando se navega en 'roaming' dentro de la UE son los 11,60 euros de Movistar España, los 9,22 de Orange Francia y los 9,01 de Vodafone Italia. En países no comunitarios y de otros continentes, las tarifas son generalmente mucho más elevadas.
Facua-Consumidores en Acción alerta una vez más de las facturas de pesadilla, de cientos o miles de euros, que pueden recibir los turistas cuando regresen de sus vacaciones en el extranjero si han navegado por Internet con sus compañías de móvil. Así, recuerda que ha habido casos de facturas 'sorpresa' que han llegado en algún caso hasta los 10.800 euros.
Por eso, pide que el acceso a Internet en 'roaming' en la UE tenga un precio regulado
como las llamadas y los SMS.
En una nota, Facua recuerda que para lograr la anulación de las facturas o la devolución de las cantidades cobradas, es conveniente argumentar que los afectados no fueron informados por sus compañías de las tarifas que les aplicarían por navegar por Internet en el extranjero.
Desde el 1 de julio un Reglamento europeo obliga a las compañías a notificar los precios a sus clientes en el momento en que se conecten en cualquier país de la UE.

El divorcio por internet: un clic y adiós al matrimonio

Sin los traumas y el mal trago de reencuentros indeseados, en Brasil está cerca de ser una realidad el divorcio por internet: un clic y adiós al matrimonio. Eso será posible si sale adelante un proyecto de ley que está en trámite en el Senado y que prevé que las parejas sin hijos puedan disolver su matrimonio de mutuo acuerdo a través de la red, sin desagradables comparecencias, sin tener que verse las caras. La impulsora del proyecto es la senadora Patricia Saboya, quien explicó a Efe que su propuesta busca "permitir que la separación y el divorcio consensuado, cuando no haya hijos menores de edad o incapaces, pueda ser solicitado por vía electrónica". Según Saboya, el objetivo de la idea es limitar las "discusiones y enfados innecesarios", además de la "reducción del coste de la separación".
"Si las parejas residen en ciudades, estados o países diferentes, podrán cumplir los procedimientos necesarios sin tener que asumir los costes de los viajes", aseguró Saboya. El abogado Alexandre Atheniense, presidente de la Comisión de Tecnología e Información del Consejo Federal de la Orden de Abogados de Brasil, dijo a Efe que con la propuesta de la senadora "no habrá el desgaste de encontrarse en la audiencia". Otra ventaja señalada por Atheniense es "la rapidez que gana el proceso", que por su experiencia en otros asuntos que pasaron a ser tramitados enteramente en la red rondaría el ahorro de un 40% del tiempo empleado.
Eso sí, el letrado enfatiza que "el tribunal sigue siendo el mismo" y lo que cambiaría es la posibilidad de que ambas partes no se vean obligadas a comparecer ante el juez. "En la audiencia, básicamente, el juez pregunta si la pareja se quiere separar (...), ahora existirá la posibilidad de hacer por Internet ese procedimiento específico, que tiene la exigencia de comparecencia presencial", explica el letrado.
Los abogados siguen siendo necesarios
Además, señaló que "la ley no habla de que no vaya a ser necesario el abogado, es decir, las partes siguen teniendo que encaminar el divorcio a través de un abogado que prepara la defensa y, en vez de ir personalmente al juzgado, resuelve los trámites desde la oficina, por internet". "Los abogados en Brasil ya tienen un registro que les permite tramitar actos por medios electrónicos, desde octubre del año pasado", aclara. A pesar de la simplificación del proceso de divorcio del proyecto de la senadora Saboya, ésta considera que no traerá la multiplicación de las rupturas matrimoniales sino que hará que las ya existentes en los hechos sean "legalizadas".

Los partidos catalanes avisan de una respuesta dura si se tumba el Estatuto

La mayoría de partidos políticos catalanes, empezando por CiU, anunció ayer que darán una respuesta unitaria y contundente si el Tribunal Constitucional retoca finalmente conceptos tan esenciales del Estatuto como la obligación de conocer el catalán o el término "nación". El diputado Joan Ridao, secretario general de ERC, uno de los padres del texto, alertó que si ese recorte se consuma se "hundirían algunas paredes maestras" del Estatuto, y sospechó que "los magistrados actúan siguiendo más criterios políticos que jurídicos".
El presidente del Parlamento de Cataluña augura una "crisis de Estado"
Joan Herrera, secretario general de ICV, vio imposible un fallo tan adverso: "No es factible una lectura tan restrictiva porque dejaría fuera de la Constitución a gran parte de España. Es como si la realidad social no cupiera en ella".
No todo el mundo quiso opinar sobre los derroteros de la sentencia. Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP en Cataluña, es partidaria de guardar silencio y dejar trabajar a los jueces. "Nos gusten o no sus sentencias", ha recalcado varias veces. El PP fue el único partido que se opuso en su día al Estatuto, aprobado por el 88% de la Cámara catalana y refrendado en las urnas en 2006 por el 73,9% de los que fueron a votar.
El Partit dels Socialistes (PSC) también prefirió callar. "Hace dos años que no hacemos valoraciones sobre la posible sentencia", dijo Miquel Iceta, portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento catalán, que apeló al "sentido común" para mantenerse al margen también sobre posibles manifestaciones previas.
La estrategia del Ejecutivo catalán es mantener la prudencia hasta que el Alto Tribunal no acabe con la espera. José Montilla, presidente de la Generalitat, es partidario de no avivar el debate y ya censuró la idea de su vicepresidente, Josep Lluis Carod Rovira, de celebrar una protesta previa, quizá en la Diada. La propuesta fue aplaudida por el ex presidente Pasqual Maragall. Pese a su silencio, Montilla ha hecho pública su posición en otras ocasiones: sostiene que el Estatuto es constitucional y que nació de un pacto político que "no pueden tumbar los tribunales".
El republicano Ernest Benach, presidente del Parlamento catalán, fue más allá y auguró en el diario Avui una "crisis de Estado" si se confirma el escenario más restrictivo: "El pueblo de Cataluña habló en referéndum y que el Constitucional pueda reinterpretar el Estatuto puede crear un gravísimo conflicto [...] No ver eso y no entender las consecuencias es dramático para Cataluña pero sobre todo para España". Y agregó: "El Estatuto es nuestra Constitución".
CiU se mostró a favor de no caer en "provocaciones estériles" antes de saber el fallo. Felip Puig, número dos convergente, avisó: "La última palabra la tiene el pueblo de Cataluña y no un tribunal desprestigiado. Cuando se conozca la sentencia, habrá que traerla al Parlament, construir un plan b y salir bien unidos". Sin embargo, dudó del consenso porque recordó que "populares y socialistas" han contribuido a un eventual recorte con los recursos presentados por el PP, el Defensor del Pueblo y Aragón, comunidad regida por socialistas.
ICV, el socio menor del tripartito, avisó que sólo "espera y acepta" una sentencia favorable y vio en las deliberaciones el miedo de la derecha política y judicial al Estatuto porque impulsa el Estado plurinacional.
"Cualquier fallo que recorte los símbolos, la lengua y la financiación tendrá la respuesta unitaria del tejido político y social catalán", advirtió el vicepresidente Lluis Moreno.

Fidel Castro, con aspecto saludable en una foto con Correa


Fidel Castro, ex presidente de Cuba y líder de la revolución cubana, ha recibido en la isla al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y para dar fe de la visita se han retratado juntos. La fotografía, publicada por el diario oficial Juventud Rebelde , muestra a un Fidel vestido con una camisa blanca, novedad respecto a su indumentaria habitual de los últimos años, y con aparente buena salud. Esta supuesta mejoría ha sido destacada por la prensa internacional, como la cadena de televisión estadounidense CNN y la británica BBC.
Según el periódico de la Juventud Comunista, durante la visita del presidente ecuatoriano, ambos políticos mantuvieron "un profundo intercambio de impresiones (...) acerca de la actualidad revolucionaria de ambos pueblos en la búsqueda de una mayor equidad y justicia social".
"En un diálogo amplio y sincero, se refirieron a los avances obtenidos por la revolución ciudadana que impulsa Correa, en particular en las materias económica, de educación y salud", agrega la información divulgada por el único diario que circula en la isla los domingos.
Nuevo vídeo del Comandante
Este fin de semana, la imagen de Fidel Castro ha aparecido en los medios por partida doble. El domingo, la televisión cubana emitió un
vídeo , por primera vez desde el 17 de julio de 2008, en el que el revolucionario aparece charlando con estudiantes venezolanos en La Habana, en un encuentro que tuvo lugar el sábado.
Las nuevas imágenes mostradas, de unos seis minutos de duración, muestran de nuevo a un Castro de aspecto más saludable, vestido con una chaqueta azul y blanca de un equipo deportivo y hablando sobre las consecuencias del cambio climático o de la crisis económica con unos estudiantes de derecho recién licenciados de la universidad venezolana de Carabobo, informa la cadena CNN.
El hermano mayor de los Castro, que cumplió 83 años el pasado día 13, no aparece en público desde julio de 2006 por razones de salud, pero con relativa frecuencia recibe a personalidades de otros países en entrevistas de las que han surgido las fotos y algunos vídeos.

La justicia estadounidense estudia reabrir casos de torturas y abusos a sospechosos de terrorismo

La oficina de ética del departamento de Justicia ha recomendado al fiscal general de EE UU, Eric Holder, reabrir cerca de una docena de casos de abusos a prisioneros, lo que podría llevar al banquillo a empleados y contratistas de la CIA por trato cruel a sospechosos de terrorismo, según una persona cercana al asunto citada por el diario estadounidense The New York Times. La recomendación coincide con la publicación, hoy, de un informe hasta ahora inédito elaborado en 2004 por el inspector general de la CIA en el que se detallan abusos a prisioneros cometidos por la agencia.
Según el rotativo estadounidense, la Oficina de Responsabilidad Profesional del Departamento de Justicia presentó su recomendación a Holder hace unos días, basada en los descubrimientos del inspector general de la CIA. En un primer momento, esos hallazgos fueron enviados a la Fiscalía, pero ésta decidió que ninguno de ellos era susceptible de ser juzgado. Sin embargo, cuando Holder se hizo cargo de la Fiscalía General y tuvo conocimiento de los abusos, que incluyen la muerte de detenidos y otros casos de torturas físicas y psicológicas, el fiscal comenzó a reconsiderar si algunos de esos casos debían ir a juicio.
Con la publicación hoy del informe de los abusos de la CIA y con la recomendación en la mano, el rotativo da por seguro que se nombrará un fiscal para el caso y se darán otros pasos para llevar esos abusos ante los tribunales. Y eso pese a que desde su llegada a la Casa Blanca, Barack Obama ha reiterado que no tiene intención de encausar a los responsables de la Administración anterior, aunque ha dado la vuelta a la política contra el terrorismo: nuevas normas de interrogatorios y tratamiento a detenidos, desmantelamiento de las cárceles secretas de la CIA y cierre del penal de Guantánamo. El último movimiento en este sentido ha sido
la comunicación a la Cruz Roja de las identidades y situaciones de presuntos terroristas detenidos en dos centros penitenciarios secretos de Afganistán e Irak.
La recomendación de la oficina ética del departamento de Justicia se centra en denuncias de casos de abusos cometidos principalmente en Irak y Afganistán. Se trata de alrededor de la mitad de los que informó el inspector general de la CIA en su informe, que hoy va a ser publicado y del que han salido a la luz informaciones este fin de semana. En el documento se describe, por ejemplo, que los agentes de la CIA simulaban ejecuciones para que el interrogado pudiera oírlas y se asustara. El estatuto federal estadounidense califica de tortura la amenaza directa de muerte o la "amenaza de que otra persona va a ser inmediatamente muerta". El informe también relata cómo algún detenido fue amenazado con una pistola o con una taladradora.
Aunque los casos que van a ser reabiertos no se centran en denuncias contra los agentes de la CIA que llevaron a cabo los interrogatorios forzosos, no se descarta que, si son investigados de nuevo, éstos tengan que rendir cuentas.
El informe de la Oficina de Responsabilidad Profesional, el más importante que ha recibido Holder desde que accedió al cargo, está redactado por Mary Patrice Brown, una veterana fiscal de Washington elegida por el propio Holder para dirigir la citada oficina tras la marcha del anterior responsable.

La OPS no opina como Lacalle


El candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, se ha concentrado en criticar las políticas del gobierno de Tabaré Vázquez.
Una actitud esperable y legítima, tanto porque es el principal contendor del Frente Amplio en las elecciones, como también, porque es el representante de una corriente de pensamiento, la neoliberal, opuesta por principio a las políticas desarrolladas por el gobierno de izquierda.
Lacalle dijo, dos días antes de las elecciones internas, que los inversores deberían esperar hasta noviembre y no concretar sus proyectos. Más tarde afirmó que entraría "con una motosierra" para cortar el gasto social y cuestionó duramente las políticas contra la pobreza y la indigencia desarrolladas por el gobierno de Vázquez. En la misma línea, anunció que iría a Chile para "interiorizarse" de las políticas contra la pobreza de aquel país.
Luego tuvo dos pronunciamientos más, comparó las computadoras del Plan Ceibal y su efecto con el de la Tarjeta Joven y anunció que pondría baños y peluqueros en los barrios pobres para "que los pudieran usar".
En estos últimos días, Lacalle se ha concentrado en cuestionar las políticas de salud del gobierno de Vázquez.
Primero afirmó que no compartía el decreto del Poder Ejecutivo que obliga a las mutualistas a aceptar las afiliaciones de los mayores de 65 años, porque pone en una situación difícil a las mutualistas.
El sábado en un acto fue más allá y dijo que rechazaba el Sistema Nacional Integrado de Salud, corazón de la reforma, porque había "destruido a las mutualistas". Lacalle deja claro que tiene una concepción radicalmente distinta a la que se ha impulsado con la reforma de la salud.
La reforma de la salud impulsada por el gobierno de Tabaré Vázquez, cumpliendo con un compromiso electoral y un reclamo del movimiento sindical uruguayo de décadas, implica tomar al ciudadano como centro y la salud como un derecho.
Ha ampliado la cobertura médica a cientos de miles de uruguayas y uruguayos, sobre todos niños y niñas, que estaban fuera de ella. Ha incorporado a usuarios y trabajadores a la gestión de la salud. Ha más que duplicado el presupuesto de Salud Pública, mejorando los salarios médicos y no médicos, pero también invirtiendo en infraestructura, particularmente en el interior del país.
Por supuesto que aún falta mucho, la situación del Hospital de Clínicas lo muestra a las claras, como también la de varias mutualistas privadas.
El tema es si se avanzará y se profundizará un camino de cambios emprendido por primera vez en la historia, que rompe con la consideración exclusivamente mercantil de percibir la salud como un negocio o si se vuelve a la situación anterior. Lacalle, legítimamente y con diáfana claridad, propone dar marcha atrás con los cambios, también en el terreno de la salud.
Sin embargo, los argumentos a favor de la reforma de la salud, no sólo parten del gobierno, del Frente Amplio y de los trabajadores.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses visitó nuestro país la semana pasada.
La destacada experta internacional, una de las funcionarias de más alto rango en organismos de salud multilaterales, dijo que el Sistema Nacional Integrado de Salud "es un modelo". Roses se declaró "admirada de que este trabajo se haya hecho de manera tan profunda y responsable". Destacó que "desde 2005 Uruguay comenzó a transitar por un camino de renovación de la atención primaria de la salud y se le ha dado importancia a valores como la solidaridad, la equidad y la inclusión".
Roses sostuvo que "hay certeza de que el verdadero desarrollo de un país requiere haber pasado por un profundo y efectivo proceso de reforma del sector salud".
La directora de la OPS indicó que "la realidad internacional muestra a muy pocos países que lograron avances significativos en esta materia. En la mayoría de los cosas ni siquiera se pudo instalar el tema para debatir, apenas se introdujeron mejoras parciales, sin participación de la sociedad".
También en la salud se enfrentan dos concepciones: la de concebirla esencialmente como un negocio a ser defendido, con poderosos intereses involucrados por cierto y la de enfocarla desde una perspectiva de derechos, potenciando el inocultable impacto de inclusión social y de redistribución que tiene ese sector.
Lacalle cuestiona la reforma de la salud y quiere volver a lo de antes; el gobierno del FA quiere profundizar los cambios recién iniciados, que son tomados como "modelo" a nivel internacional.

Cancillería protesta por uruguayo preso en EEUU sin derecho a defensa ni a traductor


Hay un uruguayo preso en una cárcel del Estado de Texas, Estados Unidos. Aseguran que lo está por tener documentos falsos. En el juicio que se le hizo no tuvo posibilidad de defensa legal. Tampoco tuvo un traductor por lo que entendió poco y nada de su proceso.
En la cárcel de Texas al uruguayo se le está suministrando una droga con el fin ­dicen­ de reducirle a la mínima expresión el apetito sexual. Esas dosis lo deprimen y le generan alucinaciones. De esto hace ya casi un mes. Ahora, el pasado viernes 21 de agosto, Departamento 20 de la Cancillería tomó cartas en el asunto y trasladó el caso a la sede consular donde se encuentra la prisión tejana para que funcionarios diplomáticos lo visiten, asesoren y eventualmente se gestione su liberación. Aquí, el caso de Washington Sosa Becerra, el uruguayo, lo viene siguiendo además el diputado del Espacio 609 Heber Clavijo, quien fue el que alertó de la situación "de violación a las garantías individuales de nuestro compatriota" al titular del Departamento 20, Carlos Flanagan.
"Esta situación de Sosa Becerra como la que viven muchos uruguayos más en el exterior es, lamentablemente, moneda corriente", dijo a este diario el jerarca de Cancillería que no dudó un segundo en subrayar que Estados Unidos "no cumplió con comunicar el caso del extranjero detenido al personal del consulado correspondiente". Las normas internacionales establecen que si un extranjero es capturado, la Justicia del país donde se produce el hecho tiene un plazo de 24 horas para comunicar la situación y los datos filiatorios de la persona a la sede diplomática o a la oficina consular más cercana de la nación de la que es oriundo el supuesto infractor.
"Si el consulado uruguayo hubiera conocido en tiempo y forma el caso de Sosa Becerra, éste habría contado por lo menos con un asesor jurídico y un traductor", señaló Flanagan.
El jerarca de Departamento 20 anunció que debido a que por los próximos 6 meses Uruguay ostentará la presidencia protémpore del Mercosur, nuestro país le concederá una mayor atención y pondrá más énfasis a los temas migratorios, "fundamentalmente ante los representantes de la Unión Europea". Adelantó además que en la próxima cumbre de las naciones sudamericanas a realizarse en setiembre en Quito, Ecuador, Uruguay presentará sus quejas sobre las políticas migratorias europeas en su condición de nación sudamericana o, en su defecto, de presidente del bloque del Mercosur. Pero eso es otro tema.

Sosa Becerra, preso "por error"
Washington Sosa Becerra vivía en New Jersey (norte), uno de los 50 Estados de la nación. Desde hacía algo más de un mes, venía realizando una serie de trabajos temporales en el sureño Estado de Nuevo México.
Terminada la zafra laboral y emprendiendo el retorno a New Jersey, personal policial del aeropuerto local lo detiene y le reclama la documentación. Muestra su pasaporte expedido por el consulado uruguayo, pero los funcionarios entienden que era falso. El documento había sido expedido por el consulado del Estado de Florida con letra manuscrita "como es normal" aduce personal de la Cancillería. Quizá ahí está la duda y el error norteamericano, la precariedad con que estaba escrito el documento, se sospecha.
Al momento de abordar el avión, Sosa Becerra es detenido y desde ese día se inicia para él un tortuoso peregrinaje por tres prisiones de dos Estados de la Unión (Nuevo México y Texas), algo que viene siendo para Washington Sosa lo más parecido al infierno. Hoy está detenido en una prisión de Texas luego de haber sido llevado a los estrados judiciales norteamericanos. Allí no tuvo posibilidad de una defensa legal y careció de un traductor oficial. Personal penitenciario le suministra diariamente una droga en la bebida que está autorizado a consumir, con el fin de contener sus deseos sexuales, cosa que por otra parte le está produciendo severos episodios depresivos. Este procedimiento de consumo de barbitúricos es corriente y usual para la población carcelaria en los Estados Unidos como también lo son los efectos secundarios que provoca en el inconsciente.
El diputado Clavijo señaló que la información sobre la situación de Sosa "llega a mi despacho desde uno de los tantos consejos consultivos que hay en el mundo, en cada país donde existe una colonia de uruguayos".
Desde mediados de agosto es que el legislador viene informando a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y está en periódica comunicación con familiares de Sosa en Estados Unidos.
Desde aquel país, integrantes del consejo consultivo denuncian que la familia se ha comunicado con el consulado de Florida "en más de 8 oportunidades y nadie toma el caso en serio o se compromete a concurrir a la prisión a asesorarlo", aseguran.
Tanto el diputado Clavijo como el director de Departamento 20, Carlos Flanagan, afirman que la Cancillería ya está trabajando en el caso. El legislador prometió además tramitar una reunión con el embajador norteamericano en Uruguay "a la brevedad".

Mujica: "Si soy presidente formaré una investigadora para descubrir la verdad histórica sobre el pasado

Mujica había hecho este anuncio en Chile, en un reportaje publicado ayer en el diario La Nación, al responder a una serie de preguntas sobre cuál será su política en relación a las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura.
En la nota señala que si es electo presidente buscará instrumentar una comisión investigadora para "descubrir la verdad histórica sobre las violaciones a los derechos humanos" (ver recuadro). Ante una consulta de LA REPUBLICA sobre este tema, Mujica afirmó ayer en Durazno que "es algo que veremos en su momento". "Hoy, la primera decisión está en manos del pueblo uruguayo", agregó, en alusión al plebiscito para anular los cuatro primeros artículos de la Ley de Caducidad. "Si en octubre la ciudadanía se expide contra la Ley de Caducidad habrá que instrumentar mecanismos. Lo de la comisión puede ser", indicó Mujica, en una conferencia de prensa previa al acto en el Club Wanderers.
A su vez, precisó que "habiendo de por medio una decisión que en su momento tomó la mayoría del pueblo uruguayo, nunca fui partidario que, por tener una mayoría circunstancial se enmendara la plana".

Desafío
Entrecortado por el aplauso de los duraznenses, Mujica dijo anoche tener por delante un desafío contra la pobreza y la miseria. "No se justifica que en un jardincito como este paisito haya gente con hambre, viviendo en ranchos de lata, hombres que se dejan destrozar por la bebida o niños pidiendo por la calle". El gobierno es el instrumento con que contamos para luchar por revertir ello, puntualizó. "A esta altura de la vida no estamos peleando por la banda presidencial para sacarnos una foto, el objetivo fundamental es la suerte de nuestra gente". Sostiene que en los próximos cinco años será prioritario invertir en áreas tales como la enseñanza y la salud.
En tal sentido volvió a abogar por una Universidad de la República que se haga cargo del Interior. "Es una lucha que deberemos dar todos los uruguayos. Nos jugamos el porvenir. Es evidente que por ser del Interior ya se tiene una discriminación y si se es pobre, la discriminación es doble. El capital más importante de un país no pasa por los recursos naturales sino por la cabeza de su gente". Hacer desaparecer la indigencia es el gran compromiso que asumimos, precisó el presidenciable frenteamplista, destacando logros de la administración Vázquez, tales como la baja en los índices de desempleo, el Plan Ceibal y el propio Plan de Emergencia.
Consultado acerca de los debates con otros postulados presidenciales expresó que, en medio de una campaña electoral, que aún tiene mucho por delante, "el que viene corriendo de atrás tiene mecanismos que lo pueden ayudar. El que va adelante especula. No hay ninguna decisión al respecto".
En un gimnasio del Club Wanderers abarrotado con la presencia de unos 2.000 duraznenses y tras recorrer con una caravana de más de un centenar de vehículos las diferentes barriadas de la capital del Yí, el presidenciable frenteamplista se preguntó en voz alta ¿qué hiciste Cacho -en franca alusión al ex intendente Carmelo Vidalín- para tirarte semejante pueblo encima?. Previo a las internas habíamos detectado que algo había pasado en Durazno, indicó, recordando el mutitudinario acto del que participara en Plaza Independencia, el mismo día que el nacionalista Jorge Larrañaga lo hacía en otro punto de la ciudad.
El contador Danilo Astori aseguró que el futuro gobierno frenteamplista plantea metas ambiciosas en materia económica de la mano de disciplina fiscal, equilibrio en las cuentas públicas, con flexibilidad monetaria y reglas de juego claras para generar confianza. "Los frutos del crecimiento apuntarán a brindar una mejor calidad de vida de nuestra gente". Los desafíos, aseguró, pasan por mejorar la distribución del ingreso, achicar la brecha entre los que reciben más y los que perciben menos. "Continuidad y cambios serán las consignas en materia económica".
Saliendo al cruce de críticas de la oposición dijo que le gustaría saber qué elementos utilizarán si derogan el actual sistema tributario. "Mientras no lo digan, tengo derecho a suponer que van a reimplantar el impuesto a los sueldos y a mantener altos los impuestos al consumo". El FA está bajando y continuará bajando el IVA, expresó. Dijo que se bajará en dos puntos durante el próximo período. "Hemos eliminado 15 impuestos y vamos por más".
Aseguró que no hay atraso cambiario. "El dólar no está cayendo en Uruguay, lo está haciendo en el mundo entero. Se derrumba porque la economía de EEUU ha tenido una evolución crítica en los últimos tiempos".