.

.

martes, 18 de agosto de 2009

Ensalada Catalana





Ingredientes



● 1 escarola


● 1 lata de anchoas


● 100 g de jamón york o jamon salado


● 150 g de butifarra


● 2 huevos cocidos


● Tallos de apio


● 1 tazón de salsa mayonesa


● 6 cebolletas


● Vinagre


● Aceite


● Sal




Lavar bien la escarola y ponerla, troceada en una fuente-Añade los tallos de apio cortados en trocitos, las cebolletas, el jamón picado en pequeños cuadrados y las anchoas.


Añade una cucharada de vinagre y un poco de sal.Bañar todo en salsa mayonesa y adornar con los huevos cocidos y la butifarra, todo cortado en rodajas.Servir bien fría.

Presentaron operativo para la Noche de la Nostalgia

El intendente Ricardo Ehrlich presentó esta mañana los detalles del operativo que autoridades municipales, junto a Policía Caminera, de Tránsito y la Unasev prepararon para la Noche de la Nostalgia.
Como informara El País el mes pasado , se incluirán más policías, estrictos controles y fiscalización y una campaña de seguridad vial que hasta fin de año se concentrará en un tema por mes.
Cada mes, hasta fin de año, será utilizado para tomar conciencia sobre la importancia de respetar cada elemento de seguridad vial: en septiembre será la velocidad; para octubre el énfasis estará en los más vulnerables en la calle -peatones, ciclistas y motociclistas- y por qué usar el casco y el cinturón de seguridad; utilizar siempre las luces será el tema de noviembre y finalmente diciembre será doble: por un lado las señalizaciones y nuevamente el alcohol, considerando los festejos de Navidad y Año Nuevo.
EL PAÍS digital lo invita
a su especial sobre una de las noches más importantes de la movida uruguaya, donde se estima un movimiento de 600.000 personas.

Los Mossos elaboran un manual de detección de delitos para profesores



Una guía elaborada por los Mossos d'Esquadra, dirigida a los profesores de Cataluña, les informa y aconseja sobre cómo abordar conductas delictivas en clase.
El documento, que es un plan de acción vigente hasta 2011 y que lleva por nombre 'Guía práctica de infracciones penales y administrativas para la comunidad educativa', explica que en las aulas pueden cometerse hasta 26 modalidades de delitos y faltas diferentes.
Elaborada para ser una herramienta de consulta para cualquier profesional de la educación ante una conducta grave, sostiene que "dentro de nuestra sociedad, los menores de edad son un colectivo prioritario que deben disfrutar de una atención y protección especial, también desde el punto de vista de la proximidad".
Para ello, se considera "aconsejable que la Fiscalía de menores tenga conocimiento (de los hechos) para efectuar una protección efectiva del menor y por si se deriva algún tipo de responsabilidad civil".
Los ejemplos que incluye la guía para ilustrar posibles conductas delictivas es enormemente extensa, y engloba todo tipo de comportamientos, armas, conductas sexuales no consentidas y vulneración de los derechos de imagen que ofrece internet mediante los foros donde se citan los alumnos al salir de clase.
Alerta, por ejemplo, de la obligatoriedad moral del profesor de denunciar posibles maltratos en el hogar o mutilaciones genitales femeninas. En la convivencia, cita coacciones a una persona mostrando un cuchillo, amenazas verbales o telefónicas, impedir a un alumno el acceso a alguna parte del centro -patio o lavabos- empleando empujones; "miccionar o defecar sobre una persona en contra de su voluntad" o insultos de toda clase. También se incluyen los que van dirigidos hacia alumnos homosexuales, o pintadas que denigren a algún colectivo, "como el musulmán".
En el plano sexual, advierte de que "si una chica de 12 años practica una felación a un menor de 14, aunque tenga el consentimiento de ella, el chico estaría cometiendo un delito de abuso sexual", algo extrapolable, también, "al profesor o alumno que realiza tocamientos con ánimo libidinoso y sin consentimiento de la víctima". También incluye el hecho de enviar y compartir imágenes de menores desnudos. Sobre internet, recuerda que "descifrar la contraseña para acceder a una cuenta de correo electrónico" también está castigado como delito de la intimidad y derecho a la propia imagen.
Graves delitos detectables en los colegios
Acoso escolar: amenazas, coacciones, trato degradante/vejación.
Libertad sexual: abuso sexual, agresión, acoso, exhibicionismo, provocación sexual , corrupción de menores.
Lesiones: agresiones y peleas.
Derecho a la intimidad: rotección de la imagen personal (internet).
Violencia familiar: doméstica, de género.
Discriminación: homofobia, racismo y xenofobia.
Contra el patrimonio: hurto, robo con fuerza, robo con violencia y/o intimidación, apropiación indebida, daños, desperfectos en bienes inmuebles.
Salud pública: drogas legales e ilegales.

Una incidencia internacional causa problemas en el ADSL en toda España

Una incidencia localizada en Brasil ha causado serias incidencias en el funcionamiento del ADSL a miles de abonados a líneas de banda ancha en toda España por la tarde, apuntaron fuentes oficiales de Telefónica, que aseguraron que el problema ha afectado también a clientes de otras operadoras.
La versión oficial de Telefónica indica que el problema ha sido causado por "una publicación anormal de rutas desde Brasil, que ha afectado a interconexiones de varios routers de varias operadoras", algo que ha generado lentitud extrema del servicio y desconexiones en las líneas de miles de abonados en toda España de varias operadoras.
Esta incidencia ha tenido lugar entre las 20.06 horas y las 21.22 horas del lunes. Durante la tarde, el centro de atención técnica de Telefónica había informado a los usuarios de una avería en un centro de la compañía que había causado una caída "masiva" del servicio, extremo que ya ha sido desmentido y aclarado. Los problemas de conexión han ido desapareciendo a lo largo de la noche.
"Los técnicos de la compañía están trabajando desde hace horas para solucionar los problemas de tráfico que se han producido por la tarde, y probablemente la avería quede solucionada esta misma noche", afirmó por la tarde un empleado del servicio técnico de Telefónica.
EM-E

Fuente Obejuna recuerda a la SGAE que una vez mataron al comendador


Con agitación y nervios. Así viven los vecinos de Fuente Obejuna (Córdoba) las horas previas al estreno de la obra de Lope de Vega que ha dado fama mundial a su localidad, 'Fuenteovejuna'.
En esta ocasión, y tras tres años desde la última representación, los poco más de 5.000 vecinos del pueblo lo viven de forma especial ya que el canon que la Sociedad General de Autores de España (SGAE) pide por las últimas representaciones, que asciende a
31.000 euros más el 10% de lo que se recaude en las cinco actuaciones que darán comienzo este miércoles, pone en peligro el futuro de esta representación.
"Deberíamos ponernos de acuerdo todas las localidades afectadas", comenta la alcaldesa de la localidad, Isabel Cabezas (PP), que recuerda que la representación de la obra, que se financia con el apoyo y la subvención de diferentes instituciones, es deficitaria. "¿Están dispuestos a compartir también las pérdidas?", se pregunta.
El director de la obra, Fernando Rojas, autor de la dramaturgia quita la razón a la SGAE en sus pretensiones: "El texto es de Lope, yo he cedido los derechos y además no pertenezco a la SGAE", asegura. Al tratarse de una obra cuyo autor murió hace más de 70 años, los derechos intelectuales son públicos.
Según Concha de la Casa, productora de la obra, la amenaza de la SGAE tensó la cuerda hasta el punto de que llegó a pensarse que no se haría. Sin embargo, la alcaldesa, afirma que "la obra se hará porque la historia de este pueblo está por encima de cualquier cosa, incluso de la SGAE".
En el 'Fuenteovejuna' de Fuente Obejuna han trabajado más de 600 personas a lo largo de los últimos seis meses, y en las últimas semanas el trabajo ha sido "sobrehumano", según comentan en el Ayuntamiento de la localidad, mientras un 10% del pueblo recibe las órdenes de Rojas en la plaza Lope de Vega, durante unos días escenario de una batalla de época, la que mantiene el pueblo contra el comendador. Los vecinos recuerdan a la SGAE que ya ocurrió que Fuente Obejuna mató una vez al poderoso comendador.
EM-E

Las rebajas hacen carrera en la ropa 'de marca'

A dos semanas del cierre oficial de la campaña de rebajas de verano, los comercios de Barcelona hacen un balance similar: mientras que las firmas de moda de precios más asequibles han cerrado una campaña más bien floja, con menos ventas que el año anterior, las marcas de precios más elevados aseguran haber vendido todo aquello que no lograron colocar durante la temporada primavera-verano. Y es que este verano de 2009, es de la recesión económica, la tienda selecta ha lanzado descuentos mucho más agresivos que nunca.
La patronal asegura que la campaña ha ido "bien, mejor de lo esperado"
Un descuento del 50% en una prenda de 300 euros no es como en una de 40
"El cliente ya no busca el precio barato en rebajas porque ese precio ya lo tiene todo el año, ya no tiene que esperar, pero sí que aprovecha la campaña para encontrar prenda de buena calidad a muy buen precio. Por eso hablamos de cambio de paradigma", reflexiona Miguel Ángel Fraile, secretario de la Confederación de Comercio de Cataluña.
En la tienda de Mango del paseo de Gràcia un letrero informa de que el periodo de rebajas comenzó el 1 de julio y terminará el 31 de agosto, pero en su interior, la mayor parte de ropa a la venta ya es de una nueva colección de otoño. Sin embargo, por su ligereza bien podría convivir en el armario con las prendas veraniegas. Uno puede llevarse unos pantalones de la nueva temporada por algo más de 20 euros y la ropa todavía con descuentos está a precios de derribo, pero Silvia, dependienta del establecimiento, cuenta que en estas rebajas "ha habido menos ventas que el verano pasado, la gente se lo piensa mucho más y se hace menos caja".
La patronal de comerciantes explica que el sector ha hecho algo más que salvar los muebles este verano y la campaña "ha sido buena, mejor de lo esperado", pero la caída de los precios, los descuentos del 70% que se han convertido en una generalidad, darán lugar a una merma en los ingresos de "hasta el 5%", según las palabras de Fraile. Es decir, que ahora hay que vender más para ganar lo mismo, o menos.
La tienda de Zara de Rambla de Catalunya también combina la de nueva colección con unos últimos días de segundas rebajas en las que se pueden adquirir camisetas de hasta 2,99 euros, pero no registraba ayer la afluencia de gente de días anterior, debido, por una parte, a las fechas de agosto en que nos encontramos.
Unas manzanas más arriba, en la zapatería Casas coincidían en que les quedaba el 30% del género de rebajas todavía por vender.
Sin embargo, Carol, de la tienda de Hugo Boss en la parte alta del paseo de Gràcia, asegura que su centro "ha doblado el objetivo de ventas previsto para estas rebajas, porque la gente aprovecha una campaña así para comprar firmas reconocidas", que, además, este año han hecho unas rebajas superiores a las del verano anterior.
Es lo mismo que cuentan César y Judith, de la tienda de Conti, donde se venden marcas pijas, como La Marthina o Belstaff. "Aquí ha ido mejor que la temporada, desde el principio, porque empezamos con rebajas muy buenas y vale la pena hacerse con una prenda así". Hay lógica matemática detrás de esto: un descuento del 50% en una prenda de 40 euros no surte el mismo efecto en el bolsillo que en una prenda de 300.
Los comerciantes aguardan ahora a ver cómo arranca la nueva campaña, si la tan esperada recuperación empieza a notarse al hacer caja. La confianza de los consumidores, de momento, mejoró el julio en 9,6 puntos, hasta situarse en 76,1, frente al 46,3 de hace un año. "Al 80% de la población no le afecta la crisis", apunta Fraile.

El asfalto de Girona tiene más amianto del previsto

El amianto está en más asfalto del que se pensaba. La teniente de alcalde del área de Movilidad del Ayuntamiento, Isabel Salamaña, anunció ayer que son sospechosos de contener amianto 2,675 kilómetros de la carretera de Barcelona, una de las principales arterias de la ciudad. Inicialmente, el Consistorio sólo detectó el material en 1,8 kilómetros. Eso supone que hay 875 metros más contaminados. Todo el tramo de la carretera de Barcelona que corre por el núcleo urbano contiene "posiblemente" amianto, según Salamaña. Sólo están limpios 700 metros que discurren por fuera del núcleo urbano. "Hemos hablado con la empresa que asfaltó la carretera en 1982 y nos han confirmado que llegaron hasta Mas Gri. Preferimos curarnos en salud y no tocar nada hasta ahí", indicó ayer Salamaña.
El plan inicial del Consistorio era reformar la carretera raspando el suelo y volviendo a recubrirlo. El descubrimiento del amianto dio al traste con el proyecto. Para no perder la subvención del Fondo Estatal de Inversión Local se decidió cubrir los 1,8 kilómetros con una capa de cuatro centímetros de asfalto. Así se mejora un poco la vía, mientras se busca la mejor opción para sacar el amianto de la calle sin romper el suelo. El objetivo es no generar partículas en suspensión que aumentan la peligrosidad del material, prohibido en España desde 2002. Aunque en todo momento el Consistorio ha asegurado que el amianto se encuentra en unos niveles (2,28%) que no son perjudiciales para la salud. "Mientras no lo toques, está inerte", aseguró ayer Salamaña.
El Consistorio sólo podrá reformar debidamente 700 metros de la carretera, donde sí romperá la calle para sacar la superposición de capas de asfalto y cubrirla de nuevo. Las obras empezaron el domingo por la noche y se prevé que duren hasta el sábado 22.

Rusia detiene a ocho personas por el secuestro del buque 'Arctic Sea'


El carguero Arctic Sea, hallado ayer junto a las costas de Cabo Verde tras varios días desaparecido en aguas del Atlántico, fue secuestrado por piratas de Europa del Este. Así lo asegura el Gobierno ruso, que hizo de la recuperación del barco una cuestión nacional, enviando a dos submarinos nucleares en su busca. Además, ha informado de que ocho personas han sido detenidas en la operación de rescate del buque, que partió de Finlandia con una carga de madera valorada en un millón de euros con destino a Argelia, donde debía haber llegado el pasado día 4.
El ministro ruso de Defensa, Anatoly Serdyukov, ha relatado al presidente ruso, Dmitri Medvédev, la peripecia del barco, relato del que informan las agencias rusas. Sedyukov ha dicho a su jefe que el carguero fue liberado "sin un disparo" por el buque de guerra ruso Ladny y ocho personas fueron arrestadas por el secuestro del barco, entre ellas ciudadanos letones, rusos y estonios. Ningún integrante de la tripulación resultó herido, según el ministro, que precisa a bordo del Ladny continúan los interrogatorios de los piratas detenidos.
Según el relato del ministro, recogido por la agencia Itar-Tass, el caguero fue abordado la noche del 24 de julio en aguas suecas por cuatro estonios, dos letones y dos rusos que se aproximaron en una lancha hinchable. Dijeron a la tripulación, integrada por 15 rusos, que habían tenido problemas en su barco, por lo que fueron invitados a bordo. Una vez dentro, los secuestradores, armados, se hicieron con el control del Arctic Sea y pusieron rumbo a África con todos los sistemas de comunicación desconectados.
Dos semanas desaparecido
El destino del carguero, que viajaba bajo pabellón maltés, ha mantenido en jaque a las autoridades marítimas rusas y europeas desde que se alertó de su desaparición el pasado 12 de agosto, ocho días después de su prevista llegada a Argelia. Su último contacto con tierra se produjo tras cruzar el canal de la Mancha, el día 28 de julio, cinco días después de su partida. Según la Comisión Europea, el buque sufrió dos asaltos, uno tras zarpar en el Báltico y otro ya en aguas portuguesas.
La semana pasada, Rusia lanzó una operación de búsqueda que incluía a varios buques de guerra y dos submarinos nucleares con autorización para usar la fuerza si fuera necesario. Finalmente, fue hallado ayer en aguas de Cabo Verde. Los 15 miembros de la tripulación estaban bien y fueron interrogados.


EP-E

Langón cuestionó dictamen fiscal y dijo que el Escuadrón no existió



El abogado Miguel Langón consideró ayer, durante la presentación del libro de su autoría, "Defensas Penales. El caso del Escuadrón de la Muerte", que el proceso judicial sobre los crímenes de la organización parapolicial "nunca se debió haber abierto", porque viola principios básicos del derecho.
El caso "se está estudiando por tercera vez", lo cual configura "la violación más flagrante del principio por el cual se impide juzgar dos veces por los mismos hechos", señaló Langón ante un centenar de personas en el Ateneo de Montevideo.
El catedrático recordó que la Justicia Militar y la Justicia Civil tras la reapertura democrática no encontraron argumentos para profundizar en el proceso, pero tras la presentación del pedido de reapertura en 2005 y el languidecer de la causa durante tres años, la detención de Bardesio en Buenos Aires supuso un "reverdecer del proceso".

Cuestionamiento
Langón cuestionó duramente el dictamen del hoy fiscal Especializado en Crimen Organizado, Ricardo Perciballe, en el cual se solicitó el procesamiento de cuatro presuntos integrantes del "Escuadrón", entre ellos sus clientes, el ex agente de la DNII, Washington Grignoli, y el empresario radial Miguel Sofía, hoy prófugo.
El dictamen fiscal "no describe los hechos y no los puede describir porque los desconoce en absoluto y de la causa no resulta nada", así como también valida prueba ilícita (el testimonio del ex agente de policía Nelson Bardesio en la Cárcel del Pueblo) y los límites de la prescripción, señaló Langón.
En este sentido, "deberíamos tener magistrados que sean capaces de decir 'esto no sirve, esto es basura, porque es producto de la tortura, es fruto del árbol envenenado y todo lo que usted me trae no sirve absolutamente para nada'". Las declaraciones de Bardesio "no tienen ningún valor" por haberse efectuado "bajo tortura", exclamó.
"Bardesio es una persona que ha tenido muy mala suerte. Estuvo 100 días detenido-secuestrado, (en) un secuestro terrorista; después, 45 días detenido por la Justicia Militar (después del martirio que había pasado, siguió preso); y hace más de un año, siendo la víctima de un secuestro criminal, la Justicia uruguaya lo manda detener por vía de extradición activa", expresó Langón.

Creación propagandística
Langón consideró además que el 14 de abril de 1972, en base a las actas de Bardesio, "hay Escuadrones de la Muerte operativos en este país, mandados por el movimiento sedicioso Tupamaros a matar nueve personas, condenadas a muerte por un testigo único", lo cual supuso una "represalia obvia (...) con ocho guerrilleros muertos".
El "Escuadrón de la Muerte", sindicado como responsable de dos homicidios y dos desapariciones forzadas, así como de centenares de atentados, sería por tanto "un éxito propagandístico. Fue la creación de una realidad virtual que hasta el día de hoy se mantiene incólume". Esa construcción se realizó "machaconamente a través de la prensa y de las manifestaciones que invariablemente se han repetido y que hasta el día de hoy se toman como hechos verdaderos", dijo Langón.

"Prescriptos"
El libro fue presentado en sociedad por los abogados y catedráticos Pedro Montano y Gastón Chávez. En este sentido, Montano cuestionó la "arrolladora y potente propaganda" para considerar estos hechos "como ciertos", así como la interpretación jurídica, por la cual "se ha pretendido cortar el plazo de la prescripción incluso aludiendo que debería comenzar desde este gobierno".
Por su parte, Chávez apuntó que el límite de la prescripción de los delitos es "20 años, por graves que sean" y que el instituto de la peligrosidad no puede aplicarse por el delito cometido, sino por "el presente" del individuo. El catedrático estimó entonces que "la totalidad de los delitos de lesa humanidad están prescriptos".
LR-U

Flores Silva: planteos de Bordaberry son "más de lo mismo"



Entrevistado en el programa "Primera Voz" de 1410 AM LIBRE, que conduce Sonia Breccia, señaló su preocupación porque el candidato a vicepresidente Hugo De León es considerado un "no político".
Concretamente, opinó: "El señor Hugo De León me cae bien como persona. A mí lo que tal vez me preocupó, de esa selección, fue el modo cómo se presentó. Porque, en realidad, el doctor Bordaberry lo presentó (a De León), entre sus méritos, diciendo que es empresario y que no es político. Entonces, yo ese asunto de estar contra los políticos, es un tema que a mí me preocupa. Me preocupa porque conozco esa película. Yo tengo reflejos; cuando un tipo hace de sus méritos no ser político, me preocupa", reflexionó.
Acerca de su opinión sobre la fórmula presidencial colorada, el dirigente reflexiónó: "El Partido Colorado en las cinco elecciones que hubo después de la recuperación democrática, ganó tres. Y siempre por encima del 30% y algo más; era una tercera parte del país. Y era una tercera parte que se arreglaba para tener uno, dos o tres puntos más que los demás en tres elecciones".
"En 2004, de cada tres colorados se fueron dos. Es decir, nosotros tenemos cientos de miles de personas que nos votaron tres veces y ahora no nos votan. Ahora está de moda pegarle a Sanguinetti; todos los que eran laderos de Sanguinetti, hoy hacen cola para pegarle. Yo no voy a hacerlo, porque cuando era difícil hablar de esas cosas, yo hablé y fui el único", dijo Flores Silva. "No me voy a sumar ahora, porque nunca fui patoterista", agregó.
"Pero para decirlo de algún modo, la conducción Batlle-Sanguinetti o Sanguinetti-Batlle fue responsable del desastre, porque convirtió a un partido republicano en un partido no republicano. Los conceptos que ellos manejaron fueron erróneos; yo esto se lo dije al doctor Sanguinetti en diciembre de 1993, 'no me subo a lo que me pedís' porque esto va hacia el desastre", evocó.
De todos modos, Flores Silva dijo que nunca se imaginó que la caída fuera de tal magnitud, porque lo que en ese momento consideraba "desastre" era pasar de 33 a 25% de votantes.

"Esto es más de lo mismo"
"En ese esquema ­prosiguió Flores Silva­, ese liderazgo decayente es sustituido por más de lo mismo, disfrazado de otra cosa. Todo lo que está en las propuestas son inventos de Jorge Batlle. Jorge Batlle más que ideas tiene ocurrencias, se le ocurren cosas. Entonces, Amorín es un invento de él; Alfie es un invento de él; Aguirrezabala es un invento de él; Bordaberry es un invento de él. Andaba con ganas de sorprender a la gente y dijo: 'Además les voy a encajar de ministro al hijo de Bordaberry'. Punto y chau; esas cosas bien de Jorge, ¡que así le salen!", cuestionó.
"¿Por qué digo que esto es más de lo mismo? Porque no hay una sola idea nueva. Somos la renovación, dicen. ¡Ah, bueno! ¿Qué idea nueva hay? Que la seguridad tiene que ser segura, que la educación tiene que ser educativa. Y Macri, ¿qué carajo tenemos que ver nosotros con Macri?", preguntó.
"Entonces, ya lo dije el primer día que se supo de su candidatura (de Bordaberry), es un hombre con un piso alto, porque hay un resabio de gente muy harta de esta cosa tan agresiva del Frente, que ha hecho de la demonización del Partido Colorado su arte de vida, entonces, ahí hay un 5, 7, 8 u 8,5% de los votos del país, como tuvo en las internas. Así que tiene un piso alto y un techo bajo, porque con este discurso de poner cara de buena gente, de mostrar una buena carrocería y jamás hablar del motor, y poner cara de yerno ideal, si bien no se llega muy lejos, se llega a 8, 10, 11, 12, 13 o, por ahí, 14%".
"Pero una cosa es haber tenido un traspié después de una crisis, en el año 2004, eso es una coyuntura, y otra cosa es convertirse estructuralmente en un partido que es medio partido o un tercio de partido. Entonces, más allá de que eso sea un gran negocio electoral, obviamente, no le estamos dando respuesta a los dos de cada tres ciudadanos que nos votaron tres veces y ahora no nos votan", se quejó.


LR-U

Mujica dobló la apuesta: Debate por TV, fórmula contra fórmula



La charla fue en un local del Parque Rodó donde se le hacía un homenaje al diputado José Domínguez, diputado de la 609, electo para presidir el Parlasur.
Están viajando a Chile. ­ ¿Cuáles son los aspectos más importantes de esta visita?
­Hace tiempo que teníamos una deuda de hablar con la señora presidenta. Ellos ahora están en un proceso electoral. Y, por otra parte, tenemos una serie de acuerdos importantes con Chile y queremos tener un panorama de cómo lo ven ellos, las posibilidades, la continuidad, la mejora. Porque es una puerta hacia el Pacífico, queremos tener un panorama claro, y nos vamos a reunir con algunos empresarios también. De varias actividades, pero específicamente con algunos que tienen que ver con la forestación. Hay un grupo importante de ellos que está asociado con Stora Enso. Eso tiene que ver con la perspectiva de que se haga la planta que iba a hacer Ence. Queremos profundizar un poco más de todo eso.
Las perspectivas de relacionamiento son muy buenas en todo sentido.
(En este momento, el colega Alberto Bocage, de Telemundo, pidió la bolada al estar en vivo y le pregunta por los dichos de Larrañaga).
­Es un viejo amigo, hace diez años que nos conocemos. Qué, ¿no le puedo hacer un chiste fuerte? Que no joda...Después de tantos chistes fuertes que me hizo él...Cualquier cosa, que pase por casa que tomamos unos vinos.
­ Todo depende de cómo se tomen las cosas...
­Yo las tomo como hay que tomarlas.
­ ¿Va a debatir?
­Vamos a debatir sí. Vamos a debatir. Pero los cuatro. Las dos fórmulas.
­ ¿Está lanzando un desafío?
­Sí... y una cosa: vamos al canal que ponga más bolsas de pórtland y chapas de zinc para los asentamientos. Así le digo: ¡vamos al canal que ponga más bolsas de pórtland y chapas de zinc para los asentamientos que están más jodidos! En el que se cotice más vamos a discutir las dos fórmulas. Pero que no se calienten, eh... Tenemos que ser un poco más jocosos, si no, esto es un velorio. No da para tanto...
(Una vez que los colegas culminaron, seguimos conversando).
­ ¿Se tiene fe para ese desafío truquero que lanzó?
­(Se ríe)Y ¿cómo no voy a tener fe? Tenemos los argumentos, la realidad, la gente. Aparte es por una buena causa: ayudar a las viviendas de los asentamientos. Pero no creo que agarren...
­ ¿Usted piensa que se van al mazo?
­Nooo...Pero no creo que agarren. Es un pálpito.
Pero ojalá que sí y liquidamos el asunto.
­ ¿Y como ve a su pareja funcionando en equipo?
­Impresionante. Los dos aportamos y los dos nos complementamos. Y los dos aprendemos del otro. Los dos tenemos claro qué se juega en este partido. Yo confío en él y yo sé que él confía en mí.
­ ¿Si fuera una pareja de truco, cuál de los dos es el mentiroso?
­(Se ríe) ...y, depende. No, Danilo es una garantía con los números. Además, los números y las realidades están a la vista.
­ En estos días tan intensos viajando por el Interior, pueblo a pueblo, por Brasil, ahora por Chile, conviviendo con Danilo, ¿cómo ha sido?
­Uno se encuentra con realidades que enseñan mucho y otras que a uno lo conmueven profundamente. Más allá de lo que uno pudiera imaginarse. Le doy un ejemplo: estuve mirando una casa que están haciendo allá por Quebracho, notable. Con 3.500 botellas de bebidas vacías que actúan como recámara. Rebocadas con ladrillo espejo del otro, queda una pared aislada brutal. Soluciones que se aprenden con la gente, hablando y escuchando a la gente. Por eso me gusta ir a la campaña.
­ Hoy Numa Moraes estrenó una canción escrita por Washington Benavides dedicada a ustedes dos, donde habla justamente de esa complementación. ¿Cómo la ven ustedes?
­Bárbaro. Yo estoy aprendiendo y él también. Intercambiamos figuritas. La movilización que presenciamos en Bella Unión fue inenarrable. No me refiero al acto, sino a la caravana. No quedó nadie en las casas prácticamente. Son cosas que nos marcan profundamente. Que nos llegan hasta lo más profundo del alma. Y que nos unen más cada día.
No tengan dudas, acá hay una pareja de fierro."
­ Entonces, le ganan el truco a Lacalle y Larrañaga?
­¿Agarrarán...?
LR-U

EEUU reveló ayer que Nixon y Médici "ayudaron" a ganar a Bordaberry en 1971


Un grupo privado de seguimiento histórico de la Universidad George Washington de los Estados Unidos, publicó ayer en un sitio oficial, un documento que revela que el presidente Richard Nixon y el dictador brasileño Emilio Garraztazu Médici "ayudaron a arreglar" las elecciones que ganó Juan María Bordaberry en 1971.
La página de los Archivos de Seguridad Nacional publicó ayer el "National Security Archive Electronic Briefing Book Nº 282" compuesto por cuatro documentos, que registran contactos entre el presidente de EEUU Richard Nixon y el dictador de Brasil Emilio Médici. La publicación afirma que "Brasil conspiró con EEUU para derrocar a Allende. Documentos desclasificados de EEUU, Richard Nixon y el presidente brasileño Emilio Médici, discutieron coordinación para intervenciones en Chile, Cuba y otras naciones latinoamericanas para "prevenir nuevos Allendes y Castros".
El eje central de los documentos prueba la coordinación con la dictadura brasileña para operar en todo el continente (ver página 40), Chile y Cuba eran preocupaciones centrales, pero también se habló de Perú, con el gobierno de Velasco Alvarado, la situación de Bolivia y, particularmente, la posibilidad de un triunfo de la izquierda en las elecciones uruguayas de 1971, donde se presentaba por primera vez el Frente Amplio.
En un documento anexo se establece que "en el año 2002, el analista de los Archivos Nacionales de Seguridad, Carlos Osorio, accedió a la desclasificación de un "Top Secret memorándum de conversación" entre Nixon y el primer ministro británico Edward Heath, del 20 de diciembre de 1971. Durante la discusión en ese encuentro sobre el rol de Brasil en Sudamérica, Nixon le dijo al premier británico "nuestra posición es que apoyar a Brasil es la clave para el futuro; los brasileños ayudaron a corregir las elecciones uruguayas, hay fuerzas trabajando que nosotros no desalentaremos".
Según el documento en la reunión participaron Nixon, Heath, el secretario de Estado de EEUU Henry Kissinger y el secretario de gabinete de Londres sir Burke Trend.
Esta reunión se desarrolló un mes después que Juan María Bordaberry ganó, en un muy cuestionado escrutinio, las elecciones de 1971, en la que sus rivales fueron Wilson Ferreira Aldunate por el Partido Nacional y Líber Seregni, por el Frente Amplio, que se presentaba por primera vez. Un detalle no menor es que, en esa fecha, aún no se había proclamado un ganador.
La intervención de Brasil en la situación interna uruguaya fue denunciada reiteradas veces. El 15 de enero de 2007 LA REPUBLICA publicó una investigación de tres páginas en la que se probó que el presidente Jorge Pacheco Areco, del Partido Colorado, pidió a la dictadura brasileña que interviniera en Uruguay en caso de un triunfo del Frente Amplio. La dictadura brasileña planeó una operación concreta que se llamó "30 horas".
El documento secreto de la Casa Blanca, puesto ayer nuevamente en el tapete, ratifica el papel de Brasil para asegurar un triunfo de la derecha y del Partido Colorado, pero agrega que EEUU estaba en pleno conocimiento de ello y lo apoyó y que, además, la intervención no fue sólo preparar una incursión militar sino "ayudar a arreglar las elecciones".