.

.

jueves, 13 de agosto de 2009

Gayina en pepitoria a la catalana




Ingredientes para 4 personas

1 gayina (somos uruguayyyyyos)

1 Cebolla regular

8 almendras

1 Clavo de especia

100 gr. de jamón

2 dientes de ajo

1 vaso de Vino blanco

2 yemas de Huevo cocidas

100 gr. de Manteca de cerdo o aceite

Perejil

Azafrán

Harina

Pimienta en grano

Sal


Preparacion

La gallina una vez cortada en trozos se pone en una cazuela con la manteca o aceite caliente, se rehoga y se añade el jamón partido en trocitos, la cebolla picada y una caña de perejil, también picado; cuando comienza a dorar la cebolla se añade una cucharada bien colmada de harina, se rehoga y se vierte sobre el guiso el vino blanco y agua, o mejor un tazón de caldo, que se puede preparar con los menudos de la gallina; tienen que quedar bien cubiertos los trozos de la gallina; se sazona de sal, un poco de pimienta y el clavo, dejándola cocer hasta que esté tierna; el tiempo dependerá de la calidad de la gallina. En su punto, se pasan los trozos del ave a una fuente, la salsa se pasa por el pasador, añadiéndole las almendras machacadas en el mortero con unas hebras de azafrán y las yemas de huevo, todo ello desleído con un poco de caldo. Se cubre la gallina con la salsa bien caliente y se acompaña con costrones de Pan o patatas fritas.

El Comandante Fidel cumple 83 años disparando contra EEUU



El histórico líder cubano Fidel Castro llega hoy jueves a sus 83 años en reposo en su casa pero sin cejar su guerra con Estados Unidos, mientras la isla comunista atraviesa su más severa crisis económica en casi dos décadas.
Cuando hace tres años enfermó de gravedad, pocos vislumbraban a Castro festejando ahora cumpleaños y todavía tirando de los hilos del poder -para alivio de seguidores y decepción de detractores-, aunque su hermano Raúl, al tomar el mando, redefinió prioridades, estructura y estilo de gobierno.
Acostumbrados ya a la ausencia pública de quien los gobernó por casi medio siglo, los cubanos no se percatan de la fecha, pero oficialmente tampoco se pasa por alto: muestras de fotos, conciertos, concursos y la publicación del "Diccionario de Pensamientos de Fidel Castro".
Sin salir en público desde que estalló su crisis de salud en julio de 2006, está en su casa -según visitantes-, vigilado por un equipo médico y dedicado a leer y escribir sus "Reflexiones del Compañero Fidel", la nueva trinchera desde donde dispara ahora contra el presidente estadounidense Barack Obama y trata la actualidad internacional.
Sustituido formalmente en la presidencia por su hermano cinco años menor en febrero de 2008, Fidel Castro renunció a todos sus cargos pero se mantiene como el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), máxima autoridad en este sistema de gobierno.
Cargo que debe ser ratificado o renovado en la conferencia del PCC que anunció Raúl, para efectuarse "en breve", tras posponer indefinidamente el VI Congreso del Partido, que debía haberse hecho en 2002 para trazar las estrategias políticas y económicas de la revolución.
Raúl lo parafrasea y dice consultarle sus decisiones. Esta semana en Quito, ilustró la unidad con su hermano diciendo: "¿Qué diferencia puede haber? Matices".
Analistas hablan de más que matices. "Lo que parecía en algún tiempo una sucesión irrevocable, o por lo menos una en la que Fidel podría desempeñar sólo un papel pasivo emérito, ha resultado ser cualquier cosa menos eso", dijo el autor del libro "After Fidel", el estadounidense Brian Latell.
Guardián ideológico de la revolución, Fidel dice no querer "interferir". "El gobierno es un asunto de Raúl", contó el politólogo argentino Atilio Borón que le expresó hace poco cuando lo visitó.
No obstante, el "Comandante en Jefe", como le siguen llamando en Cuba, hace sentir el peso de su liderazgo, bajo el cual nació el 70% de los 11 millones de cubanos.
Desde sus artículos fue el primero en minimizar el levantamiento de restricciones a viajes y remesas que autorizó Obama, a quien, tras elogiarlo en un principio, ataca con frecuencia, últimamente acusándolo de ser blando en el golpe en Honduras o de promover un conflicto entre su aliado Venezuela y Colombia.
Fue también quien destapó que lo que el gobierno anunció como un relevo se trató de una aparatosa destitución del vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque, al salir al paso de lo que algunos señalaban como un cambio de hombres de Fidel por los de Raúl.
Para muchos cubanos es igual con uno u otro hermano, y están enfrascados en cómo resolver el día a día ante la difícil situación económica que enfrenta la isla, la más fuerte desde la que sacudió al país tras la caída del bloque soviético en los años 90.
Como efecto de la crisis internacional, la ineficiencia productiva y tres huracanes en 2008, el gobierno bajó este año la meta de crecimiento de 6% a 1,7% e impuso un drástico programa de ajuste y ahorro.
La disidencia sostiene que Fidel sigue en el poder y que con Raúl se mantiene sin cambios la situación de los derechos humanos: una comisión ilegal registró un aumento de 205 a 208 presos políticos en los últimos seis meses.
Nacido en Birán (sureste) de un terrateniente español y una campesina cubana, Fidel Castro llegó al poder dando fin a la dictadura de Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959, y es, para admiradores y adversarios, un personaje que marcó el siglo XX.
LR-U

Senado votó proyecto que reconoce terrorismo estatal entre 1968 y 1985



El proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo en cuestión aborda un asunto por demás polémico y muy debatido, sobre el que no hay unanimidades. Estamos hablando de la norma que reconoce la actuación ilegítima del Estado y repara integralmente a las víctimas del período comprendido entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985.
Fue Margarita Percovich la encargada de informar acerca de esta nueva ley de reparación a la víctimas de la dictadura. Con su voz clara, la senadora vertientista explicó los alcances de la norma. El proyecto ­que ahora pasa a consideración de la Cámara de Diputados­ se inscribe en el marco de lo que ha sido la política del gobierno en el sentido de promover una reparación a quienes sufrieron los rigores del terrorismo de Estado, reparación material y moral ya que, además de establecer indemnizaciones monetarias, mandata al Estado a promover "acciones materiales o simbólicas de reparación moral con el fin de restablecer la dignidad de las víctimas".
Ello apunta, también, a preservar la memoria histórica mediante la señalización con placas o expresiones materiales de sitios públicos notoriamente identificados con hechos de terrorismo de Estado.
En cuanto a los montos de las reparaciones, explicó Margarita que los mismos se adecuan a las posibilidades financieras del país. Uno de los aspectos a subrayar del texto del proyecto es que por primera vez el Estado uruguayo reconoce su responsabilidad en el quiebre institucional y el terrorismo de Estado, un hecho político que el senador Gargano se encargó de resaltar. Pero tan importante como esto es el hecho de que la norma incluye a texto expreso los gobiernos de Pacheco y de Bordaberry (antes del 27 de junio de 1973) en el período durante el cual el Estado tuvo responsabilidad "en la realización de prácticas sistemáticas de tortura, desaparición forzada y prisión sin intervención del Poder Judicial, homicidios, aniquilación de personas en su integridad psicofísica, exilio político o destierro de la vida social a partir del 13 de junio de 1968", fecha en que Pacheco decretó Medidas Prontas de Seguridad que duraron, con breves lapsos, hasta el avasallamiento oficial de las instituciones en junio de 1973.
El proyecto dispone, asimismo, que las víctimas del terrorismo de Estado, incluyendo a los niños que hayan sido secuestrados o que hayan permanecido en cautiverio con sus padres, "tendrán derecho a recibir en forma gratuita y vitalicia prestaciones médicas" en las que están comprendidas la atención psicológica, odontológica y farmacológica. El proyecto prevé, finalmente, la creación de una Comisión Especial en el ámbito del MEC que entenderá y resolverá sobre las solicitudes de amparo a los beneficios de la norma.
Gargano realizó una extensa intervención en la que recordó el gobierno de Pacheco Areco desarrollado bajo el régimen de excepción de las Medidas de Seguridad y cómo, cuando el Parlamento las levantaba, el presidente las reimplantaba inmediatamente. Sostuvo que en rigor desde 1951 se puede observar una progresión de un estado de tensión que llevó a la aplicación del régimen de excepción cada vez con mayor asiduidad de parte de los diferentes gobiernos que se sucedieron desde entonces, y reclamó una profunda autocrítica de los partidos tradicionales.
Michelini, por su parte, se mostró conforme con el texto legal aunque advirtió que la mejor reparación que puede otorgarse a las víctimas del terrorismo de Estado es permitir el libre accionar de la Justicia, y terminó aseverando que la lucha por la anulación de la Ley de Caducidad debe continuar.
Luego los blancos pidieron un cuarto intermedio de media hora. Al reanudarse la sesión, Carlos Moreira abrió el fuego exponiendo cuál sería la postura de su Partido respecto de la ley. Empezó por expresar que el nacionalismo condena enérgicamente todo tipo de terrorismo de Estado y recordó el repudio al golpe de 1973. Sin embargo, expresó sus reservas en cuanto a incluir el período de junio del 68 a junio del 73, por entender que se trata de una época muy convulsionada no sólo por la actuación del gobierno de Pacheco sino, también, "por el accionar de la organización que se había levantado en armas contra las instituciones".
Consideró, por tanto, que el proyecto, más allá de aspectos positivos, refleja una visión parcial de los sucedido en aquellos años y que para ser justo debería ser más abarcativo, incluyendo en las reparaciones a los civiles, policías y militares víctimas de la sedición. Al respecto, citó expresiones del doctor Tabaré Vázquez en 2007, cuando promovió el "Nunca Más" y envió un proyecto de ley de reparación que contempla a ese otro universo de alrededor de 65 personas. "Ese proyecto duerme el sueño de los justos en algún cajón de la Cámara de Diputados", concluyó Moreira preguntándose la razón del cambio verificado en dos años en el criterio del Poder Ejecutivo. Sus correligionarios centraron sus intervenciones en los mismos argumentos expuestos por el coloniense. Llegaron incluso a presentar un aditivo por el que se incluía a las víctimas de la guerrilla, pero el mismo fue desechado por el oficialismo. Finalmente, puesto a votación, el proyecto cosechó los votos de los 17 senadores frentistas y la negativa de los ocho nacionalistas.
LR-U

Los milicos estan acojonaos con el plesbicito sobre ley de Impunidad


Por ocho votos en nueve, la Corte Electoral resolvió ayer no tener en cuenta los recursos presentados por una serie de militares, para que el plebiscito para la anulación de la Ley de Caducidad no se realice, bajo el argumento que los mismos fueron presentados fuera de plazo. Tres ministros colorados, tres blancos y dos frenteamplistas rechazaron estos recursos. El voto contrario lo dio el ministro colorado Edgardo Martínez Zimarioff, quien ya había provocado la reacción de los promotores de la anulación de la Ley de Caducidad, primero por participar de un acto de los "militares caídos", e informar que no coincidían las firmas presentadas con las cotejadas por la Corte Electoral.
Previamente, la Comisión de Asuntos Electorales de la Corte Electoral, por unanimidad de sus miembros, resolvió ayer no tener en cuenta los recursos presentados por el mismo motivo, cuyo informe fue elevado a los ministros del organismo electoral.
Los cinco miembros de esta comisión entendieron que no procedía tomar en cuenta la interposición de este recurso por no estar ajustado a aspectos formales. En tal sentido, la Comisión de Asuntos Electorales, por unanimidad, entendió que este planteo, formulado mayormente por ex militares, es intemporáneo, ya que fue presentado fuera del plazo legal.
Por lo cual, al ser desestimados por aspectos formales, los ministros de la Corte Electoral no tuvieron en cuenta las consideraciones del planteo, o si el mismo tenía o no fundamento.
Los jerarcas tuvieron en cuenta lo establecido por la Ley de Elecciones donde se establecen determinados plazos para interponer recursos ante resoluciones adoptadas por la Corte Electoral.
En este caso, si en los cinco días posteriores a la habilitación del plebiscito por la anulación de cuatro artículos de la Ley de Caducidad no se presentó ningún recurso, el mismo sigue vigente sin sufrir alteraciones, aunque posteriormente se pretenda impugnar el mismo. En tal caso, se dijo desde el organismo electoral, que se trata de un recurso extemporáneo.

Mujica propuso guerra a pasta base: narcos condenados por homicidio



"La pasta base no debería ser considerada como una droga, sino como un veneno", opinó Mujica, para quien la comercialización del desecho de la elaboración de cocaína configura una conducta de "envenenamiento premeditado", porque "todos saben las consecuencias" de su consumo.
Mujica explicó que cualquier política de represión debería lanzarse después de hacer campañas públicas "para después largar los perros" y dijo que los centros para rehabilitación de los adictos deberían ser potenciados. Se trata de rescatar a la gente; no de hacerla sufrir, acotó.
Explicó que los residuos que acompañan a los pocos restos de cocaína que contiene la pasta base son tóxicos. "Los laboratorios, que refinan cocaína para exportación fuera de la región, mejoran su ecuación de renta con la venta bien barata de este veneno al pobrerío", resumió.
"Lo que está haciendo el Portal Amarillo tiene una buena orientación", pero "el problema nos pasa por arriba", dijo Mujica, quien no obstante piensa que un país como Uruguay está a tiempo de revertir la situación porque es una sociedad pequeña.
Mujica atribuyó el incremento en los delincuentes violentos en Uruguay a la aparición de la pasta base y aludió a la narcopolítica como una de las mayores amenazas para la soberanía nacional.
El candidato frentista defendió las políticas del gobierno de Tabaré Vázquez en seguridad pública, y señaló que el problema de la pasta base no estaba hace veinte años. Nunca se hizo tanto en seguridad como ahora, con inversión y gasto; la realidad es terca porque está la pasta base, acotó.
Respecto a la situación entre la población carcelaria, Mujica argumentó que se podrían utilizar muchos edificios públicos para instalar reclusos y defendió la urgencia de categorizar a los presos según su peligrosidad antes de determinar su lugar de reclusión.
"No siempre aprovechamos bien la capacidad de la infraestructura que ya tenemos instalada", dijo.
Sostuvo a la vez que los ciudadanos privados de libertad podrían dar un aporte voluntario en beneficio de los propios reclusos.
"Déjenme reclutar a quince o veinte gambuzas reconvertidos para que den una mano", comentó Mujica. "Nadie conoce mejor los códigos carcelarios que los propios reclusos", explicó Mujica, para quien entre los presos "hay personas muy capaces, brillantes, y otras que no sirven para nada".

Qué dice la Ley
El suministro de estupefacientes está regulado por el artículo 3 de la Ley Nº 17.016 (por el cual se modificó la Ley 14.294) y prevé una pena de entre 20 meses de prisión y 10 años de penitenciaría para quien "importara, exportara, introdujera en tránsito, distribuyere, (...) ofreciera en venta o negociara" las sustancias prohibidas.
En este sentido, una reciente condena en primera instancia dispuso una pena de 24 meses de prisión para un distribuidor de pasta base de cocaína operante en las proximidades del Hospital Pasteur. El hombre fue detenido con 28 envoltorios y un trozo más grande de la letal droga, lo cual alcanzó un peso de 8,7 gramos. La sentencia dispuso la destrucción de la droga.
La modificación de la Ley 14.294, en 1997, tendió a la reducción de las penas para los delitos vinculados al suministro de estupefacientes, puesto que la anterior redacción suponía la remisión a prisión de los implicados (con un mínimo de tres años).
La propuesta del candidato del Frente Amplio, José Mujica, supone elevar en forma importante las penas para los distribuidores y comercializadores de pasta base.
El homicidio especialmente agravado (con premeditación como agravante) supone una pena de 10 a 24 años de penitenciaría, pero si se tipifica "tentativa" la pena se reduce en un tercio. Por tanto, la tipificación propuesta por Mujica como "tentativa de homicidio con premeditación" supone una pena mínima de tres años de penitenciaría para los distribuidores de pasta base.
LR-U

El aislamiento de Honduras lleva la economía hacia la catástrofe


El golpe de Estado que en junio pasado depuso al presidente Manuel Zelaya y estableció el Gobierno de hecho de Roberto Micheletti ha dejado a Honduras como un paria en la escena internacional. Ningún país ha reconocido su Gobierno. La crisis política ha supuesto un duro revés para la de por sí débil economía hondureña. Por lo pronto, ya ha costado a los hondureños un 6% de producto interior bruto (PIB). Y si las huelgas y los bloqueos que han promovido los simpatizantes de Zelaya continúan, la pérdida será, por lo menos, de un 8%.
Honduras es el segundo país más pobre de Centroamérica y el tercero de América Latina. El salario mínimo mensual es de unos 170 euros. Cinco de cada 10 de sus habitantes viven en la pobreza y de ellos, cuatro en la indigencia. El 20% de sus ingresos provienen de la ayuda exterior. El Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron en julio la suspensión de ayudas de 470 millones de dólares (unos 330,4 millones de euros). La Unión Europea ha congelado una partida de ayuda presupuestaria directa al Gobierno de Tegucigalpa y anunció en julio que dejaría “en el mínimo posible” su representación diplomática en Tegucigalpa.
Además, el presidente venezolano Hugo Chávez ha suspendido el suministro de petróleo, equivalente a unos 1.500 millones de dólares (unos 1.054 millones de euros) anuales y los créditos de hasta 130 millones de dólares (unos 91 millones de euros) que había prometido enviar a Honduras desde su afiliación en octubre pasado a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Aun con estas ayudas, Zelaya dejó a su país con una deuda interna de un 25% de su PIB.
Las suspensiones pintan un panorama sombrío para un país que subsiste gracias a sus exportaciones, de café y plátano principalmente; al turismo, que ha caído un 70% desde el golpe de Estado, y al envío de remesas, un sector ya golpeado por la recesión de EE UU, el principal destino de los inmigrantes hondureños.
Honduras había mantenido un crecimiento de hasta un 6% entre 2004 y 2007. La crisis ya le había costado un retroceso: sólo creció un 4,2% en 2008. En este año, el mejor de los pronósticos apunta a un retroceso de un 2%. Las secuelas del golpe causarán que la recuperación lleve hasta “cuatro o cinco años”, según apunta la depuesta ministra de Finanzas hondureña, Rebeca Patricia Santos. Por lo pronto, la meta económica del Gobierno de hecho es resistir seis meses sin ayudas exteriores, hasta las elecciones presidenciales programadas para noviembre, un reto que a decir de la ministra de Finanzas de Micheletti, Gabriela Núñez, se antoja “enorme”.
EP-E

Condena ejemplar en Argentina por los crímenes de la dictadura


Un tribunal argentino ha condenado a cadena perpetua a un ex general y a penas de entre ocho y 25 años a otros cuatro ex militares y a un ex policía por la muerte de un militante comunista de 15 años durante la dictadura (1976-1983). Se trata de la primera condena de una "megacausa" reabierta tras la derogación de las "leyes del perdón", que amnistiaban a los militares que cometieron violaciones de los derechos humanos durante el régimen militar, y que fue derogada en 2003.
Los seis condenados, declarados culpables por el secuestro y asesinato por empalamiento del joven Floreal Avellaneda, un militante comunista cuyo cadáver apareció en 1976 en las costas de Montevideo, cumplirán sus penas en una cárcel común. El Tribunal Federal Oral de San Martín ha considerado que hubo un ocultamiento de pruebas en la causa para tapar "la verdad" y ha subrayado la participación de las Fuerzas Armadas en el secuestro y la desaparición del joven. "Todos los acusados efectuaron aportes para ejecutar el plan", han indicado los jueces en el fallo.
El ex general Santiago Omar Riveros, que dirigía la unidad militar de Campo de Mayo, en la periferia de Buenos Aires, condenado a cadena perpetua por el tribunal, ha declarado que se considera "un demócrata" y que la derogación parlamentaria de las leyes del perdón y la amnistía -dictadas en la década de los años ochenta- es "injustificable".
Además de Riveros, han sido condenados Ezequiel Verplaetsen, ex jefe de Inteligencia de la guarnición, a 25 años de prisión; Osvaldo García, ex director de la Escuela de Infantería de la unidad, a 18 años; los oficiales retirados César Fragni y Raúl Harsich, a 8 años; y el ex policía Alberto Aneto, a 14 años.
Por el juicio han pasado más de un centenar de testigos. El proceso forma parte de la "megacausa" de Campo de Mayo, que reúne alrededor de 40 expedientes con 500 víctimas de los delitos cometidos en esa guarnición militar, donde estaba uno de los mayores centros clandestinos de detención de la dictadura.
La madre del joven asesinado, Iris Pereyra, fue también secuestrada el 15 de abril de 1976 junto a Avellaneda por un grupo del Ejército que irrumpió en su casa, y permaneció detenida hasta 1978. "Nos sacaron a los dos, nos vendaron, nos encapucharon y nos llevaron a la comisaría de Villa Martelli [...]. Al Negrito [apodo del joven] le dieron como en la guerra, y aunque ponían la música a todo lo que da yo sentía sus gritos y él seguro los míos" por las torturas, relató la madre del joven.
Las cuatro querellas y la fiscalía habían pedido ante los jueces del tribunal prisión perpetua para los seis acusados, cuya defensa había reclamado la absolución. Según cifras oficiales, unas 18.000 personas desaparecieron en Argentina durante la denominada "guerra sucia", aunque los organismos de derechos humanos elevan la cifra a 30.000.
EP-E

Alemania y Francia empiezan a dejar atrás la recesión económica


Las dos economías más grandes de la eurozona, Alemania y Francia, han dado hoy un importante impulso a las esperanzas de una recuperación en la eurozona, inmersa en su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial. Tras cuatro trimestres consecutivos a la baja, el PIB de estos dos países ha repuntado un 0,3% entre abril y junio, un dato que se sitúa por encima de las previsiones de los analistas en ambos casos y constituye la primera señal de que están empezando a dejar atrás la recesión.
De hecho, el Banco Central Europeo (BCE) afirma en su último boletín mensual correspondiente a agosto que "la recesión global ha tocado fondo" y que "el ritmo de contracción se ralentiza claramente" en los países que comparten la divisa europea gracias a "la significativas políticas de estímulo" puestas en marcha por los diferentes Gobiernos. No obstante, advierte de que "la actividad económica será débil en lo que queda de año".
Según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística, el PIB alemán experimentó en el segundo trimestre un incremento del 0,3% en comparación con el primer cuarto del año gracias al impulso del consumo interno y las inversiones públicas. También el comercio exterior contribuyó a este repunte, ya que las menores compras en el exterior consiguieron compensar la caída en las importaciones motivada por el recorte de la demanda en los países de destino de sus productos.
Revisión de los datos del primer trimestre
La oficina de estadística ha revisado además los datos del primer trimestre, y en lugar de un retroceso del 3,8% con respecto al último parcial de 2008 calculado previamente, el retroceso sólo fue del 3,5%. No obstante, la intensidad de la contracción a lo largo del pasado ejercicio ha sido tal que sigue presionando a la baja el dato interanual, que refleja una contracción del 7,1% en relación con el mismo periodo de 2008, siete décimas más que en el periodo anterior. Para final de año, el Gobierno espera un retroceso del 6%.
Desde París, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, ha explicado el repentino repunte del PIB del 0,3% en el segundo trimestre frente al primer cuarto del año en el mayor consumo de las familias, que subió un 0,3%, y la mejora de las exportaciones, sobre todo de automóviles, que superaron a las exportaciones y permitieron una aportación positiva del 0,9% de la balanza exterior al PIB.
EP-E

En fulminante acción asaltaron la mutualista Impasa a media tarde


"Profesional". Dos delincuentes armados robaron el dinero de las cajas
"Al que haga un movimiento raro lo limpio", dijo uno de los asaltantes mientras apuntaba a cajeras y a unos 20 usuarios del sanatorio Impasa que hacían cola para pasar por las cajas.
Eran las 15.20 horas y los dos delincuentes habían ingresado por la puerta principal del edificio ubicado en Luis Alberto de Herrera y Pablo Purriel, en La Blanqueada. Fueron directo hacia las cajas principales. Luego de sacar las armas y reducir a cuatro cajeras, a una la encañonaron en la cabeza, pasaron al otro lado y tomaron todo el dinero. "Dale, metele que se va el tiempo", apuraba el delincuente que quedó afuera de las cajas al que guardaba el efectivo.
Después salieron caminando sin llamar la atención, por la misma puerta que habían ingresado y según testigos se fueron en una moto.
Salvo los que estaban en el sector de las cajas nadie se dio cuenta en primera instancia.
El asalto duró menos de diez minutos. Una cajera alcanzó a tocar el botón de pánico y varios móviles de la Seccional 9a y de la Dirección de Investigaciones llegaron al lugar. Una recorrida de los móviles no pudo dar con los dos asaltantes aunque hay algunos testigos que hablan de un tercero que esperó en la puerta del local.
Los policías y personal de seguridad de la mutualista también buscaron en los diferentes pisos del sanatorio para descartar que alguno de los rapiñeros aún se hallara dentro. Ahora los policías investigan los videos de las cámaras de seguridad donde los delincuentes, mayores de edad, quedaron registrados.
En tanto efectivos de Policía Técnica desplegaron su labor para establecer si en la escena del robo se puede encontrar alguna huella o indicios que lleve a identificar a los delincuentes.
"Las cámaras los registraron y ahora las filmaciones están en poder de la Policía. Los rapiñeros actuaron con gorros de lana metidos hasta los ojos, lo que podría dificultar su identificación", indicó a El País, el jefe de seguridad de Impasa, Dalí Tironi. Tironi -que fue comisario de una seccional montevideana- indicó que el monto de lo que se llevaron no esta establecido aún aunque extraoficialmente se hablaba de una cifra que superó los $ 100.000.
"Fue a una hora donde hay mucha gente, utilizaron una violencia verbal y por la propia situación pero hay que destacar que por suerte nadie salió herido", comentó Tironi.
BIEN PLANEADO. "Fue horrible el momento que pasamos", se limitó a decir una de las empleadas del sector que fue asaltado. Para los investigadores es evidente que los asaltantes tenían estudiados los movimiento del local, el lugar de las cajas y también que éstas no cuentan con guardia, sino con barreras físicas en cuanto a la seguridad de ese sector.
Las cajeras dicen que sintieron un fuerte golpe que el delincuente dio para abrir la puerta de acceso a las cajas, que por disposición del Departamento de Seguridad de la empresa deben estar siempre trancadas con llave. Sin embargo uno de los rapiñeros habría aprovechado que una empleada salió y dejó la puerta sin llave. Contrariamente a lo que puede pensarse, el intenso trajinar de personas jugó a favor de los rapiñeros que se confundieron entre la gente al salir del local.
Algunas personas que se dieron cuenta se refugiaron en los baños, en planta baja o salieron hacia afuera del local. "Ninguno de los que estábamos afuera notó nada raro. Yo me di cuenta cuando empezó a venir mucha gente, toda a la vez que pedían un taxi. ¿Qué pasa?, pregunté y me dijeron que estaban robando. Miré y no se veía nada anormal, la misma entrada y salida de gente de siempre. Se ve que se fueron muy tranquilos. Recién empezó el revuelo cuando llegaron los patrulleros", comentó a El País, el encargado de la parada de taxis ubicada en la puerta de la mutualista.

EP-U

La telefonía fija empieza a ser ya cosa del pasado



La telefonía fija perdió 67.573 líneas en junio, hasta situarse en los 19,9 millones, lo que supone un 2,7% menos que el año anterior, uno de los peores datos de su historia.
La última nota mensual publicada de la
Comisión de Mercado de Telecomunicaciones (CMT) viene a reafirmar la tendencia del abandono de la telefonía fija por la móvil, derrotada desde hace años tanto en número de líneas como en gasto.
Además, la necesidad de ahorro de las familias españolas y la quiebra de muchas empresas también se refleja en la supresión del teléfono fijo. Ya en el pasado mes de febrero, el número de bajas de lídeas fijas llegó a los 70.098 números, y prácticamente el 95% correpondieronm al sector negocios.
Más cambios de operadora
La otra cara de la modeda es la portabilidad en telefonía fija, es decir, el cambio de compañía conservando el número de teléfono. Alcanzó en junio su mejor registro, con 131.131 números portados, un 31,4% más que en el mismo mes del ejercicio anterior.
En el primer semestre de este año ya se han cambiado de operador más de 722.000 números de telefonía fija, un fenómeno muy relacionado con la contratación de paquetes de banda ancha y voz con operadores alternativos, explicó el regulador de telecomunicaciones.
Del mismo modo, en el mes de junio se registró un "elevado número" de portabilidades en el segmento de la telefonía móvil con casi 385.000 líneas portadas, el dato más alto en un año.
En cuanto a las altas netas, en el mes de junio se contabilizaron 54.141 líneas menos de móvil, debido principalmente a un ajuste de casi 161.000 líneas efectuado por Orange en el segmento de prepago.
De estas altas netas, los operadores móviles virtuales se hicieron con el 50,6% del total de las nuevas líneas de abril a junio, seguidos de Vodafone, con el 28,7%; de Yoigo, con el 19,4%, y de Movistar con el 7,2%. Por su parte, la filial de France Telecom registró un descenso del 5,9%.
Yoigo y los OMV
El último informe de la CMT
ratifica la tendencia de los últimos meses, que revela un buen comportamiento en portabilidad para el cuarto operador de telefonía móvil, Yoigo, y para los Operadores Móviles Virtuales (OMV). En concreto, la filial de la firma sueca TeliaSonera y los OMV cerraron junio con 23.671 líneas y 15.068 líneas más, respectivamente, los únicos con saldo positivo.
Por su parte, los principales operadores de telefonía móvil cerraron el mes con 'números rojos': Vodafone perdió 19.827 líneas, seguido de Orange, con 10.354 menos, y Movistar, con cifras negativas de 8.558 líneas.
En el área de Internet se registraron 45.273 nuevas líneas de banda ancha en junio. De esta forma, el total de líneas se sitúa en 9,4 millones, un 8,4% más que en junio del año pasado, con una penetración de 20,3 líneas por cada 100 habitantes.
Durante el mes el número de líneas DSL aumentaron en 40.498, hasta un total de 7,5 millones de líneas en junio, mientras que las líneas cable módem aumentaron en 4.775, hasta alcanzar un total de 1,82 millones de líneas.
Los operadores alternativos que alquilan la red de cobre de Telefónica captaron el 58,7% de las nuevas altas de los últimos tres meses, mientras que Telefónica y los operadores de cable captaron el 27,4% y el 13,9%, respectivamente.

El Gobierno aprueba hoy la prestación de 420 euros para desempleados sin paro

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy una nueva prestación mensual, de 420 euros y vinculada a proyectos de formación, para los desempleados que hayan agotado su cobertura por desempleo, un colectivo que podría ascender a 300.000 personas, según el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.
En su reunión extraordinaria en mitad de las vacaciones, el Gobierno también estudiará la prestación para los autónomos que cesen su actividad y hará una primera lectura del proyecto de ley de Economía Sostenible.
El Ejecutivo aprobará además las ayudas para paliar los daños de los incendios forestales, estudiará un informe sobre la presidencia española de la Unión Europea y no se descarta que dé el visto bueno al real decreto que autorizará la televisión digital terrestre (TDT) de pago en España.
La prestación para desempleados que se hayan quedado sin cobertura fue anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 13 de agosto, el mismo día en que
dio por roto el diálogo social por la falta de acuerdo con la CEOE.
Tanto la patronal como los sindicatos y el Gobierno coincidían en la necesidad de esta prestación, que se iba a incluir en los acuerdos tripartitos, y al romperse el diálogo social Zapatero anunció que se aprobaría de todos modos.
El jefe del Ejecutivo señaló entonces que la prestación tendrá una duración de, al menos, seis meses, aunque los sindicatos han reclamado que dure un año.
El Gobierno también tiene previsto estudiar el proyecto de ley que permitirá que los autónomos coticen el 1% a la Seguridad Social para cobrar la
prestación por cese de actividad.
Los trabajadores por cuenta propia tendrán que cotizar un mínimo de 12 meses para cobrar dos de paro, mientras que la percepción máxima será de seis meses.
El Ejecutivo quiere que los autónomos soliciten la prestación de forma voluntaria, aunque vinculada a la cotización por contingencias profesionales -enfermedades profesionales y accidentes de trabajo-, obligatoria para los que son económicamente dependientes y para los que realizan actividades de alto riesgo.
Ley de Economía Sostenible
El Gobierno hará además una primera lectura del proyecto de ley de Economía Sostenible, una norma que dará las pautas para el cambio de modelo productivo.
Zapatero anunció esta ley en el debate sobre el estado de la nación, en el que también prometió la creación de un Fondo de Economía Sostenible para este año y el que viene dotado con 20.000 millones de euros.
El presidente también apuntó entonces que se aprobaría un Fondo de Inversión Local destinado a proyectos tecnológicos y energías renovables dotado con 5.000 millones de euros, que estudiará mañana el Consejo de Ministros.
Lucha contra el fuego
Otro de los asuntos en la mesa del Consejo es la aprobación de las ayudas para compensar las pérdidas causadas por los incendios forestales, que han dejado 11 muertos este verano y 76.500 hectáreas quemadas en los primero siete meses del año, más del doble que en 2008.
Según fuentes del Ejecutivo todavía no está decidido si el Consejo aprobará el decreto que autorizará la TDT de pago, un sistema que precisará de un televisor con TDT integrado o bien un sintonizador externo que sea compatible.
Empresas como Mediapro, que quiere ofrecer un canal de fútbol con este sistema, se han mostrado favorables a esta norma, aunque otras como Sogecable (Prisa) quieren que se tramite como proyecto de ley y sin urgencias.
El Gobierno declarará también la situación de emergencia para la casa-cuartel de la Guardia Civil de Burgos, objeto de un atentado el pasado 29 de julio.
Con esta declaración se podrá adoptar en el plazo de un mes la decisión sobre su reconstrucción o derribo y disponer del presupuesto necesario para ello.