.

.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Fideua





Ingredientes (para 4 persona/s)

400 gramos de Fideos del nº 4
200 cc. de Aceite de oliva virgen
2 dientes de Ajo
150 gramos de Calamar
4 Cigalas
8 Clochinas
Azafrán o Colorante alimentario
8 Gambas
1 cucharada de Pimentón
150 gramos de Sepia
4 cucharadas de Tomate triturado

Elaboración

Troceamos la sepia y los calamares en cuadrados de unos 2 cm.

Ponemos el aceite a calentar y cuando humee, salteamos las gambas y las cigalas durante 1 minuto, las sacamos y las reservamos.

A continuación, incorporamos la sepia y los calamares y los sofreímos hasta que empiecen a tomar un ligero color dorado.

En ese instante, añadimos el tomate y dos ajos picados muy finos y lo sofreímos bien, hasta que empiece a oscurecer.

Ponemos el pimentón dulce, lo removemos todo e incorporamos los fideos. Después, el caldo hirviendo, un ajo picado muy fino, y cocemos a fuego vivo.

A los 10 minutos, colocamos las gambas, las cigalas y las clotxinas por encima y dejamos cocer 5/6 min. a fuego suave, hasta que el caldo se evapore.

Hay quien al sofrito le añade dos cucharadas de cebolla muy picadita.

Para el caldo lo ideal son espinas y cabeza de rape, pescado de roca y pescado de playa, galeras y/o cangrejos. Con 25 minutos de cocción basta.

Al caldo se le puede añadir una cebolla y un tomate, o una hoja de laurel. A más sabroso sea el caldo, mas rica será la fideuá.

Si vuestro presupuesto os lo permite, podéis poner también unos trozos de langosta o bogavante e incluso unas almejas, trozos de rape o pez espada.

Salsa Alioli




Ingredientes:
Para el alioli:
1/4 l.
aceite de oliva virgen extra.
una pizca de
sal.

1 mortero de marmol.
1 mazo de madera
6 dientes de
ajo.




Elaboración

Para el alioli: se pican los ajos en el mortero con una pizca de sal, luego se coge una aceitera con el emboque muy fino y empieza a verterse el aceite muy despacio y sin dejar de remover con la otra mano. Se irá formando una pasta muy espesa, que irá creciendo mientras sigamos echándole aceite. No se puede dejar de remover nunca. Solo al final cuando ya esté terminado, si se tiene que rectificar de sal se puede hacer con cuidado.

Consejos / Secretos / Variantes:
Existe otra versión más fácil de ligar y más suave que es con 3 ajos y una yema de huevo.
La yema de huevo y el aceite, no deben estar frios.

Chávez decide comprar a Argentina lo que antes importaba de Colombia


Los empresarios argentinos han sido los más favorecidos por la última crisis bilateral entre Caracas y Bogotá. Después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, congelara las relaciones diplomáticas y comerciales con la Administración colombiana de Álvaro Uribe el 28 de julio, el Gobierno venezolano ha anunciado que comprará a Argentina todo lo que solía importar a Colombia: desde alimentos hasta maquinaria pesada.
La primera transacción fue acordada el lunes, en la víspera de la visita de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien llegó ayer a Caracas para estrechar lazos políticos y consolidar nuevos negocios. Venezuela comprará ahora a Buenos Aires los 10.000 vehículos de carga, transporte público y coches familiares que anualmente le suministraba Bogotá, según informó el ministro de Comercio venezolano, Eduardo Samán.
"Vamos a comprarle a la industria automotriz de Argentina, que es de muy buena calidad. Esos 10.000 carros [coches] que nosotros le íbamos a comprar a Colombia, que se los compre Obama", dijo Samán el lunes, tras un encuentro con más de 70 empresarios argentinos que llegaron a Caracas un día antes que la comitiva de Cristina Fernández y que están interesados en exportar al mercado venezolano desde maquinaria pesada hasta champú.
La mercancía que antes tardaba 25 días en llegar a Venezuela por vía terrestre desde las ciudades de Cali, Medellín o Bogotá, ahora se demorará al menos 52 días en llegar en barco desde Buenos Aires. En las cuentas del ministro de Comercio venezolano, "los fletes por barco son más baratos que los fletes por carretera desde Colombia".
Tanto para los empresarios argentinos como para su presidenta, la nacionalización por parte de Chávez de la siderúrgica Sidor, de la que era accionista mayoritario el grupo argentino Techint, ya es una historia superada. Ahora, la agenda entre Venezuela y Argentina, afirmó Cristina Fernández al llegar ayer al Palacio de Miraflores, se centra en "mejorar la calidad de vida de nuestros hombres. Estamos trabajando en ese sentido pese a que sectores con grandes poderes y privilegios creen que es posible retrotraer la historia".
Este domingo, a través de su programa Aló, Presidente, Chávez también anunció la suspensión del suministro de gasolina a precios preferenciales a los departamentos colombianos de la Guajira y el Norte de Santander, ambos fronterizos con Venezuela. "Este tema del suministro de combustible a Colombia, ¡que se acabe ya! [...] Que lo compren al precio que es, porque nosotros le suministramos gasolina más barata, millones de litros y derivados del petróleo", vociferó Chávez, después de argumentar que "no se puede estar favoreciendo al Gobierno de Uribe", que lanza "agresiones y provocaciones" contra Venezuela. El acuerdo, mediante el cual la empresa estatal colombiana Ecopetrol compraba a la estatal Petróleos de Venezuela unos 4,5 millones de galones de gasolina mensuales, vence el próximo 21 de agosto.
EP-E

Todos quieren ver muerto al chochan pero no en el precio del finado


Los productores de porcino no están dispuestos a aguantar el "despotismo" de los mataderos al imponer, según aseguran, descensos en el precio del cerdo a su antojo. Por ello, han contratado a un bufete de abogados para que recabe pruebas contra los mataderos que realizan pactos antes de llegar a la lonja de Mercolleida, que es la de referencia a nivel estatal, con el fin de denunciar estas malas prácticas ante la Comisión Nacional de la Competencia.
Así lo anunciaron ayer las siete organizaciones y sindicatos que representan a todos los productores de España (ANPROGAPOR, FCAC, UP, JARC, ASAJA, URAPAC y PORCAT), que en un comunicado conjunto denunciaron el comportamiento abusivo de los mataderos y reclamaron a la Administración que actúe para acabar con un problema "histórico".
Esta denuncia llega, sin embargo, después de que en la última reunión de Mercolleida, celebrada la semana pasada, los mataderos impusieran de forma unilateral una rebaja de seis céntimos por kilo de cerdo, un precio que según los productores estaba pactado de antemano, por lo que abandonaron la mesa de negociación. "No puede ser que Mercolleida, que es donde se deben establecer los precios, haya quedado desvirtuada por el comportamiento prepotente y oligárquico de los mataderos. Ellos han bajado por capricho los precios y la lonja lo ha consentido a pesar de que no hay razones que lo justifiquen", denuncian los productores.
Según los ganaderos, los mataderos alegan que tienen excedente de producto en las cámaras para bajar los precios, situación que -aseguran- no es cierta. "En verano históricamente crece la demanda de cerdo en España. No es verdad que les sobre cerdo. De hecho, recientemente han importado carne de Francia, poca cantidad, con el fin de presionar aún más a los productores locales", aseguran los ganaderos.
"Esta situación de abusos hace tiempo que se da. Los mataderos obligan a los productores a venderles la carne entre tres y cinco céntimos por debajo del precio fijado en la lonja", concluyen.
EP-E

Casi 20.000 jóvenes llevan meses esperando la ayuda al alquiler


Casi 44.000 jóvenes catalanes han pedido desde enero de 2008 la renta básica de emancipación, la ayuda al alquiler de 210 euros mensuales que da el Ministerio de Vivienda. De todas las solicitudes, se resolvió que 38.986 tenían derecho a acceder a esta subvención. Pero hasta ahora sólo el 48% de los demandantes catalanes lo ha recibido, cuando la media de jóvenes que han accedido a la ayuda en el conjunto de comunidades supera el 65%. El síndic de greuges, Rafael Ribó, ha puesto en marcha una investigación de oficio ante las más de 300 reclamaciones que ha recibido en los últimos meses.
El Síndic investiga el motivo de la demora tras recibir más de 300 quejas
Sólo 18.989 catalanes recibieron hasta el 30 de junio la renta básica, una ayuda a la que tienen derecho los jóvenes de entre 22 y 30 años que ingresen menos de 22.000 euros anuales. La proporción es muy baja si se compara con otras comunidades. En el País Vasco la han recibido ya el 81% de los demandantes, mientras que en Canarias, la segunda más rezagada, la han obtenido el 62,3% de los que las pidieron.
Un portavoz del Síndic de Greuges explicó ayer que la actuación de oficio todavía está a medias, y agregó que ya se ha puesto en contacto con el Defensor del Pueblo, puesto que el pago lo realiza el Ministerio de Vivienda a pesar de que el encargado de tramitar la subvención es el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat. De momento, el Síndic ha recibido más de 300 quejas de jóvenes que llevan meses sin percibir las ayudas del ministerio.
El departamento que dirige Beatriz Corredor admite el retraso en el pago de estas subvenciones y lo atribuye a complicaciones con la fórmula mayoritaria que se usa en Cataluña para pagar el alquiler. Fuentes del ministerio explicaron que en Cataluña los alquileres se abonan sobre todo por domiciliación bancaria, mientras que en el resto de España se realizan por transferencia.
El proceso, explicaron desde el ministerio, es el siguiente: el joven presenta la solicitud; la comunidad autónoma la acepta o la deniega; si da el visto bueno, dicta una resolución que se lleva al banco; éste comprueba que se paga el alquiler mediante transferencia, y luego pasa el expediente al ministerio, que abona el alquiler.
El sistema funciona bien si se paga al casero a través de una transferencia. Si se realiza mensualmente con una domiciliación bancaria, el inquilino debe mandar el recibo al ministerio. Y según estas fuentes, éste es el problema: ya no pasa al sistema del Gobierno de forma telemática, sino que se tienen que ir introduciendo los datos de forma manual. Pero la demora deberá resolverse en otoño, que es cuando Vivienda estima que tendrá en marcha un nuevo sistema telemático a través del cual los bancos podrán sistematizar los datos y para el que se ha requerido un nuevo decreto.
La Generalitat lleva ya meses reclamando el traspaso de todo el proceso de gestión de estas ayudas por el retraso que viene observando en los pagos de los 210 euros. Fuentes del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda aseguraron ayer que aún no se ha atendido esta petición.
EP-E

Las picaduras de medusa se han reducido a más de la mitad


Los reportes de picaduras de medusa en Cataluña se han reducido a más de la mitad, según la Cruz Roja. Este verano se han presentado 4.568 casos frente a los 16.799 de 2008. Los investigadores del Proyecto Medusa creen que los temporales de enero y el cambio en el viento han ocasionado la disminución de los invertebrados en las costas.
Dacha Atienza, investigadora del citado programa, auspiciado por la Agencia Catalana del Agua y el Instituto de Ciencias del Mar, aseguró que los temporales redujeron el número de larvas, lo que mermó la población. Este verano también ha predominado el viento paralelo a la costa y ha limitado el arrastre de las medusas hacia la playa.
Durante este verano, sólo se han observado cinco casos de presencia importante de medusas, que se considera como tal cuando hay más de un ejemplar en 10 metros cuadrados. En los dos años del proyecto se han identificado cinco lugares con mayor concentración de estos invertebrados: Barcelona, Roses, Calafell, Salou y Cambrils.
EP-E

El coche personal, automático y sin conductor es una realidad



Un nuevo vehículo eléctrico que no necesita conductor gracias a un ordenador y al sistema de navegación que lleva incorporado fue presentado en Londres, unos meses antes de que empiece a ser utilizado en el mayor aeropuerto de la ciudad, el de Heathrow, para trasladar pasajeros.
El vehículo, que lleva cuatro ruedas y del que existen varios tamaños -se han exhibido dos, de cuatro y seis plazas-, no utiliza ningún tipo de raíl ni de catenaria y alcanza los 40 kilómetros por hora, según explicaron fuentes de
Advanced Transport Systems, compañía que lo ha desarrollado.
"El proceso lo controla un sistema electrónico de dirección" y el coche se desplaza por una pista gracias a un mapa con la ruta predeterminada, explicó en declaraciones el profesor Martin Lowson, de la Universidad de Bristol, quien ha liderado este proyecto desde que los trabajos comenzaron en el año 1995.
Entre las ventajas que aporta, Lowson destacó que estos vehículos "evitan la congestión al no tener que parar" en todo el recorrido, lo que se suma al beneficio ambiental que supone que no utilice gasolina.
Sobre su coste, el profesor subrayó que el funcionamiento del sistema exige "una infraestructura, el sistema de control y los vehículos" en sí mismos, lo que hace que cada kilómetro de pista suponga una inversión de 5 millones de euros.
¿Sustituto del metro?
Lowson precisó que el sistema está diseñado "para ciudades pequeñas", ya que "las grandes capitales como Londres ya tienen metro", y señaló a Bristol, ciudad en la que nació y en la que viven 500.000 personas, como ejemplo de núcleo en el que este tipo de vehículos podrían ser útiles.
La presentación tuvo lugar en el Museo de Ciencia de la capital británica y los dos vehículos se expusieron en una sala contigua a la que alberga un motor de Rolls-Royce del año 1943, un claro contraste que es paradigma del cambio que se va a producir a corto-medio plazo en el parque automovilístico mundial debido al objetivo de reducir emisiones de CO2 y a la escasez de petróleo.
El sistema creado por Lowson ha recibido el nombre de "transporte personal rápido" (PRT en sus siglas en ingles). Los asientos están dispuestos a izquierda y derecha, unos frente a otros, y a ellos se accede después de que se abra una puerta doble más parecida a las utilizadas en el metro que a la de los coches actuales.
En el interior, aparte de los asientos y sus respectivos asideros, sólo hay cinco botones con diferentes funciones: los de abrir y cerrar puertas, el de inicio de la marcha y dos más para avisar a Emergencias.
El PRT es, en opinión de sus creadores, una alternativa tanto al coche como al autobús.
En Heathrow
En el aeropuerto de Heathrow -controlado por BAA, empresa perteneciente al grupo español Ferrovial- realizará el trayecto entre el aparcamiento de la terminal 5 hasta las otras cuatro terminales en "tres o cuatro minutos", y servirá para trasladar "a los pasajeros y sus equipajes".
Los usuarios del vehículo deberán elegir a qué terminal se quieren dirigir a través de una pantalla táctil.
Este servicio se prevé que sea utilizado por medio millón de pasajeros al año, según Advanced Transport Systems.
EM-E

Barcelona multará a bares y locales que obstaculicen el paso de peatones



El Ayuntamiento de Barcelona detectó 3.416 objetos en las aceras de la ciudad que impedían el paso de los transeúntes, especialmente de aquellos con movilidad reducida y discapacidad visual, durante la campaña informativa 'Vía libre a la accesibilidad', efectuada durante los seis primeros meses del año.
El presidente de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona y alcalde accidental, Ricard Gomà, ha explicado en rueda de prensa que la campaña de sensibilización sobre colocación de obstáculos en la vía pública por parte de establecimientos comerciales tuvo como objetivo detectar malas prácticas, así como concienciar a los comerciantes sobre la necesidad de cumplir la normativa, que prohíbe expresamente la colocación de pizarras, macetas y otros objetos en la acera.
Las actuaciones de la campaña se realizaron en algunas zonas comerciales de todos los distritos de Barcelona y reveló que el 52% de los establecimientos evaluados presentaban algún obstáculo para la movilidad en la calle. La zona con peores resultados, explicó Gomà, fue el distrito de Sarrià Sant Gervasi, donde el 93,9 por ciento de los comercios visitados incumplía la normativa. Gràcia y Horta Guinardó fueron los barrios mejor valorados, ya que alrededor del 70% de las tiendas se encontraban libres de impedimentos.
Las pizarras y los atriles con anuncios de actividades comerciales -especialmente en bares y restaurantes- fueron las barreras más recurrentes, al representar más del 35% de los contabilizadas por el Ayuntamiento. Las plantas y macetas ante las puertas de comercios también aparecieron de forma mayoritaria. Fueron el 21% de los impedimentos encontrados. Atracciones infantiles, expositores de fruta y dispensadores de propaganda resultaron otros de los objetos detectados.
Gomà ha insistido en la necesidad de retirar impedimentos de la vía pública que son especialmente molestos para las personas con deficiencias visuales, ya que ellos se guían con su bastón siguiendo la línea de las fachadas. Además, puntualizó, pueden resultar peligrosos cuando cambian de sitio cada día, ya que el invidente no puede predecir dónde estará el obstáculo. El alcalde accidental también explicó que pizarras y macetas suponen una traba para personas en silla de ruedas, o aquellas que cargan con carros.
Sanciones de hasta 600 euros
La campaña de concienciación, que Gomà ha valorado como un éxito, dado que la mayoría de los comercios advertidos retiraron los obstáculos de la vía pública, pasará en los próximos meses a una segunda fase, que contemplará aplicar las sanciones previstas en la normativa para aquellos comercios que la incumplan.
Las multas para aquellas tiendas que coloquen objetos en la acera serán de entre 150 y 600 euros. Cualquier impedimento al paso de los transeúntes, ha asegurado el alcalde accidental, está expresamente prohibido, salvo los expositores de fruta, para los que se puede pedir una licencia especial y que, en todo caso, no pueden sobresalir más de 50 centímetros hacia la calle.
Los comerciantes que ya hayan sido advertidos podrán ser sancionados la próxima vez que la inspección del Ayuntamiento se presente en su establecimiento. El resto recibirán antes un primer aviso, ha asegurado Gomà, quien se mostró partidario de realizar una buena articulación entre "la pedagogía y la inspección".
EP-E

Honduras: Multitudinaria marcha repudia golpe de Estado


En una multitudinaria y bulliciosa marcha, más de 10.000 partidarios del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, repudiaron ayer martes al gobierno de facto y advirtieron que profundizarán sus protestas por el regreso del mandatario.
"Nos tienen miedo porque no tenemos miedo", cantó una hija de Zelaya, Hortensia, más conocida como 'La Pichu', ante la multitud que la seguía en coro y levantando los puños en una marcha por el bulevar Juan Pablo II de la capital, en las proximidades de la Casa Presidencial.
Más de 5.000 partidarios de Zelaya caminaron desde la Universidad Pedagógica Nacional entre negocios de comida rápida, y en medio de la algarabía recibieron a unas 3.000 personas que llegaron caminando desde la zona de Olancho, en el este del país, y a otras 2.000 procedentes de Comayagua, en el centro.
Esta fue la mayor manifestación por el retorno de Zelaya desde una realizada el 5 de julio en los alrededores del aeropuerto de Toncontin en Tegucigalpa, cuando el mandatario depuesto intentó aterrizar en un avión venezolano, pero el gobierno de facto puso obstáculos en la pista.
En rueda de prensa, el dirigente obrero Israel Salinas leyó un comunicado que afirma que el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe del 28 de junio ha resuelto "aumentar y profundizar las acciones de resistencia en todo el territorio nacional e intensificar los llamados de acciones solidarias internacionales".
Se van a "extender las acciones pacíficas para afectar el normal desenvolvimiento de las operaciones comerciales de empresas promotoras, financieras y ejecutoras del golpe político-militar", añadió el dirigente.
Salinas denunció "la ilegalidad del proceso electoral (convocado para el 29 de noviembre de 2009) avalado por el gobierno de facto" de Roberto Micheletti y anunció que el Frente "promoverá en instancias internacionales el castigo penal contra los responsables" del golpe.
La manifestación se vio fortalecida con la llegada de las marchas del este y del norte del país y una esperada columna de El Paraíso (sur), que salieron el miércoles de la semana pasada de sus lugares de origen.
Otras marchas se dirigieron a San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, en el norte.
"Urge Mel", "viene Mel", gritaban los manifestantes siguiendo una canción que Zelaya usó en la campaña que lo llevó a ganar las elecciones de noviembre de 2005 para asumir por cuatro años el poder el 27 de enero de 2006.
"Honduras resiste, insiste y persiste (...). Esta resistencia es un ejemplo para el mundo y para los movimientos sociales del mundo", advirtió la hija de Zelaya hablando a la multitud con un altoparlante desde lo alto de un camión.
Por su parte, Xiomara Castro, esposa de Zelaya, sugirió que el movimiento por el regreso de su esposo al poder "es la oportunidad de transformar a Honduras y no dejar que las fuerzas de las armas dobleguen el corazón y la razón".
"No nos vamos a vencer, no nos vamos a doblegar, ayúdennos a cambiar la historia de Honduras", demandó Castro a los manifestantes, que la aclamaron con vivas a Zelaya, al Frente de Resistencia y a Honduras.

LR-U

Nuevo CPP prevé juez de Ejecución y Vigilancia para el sistema carcelario


El nuevo Código del Proceso Penal (CPP) prevé la creación de un juez de Ejecución y Vigilancia, el cual deberá "velar por el cumplimiento de los derechos humanos" en el ámbito carcelario. La comisión encargada de la redacción del nuevo CPP pretende disponer mañana del texto definitivo.
Dardo Presa. "Si se concreta esta reforma no vamos a tener más un proceso penal escrito".
La comisión encargada de la reforma del Código del Proceso Penal (CPP) se reunirá mañana jueves para ajustar los últimos detalles en la redacción del texto del proyecto de ley, que en los próximos días será puesto a consideración del Poder Legislativo, según confirmó el catedrático de Derecho Penal y presidente de la comisión, Dardo Presa, a LA REPUBLICA.
"Esta iniciativa tendría que haber sido presentada mucho antes, pero por diversas razones se dificultó la concreción", aunque "tengo la firme esperanza de que el próximo jueves (mañana) se concrete la redacción definitiva y en los días inmediatos" el proyecto de ley se presente a nivel parlamentario, dijo Presa.
"Hay voluntad de todos los miembros en el seno de la comisión, integrada por fiscales, abogados, defensores públicos, actuarios, para que la reforma del CPP se concrete de una vez por todas", más allá de lo que posteriormente se determine a nivel parlamentario, señaló.
En este sentido, el catedrático destacó la existencia de reformas sustanciales del proceso penal, lo cual redundará "en la abreviación de los procesos". Por ejemplo, el nuevo CPP está inspirado "en un sistema acusatorio, donde se consagra la oralidad y se procura que los pronunciamientos y el dictado de la sentencia definitiva sean más rápidos".
"Si se concreta esta reforma no vamos a tener más un proceso penal escrito", lo cual "es escandaloso" que se continúe en 2009. El nuevo proceso penal se regirá bajo "el principio de inmediación. El juez no va a poder adoptar ninguna medida trascendente si no le ve la cara al imputado", aclaró Presa.
Asimismo, el proyecto de reforma le otorga a la Fiscalía un rol más activo en la investigación de los delitos penales. "La búsqueda de la prueba incriminatoria queda a cargo del fiscal, pero permanentemente controlado por el abogado, por lo cual se concretará un verdadero juicio de partes", aseguró.
"Las partes van a estar en grado de igualdad, el fiscal requiriendo y el abogado contestando", mientras "el juez se reserva para el dictado de la sentencia definitiva y la decisión sobre la prisión preventiva", la cual "se dispondrá en situaciones excepcionales" y no como medida genérica, explicó el catedrático.
Sin embargo, uno de los aspectos más relevantes del proyecto es la creación de un juez de Ejecución y Vigilancia, designado por la Suprema Corte de Justicia, el cual intervendrá en la etapa de ejecución de la pena, "cuando la sentencia se encuentre firme".
El juez intervendrá en todos los trámites de libertad, como libertad condicional y la libertad anticipada, pero además deberá "velar por el cumplimiento de los derechos humanos" dentro del sistema penitenciario. El juez deberá "ir en forma periódica a los establecimientos para verificar el cumplimiento de los derechos humanos en el ámbito carcelario", señaló Presa.
En este sentido, el juez tendrá una actividad "paralela e independiente" de la gestión del comisionado parlamentario para el Sistema Carcelario. "Ambos tendrán diferentes competencias pero no incompatibles", porque al magistrado le corresponderá una "función jurisdiccional", con "independencia técnica", explicó Presa.
El proyecto de reforma "es producto de una deliberación de tres años de trabajo y la consulta de la legislación de muchos países de América Latina y Europa", y tuvo su origen durante la gestión del socialista José Díaz como ministro del Interior. En este sentido, la Ley de Humanización del Sistema Carcelario propuso la reforma del Código Penal y del Código del Proceso Penal, recordó Presa.
LR-U

Señora vaca no sea guarra: el mismo eructo pero con menos metano



Las vacas dan leche, dan carne, dan cuero pero también... eructan, y ponen en la atmosfera una enorme cantidad de metano (CH4), uno de los principales componentes que provoca el efecto invernadero.
Selección genética. Es posible seguir la línea de los animales menos contaminantes.
Durante su complejo proceso digestivo, las vacas expulsan entre 100 y 200 litros de metano al día, el equivalente aproximadamente al 25% de las emisiones de CH4 generadas por la actividad humana. Este gas tiene la capacidad de atrapar 20 veces más calor que el dióxido de carbono (CO2).
Desde hace años los científicos se han abocado a investigar diversos métodos para minimizar el efecto dañino del ganado vacuno, sin hallar hasta el momento una solución económica y prácticamente viable.
Comer un kilo de carne equivale a un viaje de 50 kms. en coche, desde el punto de vista de las emisiones. El ganado produce más gases de efecto invernadero que el sector transporte (18%).
El consumo de carne se duplicará para 2050, llegando a las 465 millones de toneladas por año.
Ahora, un equipo de expertos en Canadá parece haber encontrado un remedio posible: una cruza entre ejemplares eficientes para producir una descendencia que expulse menos metano y sea por ende más amigable con el medio ambiente. El investigador Stephen Moore de la Universidad de Alberta identificó los genes que producen metano para poder llevar a cabo este cruce que generará una descendencia capaz de producir 25% menos de este gas que los animales tradicionales.
No se trata de una raza nueva de bovinos, sino de un cruce entre dos ejemplares cuyos ADN demuestran mayor potencial para producir menos cantidad de CH4. "Contamos con la suficiente variedad genética dentro de la población de vacas como para seleccionar aquellas que producen menos metano y ese es un rasgo hereditario", le dijo Moore a BBC Mundo. "Animales eficientes, producirán a su vez animales eficientes", agregó el experto. Contrario a las creencias arraigadas en la cultura popular, la vaca expele el metano a través del hocico en forma de eructo y no por la parte trasera como flatulencias. En su conjunto, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) calcula que el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero ­el 18%, medido en su equivalente en CO2­ que el sector de transporte.
A modo de ejemplo, "consumir un kilo de carne vacuna equivale a realizar un viaje de 50 kilómetros en automóvil, tomando como parámetro un carro que consume 9 litros cada 100 kilómetros)", explicó Christopher Weber, especialista en mediciones de la huella ecológica de los alimentos del Instituto Green Design, de la Universidad Carneggie Mellon en Estados Unidos. A esta cifra se llega tomando en cuenta una serie de factores, como el transporte involucrado en la producción y distribución de la carne, la cantidad de gas con efecto invernadero vinculada a la producción del alimento para el ganado, los eructos de la vaca y el manejo de la bosta del animal, que contiene además de metano, óxido nitroso.
Según Weber, una de las soluciones más sencillas sería consumir menos carne. Una de las alternativas que se han puesto a prueba para reducir la cantidad de metano que eliminan los rumiantes es modificar su alimentación, proporcionándoles una dieta más rica en calorías y aceites.
El método es eficaz, pero su costo es elevado. Por eso la propuesta de Moore parece más ventajosa. "Al obtener una cruza que produce menos metano las ventajas son permanentes, porque te aseguras también que la descendencia producirá menos metano. Por este motivo, los costos a largo plazo son muy inferiores", dice el experto.
Este proceso no reducirá la cantidad de aire fermentado que la vaca expulsa sino la cantidad de metano que contiene. Tampoco afectará ni el aspecto de las vacas ni el sabor de la carne. "Los nuevos animales serán iguales aunque un poco más delgados. La diferencia es mínima, por tanto no afectará el sabor de la carne", dice Moore y añade que este elemento también se toma en cuenta a la hora de elegir los especímenes que se utilizarán en la cruza.
Sin embargo, en opinión de Weber, si bien el cruce de los animales aporta beneficios no soluciona el problema, que "se resolvería más sencillamente si la gente optara por consumir menos carne. Así no habría necesidad de recurrir a las soluciones tecnológicas".

Los principales logros del gobierno del Frente Amplio


Por Alberto Couriel


En los cuatro años y medio del primer gobierno de izquierda en Uruguay se obtuvieron logros significativos en materia política, económica y social.
El conocimiento y análisis de los buenos resultados son centrales para el trabajo político y electoral de los frentistas, para influir sobre su familia, sus vecinos, sus compañeros de trabajo, sus amigos y así sucesivamente. Una primera constatación de estos resultados positivos deriva de las expectativas de la sociedad uruguaya que sufre una importante modificación con el triunfo electoral del FA. De un claro pesimismo sobre su situación actual y futura pasa a un optimismo moderado.
En esta nota centraremos el análisis sobre los principales resultados de carácter económico.
Cuatro años y medio de gobierno del FA muestran que se pudo alcanzar uno de los grandes objetivos de la izquierda: crecimiento con equidad, crecimiento con justicia social. En efecto en cuatro años el PBI aumentó 32% en términos reales y la distribución del ingreso mejoró sustantivamente en 2008 y se ubicó en el mejor guarismo de América Latina. El crecimiento del PBI se facilitó, como en el resto de América Latina, por la fuerte alza de los precios internacionales de los principales productos de exportación. Las exportaciones crecieron 42% entre 2004 y 2008. Pero también tuvo un papel relevante la demanda interna, gracias a la política de expansión del gasto público y de la política salarial. Lo más significativo es el crecimiento de la inversión bruta fija que en este período aumentó 71%, pasando el coeficiente de inversión de 14,4% en 2004 a 18,7% en 2008, uno de los más altos de los últimos 50 años. El crecimiento de la inversión se dio tanto en el sector privado, en el que aumentó 76%, como en el sector público que se incrementó en este período en 56%. Interesa señalar también que la inversión pública incrementó su participación en el PBI pasando de 2,4% sobre el PBI en 2004 a 3,7% en 2008. Una característica nueva para el Uruguay de los últimos 100 años lo constituye el alto nivel de inversión extranjera directa, especialmente en rubros fundamentales de la exportación. En los cuatro años de gobierno del FA se multiplicó por 10 con respecto a la década del 90, alcanzando en 2008 al récord de 2.205 millones de dólares. El consumo privado aumentó entre 2004 y 2008 un 33% gracias a la mejora de la ocupación, la elevación de los salarios reales y toda la política social tendiente a mejorar la situación económico-social de los sectores sociales más carenciados y más desprotegidos que contribuyeron a bajar los niveles de pobreza e indigencia. El consumo de gobierno aumentó en este período el 22%, por debajo del crecimiento del PBI, por lo que no se justifican las críticas de la oposición de un gasto global desmesurado. Incluso, el gasto público global consolidado se ubica por debajo de varios países de la región, habiendo representado el 27,7% sobre el PBI en el año 2004 y el 25,6% en 2008.
En el plano económico la política antiinflacionaria dio sus frutos, manteniéndose el índice de precios de los bienes de consumo por debajo del 10%, o sea, en un dígito, en estos cuatro años y medio del gobierno. Fueron importantes causas de la inflación la suba de los precios internacionales del petróleo -insumo básico de las actividades productivas del país- y de los rubros alimenticios de exportación con efectos directos en los precios de bienes de consumo interno. Se analizaron las causas específicas de las subas de precios internos y se tomaron medidas apropiadas para enfrentarlas, tales como la reducción o postergación de aumentos de las tarifas de los servicios públicos, los subsidios a la cuota mutual y al precio de los boletos de transporte, las exoneraciones del impuesto al valor agregado a frutas y verduras y algunas carnes y los acuerdos voluntarios con determinados actores sociales como lo fue "el asado del Pepe". En cambio no coincidimos con las políticas monetarias y cambiarias que se utilizaron en exclusividad para frenar el proceso inflacionario. Vale la pena resaltar que la capacidad de competencia con respecto al dólar, o sea tomando el tipo de cambio nominal y deflactando por los precios internos de consumo de Uruguay y de EEUU, tiene un descenso de 15,9% durante este gobierno. En efecto, tomando como base 100 diciembre de 2004 este índice desciende a 84,1 en junio de 2009. Este descenso se pudo mantener en la medida en que existen altos precios internacionales de los productos de exportación y hay elevadas apreciaciones del real brasileño y del euro, sin afectar a la industria en su conjunto como ocurrió en la década de 1990. Vale la pena señalar que este mismo índice de competencia, tomando como base diciembre de 1989, llegó a 56,7 en diciembre de 1994, siendo la clave del atraso cambiario de la década del noventa que afectó a los exportadores, a los industriales y a los productores agropecuarios y fue uno de las principales factores que influyeron en la crisis productiva, social y financiera que culminó negativamente en 2002.
En materia financiera, junto al control de la inflación y el estricto cumplimiento al pago de los servicios de la deuda como es tradición en el país, se logró un alto grado de estabilidad y control del sistema financiero local. Los principales indicadores muestran un fuerte descenso de la morosidad, la consolidación de la solvencia bancaria y la recuperación de los niveles de rentabilidad. Esto es válido tanto para la banca privada como para la banca pública, destacándose nítidamente el BROU que tiene la mayor solvencia y el mejor retorno sobre activos del conjunto de las instituciones financieras.
En materia financiera cabe destacar que entre 2004 y 2008 el déficit fiscal fue el más bajo, en comparación a los gobiernos anteriores desde el retorno a la democracia, alcanzando un promedio anual de 0,6% sobre el PBI, que se incrementará en 2009 como consecuencia de la crisis internacional.
Se alcanzó también un muy buen relacionamiento con los organismos financieros internacionales y con los mercados financieros internacionales lo que permitió alargar los plazos de la deuda y bajar sustantivamente las amortizaciones de corto plazo. En esencia se alcanzó un alto grado de credibilidad y confianza en los agentes económicos nacionales, extranjeros e internacionales.
LR-U

"Vamos a poner a los presos a hacer bloques y a los milicos a laburar"



"En la oposición", explicó Mujica, "habrá buenos y malos; pero hay un problema de sensibilidad: a mí nunca se me hubiera ocurrido que los pobres tuvieran que hacer cola para bañarse y cortarse el pelo".
"Está dicho con buena intención. ¡Pero es una barbaridad, una monstruosidad! ¡Y está dicho porque nunca pasaron necesidades!". "Nosotros", remarcó el candidato, "venimos bien de abajo".
El candidato frentista basó su discurso en la defensa de las políticas sociales en beneficio de las grandes mayorías, y sostuvo que el futuro de todos los uruguayos dependerá de la actitud que asuma el Estado al priorizar recursos para atender las necesidades de los compatriotas más empobrecidos.
"Los barrios pobres tienen la bendición de estar tapados de gurises.
¡Y yo no soy de esos que dicen que los pobres hieden!", marcó distancia Mujica respecto a las declaraciones del candidato blanco Luis Lacalle. "El futuro del Uruguay se juega en los barrios pobres", donde nace la mayoría, indicó.
"Cuanto más gastamos" los uruguayos "ayudando a los pobres", señaló Mujica, "mejor podrá vivir el Uruguay entero. Incluso los ricos.
Porque para que sea posible la convivencia en nuestra sociedad, tenemos que elevar a los que están en el fondo de la sociedad, para tener un Uruguay integrado".
"¡Tengo que bendecir a las mujeres de mi pueblo que tienen el coraje de tener hijos!" porque, dijo Mujica, "somos un país de viejos; el país más envejecido de América Latina", y los futuros jóvenes "tendrán que tener mayor capacidad de producir y generar riquezas" para solventar a los jubilados.
En el gobierno actual, señaló, "la economía creció tanto, como nunca antes en los últimos 40 o 50 años. Heredamos un país estancado y con las consecuencias de la crisis de 2002. Pero logramos nueve mil millones de dólares en exportaciones y generamos 180 mil puestos nuevos de trabajo".
Mujica recordó que el gobierno progresista del presidente Tabaré Vázquez mejoró la distribución del ingreso mediante las negociaciones colectivas en los consejos de salarios y a través de políticas sociales, como aquellas que incluyeron a los ancianos y a los niños en el nuevo sistema de salud.
"En el próximo gobierno vamos a incluir en el Fonasa a todos los jubilados", prometió Mujica, en referencia a una anunciada ampliación en la cantidad de personas que recibirán cobertura mediante el Fondo Nacional de Salud, que fuera creado durante el actual y primer gobierno de la izquierda.
"Gracias a que la economía funcionó" durante los últimos cinco años, "pudimos pagar la asistencia para las personas que estaban en situación de emergencia social", indicó Mujica. "Los que todos los
días comen bien, nos reprochan que hayamos ayudado a gente que estaba muy jodida", cuestionó.
"Lo mejor era dar trabajo", admitió ante la crítica opositora. "¡Pero no teníamos trabajo para darles, porque no somos magos!", explicó.
"¿De qué iba a vivir ese pobrerío, mientras tanto?", se preguntó.
Además, agregó Mujica, con la aplicación del Plan de Asistencia Nacional a la Emergencia Social (Panes), "descubrimos que cuando los pobres comen más, mejor anda la economía, porque todo aumento en el consumo de alimentos se transforma en un incentivo para la producción y el trabajo".
El plan de asistencia, comparó Mujica con los anteriores gobiernos de la coalición entre los blancos y los colorados, "no fue plata perdida", porque "no fue un muerto como levantar un banco fundido", y "nadie preguntó a ningún chiquilín qué votan sus padres para darle una computadora del Ceibal".
El candidato presidencial recogió un extenso aplauso cuando describió su propuesta de masificar el acceso de los niños a escuelas de tiempo completo, y tuvo una palabras críticas hacia los maestros que se ausentan con cualquier excusa. Apelará a "los maestros con compromiso social", explicitó.
Igual reacción unánime recogió cuando dijo que "hay que subir las Asignaciones Familiares", y que "vamos a tener que llamar al orden" al hombre que desvíe esos fondos "para comprar algún vino".
Además, el candidato de izquierda se manifestó favorable a poner en vigencia una ley que aprobó José Batlle y Ordóñez, al inicio de la segunda década del siglo pasado, por la cual, todo indigente tiene derecho a reclamar un plato de comida o un alojamiento en cualquier unidad policial o militar.
"Vamos a darle una mano al que quiera levantarse" y "al que se desvíe darle en la nuca", anunció.
"El Frente Amplio es integrador; pero a todas las clases sociales les dice que hay que acordarse de los que están más olvidados, y ayudarlos a subir; a todas las clases sociales les pedimos que tienen que dar una mano", describió Mujica, para quien "la Patria es, antes que todo, su gente", al tiempo que el himno y la bandera son apenas sus
símbolos.
"Es a la gente a la que tenemos que defender".
LR-U

Herrerismo trancó la ley de ingreso mediante concurso a las intendencias


Hubo de todo y para todos los gustos. Se aprobó la Rendición de Cuentas por un lado. Por otro, se rechazó el proyecto de ley que apuntaba a establecer la obligatoriedad de ingresos por concurso en las intendencias de todo el país.
Se creó una preinvestigadora para estudiar casos de sobresueldos en el Estado. Se tramitó favorablemente para que las publicaciones de la Corte Electoral sean, de ahora en más, gratuitas. El herrerista Gustavo Borsari anunció un posible tsunami ­gráficamente más o menos es eso­ de juicios contra el Estado. Jorge Gandini, de Alianza Nacional, habló y redundó sobre la situación en el Hospital Maciel a manera de adelanto de lo que habrá de verse en la inminente interpelación a la ministra de Salud, que en definitiva se planteará oficialmente hoy a la tarde en este mismo lugar. Y como si todo eso no hubiera sido de por sí suficiente, la diputada frentista Silvana Charlone, emocionada al punto de hablar casi con una lágrima en la garganta, se despidió de todos y de cada uno en sala y anunció que dejará la labor legislativa y política, desechando toda postulación y cargo para el próximo período. Demasiadas emociones para un mismo día en tiempos en que lo emotivo anda errante. Como esto pretende ser una crónica y que como tal tiene que ver con el relato cronológico de determinados sucesos, se advierte que se comenzará por el final de lo ocurrido en esta rama legislativa. Ya era tarde, era noche, y los pocos legisladores que había en sala apuraban sus intervenciones con voces ya algo cascadas y arrugadas por haber debatido apenas algunas horas antes con pasión y largamente la Rendición de Cuentas.
Había llegado el turno de que el Parlamento pusiera a consideración la aprobación de un proyecto de ley que el diputado Eduardo Brenta (Vertiente Artiguista) había introducido como un artículo más en el proyecto general de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal.
Este artículo establecía escuetamente que en el futuro las intendencias municipales de todo el país debían convocar a concursos públicos y abiertos de oposición y mérito, cuando no a sorteos, a la hora de contratar sus funcionarios.
"Quiero ver cuántos legisladores hay en sala cuando votemos este proyecto. Espero que estén todos", gritó Brenta en su momento, que sonó como una advertencia y que pocos escucharon. El instante llegó y pasó lo previsible. Pocos legisladores en sala, apenas llegaban a los dos tercios necesarios para aprobar una norma de estas características ya que así lo determina el reglamento de la Cámara. La votación del proyecto resultó negativa: 61 en 66 legisladores presentes. Votaron en contra los 5 herreristas en sala (Alberto Casas, Gustavo Borsari, José Carlos Cardozo, Pablo Abdala y Rodolfo Caram) más el representante suplente por Cerro Largo del diputado de Alianza Nacional, Sergio Botana. A favor lo hicieron 51 del Frente Amplio, 8 de Alianza Nacional, el diputado independiente Iván Posadas y la Lista 15. No había representantes del Foro Batllista ni de Vamos Uruguay. Tras cartón vinieron los argumentos de las posiciones asumidas al momento de votar. "Hemos dado un paso atrás y triunfó el país del acomodo sobre el de la transparencia", fundamentó Brenta. El herrerista Gustavo Borsari dijo que una ley de estas características debería haberse presentado al comienzo de la gestión y no ahora y que por ello no la votó. "¿Somos unos semáforos para andar dando señales (de transparencia)?", se preguntó. El quincista Andrés Oribe pidió la palabra y habló en tercera persona como un futbolista: "la Lista 15, aquí representada, votó a favor el proyecto". Otros ­que estaban a favor de la ley­ auguraron que no faltará oportunidad de aprobarla y unos ­que estaban en contra­ recomendaron entusiasmar a las juntas departamentales a que aprueben esa obligación legal para que desde el Parlamento no se interceda en la autonomía municipal.
La Cámara tuvo tiempo también para darle trámite a la conformación de una comisión preinvestigadora promovida por el diputado del Partido Nacional por el departamento de Durazno, Juan José Bruno. Este procura que el probable órgano parlamentario (debe votarse efectivamente una comisión si realmente ven méritos para ello) analice la posible acumulación de salarios públicos en el Estado; es decir, personas que ejercen en el ámbito público que revisten en dos dependencias al mismo tiempo. La preinvestigadora estará integrada por los diputados del FA Roberto Conde y Ruben Martínez Huelmo, y por el herrerista José Carlos Cardozo.
Gustavo Borsari fue tremebundo. Y en reiteración real. Más de una vez en sus intervenciones el herrerista advirtió que el próximo gobierno podría estar enfrentando "juicios millonarios contra el Estado" a causa ­según dijo­ de malas gestiones de los anteriores directorios del Banco Hipotecario. Los motivos por los que 29 empresas de la construcción (dio nombres y todo) podrían demandar al Estado uruguayo son por la interrupción de varios contratos de obra. "Después de la deuda externa y si estas acciones se confirman por la Justicia, será la deuda más grande del Estado: más de mil millones de dólares".