.

.

martes, 11 de agosto de 2009

Crema Catalana




Ingredientes (4 personas)

1 litro de leche
4 yemas de huevo
2 cucharadas maicena
Canela en rama
Corteza de
limón
200 gr. de
azúcar



Pasos:

Paso 1: Se calienta la leche con la canela y la corteza de limón ya incorporadas.
Paso 2: Batir las yemas con el azúcar y la maicena.
Paso 3: Echar la la leche sobre las yemas, batiéndolas.
Paso 4: Poner la mezcla anterior al fuego, sin hervir, hasta que espese.
Paso 5: Repartir en en cazuelas de barro y dejar enfriar. Se pone una capa de azúcar y quemar con una palita (que se pone al rojo en el fuego).




Trucos para Crema Catalana:


Aunque una de las características más especiales de la crema catalana es el azúcar tostado encima, se puede también, alternativamente, espolvorear un poco de canela si se prefiere.

Canelones: "Guardianes" amenazan justicia propia


Un e-mail firmado por "Los Guardianes", que insta a castigar a "delincuentes" identificados con nombre y apellido fue recibido en la seccional 25ª de Barros Blancos. Los policías reenviaron el correo al juzgado de Pando.
La zona conocida como villa "El Gallo" es un núcleo de viviendas y comercios ubicada en el kilómetro 28 de ruta 8. El presunto grupo -desconocido hasta ahora- que se identifica como Los Guardianes, incluyó en el e-mail enviado a la comisaría una lista de nombres de personas de la zona con antecedentes penales a los que amenazan con ajusticiar por mano propia.
El texto da cuenta de la necesidad de hacer justicia contra los delincuentes. En tanto, la Policía afirma que ha tenido intervención sobre la mayoría de los delincuentes que "Los Guardianes" quieren castigar y cuyos nombres figuran en el mencionado correo electrónico.
"Sobre la mayoría de los nombres que figuran en la lista recibida hicimos procedimientos", dijeron a El País altas fuentes policiales. "Si tienen antecedentes o entradas como menores es porque hemos actuado", agregaron. Hay, por ejemplo, dos hermanos mencionados. Ellos han sido remitidos varias veces en calidad de menores y su casa numerosas veces inspeccionada y allanada. El otro caso más sonado es el de un hombre que salió de prisión hace dos meses. Estuvo recluido por "hurto". "Cuando cualquiera de los que enviamos a prisión, vuelve a estar libre lo sentimos enseguida", admitieron las fuentes.
No obstante aseguraron que no se observa un recrudecimiento de los delitos en ese lugar específico. "Tenemos zonas más complicadas", indicaron.
En una recorrida por la zona El País pudo recoger la opinión dividida de los vecinos. Unos afirman que los robos son frecuentes, otro opinaron que son normales como se vive en otras barrios y que no hubo "picos" en los últimos meses.
MIEDO. Sin embargo, ninguno de los consultados por El País quiso dar su identidad. "La gente no habla por miedo", aventuró una comerciante. "Los delincuentes se reúnen en esa esquina y es obvio que nadie se anime a hablar", consignó, mientras señalaba una parada de ómnibus.
La mayoría de los comerciantes tienen alarmas o contratan servicio de vigilancia. La dueña de un comercio instalado hace tres años en el lugar piensa que es oportuna la aparición de "Los Guardianes".
"Yo creo que está bien. Acá no tenemos arma porque mi esposo no quiere. Pero me parece que sí, habría que actuar. No puede ser que durmamos con un ojo abierto y otro cerrado por los constantes robos", expresó. En el Abitab del kilómetro 28.200 sufrieron dos rapiñas en los últimos dos meses.
Un supermercado sufrió la rotura de un freezer que queda afuera por las noches. En una verdulería robaron cigarrillos y el dinero. Una distribuidora de alimentos fue víctima del robo de los cables de la luz que tenía prontos para instalar.
"Cuando te roban lo primero que decís es `lo mato` pero es de la boca para afuera. A mí me dieron vuelta la casa el Día del Padre y no hice nada", confía resignado uno de los residentes.
Otros consultados no daban cuenta de una gran problemática. Un vecino, igual que sus compañeros de rueda con los que conversaba debajo de un árbol, no observó que se haya acentuado el problema. "Robos hay en todos lados, lo vemos en la tele permanentemente", dijo otro, que prefirió alejarse.
Un transeúnte pasa con una bolsa en la mano. Viene del supermercado. Lo primero que dice es "notas no". Pero termina hablando, tranquilo: "Es la sociedad, está en todos lados así", dice entre resignado y apático. No cree que salir a hacer justicia sea la solución y al igual que el resto desconoce la existencia de "Los Guardianes".
El País Digital

Demoledor: Mujica y Astori en 20 actos entre hoy y el domingo



Mujica y Astori mantendrán el ritmo de intensa actividad política. La actividad de la fórmula será complementada con barriadas, puestos y entrega de folletos y volantes por parte de los militantes de Montevideo y el interior del país. También se incorporará la actividad de los distintos sectores que integran el FA.

Giras de Mujica y Astori
Hoy entre las 19 y las 20 horas Mujica y Astori recorrerán en nuestra capital la zona de la Gruta de Lourdes.
Mañana miércoles, también en Montevideo, a las 16.30 horas recorrerán la feria de San Pancracio y a las 19.30 horas participarán de un acto en el Centro Social Peñarol, avenida Sayago 1455.
El jueves se harán presentes en Paysandú; a las 10 horas en Parada Esperanza, a las 11.30 horas en Guichón, a las 18 horas en Quebracho y a las 20 horas en la ciudad de Paysandú.
El viernes llegarán a Salto; a las 10 horas visitaran la localidad de Lorenzo Geyres, a las 11.30 horas a Chapicuy, a las 16.30 horas a Colonia Lavalleja, a las 17.30 horas la localidad de Biasini y a las 20 horas en la ciudad de Salto.
El sábado arribarán a Artigas; a las 10 horas Constitución, a las 11.30 horas Belén, a las 17 horas Baltasar Brum, a las 18.30 horas Tomás Gomensoro y a las 20 horas protagonizarán un acto en la ciudad de Bella Unión.
El domingo encabezarán la Convención Nacional del FA que se realizará en el Platense Patín Club; una vez culminada esta recorrerán la Feria del Parque Rodó y finalmente, a las 18 horas participarán en un acto en el Club Fénix de Capurro.

Intendentes y Chile
Fuentes frentemplistas indicaron a LA REPUBLICA que Mujica y Astori realizarán además un acto conjunto con los ocho intendentes de la coalición de izquierda: Ricardo Erlich de Montevideo, Marcos Carámbula de Canelones, Julio Pintos de Paysandú, Ramón Fontichela de Salto, Oscar De los Santos de Maldonado, Juan Giachetto de Florida, Artigas Barrios de Rocha y Gerardo Amaral de Treinta y Tres.
La actividad se desarrollará en el Cine Plaza, el 18 de agosto y, según las fuentes, "se mostrará la gestión global del Frente Amplio, también en los gobiernos departamentales, incorporando las importantes figuras de los intendentes".
Por otra parte también pudo saber LA REPUBLICA que está prácticamente confirmada una visita de Mujica y Astori a Chile, lo que según las fuentes, "se concretaría a la brevedad".
LR-U

Fidel Castro acusa otra vez a Colombia de "deslealtad"


El líder cubano Fidel Castro afirmó este lunes que el gobierno de Colombia cometerá una "deslealtad" si autoriza a Estados Unidos a usar sus bases militares y advirtió que ese acuerdo podría desatar una guerra fratricida con Venezuela y una "tragedia" latinoamericana.
"La historia no perdonará a los que cometen esa deslealtad contra sus pueblos, ni tampoco a los que utilizan como pretexto el ejercicio de la soberanía para cohonestar la presencia de tropas yankis", afirma Castro en un artículo publicado en la prensa cubana.
El ex gobernante, quien cumplirá el jueves 83 años, señala que si Estados Unidos utiliza las siete bases "para provocar un conflicto armado entre dos pueblos hermanos (Colombia y Venezuela), sería una gran tragedia".
Advierte que "las fuerzas yankis podrían promover una guerra sucia como hicieron en Nicaragua (en los años 80), incluso emplear soldados de otras nacionalidades entrenados por ellos y podrían atacar algún país".
"Pero difícilmente el pueblo combativo, valiente y patriótico de Colombia se deje arrastrar a la guerra contra un pueblo hermano como el de Venezuela", estimó el líder comunista.
Opinó que "la lucha contra las drogas es un pretexto para establecer bases militares en todo el hemisferio", pues "el verdadero objetivo es el control de los recursos económicos, el dominio de los mercados y la lucha contra los cambios sociales".
"Los argumentos utilizados para el establecimiento de siete bases aeronavales en Colombia es un insulto a la inteligencia", subrayó Castro, quien hace tres años se retiró del gobierno por una crisis de salud.

LR-U

Chorros de 3as rebajas: Robaron un bidet de una casa en el barrio Buceo


Para no ser menos que los días anteriores, en la víspera se registraron en Montevideo una decena de procesamientos de individuos entre 18 y 32 años por delitos de hurto y conexos, algunos con ribetes insólitos como el robo de un bidet y un lavatorio, en otro caso un bombo y finalmente la TV de una entidad bancaria.
Este último caso se registró en dominios de la Seccional 9ª donde fueron detenidos un joven de 21 años y un hombre de 30 poseedor de dos antecedentes por hurto y rapiña.
Se trata del primario CGAF y el reincidente Ricardo Fabián Borges, quienes fueron capturados luego de robar un televisor de un banco ubicado en la avenida 8 de Octubre, por lo que el juez penal de 16º Turno los procesó por tentativa de hurto especialmente agravado.

Bombo, bidet y lavatorio
En el rubro "insólitos" asimismo pueden inscribirse los robos de un bombo en la plaza "del Entrevero" y de un bidet y un lavatorio en una finca de la avenida José Batlle y Ordóñez.
El autor de la sustracción del instrumento de percusión fue detenido por personal de la Seccional 11ª tratándose de Martín Dematte Giménez, de 18 años y poseedor de un antecedente por hurto en 2007, quien se apoderó del bombo de un músico en el referido paseo céntrico, siendo remitido a prisión por el juez penal de 16º Turno quien le tipificó un delito de hurto muy especialmente agravado.
Por su parte los artefactos sanitarios fueron robados de una vivienda ubicada en jurisdicción de la Seccional 12ª por Mario Jordan Coitiño Barboza, de 30 años y con 3 antecedentes por hurto, el mismo delito que ahora le imputó el juez penal de 16º Turno.

En La Teja y el Paso
Por apoderarse de un DVD, un celular y otros efectos de una finca ubicada en la calle Del Pino en La Teja, dominios de la Seccional 19ª fue procesado con prisión Angel Nicolás Recoba Rodríguez (poseedor de 3 antecedentes por hurtos y rapiñas) a quien el juez penal de 1er. Turno tipificó ahora un delito de hurto.
Mientras tanto en una empresa de la calle Camino al Paso de la Arena robó mercaderías varias un sujeto de iniciales PGLM y 30 años de edad, el que resultó procesado por el juez penal de 7º Turno, imputándosele un delito de hurto.

Robos en vehículos
Un efectivo policial que se encontraba de particular en su día franco detuvo a un sujeto que intentaba robar del interior de una camioneta estacionada en Quichuas casi Fray Bentos, en jurisdicción de la Seccional 15ª. Poseedor de 3 antecedentes penales por delitos contra la propiedad, el individuo de iniciales LGNM, de 25 años, declaraba en la víspera ante el juez penal de 1er. Turno.
Asimismo, en horas de la madrugada, un ladrón fue sorprendido por efectivos de Radio Patrulla cuando pretendía apoderarse de objetos del interior de un automóvil estacionado en Juan Ramón Gómez y Garibaldi al que le había forzado la cerradura. Tras ser detenido, se le identificó con las iniciales ATSS, de 22 años y poseedor de 3 antecedentes, quedando a disposición de la Justicia.

Arrebatos a mujeres
Finalmente, dos jóvenes de 20 y 24 años y un hombre de 30, fueron procesados por arrebatar monederos a respectivas mujeres.
En el primer caso, el juez penal de 7º Turno envió a prisión por hurto especialmente agravado a Jhonatan Adrián Rosales Massa, poseedor de dos antecedentes por el mismo delito, luego que robara a una sexagenaria en la intersección de Salustio y Galvani, en el barrio de Las Acacias.
Por su parte, el juez penal de 1er. Turno decretó el procesamiento sin prisión de CFBO, por tentativa de hurto. El sujeto fue detenido por un agente que realizaba Servicio 222 y otro que realizaba compras en su día franco en la feria de Bogotá y China, jurisdicción de la Seccional 24ª donde el ahora procesado quitó el monedero a una mujer de 37 años.
El último caso recayó en el juez penal de 7º Turno, quien dispuso el procesamiento con prisión por "tentativa de hurto especialmente agravado" de Héctor Ramón Umpiérrez Ojeda, poseedor de 5 antecedentes por hurto. Había sido detenido poco después de que, mediante arrebato, sustrajera la cartera a una mujer, con dinero y documentos varios.
LR-U

"Pedido de condena de Bordaberry es histórico para Uruguay y para América Latina"


La abogada Hebe Martínez Burlé opinó que el pedido de 45 años de condena para el ex dictador Juan María Bordaberry "es un bien no sólo para el país y para Latinoamérica, sino para el mundo entero".
Abogada denunciante. "Todo llevó un largo trabajo investigativo".
Entrevistada en el programa "Primera Voz" de 1410 AM LIBRE, que conduce Sonia Breccia, sostuvo que este es un caso con repercusiones internacionales y, a modo de ejemplo, estimó que si el fallo se hubiese conocido hace algunos años, "el que usurpó hoy el poder en Honduras lo hubiera pensado dos veces".
La abogada recordó que comenzó a trabajar en la causa en 2002, junto a su colega Walter De León y 1.500 ciudadanos que estamparon su firma en la denuncia.
"Todo llevó un largo trabajo investigativo, de aportación de pruebas y de estudio para probar las responsabilidades de escritorio, porque, obviamente, nadie piensa que fue Bordaberry el que hizo desaparecer a alguien, o mató a alguien, o secuestró un niño o torturó a alguien en forma personal", explicó.
"A mi entender, lo que hizo Bordaberry fue mucho más grave y es que habilitó a que pasara todo esto, es más, era el único país de América Latina que tenía visos de gobierno constitucional, digámoslo así, porque seguía siendo presidente quien había sido electo por la ciudadanía", añadió.
"El tema es que hoy ­viniendo más hacia el presente­ tenemos un caso muy similar en Honduras, donde se está hablando de "bordaberrización" del proceso, no sé si es correcta la expresión, porque es un civil el que se mantiene al frente y le da ciertos visos de legalidad al gobierno, que fue lo que ocurrió acá", sostuvo la profesional.
"Creo que si hace 3 o 4 años se hubiera conocido el procesamiento de Bordaberry por atentado a la Constitución, quizás el que usurpó hoy el poder en Honduras lo hubiera pensado dos veces, por sus responsabilidades en el futuro, porque hasta ahora no ha habido procesamientos por golpes de Estado", indicó.
"Lamentablemente ­el caso de Fujimori es otro­ en el 99% de los casos de golpes de Estado, los dan los militares, cosa que no ocurrió en Uruguay. Incluso, se recordará lo que costó volver a incorporar el término proceso cívico-militar, que se había ido diluyendo con los años y solo hablábamos de dictadura militar, cosa que no es cierta, porque acá la mayor responsabilidad la tuvieron los civiles, que avalaron, respaldaron e introdujeron a las Fuerzas Armadas, que luego sí se apoderaron del poder directamente", dijo la abogada.


LR-U

La leyenda del tamborilero

No hay carretera, teleférico o funicular que llegué hasta Sant Jeroni. A la cumbre de Montserrat, la mítica montaña símbolo de la resistencia catalanista, se llega con esfuerzo tras casi una hora recorriendo un intrincado camino que bordea el precipicio. La osadía de ascender a 1.236 metros vale la pena. No sólo por el espléndido paisaje que desde allí se domina, sino también por la posibilidad de vivir una leyenda: la del tamborilero del Bruc.
El 6 de junio de 1808 el joven somatén del pueblo de Samtpedor, al pie de Montserrat, frenó el avance del ejército napoleónico con el redoble de su tambor. El eco de la montaña catalana multiplicó el sonido haciendo creer al invasor francés que las tropas de resistencia eran superiores a los 4.000 hombres que encabezaba el mariscal Lefebvre. La batalla que se libró en el desfiladero del Bruc es el punto de partida de la nueva película que bajo las órdenes de Daniel Benmayor protagoniza Juan José Ballesta, tras dos años alejado del cine.
"Juanjo, dice mamá que te portas mal. Pórtate bien, que si no, cuando llegue ya verás", reprende un individuo pintado de negro a un niño por móvil. El tiznado es Ballesta -que parece escapado de los brazos de la moreneta que se venera en la montaña- hablando con su hijo en una pausa de Bruc, cuyo rodaje finalizó el pasado jueves en Montserrat tras siete semanas de trabajo en diferentes localizaciones de Cataluña. Él es el mítico tamborilero, Bruc, que repele franceses, mosquete en ristre, desde lo más alto de Montserrat. Le acompañan en los papeles protagonistas el suizo Vicent Pérez que interpreta al oficial francés Maraval, Santi Millán en la piel del rastreador colaboracionista De la Mata, y la actriz francesa de ascendencia española Astrid Bergès-Frisbey en el papel de Gloria, la novia de Bruc.
Desde uno de los picos del macizo, Ballesta-Bruc observa al oficial francés Nouaille (Nicolas Giraud) que le mira desde otra de las puntas de esta mole de roca y arcilla, separados por cerca de 100 metros de distancia y un precipicio de vértigo. Nouaille dispara. Bruc ni se inmuta. Observa la dirección del viento, apunta a su enemigo, pero el francés dispara primero. Vuelve a errar. Bruc ajusta su puntería y aprieta el gatillo. El estruendo del falso disparo retumba en la montaña como el redoble de su tambor. Nouaille se lleva la mano a la cabeza. Cae. La escena se repite. Una, dos, tres y hasta cuatro veces. Así es el cine. Entre toma y toma, las maquilladoras rocían el torso desnudo de Ballesta para simular sudor: "En los ojos no, que no veo. En las sobaqueras", indica el actor.
"Soy carbonero y me tizno de negro para que los franceses no me encuentren", desvela Ballesta. "Estaba deseando hacer un personaje de acción, alejado de los típicos papeles de comedia española", afirma el protagonista de El Bola, quien ha tenido que aprender catalán para interpretar su personaje. "Eso no ha sido lo complicado, lo difícil es estar en forma para estar corriendo durante casi toda la película", confiesa.
Edmon Roch y Jordi Gasull son los productores del filme (5,4 millones de euros) que narra la historia ficticia de lo sucedido tras la batalla, cuando Napoleón envió a siete de sus mejores hombres para conseguir la cabeza del individuo que había detenido a la mayor maquinaria de guerra de la época. "Queríamos actualizar el mito. Crear un héroe de acción que funcionara con los referentes del siglo XIX, pero que se pueda entender en el XXI", afirma Gasull, quien también es el autor del guión junto a Patxi Amescua. "Por eso hemos quitado elementos folclóricos, como la barretina para que conecte mejor con todas las audiencias".
A Daniel Benmayor, el director, se le ve satisfecho a punto de concluir el rodaje de su segunda película, tras Paintball. "Ha sido un trabajo complicado en el que hemos hecho cosas que nadie había hecho antes". Se refiere a rodar en la cumbre de Montserrat, en el interior de las cuevas de Collbató, donde han filmado la pelea, a muerte, entre Bruc y Maraval. "Fue espectacular, con tiros y personas ardiendo", explica, o las tomas en Arnes (Tarragona), donde se filmó la batalla, adonde hubo que llegar con las cámaras cargadas sobre mulas. Tras alabar los efectos especiales del multipremiado Reyes Abades, la dirección artística de Antxón Gómez y el vestuario de Ariadna Papió, Benmayor destaca el trabajo de los actores y afirma que Ballesta "es un pura sangre con talento innato" y que Santi Millán "sorprenderá en su registro de malvado".
EP-E

Unió de Pagesos acusa a los distribuidores de cobrar de más al consumidor

A los payeses se les paga el 50% menos por un melocotón que luego no baja de precio en las estanterías del supermercado. La diferencia sirve para incrementar el margen de beneficio de los distribuidores, mayoristas y comerciantes a costa de los campesinos y del consumidor. Así lo denunció ayer el sindicato Unió de Pagesos, molesto por los recortes que los distribuidores imponen a los productos agrícolas y que no se trasladan al precio final.
"Nos pagan menos alegando que hay exceso de producción, pero a los consumidores no les llega. Los precios deberían reducirse en el mismo porcentaje que nos lo bajan a nosotros. ¿Qué pasa con ese dinero?", señaló Jaume Miquel Aleu, coordinador del sindicato. Aleu no dudó en señalar al beneficiado de esta práctica. "Se lo quedan los distribuidores", zanjó. El sindicato participará mañana en una tractorada en Tarragona para exigir medidas que arrojen más transparencia sobre los precios de productos agrícolas.

Un adulterio creativo en Barcelona.....

Por alargar unas vacaciones con su amante sin que se enterara el marido, una mujer de Guatemala ha montado un culebrón que ha movilizado a decenas de policías y a personal diplomático. La mujer, de familia acomodada, dijo haber sido víctima de un secuestro y de varias agresiones sexuales -todo ello resultó ser falso- para quedarse unos días más en Barcelona y no regresar al domicilio conyugal. Su aventura (y la imaginación que derrochó para ocultarla) le ha salido cara: el Cuerpo Nacional de Policía la ha detenido por simulación de delito.
La falsa víctima había llegado a España para mantener un encuentro con un hombre al que, meses antes, había conocido a través de Internet. Pero los amores de verano están condenados a un final abrupto: la mujer tenía que regresar a su país. En vez de eso, decidió tirarse a la piscina: envió mensajes de texto al teléfono móvil de su marido en el que le explicaba su trágica (y absolutamente inventada) historia. Según el relato, había sido retenida "en un lugar desconocido" y era obligada a mantener "relaciones sexuales" con su captor. En su fantasiosa historia no estaba sola: otras mujeres compartían su fatal destino.
Lo que no supo (o no quiso) imaginar es que la maquinaria policial se pondría en marcha con singular rapidez. El 28 de julio, la Embajada de Guatemala informó a las autoridades españolas del posible secuestro de una ciudadana que había aterrizado, sola, en Barcelona. Al marido, lógicamente angustiado por la desgracia de su esposa, le dieron un teléfono para estar en contacto con los agentes. Éstos descubrieron el paradero de la mujer, quien, al ser descubierta, dijo que había logrado escapar de sus captores.
La realidad tumbó a la fantasía al llegar al hospital. En la exploración, los médicos no hallaron lesión alguna que explicara las supuestas violaciones. Y en comisaría, los agentes observaron contradicciones en su declaración. Al final confesó que había mentido y por qué. Pero jugó su última carta: dijo que el hombre con el que había tenido el romance, el amante conocido en la Red, le había robado unas joyas. Los agentes comprobaron que también eso era falso. Y la mujer ya no pudo fabular más.

"Ni a un perro se le trata así"


Shirley Vargas abre la puerta, acomoda a los periodistas en el salón y da conversación para hacer tiempo mientras su hijo se asea. "No me acostumbro a estar aquí. En Bolivia tengo una venta de carne, estoy ocupada. Aquí cocino, ayudo a mi hijo y ya no hay más que hacer...".
La madre de Franns Melgar lleva varias semanas instalada en Gandia (Valencia), donde llegó tras el traumático accidente en el que su hijo perdió el brazo izquierdo a finales de mayo. Lo segó la hélice de una máquina amasadora en la panificadora donde trabajaba sin contrato por menos de 700 euros al mes en Real de Gandia (una pequeña localidad a unos cuatro kilómetros de la capital de comarca). "Cuando me enteré, me puse como loca, mi casa se convirtió en un velorio, todo el mundo acudió a verme, a preguntar sobre lo sucedido...". A medida que emergen los recuerdos la voz de Shirley Vargas, de 63 años, se va debilitando hasta que se quiebra y comienza a sollozar.
-No llores, mamá.
Franns sale del cuarto de baño con el pelo mojado y el torso al aire. Un apósito oculta la cicatriz. Más que dolor, nota sensaciones extrañas. "Es como si estuviera agarrando algo con el puño cerrado", comenta. En la mesa del salón se apilan tres cajas de medicamentos (analgésicos, antibióticos y unos comprimidos para combatir la ansiedad) junto a unos vasos de agua fría que acaba de traer su madre de la cocina. "Desde luego, no estoy igual que antes. Me encuentro débil, cansado".
La vida de este boliviano de 33 años dio un vuelco el 28 de mayo. Ese día descansaba, pero un compañero le pidió que le cambiara el turno en la panificadora. No era un trabajo cómodo. Durante jornadas laborales tan extensas como fueran los encargos de las panaderías, restaurantes, hoteles o supermercados de Gandia a los que servían, Franns se encargaba de hacer la masa, cocer el pan o empaquetarlo. Lo que hubiera que hacer. "Incluso llegué a poner gasoil al coche del jefe cuando me lo pedía", comenta. Lo peor eran las vacaciones, fechas en las que la avalancha de turistas disparaban los pedidos. "En verano entrábamos a las doce de la noche y salíamos a las nueve, diez u once de la mañana. Cuando se acababa la faena".
Aquel 28 de mayo la mala fortuna quiso que al tirar la levadura se cayera el envase a la masa. Y que, en una reacción refleja, Franns metiera el brazo para recoger la bolsa mientras la espiral de la amasadora giraba.
Una inspección de Trabajo desveló después las paupérrimas condiciones de trabajo en la panadería industrial, la desconexión de los sistemas de seguridad de las máquinas o que sólo estaban dados de alta en la Seguridad Social los dueños. También se supo sobre los sueldos de miseria y las extenuantes jornadas de trabajo a las que estaban sometidos. Todo ello difícilmente hubiera salido a la luz si Franns no hubiera perdido el brazo. Y él seguiría siendo uno más de los cientos de miles de inmigrantes irregulares anónimos que sobreviven en las alcantarillas del mercado laboral español. Pero Comisiones Obreras denunció el accidente, así como la actitud de su jefe, que no dio la cara por él. "Me dijo que comentara que no tenía nada que ver con él y ni siquiera me acompañó en el hospital", recuerda.
Franns mantiene un tono de conversación suave que sólo eleva al referirse a los dueños de la empresa. "Ni a un perro se le trata así", comenta, "nunca dieron la cara o se interesaron por mi salud. Ni una llamada. ¿Cómo puedo hablar bien de esos señores?".
A la vuelta del hospital, dejó la casa donde vivía con otros inmigrantes. Ahora comparte piso con su madre, su hermana Silvia y su cuñado Mario, que, indirectamente, también se ha visto afectado por su tragedia. "Lo tiraron después del accidente; se asustaron porque no tiene papeles", comenta Shirley. "¿Qué voy a hacer yo aquí? Soy una boca más que alimentar, me tendré que ir".
Franns vive pendiente de las visitas al médico y el proceso abierto contra sus jefes, mientras le da vueltas a su futuro cuando se recupere. Y todo por dejar Bolivia para acabar ganando casi lo mismo que en casa, donde era taxista. "Pero eso nunca lo sabes", se lamenta Franns, "te dicen que hay trabajo, te lo crees...".
EP-E

El precio de la vivienda suaviza su descenso al 9,2% en julio


El precio de la vivienda suaviza su descenso y, aunque las casas siguen siendo de media un 9,2% menos caras que hace un año, se observan ciertos síntomas de agotamiento en la tendencia a la baja de los inmuebles mientras las ventas siguen sin repuntar. Según el Índice del Mercado Inmobiliario en España (IMIE) que cada mes publica la sociedad de tasación Tinsa, los pisos han cerrado julio con un caída casi un punto por debajo del dato de julio 9,2%, con lo que pone fin a cuatro meses descendiendo a tasas superiores al 10%.
Además, otro síntoma de agotamiento de esta tendencia a la baja de la vivienda es que, a diferencia con los meses anteriores, el indicador de julio cae en todos los segmentos del mercado. No obstante, pese a esta moderación, el sector seguirá abaratándose aunque a ritmos inferiores al calor de su peor crisis en décadas. De hecho, si la comparación se realiza con el punto máximo de la evolución de los precios de los pisos, alcanzado en 2007, el descenso acumulado todavía se eleva al 13%, según Tinsa.
El mayor descenso por segmentos del mercado se sigue dando en el arco mediterráneo a pesar de que frena su ritmo de descenso en casi un punto en el último mes hasta el 10,9%. Por detrás, los pisos en las grandes ciudades se abaratan un 9,7%, en las áreas metropolitanas un 9,6%, en el resto de municipios algo menos con un 8,3% y en Baleares y Canarias un 8%.
El último dato del IMIE, que se ciñe a la vivienda libre, reduce las diferencias que había entre los
datos oficiales del Ministerio, que en su última cifra publicada correspondiente al segundo trimestre de 2009 calculaba un descenso del 8,2%, lo que equivale a regresar a los niveles de 2006.
EP-E

Todos iguales ante la ley

LA REPUBLICA publica hoy los aspectos fundamentales del pedido de la fiscal Ana María Tellechea de condena al dictador Juan María Bordaberry. En un extenso y fundado dictamen, Tellechea pide 30 años de penitenciaria, más 15 años de "medidas de seguridad eliminativas" para Bordaberry.
Lo responsabiliza de los delitos de "atentado a la Constitución", 9 delitos de "desaparición forzada" y 2 delitos de "homicidio muy especialmente agravados".
En concreto, se refiere a las desapariciones de José Arpino Vega, Eduardo Pérez Silveira ("el Gordo Marcos"), Luis Eduardo González González, Eduardo Bleier Horovitz, Juan Manuel Brieba, Carlos Arévalo Arispe, Julio Correa Rodríguez, Otermin Montes de Oca Domenech y Horacio Gelos Bonilla, y los homicidios de Fernando Miranda y Ubagesner Chaves Sosa, cuyos restos fueron encontrados en excavaciones realizadas recientemente en predios militares.
En su dictamen, la fiscal señala que Bordaberry "colaboró con la crueldad desplegada por los militares, prestando su nombre, su presencia, su apoyo, y asumiendo la responsabilidad de todo".
Además, señala que dio el golpe de Estado, violando la Constitución "y lo hizo con plena conciencia y voluntad, tal como lo manifestó en su declaración en Sede Judicial"
La Justicia seguirá su curso, con todas las garantías de investigación y defensa y este sólo hecho es un cambio sustancial para la institucionalidad jurídica y para la vida democrática del país.
Recién 36 años después de haber dado un golpe de Estado y violar la Constitución y recién 24 años después de recuperada la democracia, la sociedad uruguaya puede hacer responder por su conducta a quienes violaron la constitución.
El juicio al golpista y dictador Juan María Bordaberry, implica un paso de enorme importancia para la consolidación democrática de nuestro país.
No significa sólo cerrar las cuentas de un pasado no resuelto, es un mensaje de enorme importancia para el presente y también para el futuro.
Los golpistas y los violadores de los derechos humanos, los que como bien señala la fiscal Tellechea, cometieron o permitieron y respaldaron, crímenes de lesa humanidad, no pueden quedar impunes.
La impunidad es un veneno para la democracia, corroe, debilita y mutila a la sociedad y además alienta repeticiones.
Para que el nunca más, que la inmensa mayoría de los uruguayos respaldamos sea una realidad, los golpistas no pueden quedar impunes.
Bordaberry encabezó la asonada motinera contra las instituciones, la impulsó, la concretó y hasta se dio a la tarea de darle sustento ideológico.
Cuando miramos a Honduras, cuando recordamos lo que ocurrió en 2002 en Venezuela o lo de Alberto Fujimori a fines del siglo XX en Perú, entendemos que no estamos hablando de un pasado remoto o de algo que nunca volvió a ocurrir.
Tanta fue la responsabilidad de Bordaberry que su modelo de golpismo es estudiado en el continente y en el mundo y en algunos países se llegó a hablar de la "bordaberrización" del proceso.
Pues bien, sin revanchismo de ningún tipo, con todas la garantías que brinda la ley que Bordaberry pisoteó, Uruguay hoy da un paso enorme al juzgarlo y enfrentarlo a las consecuencias de sus actos.
En Uruguay, ahora, los golpistas no quedan impunes, tienen que responder por sus actos ante una Justicia que puede actuar. No es poca cosa.

Si vas de vacaciones: 12 provincias en alerta por lluvias y tormentas



El sureste de la Península está en alerta amarilla por fuertes tormentas. Los chubascos y las fuertes rachas de vientos azotaran todo el litoral, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Hay doce provincias en alerta. Ayer ya se registraron importantes problemas. De hecho, la conexión por AVE entre Madrid y el sur está interrumpida.
Las cinco provincias de Castilla-La Mancha están en alerta amarilla por riesgo alto de fuertes tormentas y lluvias, ya que la Aemet prevé que las precipitaciones lleguen a los 25 milímetros por hora.
En Castellón, Valencia, Alicante y Murcia, el riesgo también puede producirse por importantes tormentas; pero además, en el litoral sur de Alicante y de Murcia, el riesgo también puede deberse a vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y a fenómenos costeros adversos en ambas zonas.
En Jaén, Granada y Almería las precipitaciones llegarán hasta los 15 milímetros por hora. Además, los fenómenos costeros adversos en la costa almeriense unidos a vientos fuertes de hasta 70 kilómetros por hora mantienen también a esta zona en alerta.
En Melilla las lluvias pueden dejar precipitaciones de hasta 25 milímetros por hora.
En el resto de la Península, predominio de poco nuboso, con intervalos de nubes bajas en el extremo norte y nubes de evolución por la tarde en general, con posibilidad de chubascos en zonas de montaña. En canarias, nuboso con posibilidad de alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve e intervalos nubosos en el resto.
Las temperaturas en general en ascenso ligero o sin cambios, y viento del noreste fuerte con rachas muy fuertes en el litoral del sureste peninsular y moderado en el litoral gallego, Baleares y Canarias.
EM-E

Una receta de cuatro 'ingredientes' para evitar enfermedades crónicas


Otro factor más que añadir a la lista de beneficios que aporta la lactancia materna a las mujeres. Un estudio ha comprobado por primera vez que el hábito de dar de mamar puede tener un efecto protector contra el cáncer de mama en mujeres con antecedentes de esta enfermedad en su familia.
La investigación que ha permitido averiguar este nuevo dato a favor de la lactancia es el Nurse's Health Study, un gran trabajo que en 1989 recopiló los datos de más de 116.000 enfermeras estadounidenses.
A base de cuestionarios periódicos a estas mujeres de entre 25 y 42 años, los investigadores de la Universidad de Harvard y el Brigham and Women's Hospital (ambos en EEUU) han extraído importante información sobre distintos aspectos de la salud femenina.
El último que ha dado a conocer la revista
'Archives of Internal Medicine' tiene que ver con el cáncer de mama. Según los datos obtenidos de un subgrupo de 60.075 enfermeras, la lactancia materna redujo un 59% la incidencia de cáncer de mama en mujeres que habían tenido algún pariente cercano con este tumor. Entre las que no tenían antecedentes familiares, no se observó este tipo de protección.
Una cuestión ampliamente estudiada
De hecho, como explica el propio trabajo y aclara el doctor Carlos Vázquez, presidente de las sociedades internacional y española de patología mamaria, la relación entre lactancia y cáncer de mama no está clara al cien por cien, pese a los numerosos estudios llevados a cabo hasta la fecha.
"Aunque sí tenemos la idea de que dar el pecho confiere un cierto factor de protección a las mujeres, todo indica que no se trata de una reducción del riesgo propiamente dicha, sino un retraso en la edad de aparición", explica este especialista.
De hecho, sugiere, ésta es una de las posibles explicaciones de que las mujeres africanas tengan una tasa de cáncer mamario tan reducido, "porque en este continente la leche materna es la única forma de alimentación a los hijos y se prolonga durante años". Sólo ahora que la esperanza de vida de las mujeres en África comienza a aumentar, concluye, empieza a verse también un aumento de la incidencia de diagnósticos oncológicos.
"El problema de esta cuestión es que siempre tiene que tratarse de estudios retrospectivos [que repasan factores pasados que pueden haber influido en la aparición del cáncer]", señala el doctor Vázquez, "y a menudo no incluyen un número suficiente de pacientes para darle potencia estadística a los resultados".
En el nuevo trabajo, el primero sobre esta cuestión que ha analizado el papel de los antecedentes familiares, se diagnosticaron 608 tumores mamarios en mujeres premenopáusicas entre los años 1997 y 2005 (tenían una media de 46 años en el momento del diagnóstico).
Otros beneficios indudables
Entre las que sí tenían parientes con cáncer de mama, dar el pecho resultó ser un factor protector, independientemente de la duración de la lactancia, de que ésta fuese la única forma de alimentar a los hijos o de que sufriesen la retirada de la menstruación como consecuencia.
El factor protector que observaron los investigadores, dirigidos por Alison Stuebe, es equivalente al porcentaje que se obtiene en la actualidad con algunos fármacos quimioprotectores que toman las mujeres con alto riesgo de sufrir este cáncer (como el tamoxifeno).
Aunque el equipo de Stuebe reconoce que habrá que seguir estudiando la relación entre cáncer de mama familiar y lactancia, tanto ellos como el doctor Vázquez, insisten en que los beneficios de la lactancia materna son indudables para cualquier mujer. "Nuestros datos sugieren que las mujeres con antecedentes deberían ser animadas a dar el pecho [a sus hijos]", concluye el trabajo. "Especialmente durante los seis primeros meses de vida, aparte de su indudable valor nutricional, es la mejor manera de transmitir la inmunidad materna al bebé".
EM-E

SOS: INMIGRANTES A LOS Centros de Internamiento para Extranjeros

Queridos amigos:

Somos un grupo de profesionales del Derecho penal, integrado por profesores de Universidad, jueces, fiscales y abogados (Grupo Inmigración y Sistema penal) que queremos llamar vuestra atención y pedir vuestra ayuda en relación con uno de los aspectos más graves del Proyecto de Reforma de la Ley de Extranjería: el relacionado con el internamiento de extranjeros.La Ley de Extranjería permite privar de libertad a una persona por el simple hecho de su situación de irregularidad, con el fin de asegurar una expulsión, que en muchos casos ni siquiera se decretará y en otros muchos no se podrá ejecutar.
Los Centros de Internamiento (CIE) son espacios de opacidad, no existiendo una normativa adecuada acerca de su funcionamiento, con lo que se promueve el abuso y la arbitrariedad.
Las funciones de custodia las ejerce el Cuerpo Nacional de Policía y, a diferencia de lo que ocurre en las cárceles, no hay un juez encargado de garantizar el respeto de los derechos de las personas privadas de libertad.
A ello se une el hacinamiento y las deficientes condiciones sanitarias, de infraestructura, etc.
Por estas y otras razones, instituciones y organizaciones nacionales e internacionales han emitido informes criticando duramente las condiciones normativas y materiales de dichos Centros. El Proyecto para la Reforma de la Ley de Extranjería agravaría drásticamente la situación descrita: se propone prolongar el plazo de internamiento –actualmente de cuarenta– a sesenta días.
Pudiera decirse que veinte días más no son muchos, pero evidentemente son demasiados cuando lo que se pretende es ampliar un internamiento constitucionalmente dudoso, éticamente inaceptable y que se produce en condiciones materiales y psíquicas de gran dureza.
Dicha ampliación es, además, una medida económicamente muy cara, que tendría que acometerse en detrimento de otras partidas mucho más necesarias, que empeoraría la deplorable situación de los CIE y que potenciaría la utilización del internamiento como una sanción encubierta a los inmigrantes irregulares, culpables tan sólo del delito de buscar una vida mejor.
Además, el Proyecto permite ampliar aún más el internamiento cuando el extranjero interpone un habeas corpus o solicita el asilo, resultando esta medida, aparte de otras consideraciones, contraria a la normativa europea.Queremos impedir que estas medidas prosperen.
Sin embargo, no lo tenemos nada fácil, entre otras razones porque el Gobierno ha habilitado los meses de julio y agosto para la tramitación del proyecto con carácter urgente y porque en plenas vacaciones resulta mucho más difícil que nuestra voz encuentre el necesario eco. Pro todo ello nos vendría muy bien tu valioso apoyo, individual pero, también y sobre todo, COMO ASOCIACIÓN U ORGANIZACIÓN a la que perteneces.
Si lo consideras procedente puedes apoyar la campaña que hemos denominado “Para que el Derecho no se detenga a las puertas de los CIE” de la siguiente manera:1. Adhiriéndote –como asociación y/o individualmente si lo deseas– al Manifiesto que te adjuntamos.
Para ello basta enviar un email con tu nombre, DNI y cargo en la asociación o profesión a la siguiente dirección:
cie@inmigrapenal.com 2. Utilizando cualquier foro o cualquier medio a tu alcance (artículos en la prensa, coloquios, etc.) para manifestar vuestra preocupación por la situación jurídica y material de los CIE y vuestra oposición a la ampliación del plazo. 3. Difundiendo, si lo tienes a bien, tanto esta petición como el Informe jurídico que hemos realizado sobre el internamiento en el Proyecto y que hemos hecho llegar a todos los diputados. AUNQUE EL OBJETIVO ES DIFÍCIL, ESTAMOS SEGUROS DE QUE ENTRE TODOS Y ACTUANDO RÁPIDAMENTE PODREMOS CONSEGUIRLO.
Un abrazo.
Marga Martínez Escamilla
Catedrática de Derecho penal
Universidad Complutense de Madrid
Julián Ríos Martín
Profesor de Derecho penal
Abogado GRUPO INMIGRACIÓN Y SISTEMA PENAL
info@inmigrapenal.com

Reenvía:
Julio Néstor SosaGranada-Andalucía-España