.

.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Zapallitos rellenos




INGREDIENTES




6 zapallitos


3 huevos pulpa de los zapallitos


1 taza de pan rallado


1/2 taza de leche caliente ( 125cc. )


2 cebollas medianas


1 ají colorado dulce ( morrón, pimiento dulce )


2 cucharadas de perejil picado


100 gramos de queso rallado


tomillo, orégano a gustosal, pimienta a gusto




PREPARACION




Lavar y cepillar bien los zapallitos, ahuecarlos y conservar la pulpa. Licuar la pulpa junto con los huevos. Remojar el pan rallado en la leche caliente, si fuera necesario agregar más leche. Aparte saltar la cebolla y el ají picado en tres cucharadas de aceite y una cucharada de manteca solo hasta que se ablanden un poco y sin retirar del fuego, incorporar el licuado de zapallitos y huevos. Agregar el queso rallado y los condimentos. Cocinar unos minutos, retirar e incorporar el pan remojado. Rellenar los zapallitos con toda esta mezcla, espolvorear con pan rallado y poner una cucharadita de manteca o aceite, sobre cada uno. Acomodar los zapallitos en un molde para horno y agregarle un poco de agua y un chorro de aceite. Hornear a temperatura moderada. Si fuera necesario agregar más agua a la asadera. Resultan muy livianos y sabrosos.

Allá lejos y hace tiempo....



1498.-Cristóbal Colón pisa por primera vez tierra continental americana en la ensenada de Yacua, situada en la costa sur de la península de Paria, en la actual Venezuela. Era su tercer viaje al Nuevo Continente y tanto el como sus hombres estaban convencidos de encontrarse en las Indias Occidentales; es decir, en el extremo más oriental de Asia.
1775.-Llega a la bahía de San Francisco el primer barco español, el San Carlos.
1850 -Nace el escritor Guy de Maupassant. uno de los más grandes escritores de cuentos de la literatura francesa y universal
1858.-Se inaugura el primer cable telegráfico transatlántico.
1864.-Giovanni Donati observa por primera vez el espectro de un cometa.
1873.-Por iniciativa del político Emilio Castelar se crea la Academia Española de Bellas Artes de Roma.
1895 -Muere Friedrich Engels, filósofo y sociólogo alemán.
1914.-España, Argentina y EEUU se declaran neutrales en la I Gran Guerra Europea.
1930 -Nace Neil Armstrong, primer hombre que caminó en la Luna.
1958.- El submarino atómico estadounidense "Nautilus" cruza los océanos Pacífico y Atlántico pasando bajo la corteza helada del Polo Norte.
1962 -Muere Marilyn Monroe, actriz estadounidense.
1962.-Comienza la "crisis de los misiles" de Cuba, con el bloqueo estadounidense de la isla.
1963 - Estados Unidos, Unión Soviética e Inglaterra firman un tratado Test Ban de prohibición de las pruebas nucleares.
1992 - Guerra de los Balcanes: El embajador de Bosnia-Herzegovina denuncia ante la ONU el asesinato de 17.000 civiles.
2002.-Los científicos califican de nuevo hito en la historia de la biología la creación del primer mapa detallado del genoma del ratón.

Cuatro delincuentes muy coordinados y serenos, armados con revólveres, asaltaron un local de cobranzas del Banco de Seguros del Estado


Los integrantes del cuarteto tenían entre 30 y 40 años, estaban bien vestidos y tenían todo muy bien planificado ya que llevaron consigo precintos plásticos para maniatar a las víctimas y estuvieron en el lugar más de 15 minutos, sin parecer estar apurados.
El responsable de la oficina del BSE dijo creer que los delincuentes tenían mala información en cuanto al dinero que se manejaba en el lugar, ya que decían saber que había más efectivo, hasta que luego de explicárselos decidieron irse con el dinero que había en la caja y el de las víctimas, que rondaría en unos 50.000 pesos.
El asalto ocurrió a las diez y media de la mañana en Carlos María Ramírez 293 casi Luis Batlle Berres, cuando en el lugar habían nueve personas entre funcionarios del BSE y clientes.
Todos los integrantes del cuarteto entraron a cara descubierta, con armas en sus manos y se dividieron la oficina para tener a todos controlados, para lo cual les arrojaron unos precintos plásticos que habían llevado, amenazándolos para que se los pusieran y se arrojaran al piso.
Los sujetos, que no eran principiantes en el tema, exigían el dinero haciendo referencia a una importante suma, pero el responsable del lugar les explicaba que allí no se hacían cobranzas, que sólo había una caja chica y que todo estaba asegurado, que se llevaran todo, incluso les ofreció su propio dinero para que se fueran de una vez.
"Tal parece que tenían mala información, pues parecían estar muy seguros", dijo el trabajador. Finalmente y luego de más de 15 minutos en los cuales nunca perdieron la calma, la gavilla se dio a la fuga por la transitada avenida hacia el corazón de La Teja.

Lo echaron y volvió a asaltarlos
Un solitario delincuente asaltó una estación de servicio frente a Zona América, al parecer en forma de venganza, ya que días pasados se había alcoholizado allí y como no le quisieron vender prometió, "voy a volver y les voy a dar el palo", dijo cuando se lo llevaba la Policía, lo cual ayer cumplió.
Días pasados tres jóvenes estuvieron de beberaje en la estación y estaban muy alcoholizados, cuando al hacerse la medianoche les dijeron que según la ley no les podían vender más, ante lo cual el trío se puso agresivo y los trabajadores del lugar debieron llamar a la Policía, que se los llevó detenidos.
Uno de los jóvenes, cuando se iba, les dijo que volvería para vengarse, pero creyeron que se trataba de la amenaza de alguien bajo los efectos del alcohol.
Grande fue la sorpresa cuando ayer lo vieron entrar.
Los responsables de la gasolinera no daban crédito a lo que estaban viendo cuando ayer ingresó al lugar y les apuntó con un arma diciéndoles, "ya saben lo que tienen que hacer, esto es un asalto".
Luego de apoderarse del dinero de la caja, el vengativo asaltante se dio a la fuga y ahora es buscado, valiendo marcar que quedó filmado.
Otro hecho a señalar es que en el lugar había una pareja en una mesa tomando algo y mirando la televisión, que a pesar de estar a pocos metros y de los gritos del asaltante, de nada se percataron.

"No podemos solucionar los problemas sociales con justicia penal"



Con la presencia del ministro del Interior, Jorge Bruni, el secretario general de la OEA, Miguel Insulza, el criminólogo argentino Elías Carranza y representantes de más de 20 países, se lleva a cabo entre hoy y mañana en el hotel Radisson, la Conferencia Interamericana sobre Seguridad Pública de la OEA. La reunión tiene por objetivo desarrollar la producción de insumos para la II Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública en las Américas (Mispa II) a llevarse a cabo a fin de año en República Dominicana.
En el encuentro, el gobierno uruguayo realizará una presentación sobre "prevención de la violencia", y las experiencias novedosas que se han desarrollado en este ámbito. Estará a cargo del Soc. Rafael Paternain por el Ministerio del Interior y el Ing. Miguel Brechner por el LATU. Esta presentación se realizará, previo a la inauguración, a la hora 10.45 de esta mañana.

Visita ilustre
El experto argentino Elías Carranza, radicado hace 30 años en Costa Rica, es una de las más destacadas personalidades en materia criminológica en nuestro continente. Es director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (Ilanud) con sede en Costa Rica y como investigador trabaja en política criminal, sociología criminal, y sociología del sistema de justicia penal.
Carranza ha publicado numerosas obras como Justicia Penal y sobrepoblación penitenciaria: respuestas posibles (Ed.Siglo XXI, 2001), Delito y Seguridad de los habitantes (Siglo XXI, 1997), Criminalidad: ¿prevención o promoción? (Euned, 1994 y 1997), Sistemas penitenciarios y alternativas a la prisión (Depalma, 1992, con Houed, Mora y Liverpool), Infancia, adolescencia y control social en América Latina (Depalma, 1990, con E. García Méndez), Sistema penal y derechos humanos en Costa Rica (Educa, 1989, con H. Isa y M. León) y El preso sin condena en América latina y el Caribe (Ilanud 1983 y 1988, con E. R. Zaffaroni, M. Houed y L. P. Mora).
En reciente documento de Ilanud presentado por Carranza, se establece que Uruguay es el 4º país de América Latina con mayor cantidad de presos cada 100.00 habitantes (231).
De acuerdo al documento, que toma datos de 2008, Chile posee la más elevada tasa de encarcelados con 318, seguido por Panamá con 275, luego El Salvador, Uruguay y Brasil con 258, 231 y 226 presos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.
Para Carranza, "con la Justicia Penal hay que solucionar los problemas penales, pero cuando tenemos más del 50 por ciento de pobreza no podemos resolver los problemas sociales con Justicia Penal".
El jerarca manifestó que la desigual distribución de los ingresos entre la población es una de las principales causas de delito de los países de América Latina y rechazó atribuir el aumento de la inseguridad solamente a la "pérdida de valores".
Puso como ejemplo a Guatemala y a Estados Unidos, dos países del continente americano con pena de muerte y con los índices de homicidio más altos.
Según Carranza, "con penas extremas no se va a reducir la criminalidad. Si queremos mejorar la sociedad en su conjunto hay que tener una justicia sensata", abogando por un "uso más coherente" de la prisión preventiva y las condenas.

Elevadas tasas
Mientras en Europa la proporción de adolescentes es reducida, en países de América Latina el porcentaje de adolescentes y de menores de edad en general es muy elevado, alcanzándose promedialmente un 35,5% de la población menor a los 18 años.
Mientras Chile, Panamá, El Salvador, Uruguay y Brasil lideran la estadística de mayor cantidad de reclusos, Bolivia, con una tasa de 85 reos por cada 100.000 habitantes, es el país con menos reclusos, mientras que Guatemala con 88, Paraguay con 100, Ecuador con 118 y Nicaragua con 120, son los de menores índices criminales.
Las condiciones de hacinamiento en las cárceles latinoamericanas, de las que Uruguay no escapa con una población superior a los 8.000 reclusos, constituyen otra problemática crítica que dificulta la resocialización de los internos, que debería ser el objetivo fundamental de la condenas.
LR-U

El gasto en prestaciones aumenta a 2.552 millones

En paralelo al aumento del paro en el último año y a la espera de que la mejora de los últimos meses tenga continuidad, el Estado se está viendo obligado a aumentar los fondos para pagar las prestaciones por desempleo. Según datos del departamento que dirige Celestino Corbacho, los gastos totales de los servicios públicos de empleo por este concepto ascendieron a 2.552 millones de euros en junio, último mes de los que hay datos, lo que representa un aumento del 62,9% respecto a igual mes de 2008.
De media, cada beneficiario ha recibido 1.017,4 euros, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, un 3,4% más que en el mismo mes del año anterior. Así, la cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario alcanzó en junio los 827,62 euros, con un repunte de 29,62 euros sobre el año pasado, otro 3,7% más.
El número de solicitudes de prestaciones aumentó en junio un 50,8%, hasta situarse en 718.274. En total, en el sexto mes del año se tramitaron 800.183 altas, un 89,3% más que en junio de 2008. El plazo medio de reconocimiento de la prestación fue de cinco días, tres días menos que en igual mes de 2008. Así, los beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados a finales de junio de 2009 ascendieron a 2.600.228, un 54,1% más que en el mismo mes del año anterior. De esta cantidad, el 13,66% de los perceptores eran extranjeros.
EP-E

El paro vuelve a bajar en 20.794 personas en su mejor julio desde 2004

El número de parados registrados en los servicios públicos de empleo bajó en 20.794 personas en el pasado mes con respecto a junio (un 0,6%), con lo que ha registrado su tercer descenso mensual tras 14 subidas consecutivas y ha marcado su mejor julio desde 2004. Según ha informado hoy el Ministerio de Trabajo, el total de desempleados se sitúa así en 3.544.095 personas y vuelve a caer, de nuevo, por el efecto del Plan de Inversión Local en el sector de la construcción, que según datos del Gobierno da trabajo ya a 407.390 empleados, un 46% más de lo previsto, y por la estacionalidad propia del verano, que impulsa los servicios.
Para el Ejecutivo, la destrucción de empleo "tan potente" que se registró a comienzos de año ha empezado a "amortiguarse" gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno, aunque, según ha reconocido el ministro del ramo, Celestino Corbacho, aún no se puede hablar de un cambio de tendencia o que la crisis se haya superado. De hecho, aunque se manifiesta "optimista", ha advertido de que el otoño no será "tan positivo" como estos últimos tres meses. En cualquier caso, ha descartado que se vaya a llegar a los cinco millones de parados.
Frente al avance del pasado mes, que pese a ser positivo se queda aproximadamente en menos de la mitad de las 55.000 personas que salieron del paro en junio, hace un año el desempleo subió en julio 36.492 desocupados. No obstante, en el último año, un total de 1.117.179 personas han pasado a engrosar las listas del desempleo, lo que representa un crecimiento interanual del 46%.
Junto a la mejora de julio, el número medio de afiliados a la Seguridad Social también aumentó, concretamente en 45.568, tras bajar en junio en 5.501, aunque solo aumenta el empleo entre los hombres. Así, el sistema cerró julio con 18.143.554 inscritos, un 0,25% más que en junio pero todavía un 6,39% por debajo de hace un año, lo que equivale a 1.238.669 afiliados menos.
El paro baja en servicios, construcción e industria
El paro bajó en julio para ambos sexos, aunque más entre los hombres. Así, el desempleo masculino descendió en 13.638 personas (-0,8%) respecto a junio, mientras que el femenino retrocedió en 7.156 (-0,4%). Pero pese a este descenso, la evolución por sexos en la afiliación a la Seguridad Social arroja que la contratación solo subió entre los varones, en 48.308, mientras que en las mujeres cayó en 2.734.
Por sectores, se registraron descensos en los servicios, con 13.885 desempleados menos; en la construcción, que perdió 7.292 desempleados en un mes que tradicionalmente era malo para las obras, y en la industria, donde el paro bajó en 6.911 personas. Por el contrario, subió en el colectivo sin empleo anterior, con 6.644 parados más, y en la agricultura, que ganó 650 desempleados.
Desde el lado del empleo, el mayor aumento de la afiliación se produjo en las actividades sanitarias y servicios sociales, con 55.096 inscritos medios de más, un avance del 4,24% y del 8% desde hace un año. También crece de forma significativa la contratación en hostelería, con un avance mensual del 3,13% con 30.812 ocupados, frente a la caída del 4,32% que registra en comparación interanual, y comercio y reparación de vehículos, que con 21.555 nuevos trabajadores aumenta en el mes un 0,94% y frena al 7,43% la pérdida acumulada en términos interanuales.
El fin de curso condiciona las contrataciones
No obstante, la educación es el sector que más afiliados pierde por el final de curso con 54.772 ocupados menos que en junio, una caída del 8,15% que no logra invertir la subida del 0,56% que registra en el último año. Por su parte, la construcción y la industria manufacturera registran pérdidas de afiliación muy similares, de 5.012 inscritos menos en el primer caso y de 5.409 en el segundo, un descenso del 0,37% y del 0,28%, respectivamente.
En cuanto a la distribución por
comunidades, el paro aumentó en julio solo en cuatro autonomías, encabezadas por Cataluña, con 7.664 desempleados más, y bajó en las 13 restantes, principalmente en el arco norte de la Península con Galicia al frente (7.381 parados menos), seguida de Castilla y León (5.023) y Asturias (3.331).
Sobre la contratación, en julio se registraron un total de 1.403.023 contratos, un 13,7% menos que en igual mes de 2008. La contratación fija ascendió el mes pasado a 111.143 contratos, el 7,9% del total y un importante 30,7% inferior a la de julio de 2008.

Tamiflu: advierten de efectos secundarios en su uso



Un informe revelado por la Agencia de Protección de la Salud (HPA) del Reino Unido señala que el 53% de los niños de tres escuelas londinenses que fueron tratados con Tamiflu como medida preventiva frente a la gripe A (H1N1) sufrieron uno o más efectos secundarios, principalmente náuseas y pesadillas.
El estudio analiza los datos de 103 niños, a 85 de los cuales se les administró este fármaco por profilaxis después de que un compañero contrajera el virus.
De estos 85 niños, 45 experimentaron uno o varios efectos secundarios, sobre todo náuseas. También dolores de estómago, vómitos, calambres y problemas de sueño. Un 18% experimentó también "efectos secundarios neuropsiquiátrico", como mala concentración, incapacidad para pensar con claridad, insomnio, mareos, confusión o pesadillas. El estudio fue realizado antes de que el Gobierno británico decidiera suspender el uso preventivo del Tamiflu frente a la gripe A.
Consultada por EL PAÍS digital, la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, señaló que están "perfectamente al tanto de los efectos secundarios que tiene el Tamiflu, y los médicos también. Por esa razón muchos pediatras decidieron no recetar el medicamento y tratar la gripe en el hogar y con otras medidas".

Por su parte el especialista del ministerio en epidemiología, Eduardo Savio, expresó a este medio que "una cosa es el uso preventivo y otra cosa es el uso en un paciente enfermo".
Según Savio, "en el caso de un paciente enfermo ni se discute el tratamiento con Tamiflu y eso hay que dejarlo claro porque sino se estaría haciendo énfasis en algo que va en contra del procedimiento que hay que llevar adelante con quienes contrajeron el virus".
Además, manifestó que desde hace 4 años se conocen los efectos secundarios del Tamiflu cuando se comenzó a utilizar para combatir la influenza aviar en el continente asiático.
Como prevención "se podrá o no usar pero no se puede dejar de tomar en cuenta que esos efectos colaterales no se van a presentar en todas las personas" a las que les sea suministrado el medicamento, señaló.
"Es cierto que hay cambios de comportamiento transitorios, sobretodo en adolescentes y que nunca se vieron en adultos, pero que no impide en absoluto el uso del fármaco", afirmó Savio.

El País Digital

Fallece en Girona mujer de 35 años, 8a víctima de la Gripe A en España



Una mujer de 35 años infectada con el virus de la Gripe H1N1 falleció a las 13.04 horas de este lunes en el Hospital Josep Trueta de Girona. La causa de la muerte ha sido un cuadro de insuficiencia respiratoria agudo, según ha informado el departamento de Salut de la Generalitat.
Se trata de la primera víctima mortal de la pandemia en Cataluña y la octava en toda España.
La paciente, residente en Lloret de Mar, acusaba diversas enfermedades crónicas importantes previas, por lo que están estudiando cuál ha sido el papel de la infección del virus en la evolución del cuadro clínico.
La mujer acudió el pasado domingo al Hospital de Blanes, desde donde fue derivada al Hospital Josep Trueta de Girona, donde fue ingresada.
Ya son tres los pacientes en estado grave
Además, Cataluña ya suma tres pacientes infectados por el virus H1N1 en estado grave. El Hospital de Sant Pau ha notificado un tercer caso grave, el de un hombre que está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde el pasado 28 de julio.
Se trata de un hombre de 31 años sin antecedentes de enfermedades previas y se encuentra estable dentro de la gravedad, según ha informado la conselleria de Salut catalana.
Los otros dos pacientes ingresados en estado grave son: un hombre de 31 años en el Hospital Joan XXIII de Tarragona y otro hombre de 31 años en el Hospital del Mar, en Barcelona.
Por otro lado, dos pacientes graves han sido dados de alta de la UCI en los últimos días: una mujer de 52 años en el Hospital de Bellvitge y un hombre de 32 en el Hospital de Tarragona.
EM-E

La salmonella causa el 70% de las intoxicaciones en verano


Los meses de verano, en los que es más frecuente contar con tiempo libre, pueden ser una buena época para reflexionar sobre qué tipo de hábitos realizamos diariamente. Y lo que es más importante, cuáles de ellos son beneficiosos para nuestra salud y cuáles pueden suponer un riesgo, por lo que deben evitarse y ser sustituidos.
Cuando se trata de mantener gérmenes o bacterias alejados de nuestras cocinas, el cuidado debe ser máximo, ya que algunas, como la salmonella, supone el 70% de las intoxicaciones de origen alimentario. Este dato hay que tenerlo presente a la hora de elaborar salsas que contengan huevo, como la mayonesa. En la restauración colectiva, el huevo crudo para prepararlas está prohibido desde 1991. Para ámbito doméstico es necesario atender ciertas recomendaciones:
Los huevos deben adquirirse correctamente envasados y etiquetados, procedentes siempre de establecimientos autorizados. En la etiqueta debe figurar la fecha de consumo adecuada y el establecimiento de origen, una clave numérica sobre la cáscara identificará la procedencia y también puede aparecer la fecha de la puesta de los huevos, aunque este dato es voluntario, si viene reflejado aumentará su garantía.
Los huevos deben conservarse en el frigorífico desde su adquisición hasta su consumo. En caso de que la salsa requiera que esté a temperatura ambiente, lo mejor es que sea el menor tiempo posible.
La salsa debe elaborarse para un solo uso. Si sobra hay que desecharla. En el caso de la ensaladilla rusa, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda conservar los ingredientes y sólo añadir la salsa cuando se van a consumir. Si hay mucha cantidad es mejor conservarlos sin salsa y volver a añadirla en otra comida.
Antes de utilizar el huevo conviene lavarlo con agua y detergente. Secarlo bien antes de cascarlo y recordar que si se lava mucho antes de su uso, la protección que ofrece la cáscara frente a las contaminaciones puede deteriorarse.
No deben caer trozos de cáscara en la clara o la yema, por lo que se recomienda golpear el huevo en un recipiente distinto al que vamos a utilizar para la salsa.
Los recipientes y utensilios con los que vamos a hacer la salsa deben lavarse inmediatamente y nunca entrar en contacto con otros alimentos.
Añadir a la salsa vinagre o limón inactiva gérmenes o impide su multiplicación.
La salsa preparada debe conservarse refrigerada, por muy poco tiempo que pase desde su elaboración hasta el consumo. Lo ideal es que haya un tiempo de espera.
Con el pescado hay que seguir también una serie de recomendaciones para evitar enfermedades provocadas por el
anisakis. Los restaurantes, por ley, deben congelar el pescado que vaya a servirse crudo (como el sushi), marinado (como los boquerones) o poco cocinado. Cualquier otro modo de preparación (freír, cocer, asar, etc.) no requiere el congelado. Si vamos a preparar el pescado en casa se recomienda comprarlo limpio y sin vísceras o limpiarlo enseguida. Si lo vamos a consumir crudo, poco hecho, en vinagre o en escabeche es necesario congelarlo un mínimo de 24 horas a -20 grados.
Sin embargo, hay productos crudos que no causan la enfermedad:
Moluscos bivalvos (ostras, mejillones, almejas)
Pescados de ríos, lagos, pantanos o piscifactorías de agua dulce (truchas)
Semiconservas (anchoas)
Pescados desecados salados (bacalao, mojamas)
Cinco pautas que no deben olvidarse
A la hora de cocinar, la AESAN lanza una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos:
La limpieza es clave para evitar las intoxicaciones. Hay que lavar las manos y cualquier utensilio o superficie donde se vayan a manipular alimentos. Los animales (domésticos o insectos) deben estar aislados completamente de los mismos, que por seguridad conviene mantenerlos en recipientes cerrados.
Evitar siempre mezclar alimentos crudos y cocinados. Separarlos evita una contaminación cruzada. Para que ésta no ocurra es preciso que los utensilios que empleamos no sean los mismos para unos y para otros. Y lo mismo para conservarlos, los recipientes deben ser distintos.
Hay que evitar que cuando cocinamos, los alimentos queden crudos por dentro, especialmente la carne, los huevos y el pescado. Las sopas y los guisos deben alcanzar la temperatura de ebullición. A la hora de recalentar bien un plato ya cocinado hay que tener en cuenta que los microorganismos se eliminan a temperaturas superiores a 70 grados.
No dejar los alimentos cocinados a temperatura ambiente. Refrigerarlos lo antes posible. Los alimentos para niños deben ser consumidos inmediatamente. Para descongelar un alimento, lo ideal es hacerlo en la parte baja de la nevera, no a temperatura ambiente.
Para lavar los alimentos frescos, como la fruta o la verdura, el agua debe ser potable. No hay que consumir alimentos después de su fecha de caducidad. Se recomienda no consumir leche sin procesar, mejor pasteurizada o esterilizada.
EM-E

El bisonte europeo, en grave riesgo de extinción


El bisonte europeo se encuentra en serio peligro. Actualmente sólo quedan dos manadas salvajes en toda Europa. Ambas viven en el bosque de Bialowieza, una reserva que se encuentra en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, y por tanto separadas por una valla. Aunque el número de ejemplares en libertad está en torno a 800, el problema reside en su escasa diversidad genética, que reduce su número a una población efectiva de 25 ejemplares.
Se considera que una especie deja de estar en peligro de extinción cuando tiene una población efectiva de un mínimo de 50 ejemplares con los que evitar la endogamia. De ahí la falta de esperanza de los conservacionistas: al no haber diversidad genética, la supervivencia de la especie está más que comprometida.
Con sus 3 metros de largo, 2 metros de alto y 900 kilogramos de peso, el bisonte europeo Bison bonasus es el mamífero más grande del continente europeo. Sin embargo, su talla no le ha valido para librarse de una cruenta Historia.
Durante cientos de años fue una especie protegida en muchas partes de Europa, ya que varias monarquías, entre ellas la rusa, consideraban un deber su protección. Pero con el comienzo del siglo XX vino la Primera Guerra Mundial y debido a su carne y a su piel, los bisontes se pusieron en el punto de mira de muchos cazadores furtivos. En 1919 ya no quedaba ninguno en libertad.
Hacia 1920, naturalistas y biólogos se encargaron de reconstruir poblaciones con algunos ejemplares que habían quedado en zoológicos y colecciones privadas. Y aunque se recuperaron 54 animales tras la Gran Guerra, sólo cuatro machos, y tres hembras se destinaron a este fin, ha dicho Malgorzata Tokarska, del Instituto de Investigación de Mamíferos de la Academia Polaca de Ciencias, en Bialowieza, Polonia, a la BBC.
Así que a pesar de la buena voluntad de los conservacionistas de la época, hoy ha surgido un gravísimo problema al comprobar que todos los descendientes vivos de aquellos provienen en realidad de un único macho. Y es más, el 90% de los genes los han heredado de dos únicos ejemplares. Por eso, aunque el número haya crecido, su población efectiva es de 25.
"Podemos fingir que tenemos un gran plan, pero honestamente, no hay mucho que podamos hacer. No podemos enriquecer la genética de nuevas crías porque no tenemos material, todo procede de los mismos siete ejemplares utilizados en los años 20. En estos momentos, lo mejor es cuidar el entorno natural en el que viven y ampliarlo", admite la investigadora.
Aun así, no se conforma. Tokarska está empezando a analizar la otra manada, ya que aunque proceden de los mismos animales, el otro rebaño tiene algunas pequeñas diferencias genéticas. Si se confirma, puede ser una posibilidad para seguir mejorando la especie y aumentar su supervivencia.