.

.

lunes, 27 de julio de 2009

Postre isla flotante de la cocina uruguaya




Cuando paseamos por la ciudad de Montevideo en Uruguay, y nos detenemos a comer en cualquier lugar, tanto sea en el mejor restaurante o en los bares que se nos muestran en las esquinas de su calle principal, hay un postre que siempre está presente en sus refrigeradores y éste es el llamado Isla flotante.
Tal vez en otras partes del mundo se haga este postre, pero os aseguro que para los uruguayos es uno de los más tradicionales.



Ingredientes (para doce porciones)


9 claras


¾ cucharadita de cremor tártaro


¼ cucharadita de sal


9 cucharadas de azúcar


2 cucharaditas de vainilla





Para la salsa sambayón


8 yemas


½ taza de azúcar


½ taza de vino marsala o vino oporto o jerez




Preparación
Bate hasta que queden bien firmes, las claras con el cremor y la pizca de sal. Agregar luego sin dejar de batir, el azúcar y la vainilla.Vierte la preparación en un molde grande (si es con chimenea mucho mejor) previamente acaramelado y hornea a baño maría a unos 145 grados por espacio de una hora y media.Para el sambayón, cocina a baño maría y hasta que veas que espese las yemas junto con el azúcar y el vino. Para montar el plato del postre, pon un espejo de la salsa y por encima sirve una porción de isla flotante.

Allá lejos y hace tiempo...



1586.-Sir Walter Raleigh introduce el tabaco en Europa.
1809.-Sir Arthur Wellesley vence en Talavera de la
Reina (Toledo. España) a las tropas de José Bonaparte y es nombrado Duque de Wellington.
1866.-Inauguración en Estados Unidos del primer cable telegráfico transatlántico.
1867.- Nace Enrique Granados, compositor y músico español.
1888.-Philip Pratt exhibe el primer automóvil eléctrico.
1909.-Guerra entre España y Marruecos. Luctuosa jornada que pasaría a la Historia con el nombre de "Desastre del Barranco del Lobo"
1921.-Los científicos Banting y Best logran aislar la insulina, hormona segregada por el páncreas.
1923.-Aparece en Madrid la "Revista de Occidente", fundada y dirigida por José Ortega y Gasset.
1930.-La Policía francesa descubre un complot anarquista que se preparaba en París contra el Gobierno de España y que debía estallar el día 1 de agosto.
1939.- Nace Manuel Vázquez Montalban, periodista y escritor español
1949.-Primer vuelo del Havilland Comet, primer avión comercial a propulsión.
1958.- Creación de la NASA por el presidente estadounidense Eisenhower.
1993.-Andorra ingresa en la ONU.
1974.- Se inicia el caso "Watergate" contra el presidente Nixon acusado de abuso
del poder ejecutivo, obstrucción a la justicia y falta de protección de la Constitución.
1992.- José Manuel Moreno gana la primera medalla de oro olímpica de la historia del ciclismo español en los Juegos de Barcelona.
2000.-El módulo ruso se acopla con éxito a la Estación Espacial Internacional.
2001.-Los manifestantes españoles detenidos en Génova durante la cumbre del G-8
se querellarán contra la policía italiana.

Un siglo del primer vuelo sobre el Canal de la Mancha



Hace ahora un siglo, Louis Blériot se convirtió en el primer aviador que unía el Viejo Continente con Reino Unido. La nave, un monoplano sentaría las bases de la aeronáutica moderna.
"La travesía de la Mancha por Blériot ha marchado un giro en la historia de la aviación. Se pasó de los balbuceos del vuelo a una técnica concreta y permanente", explicaba hace unos días Louis Blériot, nieto del aventurero y coordinador de los fastos que este fin de semana han celebrado el centenario.
"Los mandos de los aparatos se hacen siempre bajo el mismo principio: una barra de carga (la barra transversal bajo los pies que ordena el vuelo) y un mango para la inclinación longitudinal y lateral", explicaba.

La formidable epopeya del crío de Cambrai que se convirtió en ingeniero comenzó realmente en 1908, cuando el diario británico 'Daily Mail' ofreció 1.000 libras esterlinas al piloto que abriese una vía aérea entre las dos orillas del canal.
Tres locos de la aviación intentaron la gesta: el conde Charles de Lambert (un aristócrata ruso de origen francés), el británico Hubert Latham y el propio Louis Blériot. Tras haber inventado las luces del coche, el joven industrial galo se había fijado una ambición: concebir una máquina voladora.
Tras las averías del motor, Lambert tiró rápidamente la toalla. Latam, que ya había logrado en 1905 una travesía sobre la Mancha en globo, lo intentó el 19 de julio, pero fracasó a unos kilómetros de las costas.
Blériot —con su espeso bigote, su gorro de aviador y un mono— se lanzó a su gesta el domingo 25 de julio al alba, a bordo del Blériot XI, un monoplano de lona y madera propulsado por un motor de 25 caballos.
Partió a las 04:41 de la aldea de Baraques en Sangatte (de una localización rebautizada Playa Blériot en 1936) y posó su aeroplano a las 05:18 en una pradera, al pie del castillo que domina el puerto de Dover. Había cubierto los 43 km a una media de 65 km/h. Sólo necesitó 37 minutos para entrar en el panteón de los héroes de la aeronáutica, junto a Clément Ader, Santos-Dumont o los hermanos Wright.
Cuando Blériot bajó de su avión en Dover, un aduanero británico, habituado a que los que llegaban del continente lo hicieran por mar, le entregó un papel que todavía conserva su familia y en el que se le identifica como "capitán de barco". Al día siguiente, el Daily Mail titulaba: "England is no longer an island" (Inglaterra ya no es una isla).
Para Latham, en cambio, hizo falta una vida. Su segundo y último intento, el 27 de julio, mientras Blériot era aclamado por 100.000 personas a su llegada a la Estación del Norte de París, se convirtó en un fiasco... a sólo 500 metros de las costas.
Louis Blériot falleció el 1 de agosto de 1936 en París a los 64 años. Su avión, adquirido por el diario Le Matin en agosto de 1909, está expuesto en el Museo de Artes y Oficios de París.
Numerosos actos han recordado este fin de semana, a ambos lados del Canal de la Mancha, la gesta. Entre ellos, este sábado el piloto francés Edmond Salis volvió a repetir la proeza a bordo de un Blériot XI, el mítico avión del aeronauta, construido en 1934. El vuelo aniversario partió desde una pradera en Calais, al norte de Francia, con destino a Dover, en Inglaterra. A Salis le llevó unos 45 minutos, siete minutos más que a Blériot hace un siglo.
EL MUNDO-ESPAÑA

La superficie quemada por los incendios casi dobla la de 2008


La intensidad con la que se avivaron los incendios la semana pasada ha provocado que el número global de hectáreas quemadas en lo que va de 2009 esté a punto de doblar a las que ardieron en todo 2008. A falta de datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente (la estadística sobre incendios alcanza por ahora hasta el 5 de julio), la suma de superficie carbonizada en los principales siniestros sobrepasa de largo las 70.000 hectáreas. En todo el año pasado se quemaron menos de 40.000.
El 16 de julio, 4.000 hectáreas de matorral prendieron entre las localidades almerienses de Mojácar y Turre. Después fueron las provincias de Lleida, Teruel, Tarragona, Guadalajara, Soria, Burgos y, de nuevo, Almería las que han atravesado por dificultades para sofocar sus llamas. La muerte de siete bomberos (cinco en Tarragona, dos en Barcelona y uno en Teruel) y de un anciano de 87 años en Lleida evidencian la problemática de la lucha contra el fuego.
La última semana, con cerca de 30 frentes, ha sido la más difícil. Comenzó con el incendio del lunes en Horta de Sant Joan (Tarragona), que acabó con la vida de cinco bomberos e hirió a otro de gravedad.
Continuó en la Serranía de Cuenca, donde 3.000 hectáreas fueron arrasadas. Y alcanzó su cenit el jueves, que fue, junto al de Horta de Sant Joan, un día nefasto: otro bombero murió en Teruel -12.000 hectáreas carbonizadas- al despeñarse su vehículo por un barranco; la línea de AVE Madrid-Barcelona quedó suspendida casi 24 horas por un fuego que nació en Guadalajara y que viajó hasta Soria; y tres mil personas fueron desalojadas de Mojácar (Almería), uno de los pueblos más turísticos del Levante, ante la cercanía de las llamas que una semana antes devastaron la sierra colindante y que supuestamente habían sido extinguidas.
Pese a las dificultades de los servicios de extinción, toda comparativa con 2008 resulta engorrosa. El año pasado, con 39.900 hectáreas abrasadas, se dio el mejor balance antiincendios de la última década. Las temperaturas fueron más livianas. El Colegio de Ingenieros de Montes ya avisó a principios de julio de que, debido a la escasa pluviosidad de esta primavera, el riesgo de incendios aumentaba para el verano. Pronóstico acertado.
Las más de 70.000 hectáreas incineradas en menos de siete meses están más próximas de las cifras de 2007, cuando se quemaron 86.000, 40.000 de ellas sólo en Canarias. Datos que están lejos de los de 2006 (155.000 hectáreas), el año en que los incendios forestales calcinaron en Galicia unas 80.000 hectáreas.
Los ingenieros del Colegio de Montes destacan que las comunidades aportan ahora más medios para apagar las llamas. Hace dos semanas, la ONG WWF presentó el informe Incendiómetro 2009, en el que Aragón, Cataluña y Andalucía aparecen bien valoradas. Pero los focos no dejan de brotar en esas regiones. Ayer, en Teruel, sólo dos de los seis fuegos estaban bajo control, mientras que en Horta de Sant Joan los bomberos seguían trabajando anoche.
EL PAIS-ESPAÑA

Obesidad y diabetes, relacionadas con un peor sistema inmunológico


Cada vez hay más indicios de que la obesidad y la diabetes están relacionadas con un mal funcionamiento del sistema inmunológico. La revista Nature publica hoy los resultados de cuatro investigaciones que así lo indican. Demuestran que las células T, que hasta ahora se pensaba que sólo regulaban otras células inmunes, también hacen de enlace entre el sistema metabólico y el sistema inmunológico. Los investigadores han podido comprobar que los ratones obesos y con diabetes tipo 2 no tienen células T en su tejido adiposo. Como consecuencia, se desencadena un proceso inflamatorio que contribuye al aumento de peso y a la resistencia a la insulina.
Antes se creía que la diabetes tipo 2 era una dolencia tan sólo metabólica
Ratones gordos perdieron peso con medicamentos contra la alergia
Los investigadores han estudiado el tejido adiposo. En él no sólo se encuentran adipocitos (las células que acumulan la grasa), sino también células del sistema inmunológico que forman un complejo engranaje. Hasta ahora se pensaba que las células T sólo controlaban la presencia de linfocitos T, garantizando que éstos atacasen a un patógeno extraño en la justa medida, sin excederse y sin dañar los tejidos. Sin embargo, los investigadores han podido ver que su papel va mucho más allá. Su ausencia en individuos obesos estaría relacionada con el desarrollo de la diabetes tipo 2. "La presencia de estas células en el tejido adiposo de los individuos más delgados los protege contra la diabetes tipo 2 y la resistencia a la insulina", afirma Laura Herrero, del grupo de investigación de Regulación Génica de la Oxidación de ácidos grasos de la Universidad de Barcelona.
El motivo es que la ausencia de células T incide en la respuesta inflamatoria. "Además, hemos descubierto que otro tipo de células inmunológicas inflamatorias, los macrófagos, están inversamente relacionadas con estas células. Es decir, que mientras que el tejido adiposo de un individuo obeso y diabético está lleno de macrófagos inflamatorios y casi sin células T, en el tejido adiposo de un individuo con peso normal la situación es contraria", explica Herrero. En definitiva, los investigadores creen que la inflamación ocasionada por los macrófagos produce resistencia a la insulina y que, por tanto, las células T reguladoras son las encargadas de mantenerlos a raya en el tejido adiposo normal, previniendo así la inflamación.
Los resultados aportan nuevos enfoques terapéuticos ante la obesidad y la diabetes, potenciando las propiedades antiinflamatorias de las células T y de los mastocitos. De hecho, en otro de los estudios que publica Nature, los investigadores han administrado dos medicamentos que se utilizan para tratar la alergia a ratones obesos y con diabetes tipo 2. Así, lograron reducir tanto su peso como la resistencia a la insulina.
Tanto la diabetes tipo 1 como la de tipo 2 suponen una producción anormal de insulina. Sólo la de tipo 1 se considera como una enfermedad autoinmune, porque el sistema inmunológico ataca las células beta del páncreas que se encargan de producir la insulina. Hasta ahora se creía que la diabetes de tipo 2 era una enfermedad estrictamente metabólica y que lo que ocurría era que las células se iban volviendo "sordas" ante las señales de la insulina y perdían su capacidad para metabolizar la glucosa. Estos resultados demuestran que en estos casos el sistema inmunológico también interviene de forma crucial.
En otras investigaciones recientes se ha relacionado esta desregulación de las defensas con enfermedades como la esclerosis múltiple e, incluso, con ciertos tipos de cáncer. Si bien ahora, tanto la diabetes como la obesidad estaban consideradas como trastornos del sistema metabólico, "parece que vamos a presenciar la emergencia de una nueva disciplina biomédica: inmunometabolismo", dice Diane Mathis, de la Harvard School of Medicine.
EL PAIS-ESPAÑA

Partido Nacional eliminará el Presupuesto Participativo


La lista 36 del Partido Nacional (sector Alianza Nacional) que lidera el diputado ingeniero Cosme David Doti anticipa que, de llegar a la intendencia eliminará el Presupuesto Participativo (PP) instrumentado durante la presente administración. "El PP además de no ser equitativo trabaja con el dinero de todos los contribuyentes sanduceros. Consideramos que antes de aportar a determinados proyectos, la intendencia debería cumplir con sus obligaciones primordiales y no tener las calles en mal estado", sentenció la edila nacionalista Patricia Vázquez Varela del sector nacionalista.
"Los datos de la rendición de cuentas del año 2007, nos demuestran que, con los 550 mil dólares que se utilizaron en el PP, se podrían haber realizado 10 cuadras de carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor, además, 20 cuadras de tratamiento doble bituminoso, 23 kilómetros de caminera rural, un puente y dos alcantarillas grandes", agregó.
Vázquez Varela aseguró que, de ganar la agrupación "Por un Paysandú para Todos", que lidera el ingeniero David Doti, ex director de obras de la administración Larrañaga, mantiene su postura de eliminar el PP. "Nos basamos en el hecho de que no eliminaremos las demandas de las distintas instituciones, sino que crearemos un espacio de audiencias quincenales donde participarán las distintas instituciones para informar al intendente las necesidades de cada una de ellas", aclaró Vázquez Varela.
Sanduceros expectantes
Mientras tanto, se lanzó la quinta edición del Presupuesto Participativo (PP) y la segunda del PP Joven. En esta oportunidad, las jornadas electivas se llevarán a cabo en la capital sanducera, así como en algunas localidades del Interior como Tambores, Quebracho y Guichón, en tanto, en el resto de las Juntas Locales, el control lo llevaran sus respectivos ediles. El PP joven sentó un precedente histórico en el departamento desde que pueden participar muchachos de entre 14 y 25 años residentes en Paysandú y que cuenten con el aval de una institución u organización con personería jurídica.
En las cuatro ediciones anteriores se lograron varias obras de índole social, deportivas, culturales y educativas, cuya concreción, al día de hoy, es en general evaluada como muy positiva por los vecinos, según han manifestado a LA REPUBLICA. Recientemente, en la escuela 105 se realizó una nueva entrega de cheques de PP correspondientes a la edición 2008, cuyo monto ascendió a casi 300 mil pesos para tres proyectos aprobados, uno en el distrito Oeste y tres para el Suroeste. A modo de innovación, este año se impulsará la presentación de obras de infraestructura o equipamiento barrial mediante organizaciones que ya estén funcionando en los distintos distritos de Paysandú. Para ello, los vecinos deberán enumerar costos de las obras que deseen, lo cual favorecerá la posterior elaboración del proyecto que presentarán a votación. Los proyectos presentados ahora serán ejecutados en 2010.
Las jornadas de votación
En Paysandú la jornada del PP edición 2009, tendrá lugar el 19 de noviembre y en Tambores el 24. Para el PP Joven se votará el 1º de octubre. En Quebracho el 8 y en Guichón, segunda ciudad del departamento, el 15.

Paraguay: habría al menos cien víctimas enterradas en la "huerta de Stroessner"



Quien reveló el lugar de la sepultura es un ex presidiario que ganó la confianza del entonces coronel Galo Escobar, ex jefe de ese cuartel de la gendarmería stronista.
La investigación la realizó en su totalidad el ingeniero Augusto Ríos Tonina, quien conoció en época de la dictadura a Cantalicio Orué y a Sebastián López, alias "Lopito", oriundo de Eusebio Ayala, ambos destinados a la "huerta" por Galo Escobar. También fueron "comisionados" al lugar otros soldados y suboficiales cuyas identidades aún se desconocen.
Orué fue detenido el 9 de agosto de 1974 y torturado en el Cuartel Central de Policía durante 8 días, presuntamente por haber asesinado a una persona amiga de Stroessner. De allí fue trasladado a la ex Guardia de Seguridad, donde estuvo preso sin proceso judicial. Sin embargo, se ganó la confianza de Galo Escobar, quien "lo premió" con el cuidado de la "huerta". Orué llegó a cobrar una importante indemnización como víctima de la dictadura stronista, según consta en los archivos de la Defensoría del Pueblo.
En la ex Guardia de Seguridad, durante toda la década del 70 los restos mortales de los torturados y asesinados por la dictadura eran trasladados en horas de la noche para su sepultura en la "huerta". Al otro día aparecían sobre las tumbas frondosas plantas de banano, para despistar a quienes transitaban por el lugar.
Sin ningún apoyo oficial, ni del gobierno ni de la Fiscalía, Ríos Tonina trabajó pacientemente para convencer a Orué de que revelara dónde fueron enterradas las víctimas de la dictadura. Desconfía de los altos funcionarios del gobierno, ya que considera que gran parte del plantel es stronistas, razón fundamental del statu quo para combatir la corrupción, el enriquecimiento ilícito de los stronistas y los crímenes del régimen dictatorial. Mantuvo contactos y realizó algunos trabajos de investigación con Agustín Goiburú (h), quien sigue buscando los restos de su padre asesinado por Stroessner en la sede del Comando de Estado Mayor.
En mi caso particular, acompañé a Ríos y a Goiburú en un viaje al interior para ubicar el domicilio y conversar con "Lopito", quien aún tiene mucho temor de revelar dónde enterró a decenas de personas. Aunque no usa términos refinados, "Lopito" sabe que la oligarquía actual se forjó gracias a la feroz dictadura de Stroessner y que esa oligarquía está dispuesta a poner todo tipo de trabas, inclusive atentar contra su vida, para que no se revelen tantos crímenes del stronismo, piedra angular del Operativo Cóndor, prohijado por la CIA de Estados Unidos. Se tiene conocimiento de la existencia de los archivos del Operativo Cóndor, que estuvo bajo el cuidado de Galo Escobar, ya fallecido, por encargo del general y ex presidente de la República Andrés Rodríguez, tras el derrocamiento de Stroessner.
Al final, Ríos Tonina fue a contactar con algunos agentes fiscales. Se mencionó el nombre de Arnaldo Giuzzio, entre otros, y se montó un operativo para grabar con cámara oculta a uno de los testigos. Pasaron los días y las semanas, iban y venían reuniones, pero un Ríos Tonina impaciente desconfió de la lealtad de los fiscales, a sabiendas de que responden a directivas de la Usaid, la agencia de cooperación de Estados Unidos. Su desconfianza aumentó porque ciertos fiscales quisieron la participación de un canal de televisión, obviamente para el show. Ríos aprovechó la disputa interna entre los miembros de la Comisión de Verdad y Justicia y convenció a Antonio Palazón de que le solicitara al ministro del Interior, Rafael Filizzola, que permitiera el ingreso al patio de la Agrupación Especializada. Con anuencia de Filizzola, allí fueron, en el lugar donde indicó Orué, y en menos de una hora encontraron dos cadáveres, lo que el wasmosysta Pancho de Vargas no halló en tres semanas en 1992, tras dejar como queso gruyere la "huerta de Stroessner". Tras el hallazgo, inmediatamente se montó el show en el lugar y ya se empezó a embarrar toda la cancha. La principal inquietud de algunos periodistas stronistas es si alguien se "arrepintió" y contó dónde estaban los cadáveres de las víctimas del stronismo. En realidad, en Paraguay nunca nadie se arrepiente. O acaso se arrepienten los oligarcas que robaron a diestra y siniestra bajo la dictadura de Stroessner y ahora fungen de honorables ciudadanos, dueños de medios de comunicación y doctos en materia de democracia. ¿Qué ocurrirá ahora? Si la Fiscalía no desea hallar los más de 100 cadáveres sepultados en la Agrupación Especializada, tiene que exponer a los testigos. Ya tienen la grabación de uno, es cuestión de que le entregue a la prensa amarilla y stronista, sin profundidad ni seriedad, para destrozar a quien colaboró para hallar estos dos cadáveres. Si los fiscales toman realmente en serio el trabajo, primero tienen que despejar la zona de "público" y de la prensa, convocar a los testigos, bajo garantía de guardar su identidad e integridad. Al final de cuentas, los únicos que pueden revelar exactamente el lugar de las tumbas son los sepultureros. A ellos hay que convencerlos, no como hacía Strossner, bajo amenazas y torturas. Si se llega a desenterrar por lo menos la mitad de los sepultados en la ex Guardia de Seguridad se podrá completar la trágica historia reciente del Paraguay, para mantener fresca la memoria del pueblo adormecido. Porque hay que saber muy bien que Stroessner fue sostenido por Estados Unidos en el marco de la Guerra Fría, que hoy vuelve a sacudirse como un fantasma desde Honduras, donde militares hondureños entrenados por Estados Unidos acaban de derrocar a un presidente constitucional, Manuel Zelaya. Quizá ya no sea el Plan Cóndor, pero de seguro es un plan que muchos stronistas alientan hoy mismo contra el actual gobierno elegido democráticamente por el pueblo.
Especial para LA REPUBLICA - (*) Periodista investigador. Autor del libro "Los herederos de Stroessner"

Mujica comenzará a construir viviendas a 15 días de asumir


El candidato frenteamplista a la presidencia, José Mujica encabezó hoy, en el marco de su recorrida por Canelones, un acto en la ciudad de Las Piedras, donde anunció que de ser gobierno, a los quince días de asumir comenzará a construir viviendas en los asentamientos.
Mientras su compañero de fórmula, Danilo Astori viajaba a EE.UU. para emprender una gira en la que se reunirá con distintas autoridades de organismos internacionales, Mujica adelantó que si gana las elecciones nacionales dará inicio a un voluntariado social para concretar esta propuesta.
"Si soy Presidente de la República, en los primeros quince días vamo’ a entrar por lo menos en quince lugares con viviendas desastrosas y vamo’ a empezar a construir con la gente", exclamó, al tiempo que indicó que para esto destinará algunos batallones.
"Vamo’ a ser claros, porque nosotros hemos sacado cuentas: no son viviendas de 20 o 30 mil dólares porque eso es imposible", mantuvo.


EL PAIS-URUGUAY

La última liberalización eléctrica apenas incide en el cambio de clientes


Tras 12 años de reformas en el mercado de la electricidad -Ley 54/1997 o Ley del Sector Eléctrico- y un mes después de que formalmente hayan desaparecido las llamadas tarifas integrales para 26 millones de abonados, toca hacer balance. Se puede hacer rápido. Para los 25 millones de usuarios que tienen potencias contratadas inferiores a los 10 kilovatios no ha cambiado nada. Ni reciben ofertas competitivas por parte de empresas dispuestas a disputarse clientes a mordiscos, ni en su mayor parte saben siquiera qué quiere decir eso de que han desaparecido las tarifas "integrales" para dejar paso a las "tarifas de último recurso" (TUR). Parafraseando a Winston Churchill, se podría decir que nunca tantos ignoraron tanto las reformas aprobadas por tan pocos.
Para los clientes que tienen potencias contradas superiores a los 10 kilovatios (1,2 millones, la mayor parte pequeñas empresas) la situación sólo es un poco distinta. Según las grandes comercializadoras, filiales de las grandes distribuidoras Endesa, Iberdrola, Fenosa, Hidrocantábrico..., en ese segmento de clientela, obligada a contratar en el mercado libre si no quieren ver su factura aumentada en un 5% por trimestre, sí se nota movimiento. ¿Cuántos de esos clientes están cambiando de empresa? ¿Cientos de miles, decenas de miles? En el mejor de los casos, miles. Fuentes de dos de las grandes compañías, Iberdrola y Fenosa, aseguran que en las últimas semanas sí están atendiendo clientes con potencias contratadas elevadas (más de 10 kilovatios) que quieren reducir su factura.
Cifras, lo que se dice cifras, sólo las aporta Iberdrola. Según explicó recientemente su presidente, Ignacio Sánchez Galán, y respalda el director de comercialización, Aitor Moso, la compañía está realizando 25.000 nuevos contratos semanales desde mayo-junio. De ellos, alrededor del 30% corresponderían a pequeñas empresas y negocios.
Otras empresas son más cautelosas. Endesa, controlada ya por la italiana Enel, no da cifras. Fuentes de la compañía admiten, no obstante, que de momento "hay poco movimiento" en el mercado. Las razones, obvias. No se ha cumplido un mes de la formal liberalización total del mercado y la tarifa de último recurso (TUR) -aquella en la que pueden permanecer todos los que no quieran negociar precios con las empresas- se decidió en junio.
Admitido el hecho de que el mercado eléctrico liberalizado del mes de julio de 2009 es prácticamente idéntico del mercado no liberalizado de hace un año o dos años, cabe esperar que la situación cambie después del verano. Así lo cree el Ministerio de Industria. Es una idea con fundamento. En un verano muy caluroso, y tras las subidas de la luz de enero (3,5%) y julio (2%), los recibos -ahora mensuales- de julio y agosto pueden animar a cientos de miles de pequeños comercios a explorar ofertas.
Para el usuario de a pie, los estímulos serán menores. Porque las compañías están ofreciendo, en el mejor de los casos, descuentos medios de sólo el 2,5% en el recibo. Rubén Sánchez, de la asociación de consumidores Facua, considera que, tal y como están las cosas, la competencia puede tardar en llegar a los pequeños consumidores. Sencillamente, no compensa mover papeles para ahorrar en torno a un euro al mes en una factura media. "En un estudio realizado el 9 de julio", explica Sánchez, "detectamos que apenas había ofertas para los pequeños consumidores y que las existentes apenas compensan el esfuerzo del cambio".
Desde un observatorio privilegiado como es la Comisión Nacional de la Energía (CNE) se explica que "las ofertas que se están dando no se dirigen al colectivo de los usuarios domésticos". Y más aún, se concluye que las compañías "no han reaccionado a los nuevos precios", ni siquiera en sus acciones hacia el colectivo de los clientes con más potencia contratada.
Según la CNE -La participación de los consumidores y la evolución de los mercados minoristas de electricidad y de gas-, en diciembre de 2008 había 2.114.000 puntos de suministro eléctrico que eran "aprovisionados en el mercado liberalizado a través de comercializador". Un 7,83% del total del mercado que apenas ha crecido en los siete meses transcurridos del ejercicio 2009. El porcentaje, tras más de una década de intentos y planes para animar la competencia, es ciertamente modesto. Aunque menos es nada.

El hombre herido en una explosión en Girona manipulaba pólvora



El hombre herido de gravedad en una explosión en Santa Coloma de Farners (Girona) manipulaba pólvora para intentar fabricar un explosivo cuando ocurrió el accidente, según fuentes de la investigación que han asegurado que no pertenecía a ningún grupo armado sino que actuaba por su cuenta.
Los Mossos d'Esquadra de Girona investigan las circunstancias en que se produjo la explosión en Santa Coloma de Farners en la que resultó herido un hombre, de unos treinta años, con heridas graves en los dedos y quemaduras en todo el cuerpo, por lo que se encuentra ingresado en el hospital Vall d'Hebron.
Aunque la investigación continua abierta, la policía catalana ha podido determinar que el hombre, cuya identidad no se ha dado a conocer, había obtenido de Internet información sobre cómo fabricar un explosivo y estaba manipulando pólvora cuando ocurrió la explosión.
Los Mossos sospechan que, posiblemente, quería probar para ver si era capaz de fabricar un explosivo, aunque han reiterado que no se tiene constancia de que estuviera integrado en ningún grupo armado u organización.
La policía tampoco puede determinar todavía si el herido será imputado de algún delito, hasta que no se averigüen con exactitud las circunstancias del suceso.
La explosión tuvo lugar poco antes de las 15,00 horas en un edificio situado en el número 80 de la calle Violeta de Santa Coloma de Farners.
EL MUNDO-ESPAÑA