.

.

viernes, 24 de julio de 2009

Chivito al plato uruguayo...




Ingredientes

1 bife fino de carne de vaca


Jamón o panceta


Huevo duro


Picles


Lechuga


Tomate


Mayonesa


Pan



Preparación
• Es una variación del sandwich.


• Se trata de coger un panecillo, de los llamados tortuga o catalán, se abre por la mitad, se unta con mayonesa y se le pone un bife finito de carne vacuna hecho a la plancha.


• Existen variaciones más complicadas, que les agregan jamón o panceta también pasado por la plancha, huevo duro, pickles, lechuga tomate etc.


• Se puede comer a mano, o al plato con cubiertos, en este caso se puede acompañar de papas a la Parmentier (papas fritas).

Allá lejos y hace tiempo...



1795 (hace 213 años)
Nace Gabriel Velazco, militar que comenzó su carrera en 1811, participando en las batallas de
Cerrito, Guayabo, India Muerta, Sarandí e Ituzaingó. Al producirse la Jura de la Constitución, el 18 de julio de 1830, era el Jefe del Batallón de Guías, presente en la Plaza Matriz, donde esta tuvo lugar. Fue edecán de las dos primeras presidencias constitucionales de Fructuoso Rivera y Manuel Oribe entre 1830 y 1835. (Leer más)
1938 (hace 70 años)

Pedro Figari
Fallece Pedro Figari, pintor, abogado, político, escritor y periodista. Es una de las figuras más destacadas de la pintura
latinoamericana, perteneciente a la escuela postimpresionista, caracterizado por su carácter polifacético y su voluntad americanista. Su obra está aislada como la de ningún otro artista nacional precisamente porque fue convencidamente uruguayo, por haber desarrollado su alto intelecto en exploraciones de una cultura rioplatense. La vida de este pintor, como la de todo creador genuino, tiene sus características singularísimas. Entre las de Figari se destaca su radical cambio de ubicación social y oficial, que constituye una excepción en la existencia de sus notorios compatriotas. (Leer más)
1939 (hace 69 años)
Nace Alberto Volonté, político perteneciente al
Partido Nacional. Graduado como abogado, desde su juventud militó dentro del Herrerismo. En 1987 fue designado integrante del Directorio de UTE. En 1990, al asumir la Presidencia de la República Luis Alberto Lacalle, Volonté pasó a ocupar la presidencia del directorio de UTE. Desde este cargo obtuvo un gran protagonismo en la escena pública, y en 1994, junto con Walter Santoro, los hermanos Juan Luis y Nicolás Storace Montes y otros dirigentes formó su propio sector político, Manos a la Obra. (Leer más)
1939 (hace 69 años)
Nace Daniel Viglietti, cantante, compositor y guitarrista que es uno de los mayores exponentes del canto popular de
Uruguay. Nacido en el seno de una familia de músicos —su madre la pianista Lyda Indart y su padre el guitarrista Cédar Viglietti— desde niño entra en contacto con la música clásica y popular y estudia guitarra con los maestros Atilio Rapat y Abel Carlevaro. Adquiere así una sólida formación como concertista para luego dedicarse, en los años 1960, principalmente a la música popular. Durante esta década desarrolla una intensa actividad como cantor, docente y locutor en radio, en el marco de una creciente movilización popular en Uruguay. Participa en el semanario Marcha y crea y dirige el Núcleo de Educación Musical (Nemus). Su primera obra discográfica es “Impresiones para canto y guitarra y canciones folclóricas” (1963), a la que le seguirán cinco producciones más hasta 1973. (Leer más)
WIKIPEDIA

No hay receta que no empiece con un chorro de aceite de oliva...



1. Para picar
Una web rudimentaria pero con mucha información: elaboración del aceite, cualidades básicas, tipos de aceite, variedades de aceituna… y un juego online con el que descubrirá, por ejemplo, que la hojiblanca es la oliva de mayor tamaño
Más información

.
2. Unas compritas
Está página permite adquirir aceites eligiendo por variedad, zona geográfica, denominaciones de origen, en miniaturas, garrafas, estuches de regalo… El encargo se realiza directamente a las almazaras y lo envían a casa. Además cuenta con el blog de un experto
Más información

.
3. En todo
La influencia del aceite en la vida cotidiana, en la salud, en la cocina, en la cultura y en la historia es el objeto de esta web, en inglés, en la que además se ofrecen recetas de chefs famosos, cuentos sobre el aceite, para niños, y un listado de galardones internacionales relacionados con el dorado manjar.
Más información

.
4. Con un toque a…
En este blog de cocina han recopilado unas cuantas formas de darle un poco de sabor extra al aceite. Se puede aromatizar con ajos, con hierbas, especias, frutos secos, naranja, limón, setas, ahumados… eche un ojo y sorprenda a sus invitados.
Más información

.
5. De pura cepa
Este portal del Ministerio de Medio Rural y Marino contiene un buscador de denominaciones de origen. Basta introducir el tipo de producto para que nos ofrezca hasta 31 procedencias de aceite. Al pinchar en cada una veremos una ficha con sus características (acidez, humedad, etcétera).
Más información

.
6. A la última
Este sencillo blog no pierde comba de la actualidad sobre el aceite de oliva: noticias sobre precios, nuevas iniciativas (como plantar variedades que habían desaparecido), usos novedosos de las aceitunas, los huesos, aplicaciones farmacológicas…
Más información

.
7. Internacional
El Consejo Oleícola Internacional cuenta con una web en castellano en la que se puede aprender mucho sobre aceitunas de mesa (verdes, negras, "de color cambiante"), las propiedades terapéuticas del aceite, recetas, historia y los tipos de olivo que existen.
Más información

.
8. Con fundamento
La Fundación del Olivar ofrece en su página oficial acceso al sistema de información de precios en origen del aceite de oliva, además de enlaces a campañas de promoción del aceite, consejos para el desarrollo de tiendas online de este producto, bases de datos documentales y convocatorias de concursos entre otros muchos servicios.
Más información

.
9. Para catar
Como el vino, no hay dos aceites iguales. Este portal en castellano ofrece unas instrucciones básicas para aprender a catar el aceite de oliva: aroma, color, textura… entre cata y cata hay que mascar manzana y escupirla, así se quita el sabor a aceite
Más información

.
10. Y para cantar
La presencia del aceite en la cultura española ha calado en la literatura y en el habla popular. Esta página recoge refranes y poemas que tengan por tema el aceite de oliva. Rafael Alberti, García Lorca o Blas de Otero son algunos de los poetas que han cantado al zumo de la oliva. Si sabe de algún poema o dicho que no está aquí, mándelo.
Más información


EL PAIS-ESPAÑA

10 años enganchados al Messenger....


Los más veteranos navegantes recordarán aún la flor verde de ICQ, el sistema de mensajería instantánea que se popularizó en los noventa, cuando aún se navegaba con módem. Un poco de historia. En 1999 nació el programa que pronto se convirtió en imprescindible en muchos escritorios. Sobre todo en los ordenadores usados por los más jóvenes.
Aquellos mensajes cortos, directos, entre amigos, poco a poco dieron paso a utilidades de trabajo, posibilidad de hacer vídeo y, sobre todo, a los ya célebres y característicos "emoticonos".
Después de los 2 primeros meses del lanzamiento, MSN Messenger ya tenía 2,5 millones de usuarios. Seis meses después ascendieron a 4,5 millones de usuarios al mes.
Un año después de la salida de esa primera versión, los usuarios sumaban 18 millones, y ya estaba disponible el intercambio de archivos y las llamadas gratuitas de larga distancia entre EE.UU y Canadá, además de pasar de 4 a 22 idiomas disponibles. En marzo de 2001, era posible agrupar los contactos en grupos y existía el soporte de voz, eran ya 29,5 millones de personas las que usaban Messenger. Hoy MSN cuenta trescientos veintitrés millones de usuarios. Se calcula que 140 millones de personas se conectan diariamente a su Messenger.
Personalización, clave en el éxito
Messenger se ha ido remodelando a lo largo de los años. Por ejemplo, ahora los emoticonos exrepsan un"estado de ánimo" a tiempo real. Otra clave de éxito fue la posibilidad de poner links en nuestro estado, compartir fotos y verlas a la vez que nuestros contactos, lo mismo que con los vídeos. Una mejora muy celebrada es la posibilidad de mantener una conversación por escrito con hasta 20 personas en una misma ventana.
Para celebrar la efeméride los usuarios podrán enviar sus historias. Las mejores se colgarán en
www.vivelive.com/felicidades, el lugar especial creado para el cumpleaños, donde encontrar emoticonos gratuitos y recorrer la vida de Messenger durante estos 10 años.
EL PAIS-ESPAÑA

- 10º, aguanieve, lluvia y vientos en todo el país; UTE tuvo 3.500 llamados


A las 18.00 horas de ayer la Dirección Nacional de Meteorología (DNM) lanzó una advertencia meteorológica de color naranja por una ola de frío que afectara a todo el país. La probabilidad es de un 100%.
Se esperan temperaturas mínimas por debajo de 0º C y máximas por debajo de 10º C en la casilla meteorológica.
Las sensaciones térmicas por efecto del viento se situarán entre 0º C y -10º C en el período señalado.
En tanto, la advertencia meteorológica por vientos con características de temporal para los departamentos costeros regía hasta las 21.00 horas de ayer y desde la DNM se informó a las 18.00 horas de la víspera que era posible que la misma fuese cancelada.
Se preveían hasta ayer vientos del oeste y suroeste de entre 75 y 110 km/h en Colonia, San José, Canelones, Montevideo, Maldonado y Rocha. En tanto para Soriano, Flores, Florida, Canelones y Treinta y Tres se esperaban vientos de entre 60 y 74 km/h.
Los vientos se vienen incrementando en todo el país desde la madrugada del miércoles y en algunas oportunidades se dieron rachas de 90 km/h y sostenidas de 70 km/h.
Se determinó en la noche del martes el cese de la advertencia meteorológica por precipitaciones copiosas para las zonas noroeste y centro-sur, y el cese de la advertencia meteorológica por vientos con características de temporal en los departamentos de Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres y Lavalleja.

Granizo en la madrugada
Según Marcelo González, de la Oficina de Relaciones Públicas de Meteorología, desde la presente madrugada existía una alta probabilidad de que cayera granizo en gran parte del país.
En la tarde de ayer los técnicos de la DNM estudiaban si las posibilidades de que cayera nieve en nuestro país eran altas. Para ello, explicó el especialista, tenían que combinarse factores tales como humedad y temperatura y también tendría que darse una depresión atmosférica. La ocurrencia de ese fenómeno no se descarta en el correr de la presente jornada. A diferencia de nuestro país, en donde aún no cayo nieve, la nieve cubrió de blanco varias ciudades y localidades del sur bonaerense; el fenómeno se registró también en las provincias de La Pampa, Mendoza y Córdoba.
El meteorólogo Núbel Cisneros dijo no prever la probabilidad de nevadas pero sí de aguanieve, un fenómeno que según el especialista comenzó a registrarse en las zonas costeras en la tarde de ayer. El meteorólogo de Televisión Nacional y Canal 4 afirmó que el fenómeno meteorológico de ayer se había producido de acuerdo a lo previsto.
Hubo vientos con rachas muy fuertes, de 130 kilómetros por hora, en toda la zona costera, desde Montevideo hasta Rocha. En la tarde de ayer Cisneros indicó que lo peor ya había pasado, no obstante lo cual aseguró que las jornadas de hoy y mañana serán las más frías en lo que va del año. Por último asegura que en esta misma zona los chaparrones, con mejoras parciales, continuarán hasta mañana.

Bomberos: 70 intervenciones
Durante el día de ayer Bomberos tuvo aproximadamente unas 70 intervenciones. Las salidas realizadas se debieron a diversos motivos: cortes de árboles, ramas, columnas, voladuras de techos y caída de cables se destacan en la lista.
"Voló un techo en una casa de Casavalle pero no hubo que lamentar heridos", detalló a LA REPUBLICA Carlos Nicola, jefe de Prensa y Relaciones Públicas de la Dirección Nacional de Bomberos (DNB).
En cuanto a la caída de arboles, se dio en distintos barrios de Montevideo, principalmente en la zona céntrica, Pocitos y Carrasco. En tanto, dos columnas cayeron en Nuevo París, lo que provocó que 20 familias estuviesen sin luz ni teléfono durante el día de ayer.
Por su parte, UTE recibió unas 3.400 llamadas por reclamos, cuando lo normal los días de lluvias es de mil. En tanto, en el barrio de la Aguada se registró un apagón que duró dos horas.

Lluvias: lo peor pasó
El encargado de la Oficina de Relaciones Públicas de la DNM dijo que en materia de precipitaciones "lo peor ya ha pasado". Solamente se registrarán lluvias y lloviznas". Según el boletín meteorológico de la DNM, sólo para hoy jueves se esperan precipitaciones aisladas en zonas sur y este. Para mañana y el sábado se esperan temperaturas muy bajas, con el cielo algo nuboso pero sin precipitaciones.
Según el boletín pluviométrico diario de Meteorología, que releva los valores máximos de precipitaciones y promedios departamentales, el promedio más alto de lluvias entre las 07.00 horas del martes y la misma hora de ayer miércoles se registró, al igual que en el informe de la víspera, en el departamento de Soriano.
Allí cayeron en sólo 24 horas 58 mm. En Colonia se registraron 51 mm de agua, en San José 50 mm y en Montevideo 46 mm. Al igual que en la víspera, en la estación meteorológica de Cañada Magallanes, de Soriano, fue donde se registró el máximo de agua caída: 80 milímetros. Le siguió la estación de Nueva Helvecia (Colonia) con 68 mm y Libertad (San José) con 65 mm.
LA REPUBLICA

La motosierra criminal del Cuqui Lacalle


Pica sobre la imagen para ampliarla

Edad de imputabilidad entra en debate

La fórmula blanca tiene prácticamente acordada su propuesta en dos temas donde había diferentes visiones -minoridad y Guardia Nacional- y lo anunciará en forma pública la próxima semana. Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga almorzaron juntos ayer y afinaron una redacción que estaba "casi pronta", según anunció Lacalle a primera hora.
En cuanto a la imputabilidad, la fórmula blanca planteará un nuevo sistema penal juvenil donde el juez pueda aplicar penas más severas para delitos "gravísimos" de personas mayores a 16 años (como homicidio o violación), pero no para todos los casos, dijeron fuentes blancas.
El menor no irá a cárceles de mayores sino a un lugar adecuado a su edad. Y se creará un instituto de rehabilitación juvenil.
"Para los menores entre 16 y 18 años estamos previendo la creación de un Instituto Nacional de Rehabilitación del Adolescente Infractor pero también con fines de reclusión, para que se cumplan los dictámenes de la Justicia y el juez va a tener la posibilidad de, en caso de delitos gravísimos, imponer una pena de hasta 10 años", dijo Jorge Larrañaga a radio Carve.
Hoy, el Código de la Niñez establece que, de los 13 a los 18 años, se aplica el derecho penal juvenil, con jueces especiales, pena máxima de cinco años de prisión en cárceles de menores, sin mínimo de pena y mayor discrecionalidad del juez a la hora de dosificar la pena.
A los menores solo se los puede sancionar por delitos "dolosos" consumados. En la tentativa y en los casos de complicidad, los menores son punibles solo en delitos gravísimos. El Código Penal para los adultos establece más años de cárcel que el código de los menores.
La fórmula blanca también propondrá una Guardia Nacional Republicana. La idea es que los regimientos Republicana y Metropolitana se unan en una nueva entidad con jurisdicción nacional, pero siempre dependiendo del Ministerio del Interior. Tendrán nuevo armamento y entrenamiento.
A estos cuerpos se le sumarán efectivos de las Fuerzas Armadas a través de una transposición de vacantes del Ministerio de Defensa.
Cuando un menor comete un delito y es imputado, se mantiene en las cárceles de menores, aún después de los 18 años: siempre termina de cumplir su pena (con un máximo de cinco años) en esos centros de menores.
Si se baja la edad de imputabilidad a los 16 para todos los casos, el menor irá a prisión aún si comete un delito de homicidio culposo o si es cómplice en una rapiña. Hoy en el sistema penal juvenil el juez puede establecer penas alternativas en función de la inmadurez del menor o su capacidad de daño.

FAO lanza una campaña mundial contra la aftosa


La Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzarán una campaña mundial contra la fiebre aftosa, una enfermedad contagiosa que afecta sobre todo al ganado en más de 100 países, indicó este jueves en Roma la agencia de la ONU.
"El objetivo es lanzar un programa para el control progresivo de la enfermedad a nivel mundial", informó la FAO en un comunicado.
La iniciativa fue presentada y respaldada en una reciente Conferencia mundial sobre la fiebre aftosa celebrada en Asunción (Paraguay).
La campaña estará a cargo de la FAO y la OIE, que desde el 2004 vigilan las llamadas enfermedades transfronterizas.
"La situación de la fiebre aftosa necesita ser controlada en su origen y paso a paso", advirtió el jefe del departamento de veterinaria de la FAO, Joseph Domenech.
La campaña tendrá en cuenta los programas regionales que se aplican contra la fiebre aftosa, ya que existen diversos tipos de virus de la enfermedad circulando por diferentes regiones.
Tales programas establecen acciones e inversiones a nivel nacional y regional y miden el progreso de los países participantes con respecto a la enfermedad en una escala del 0 al 5.
"En la actualidad existen unos 100 países - de las siete regiones en las que se divide el mundo en relación a la fiebre aftosa - que se encuentran entre los niveles 0-3, mientras que 67 países están entre los niveles 4-5, y han sido certificados como libres de fiebre aftosa por la OIE", explicó la FAO.
La fiebre aftosa es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta a los animales ungulados y se caracteriza por la formación de ampollas y erosiones en boca, nariz, tetillas y pezuñas de los animales afectados.
"La enfermedad provoca graves pérdidas en la producción ganadera y supone una seria amenaza para el comercio internacional", advirtió la FAO.
La fiebre aftosa amenaza también a los países desarrollados, entre ellos el Reino Unido, Irlanda, Francia y Holanda, en donde en el 2001 fue necesario eliminar seis millones de animales, con un coste aproximado de entre 11.000 y 12.000 millones de dólares. Se tardó ocho meses en eliminar el virus, precisó la agencia especializada de Naciones Unidas. (AFP)
El País Digital

Desarticulan banda que traficaba armas desde Uruguay


La Policía Federal brasileña desarticuló este jueves una banda que traficaba armas a través de Uruguay para el narcotráfico y robos en la frontera sur del país, según informó la entidad policial.
Se trata de "una banda especializada que introducía en Brasil armas de procedencia extranjera para uso en robos y en el tráfico de drogas. En la mayor parte de los casos, las armas eran abastecidas a cambio de drogas", señala un comunicado de la Policía en el sureño estado de Rio Grande do Sul.
Las armas, principalmente pistolas 9 mm y calibre 45, "son consideradas entre las más potentes como armas de mano, de uso restringido a Fuerzas Armadas y la Policía", explicó a la AFP el comisario de la sureña localidad de Santana de Livramento, Luiz Eduardo Navajas.
El funcionario indicó que no ha sido identificado el origen de esas armas, pero sí un proveedor uruguayo, a quien están buscando.
Uno de los líderes de la banda desmantelada comandaba las acciones desde dentro de una cárcel en Brasil, explicó la Policía.
En total, seis personas fueron detenidas en Brasil; otros cuatro integrantes del grupo ya estaban en prisión.
EL PAIS-URUGUAY

Cojonudo susto: Un tiburón se pasea por las calles de Miami



¿Se imagina usted salir del trabajo cansado, con ganas de ir a casa, tomar el tren y ver que en la puerta hay un tiburón esperándolo? Eso fue lo que le pasó a Sandy L. Goodrich, que trabaja como secretaria legal en el centro de Miami, cuando fue a tomar el 'metromover' -un medio de transporte público formado por vagones sobre rieles que cubre tramos cortos en el centro de la ciudad- en la estación de Bayfront Park.
"Mis compañeros de trabajo y yo entramos en 'shock'. Lo último que esperábamos era ver un tiburón en el piso del 'metromover'. Medía como unos dos metros. Estábamos horrorizados porque el animal seguía vivo y trataba de respirar", dijo Goodrich.
Según Goodrich un hombre tenía sujetado al animal con un hilo de pescar y un anzuelo. Medía alrededor de 1,80, era delgado, vestía ropa oscura y zapatos marrones. "Tendría alrededor de 50 años y parecía hispano, pero no hablamos con él", afirmó Goodrich, quien recuerda que eran las 17.50 horas del lunes 20.
El asunto del tiburón ha causado un gran revuelo en Miami. Según John Labriola, portavoz del departamento de transporte de Miami, las cámaras instaladas en la estación de Bayfront Park no captaron a nadie llevando a un tiburón, aunque "aún seguimos buscando". Sin embargo, Labriola afirmó que las cámaras de vigilancia de los comercios al oeste de la estación de Bayfront Park captaron a dos personas llevando al tiburón en dirección a los locales de pesca cerca al río de Miami.
Jorge Sánchez, dueño de la pescadería Casablanca Seafood Fish Market, dice que dos desamparados llegaron con el tiburón a su negocio. Según Sánchez lo bajaron en la estación de Government Center, "los dos hombres traían una bicicleta. El tiburón era un 'nurse shark', de color marrón. Pesaba unos 28 kilos, pero los hombres me dijeron que pesaba 36", contó Sánchez. "Me pidieron diez dólares, pero no lo compré porque no es temporada, y porque lo traían arrastrado por el piso", agregó.
Según Sánchez, este tipo de tiburón si se saca del mar puede vivir unas 10 horas en un lugar con sombra. La carne se puede comer en filetes fritos o a la parrilla, comentó. "Al salir de mi negocio unos turistas les pidieron tomarse fotos con el animal y les pagaron un dinero", agregó Sánchez. Al parecer, los hombres se dieron por satisfechos y abandonaron al animal en el cruce de la calle 4 y la quinta avenida del noroeste a una cuadra del negocio de Sánchez. Mucha gente vio al tiburón, pero no llamaron a la Policía porque "en Miami siempre pasan cosas raras".
La Comisión de Pesca y Conservación de Vida Silvestre de Florida está detrás de la pista de estos dos hombres. "No cometieron un delito por pescar y tratar de venderlo; pero si lo venden, sí hay un delito. Queremos encontrarles porque es contra la ley vender animales silvestres. La única falta que cometieron es arrojar al animal muerto en medio de la calle, la vía pública. Eso va contra la ley", dijo Pino quien agregó que, "en mis 20 años como policía nunca había visto algo tan extraño como esto".
EL MUNDO-ESPAÑA

La última propuesta de la patronal, 'impresentable' para los sindicatos

La negociación del diálogo social tiene visos de romperse a la vista de la reacción de los sindicatos al último documento de la patronal, que les ha llegado a lo largo de esta tarde.
En el documento, la CEOE responde al último borrador del Gobierno y asegura que las arcas públicas podrían disponer de 15.302 millones de euros para asumir una rebaja de las cotizaciones empresariales de cincos puntos, un recorte que se ha convertido en el principal escollo de la negociación.
Además, propone abrir una segunda fase de diálogo social desde el 1 de septiembre para abordar reformas estructurales, como la laboral.
Rebaja de cotizaciones
La CEOE asegura que el margen presupuestario para la rebaja de cotizaciones podría obtenerse con recuperar el "exceso" de financiación empresarial por complementos de mínimos durante el período 2002-2009 (3.999,26 millones de euros), así como aplicar la separación de fuentes prevista en el Pacto de Toledo para las bonificaciones por contratación aplicadas desde el año 2006 (2.908 millones de euros en 2009).
Asimismo, la CEOE también suma a ese propósito los 3.800 millones adscritos al Fondo de Prevención, a partir de los excedentes de las mutuas, y los 4.595,63 millones de dotación al Fondo de Garantía Salarial.
Además, argumenta que la reducción de cotizaciones permitiría crear más empleo y mantenerlo, lo que sumado al ahorro en las prestaciones por desempleo, incluso "representaría para el conjunto del Estado un ahorro".
El documento de 16 páginas matiza el último borrador remitido por el Gobierno a la mesa del diálogo social, en el que el Gobierno mantiene como última oferta la posibilidad de reducir esas cotizaciones en 1,5 puntos. Según el Ejecutivo, la medida tiene un coste de cerca de 5.000 millones de euros, una barrera que el Ejecutivo no puede superar para no poner en peligro el sistema de las pensiones.
Una propuesta 'dura'
Los sindicatos han hecho una primera valoración del texto y consideran que la propuesta es "impresentable" e incluso "más dura" de lo que se había propuesto ahora. En cualquier caso, UGT y CCOO analizarán este jueves el documento en una reunión conjunta.
Sobre el segundo de los temas que ha centrado la negociación, el pago de 420 euros a los parados que hayan agotado su prestación por desempleo y carezcan de rentas, CEOE asegura que es necesaria esa protección, pero no se pronuncia sobre el plazo de vigencia cantidad.
El Gobierno propone en su tercer borrador, del 13 de julio, que sea de seis meses, prorrogable a otros seis, dependiendo de la situación económica y para "nuevos destinatarios", mientras que los sindicatos quieren que sea de un año desde el principio.
De la reforma laboral, así como otras estructurales, la patronal dice que a partir del 1 de septiembre es necesaria una "segunda fase" de negociación, que abarque asuntos como la contratación, la flexibilidad interna de las empresas o la reforma de la negociación colectiva.
Los empresarios piden diferenciar las causas de extinción entre las que son imputables a la empresario y las que no lo son. También proponen negociar la mejora de la flexibilidad interna de las empresas en los despidos objetivos y solicitan la simplificación de los procedimientos administrativos en materia laboral y un mecanismo de flexibilidad para el contrato a tiempo parcial.
En materia fiscal, demandan que la propuesta de Zapatero de reducir en cinco puntos el Impuestos de Sociedades a las pymes sea durante tres años -frente a los dos ofrecidos por el Gobierno-.
Si no hay acuerdo...
En Moncloa se sigue apostando por alcanzar un pacto en el marco del diálogo social, ya que generaría confianza de cara al futuro, pero vista la actitud adoptada por los máximos responsables de la patronal, se trabaja ya en un escenario en el que no haya acuerdo.
En esa tesitura, el Ejecutivo
está decidido a adoptar las reformas laborales necesarias y, advierten las fuentes, algunas podrían no gustar a la patronal, otras a los sindicatos y otras a ninguno de los agentes sociales.
Sin poner fecha a estas iniciativas, las fuentes insisten en que todo el coste de las medidas que se negocian en la mesa de diálogo social recae en el Estado, y no en los empresarios.
Quieren distinguir así también la actitud empresarial de la sindical, ya que mientras que la patronal se mantiene firme en sus posiciones, los representantes de los trabajadores han asumido puntos del acuerdo que, en principio, no apoyaban.
A pesar de que lo consideran insuficiente, los sindicatos podrían aceptar la propuesta del Gobierno de que los parados sin prestaciones cobren 420 euros al mes durante seis meses.
EL MUNDO-ESPAÑA