.

.

jueves, 23 de julio de 2009

Albondigas de Carne Gastronomía del Uruguay




Para disfrutar de una exquisitas Albondigas de Carne, una comida uruguaya, esta es la receta de como prepararlas.



Preparación:
Se fríe la cebolla, los tomates sazonados con sal, ajo y perejil picados.
A la carne picada se le agrega 1 cucharada de fritura, sal, pimienta y nuez moscada, el pan remojado en leche con los 2 huevos, las pasas y las aceitunas. se mezcla todo y se forman las albóndigas con un poco de harina.
A la salsa restante se le agrega el caldo y se le echan las albóndigas dejando que se cocinen 30 minutos
Ingredientes necesarios:
1/2 kilo de ternera picada
1 cebolla
2 tomates
1 ají
1 ajo
perejil
3 o 4 rebanadas de pan
2 huevos, pasas y aceitunas
harina
2 cucharones de caldo

Allá lejos y hace tiempo...



1850 (hace 158 años)
Nace Daniel Elmer Salmon, quien llegaría a ser el primer doctor en medicina
veterinaria de los Estados Unidos. Salmon también sería quien denominara Salmonella al género de bacterias, y llegaría a ser conocido en Uruguay por haberse hecho cargo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República entre 1907 a 1912.
1923 (hace 85 años)

Fallece Alfredo Vásquez Acevedo, jurista y político uruguayo que nació en Buenos Aires (1844), como tantos otros intelectuales uruguayos, en virtud de los azares de las luchas fratricidas que aquellos tiempos imponían a las familias patricias del Uruguay, que iba consolidando su existencia como nación soberana. Cuando nació, su padre, José Vázquez Fernández, lo envolvió en el pabellón uruguayo luego de que su señora —hermana del codificador Eduardo Acevedo— lo diera a luz.
1933 (hace 75 años)
Nace José Luis Rodríguez Reys, político perteneciente al
Partido Nacional. Desde joven se dedicó a la actividad comercial y política, ejerciendo diversos cargos gubernamentales en el trascurso de su carrera. Líder de la lista 1633, es el único riobranquense que llegó como representante de Cerro Largo, a integrar el parlamento.
1984 (hace 24 años)
Nace Walter Gargano, futbolista
sanducero que juega como mediocampista. Su actual equipo es el SSC Napoli de la Serie A de Italia.

Facilitar enlaces a partidos de fútbol en directo por Internet no es delito


Rojadirecta.com, uno de los sitios más populares para ver fútbol gratis y en directo por la Red, seguirá abierto como hasta ahora. Una juez de Madrid ha sobreseído y archivado la denuncia de Audiovisual Sport por violación de la propiedad intelectual contra el sitio, que no incurre en delito alguno.
La denuncia de Audiovisual Sport, sociedad controlada por la filial de Prisa Sogecable, data de 2007, cuando
denunció a Rojadirecta.com por un supuesto delito contra la propiedad intelectual. Desde el portal se facilitan enlaces a restransmisiones en directo por la Red de eventos deportivos, entre ellos la Liga española de fútbol y Copa del Rey.
Según el auto, con fecha 15 de julio, Rojadirecta.com "no facilita la desprotección de los codigos claves para el visionado de los eventos deportivos, ni realiza conexiones con programas de desprotección, sino que lo que facilitaba son enlaces para descargar programas que permitian el visionado" de eventos deportivos.
Canales internacionales
El texto recuerda que, si bien algunos eventos tienen acceso codificado en España (tal y como sucede con los partidos en 'pay per view'), también son emitidos a través de canales internacionales de televisión, a través de los cuales se pueden ver partidos gracias a la Red, y sin pagar un euro por ellos.
Además, la juez del Juzgado de Instrucción n° 37 de Madrid entiende que los responsables del sitio "no obtienen beneficios directos por facilitar los enlaces, sino una remuneración indirecta de la publicidad del portal". Asimismo, recuerda que los porgramas que usa Rojadirecta.com son de uso libre, abierto y universal.
Hace dos años, cuando se interpuso la denuncia, los responsables del portal aseguraron que su actividad se limitaba a publicar texto y enlaces externos a canales (simples 'streams') que no gestionan, y "ni siquiera cuenta con contenidos audiovisuales en ningún servidor". Tras la denuncia, los responsables aseguraron que mantendrían abierto el sitio, cosa que han hecho hasta el momento.
El caso es similar al del portal
Tvmix.net, también denunciado en su momento por Audiovisual Sport, Digital + y la Liga de Fútbol Profesional (lo que provocó el cierre del sitio por parte de sus administradores), y sobreseído el pasado mes de mayo mediante un auto del Juzgado de Instrucción n° 13 de Madrid.

El DNI electrónico, más lento de lo previsto por el Gobierno

El Gobierno no llegará al objetivo establecido para que todos los españoles dispongan de DNI electrónico para 2010. Así lo refleja el informe de seguimiento de la fundación Cotec, que analiza los recursos que el Plan Avanza ha destinado a I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) en los últimos años.
Según se desprende de las conclusiones, a cierre de 2008 más de seis millones de personas disponían del DNI electrónico, un 13% del total de la ciudadanía.
El objetivo del Gobierno era alcanzar al 100% de la población el próximo año, pero a la vista de los datos esta meta parece "inverosimil", de acuerdo con esta fundación para la innovación tecnológica.
A pesar de que cualquier persona puede solicitar el cambio a DNI electrónico sin esperar a la caducidad del mismo, para Cotec el ritmo de emisión del carné continúa siendo "más lento" del deseado.
En opinión de su coordinador, Francisco Salcedo, esto supondría que a finales de 2010 podría incluso "no superarse" la mitad de la meta prevista, porque las expectativas de Interior han sido demasiado ambiciosas.
Sin embargo, el informe ha reflejado datos positivos en torno al impulso de la identidad digital. El porcentaje de servicios disponibles en Red aumentó hasta alcanzar el 70%, superando así la media de la Unión Europea. A su vez también hubo un ligero avance en el uso de particulares, que subió a cifras más tímidas (un 8,4%). Para Salcedo, estas cifras mejorarán cuando las empresas apuesten por explotar y promocionar este área.
Más apuestas del Plan Avanza
Por otra parte, Cotec se ha referido a las mejoras que ha introducido el Plan Avanza en las pymes. Según la fundación, en aspectos, como préstamos y financiación a las empresas, se ha producido un importante apoyo, si bien no se ha podido avanzar aún en algunos campos debido a que el Plan puede tardar en aplicarse.
En ese sentido, Salcedo incidió en que el Plan Avanza "no es responsable" nunca de un empeoramiento, ya que las medidas aplicadas son de largo recorrido, y solo podrían servir para "mejorar" la situación económica y empresarial actual.
Como ejemplo de la situación, cabe destacar los datos de desarrollo de la e-Sanidad en 2007, que reciben una valoración "neutral". Aunque hay un desarrollo importante, los datos continúan siendo inferiores a la media de los 27 y requiere un "esfuerzo adicional" en el intercambio electrónico de datos del paciente entre administraciones, y en desarrollo de infraestructura de tecnologías de comunicación.

Un terremoto acerca Australia y Nueva Zelanda 30 cm


El terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter ocurrido en el mar de Tasmania el pasado 16 de julio ha provocado que la distancia que separa a Australia y Nueva Zelanda disminuya 30 centímetros.
Ken Gledhill, director de
Geo Net (el sistema de información terrestre de Nueva Zelanda), ha señalado que este terremoto tan potente habría causado graves daños en cualquier otra parte, pero que "Nueva Zelanda es muy afortunada" y lo que ha hecho el seísmo ha sido sólo acercar más este país a Australia.
A pesar de que el seísmo de la semana pasada fue el más fuerte de todos los registrados en 78 años en Nueva Zelanda, apenas provocó daños materiales en algunos edificios, y sólo generó un pequeño tsunami con olas de un metro que se dejaron sentir en las costas suroccidentales de Nueva Zelanda. Además, la población de esta zona ya había sido alertada.

Pero mientras la costa del suroeste de la Isla del Sur se ha movido 30 centímetros, la costa este sólo se ha desplazado un centímetro hacia el oeste, explicó Gledhill en declaraciones recogidas por la prensa local.
Los seísmos son muy habituales en esta zona del planeta debido a que Nueva Zelanda está situada justo encima de la unión entre dos placas tectónicas, la australiana y la del Pacífico.
El epicentro se localizó en Dusky Sound, en la esquina suroeste de la Isla Sur y a 30 kilómetros de profundidad. El terremoto se produjo al empujar la placa australiana a la del Pacífico, sobre la que descansa Fiorland, el Parque Nacional más grande de Nueva Zelanda, con más de tres millones de acres.
Una de las razones por las que fue menos peligroso de lo esperado para uno de esa fuerza se debe a que el movimiento en vez de ser brusco fue de tipo oscilante, más lento y con una menor frecuencia de sacudida.
Al ver el registro de los terremotos más intensos que ha sufrido la población de Nueva Zelanda se puede ver que no fueron hechos aislados, sino que venían acompañados de otros de igual o menor intensidad. Por tanto, la probabilidad de que otro seísmo sacuda el país es mayor ahora que ya ha habido uno, que hace dos semanas. También hay que recordar que no tiene por qué ocurrir en esta misma zona.
EL MUNDO-ESPAÑA

ESPAÑA: El diálogo social queda al borde del fracaso

Gobierno, patronal y sindicatos tampoco han logrado este miércoles el esperado acuerdo en la mesa del diálogo social, que queda al borde del fracaso.
Tras celebrarse una reunión de carácter técnico de más tres horas, fuentes sindicales han afirmado que la CEOE ha manifestado al Gobierno que su
propuesta de rebaja de las cotizaciones empresariales es "insuficiente" y ha planteado de nuevo la necesidad de que se haga una reforma laboral.
Ahora la negociación queda pendiente de una cena en La Moncloa con los máximos representantes de sindicatos y patronal a las 21 horas de esta noche. A la cena acudirá el presidente del Gobierno y los líderes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, respectivamente.
El tercer borrador propuesto por el Ejecutivo, rechazado por la patronal, incluye una rebaja de las cotizaciones sociales de las empresas de hasta 1,5 puntos porcentuales, así como una
prestación de 420 euros durante seis meses para parados que hayan agotado sus subisidios.
Ante la falta de acuerdo, la patronal ha solicitado una nueva reunión, pero el Gobierno se ha plantado y ha trasladado a los empresarios que mientras no reconozcan una base de negociación no cabe un nuevo encuentro.
"En esta situación, el acuerdo no existe", añadieron las mismas fuentes.
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado que la intención de la patronal con su actitud es "alargar" la negociación.
Por su parte, la CEOE reconoce que la posiciones en el diálogo social "no son muy próximas", pero asegura que mantiene las negociaciones abiertas, sobre todo de cara a la cena.
Fuentes de la patronal señalaron que el encuentro con Zapatero en la Moncloa es "muy importante" y apuntaron que la intención de la patronal es "seguir negociando hasta el final", pese a que las posturas "no son muy cercanas".

Asia disfrutó el eclipse total de sol


Esta vez le tocó al continente asiático disfrutar en exclusividad de un nuevo fenómeno celeste. El eclipse solar total más prolongado del siglo XXI sumió hoy poco a poco en la oscuridad a India y China y generó entusiasmo y fervor religioso en ambos países.
Unas 2.000 millones de personas -un tercio de la humanidad- pudieron contemplar este eclipse excepcional, que empezó a ser visible en el océano Indico, frente a la costa occidental de India.
El Sol quedó completamente oculpado por la Luna en el Estado indio de Gujarat y luego para los habitantes de un corredor de 15.000 km de largo por 258 km de ancho, que atravesó India de oeste a este, Nepal, Bhután, Bangladesh, Birmania y China, hasta las islas sureñas de Ryukyu, en Japón.
El eclipse total duró 6 minutos y 39 segundos en una región escasamente poblada del Pacífico, un récord que recién será mejorado en el año 2132.
La oscuridad duró menos en India (de tres a cuatro minutos) y en la gigantesca ciudad china de Shanghai (unos cinco minutos), donde el cielo nuboso malogró en parte el espectáculo.
En el norte del país, en la ciudad santa de Kurukshetra, 1,5 millones de peregrinos hindúes se bañaron durante el eclipse en aguas consideradas purificadas, en pos de la liberación de su alma.
Miles de personas asistieron al fenómeno celeste en la ciudad santa hinduista de Benares, según un fotógrafo de AFP. Acompañados por sacerdotes, la multitud celebró la reaparición del Sol levantando los brazos al cielo y lanzándose al río. Un octogenario murió asfixiado al ser empujado por la multitud.
Según los canales de televisión, unos cinco millones de hindúes expresaron su fe bañándose en aguas sagradas.
En un pueblo del norte de Bangladesh, país musulmán, decenas de miles de personas congregadas en un estadio "se pusieron a llorar y temblar de miedo cuando desapareció el Sol y aplaudieron cuando reapareció", relató un empleado administrativo, Banamali Bhumik.
Tanto en India como en China, en cuentos e historias mitológicas los eclipses pueden ser felices presagios, pero también traer malos augurios.
En India, mujeres embarazadas que habían programado una cesárea para este miércoles retrasaron la intervención, relató Shivani Sachdev Gour, un ginecólogo del Hospital Fortis, en Nueva Delhi.
Astrólogos predijeron guerras, atentados, catástrofes naturales y asesinatos de dirigentes políticos.
El eclipse del miércoles es "un momento muy peligroso para el Universo", advirtió Raj Kumar Sharma, un astrólogo de Bombay. "Si el Sol, el jefe de las estrellas, enferma, ocurrirá algo grave en el mundo", predijo.
En la China imperial, los eclipses anunciaban desastres naturales o la muerte de un emperador. Estas creencias y supersticiones no han desaparecido.
Pero al mismo tiempo, el eclipse impulsó el comercio y el turismo.
En Shanghai, que recibió en los últimos días a hordas de turistas para contemplar el fenómeno, el hotel Hyatt, en el famoso Bund, marcaba completo para su desayuno especial. "Esto sólo ocurre una vez cada 300 años", declaró la portavoz del hotel, Meg Zhang.
"Las nubes llegaban, se disipaban y luego, de pronto, lo vi", cuenta Glenn Evans, un empresario norteamericano que vive en Shanghai.
Al otro lado de Asia, en la ciudad india de Bombay, los astrónomos aficionados se concentraron en torno al planetario Nehru, pero debieron trocar sus anteojos de sol especiales por el paraguas y el impermeable pues en el mismo momento en que comenzaba el eclipse, se abatió una lluvia torrencial.
"No queríamos verlo en televisión, pero debimos quedarnos en la cama", comentó mientras se reía Dwayne Fernandes, un estudiante.
En India, la agencia Cox and Kings fletó un Boeing 737-700, que despegó de Nueva Delhi antes del amanecer, para "interceptar" el eclipse total a una altura de 12.500 metros, volando hacia el este, hacia el Estado de Bihar.
Los 21 asientos del avión orientados hacia el levante se habían vendido a 1.700 dólares (unos 1.200 euros) cada uno.
También en la India, científicos siguieron el eclipse a bordo de aviones de la Fuerza Aérea. (AFP)
El País Digital

Astori: "Lacalle hizo la apertura y condujo a lo loco la economía"

Danilo Astori opinó que el presidente Luis Lacalle condujo "una apertura a lo loco" durante el gobierno que ejerció entre 1990 y 1995. "Los países pequeños tienen que abrirse al mundo", pero en defensa de "la inversión para la generación de puestos de trabajo", explicó el vicepresidenciable. "Ni un minuto de tregua en la comparación entre las gestiones" del gobierno del Frente Amplio con "todos los gobiernos" desde la apertura democrática en 1985, desafió Astori, para quien Lacalle "apoyó las decisiones importantes" que adoptaron los presidentes Julio Sanguinetti y Jorge Batlle. "Comparemos gestión por gestión, rubro por rubro, sin dar tregua", reclamó Astori. "El Frente Amplio aventajó en todo a las anteriores gestiones", aseguró el candidato a la Vicepresidencia. Astori destacó los logros del gobierno de Tabaré Vázquez en cuanto a la ampliación de hogares que son ahora beneficiados con el cobro de "mejores" asignaciones familiares, pasividades y salarios.
Mujica señaló por su lado que "tuvo que llegar un gobierno de izquierda para que se reconocieran los derechos sociales y laborales de las trabajadoras domésticas" y de "los peones de las estancias ganaderas", así como también fue necesario un gobierno de izquierda "para que se hiciera en este país una relativamente simple operación de ojos para que miles de uruguayos pudieran volver a ver". El candidato a presidente remarcó que el Uruguay gobernado por blancos y colorados padecía "un matute bancario cada tres o cuatro años, por lo menos, desde la década de los años 50". "El gobierno del Frente Amplio no tuvo ninguna corrida bancaria, de las que termina pagando el pueblo, porque ahora hay un Banco Central del Uruguay que controla los bancos y les respira en la nuca", señaló.

Cada cuatro días fallece un ciclista en accidente de tráfico


La reducción del número de accidentes de tráfico en los últimos seis años no ha tenido reflejo en el colectivo de ciclistas. Entre 2003 y 2007, la mortalidad de los usuarios de las dos ruedas ha aumentado un 14%. Según un estudio del Real Automóvil Club de España (Race), cada cuatro días muere una media de un ciclista en carreteras y calles españolas (90 en el total del año), y siete resultan heridos cada día. Una de las explicaciones es, según la encuesta realizada por el club de conductores con una muestra de 3.450 ciclistas, que los automovilistas no respetan la distancia de seguridad (1,5 metros) con estos usuarios de la vía. Esta actitud es especialmente peligrosa en el caso de los vehículos pesados.
Además, el estudio también se destaca que el 56% no reduce la velocidad al rebasarles y que el 44% no les cede el paso cuando tienen prioridad. Muy pocos ciclistas se libran de haber vivido situaciones comprometidas: el 72% manifiesta haber estado implicado en una situación de peligro con frecuencia o mucha frecuencia. Y entre los escenarios más temidos destaca la invasión del carril contrario para adelantar de un vehículo cuando por esa calzada circula un grupo de ciclistas o no mantener la distancia de seguridad. Para el 40% de los encuestados la intersección "que más sustos provoca o más riesgos entraña" son las rotondas, debido a que los vehículos no les ceden el paso a pesar de tener prioridad.
Pero los deportistas de las dos ruedas no sólo se enfrentan a esos riesgos cuando se echan a la carretera. La encuesta realizada por el Race también revela que las calzadas también son un potencial enemigo. En las carreteras se deja la vida el 75% de los ciclistas que sufrieron un accidente mortal. Para el 80% de los consultados, no existen buenas vías y en la mayoría de las ocasiones presentan problemas de limpieza y mantenimiento. No es extraño que los usuarios de la bicicleta se encuentren en el arcén con elementos agresivos como cristales o grava, por lo que muchos optan por circular directamente por la calzada, aumentando el riesgo de sufrir un accidente.
El perfil de los ciclistas fallecidos señala que en el 18% de los casos se trata de personas mayores de 70 años, y el 16%, de la franja de edad entre 40 y 49 años. Estos dos colectivos suman el 35% de las víctimas mortales. Las franjas horarias en las que se concentra el mayor número de ciclistas, y por tanto cuando se producen más siniestros, es los sábados y domingos entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde.
EL PAIS-ESPAÑA

Si vas Uruguay :Aumentan los homicidios, rapiñas y delitos sexuales


Las autoridades del Observatorio de Violencia y Criminalidad anunciaronn los últimos datos sobre delitos registrados durante el primer semestre del 2009.
Los nuevos datos presentados hoy establecen que aunque las estadísticas de algunos delitos bajaron, como el de hurto, aumentaron los casos de homicidio, rapiña y delitos sexuales. En total, los delitos contra las personas aumentaron 4%, mientras que los casos de violencia doméstica subieron 10%
Si se comparan los datos del primer semestre de este año con el mismo período en el 2008, los homicidios aumentaron aproximadamente un 30%. De 100 homicidios cometidos en el 2008, en 2009 hubo 131.
Por su parte las rapiñas aumentaron 3,4%: en el 2008 fueron 5200, mientras que en el 2009 se registraron 5379 casos. Los delitos de índole sexual, por su parte, pasaron de 557 a 660, mientras que los delitos de daños también crecieron de 6078 a 6220.
Entre los delitos que descendieron están las lesiones, que pasaron de 4733 a 4666. Los hurtos también bajaron un 10,5%: de 52339 pasaron a ser 46824. A su vez los delitos contra la propiedad disminuyeron: durante el 2008 se cometieron 71423 delitos de este tipo, mientras que en el 2009 se registraron 65649.
Con respecto a las muertes por violencia no delictiva, como son los suicidios y accidentes de tránsito, éstas aumentaron un 2,4%. Durante el último semestre se registraron 5 veces más muertes por suicidio o accidentes que por homicidios, aclararon las autoridades.
A su vez, el Ministerio anunció que las denuncias bajaron un 5%.
Las cifras presentadas hoy coinciden con las expuestas hace más de un mes por el Observatorio, que referían al primer trimestre. En esa ocasión se registraron más homicidios y más violencia, pero bajaban todos los otros delitos. (
Vea los datos de junio )
Un comunicado del ministerio indicaba ayer que "desde 2005 hasta la fecha, los delitos en el país han tenido una evolución relativamente estable. Luego de un crecimiento fuerte y sostenido entre 1999 y 2004 (en correspondencia con los años de recesión y crisis socioeconómica), las tendencias se han detenido y en algunos casos se han registrado importantes desaceleraciones". Así, Bruni aseguró: "A través del Observatorio de Criminalidad vamos a mostrar las tendencias en materia delictiva a la baja".
Pero, en 2008 hubo un "crecimiento importante en aquellas figuras que entrañan mayores niveles de violencia: las rapiñas y los homicidios", informó la cartera.
El País Digital

Senado aprobó traslado de los restos de Artigas


La Cámara Alta votó hoy con 17 votos a favor y 9 en contra el proyecto de ley que permite el traslado de los restos de José Artigas del mausoleo al Edificio Independencia.
El proyecto fue votado por unanimidad por el Frente Amplio, pese al rechazo fuerte de la oposición.
El proyecto de ley incluye un artículo que faculta del Poder Ejecutivo a trasladar los restos de Artigas del mausoleo al Edificio Independencia. Además, deroga el decreto -ley del período de la dictadura que establecía que los restos del prócer debían descansar en el mausoleo.
El punto más polémico de la discusión lo constituyó el artículo 1º que deja sin efecto el artículo 5º del decreto - ley de la dictadura, quitándole la custodia de los restos a los Blandengues de Artigas.
El senador nacionalista, Franciso Gallinal dijo a EL PAÍS digital que desde la oposición se criticó esta modificación pero el oficialismo siguió adelante bajo el pretexto de que el Presidente de la República tiene el poder de decidir, a pesar de que se derogue el decreto, si los Blandengues continúan con la custodia o no. "Es la improvisación de siempre", objetó el legislador.
Gallinal agregó que en caso de un futuro gobierno del Partido Nacional se restablecerá esta facultad a los Blandengues de Artigas.
APURO OFICIAL. Durante una sesión ayer de la Comisión de Constitución, por momentos ríspida, el oficialismo anunció un aditivo al proyecto original, por el cual se definirán en la Asamblea General varias frases que ornamentarán el actual mausoleo mientras duren las obras de acondicionamiento del museo artiguista planeado por el gobierno.
Desde la oposición se cuestionó el apuro oficial, la falta de consenso y la idea de que los restos del prócer descansen en un museo.
El País Digital