.

.

miércoles, 22 de julio de 2009

Dulce de tomates, dedicada a Miguel, Raquel y su huerta en Girona


INGREDIENTES


2kg de tomate común

1.200kg de azúcar

3 clavos de olor

jugo de un limón

.



PREPARACION


Lavar los tomates, sumergirlos unos minutos en agua hirviendo, pelarlos y quitarles las semillas y la parte dura del centro. Cortarlos en rodajas e ir colocándolos en un recipiente enlozado de esta forma. Una capa de tomates y una capa de azúcar y así continuar hasta terminar. Dejar hasta el día siguiente y colocar en una cacerola que se llevará a cocinar sobre fuego lento agregándole el clavo de olor.

Revolver de tanto en tanto hasta que el dulce esté a punto. Agregar el jugo de limón. Este dulce se puede hacer también en dos etapas dejándolo descansar de un día para otro. Para saber si el dulce está a punto colocar un poco sobre un plato chico, llevarlo a la heladera hasta enfriar y si tiene una consistencia espesa y no se corre es señal de que está pronto. Envasar el dulce en caliente en envases de vidrio bien limpios y secos.

Dejar enfriar bien antes de taparlos.

Allá lejos y hace tiempo....



1873 (hace 135 años)

Luis Alberto de Herrera hacia la década de 1910.
Nace Luis Alberto de Herrera, político, periodista e historiador, principal caudillo civil del
Partido Nacional durante más de 50 años y uno de los mayores dirigentes históricos de la corriente blanca, siendo una de las principales figuras políticas del Uruguay en el siglo XX. Hijo de Juan José de Herrera y de su esposa, Manuela Quevedo Lafone, creció en un hogar de gente culta y severa, regido por la disciplina de cuño protestante impuesta por su madre. Estudió en colegios de Montevideo y Buenos Aires y estudió Derecho en la Universidad de la República. Se inicia políticamente en 1892 en el club "2 de enero", y en 1893 pronunció su primer discurso político en Paysandú. En ese mismo año comienza a escribir en el diario El Nacional, junto a Luis Ponce de León y Eduardo Acevedo Díaz. Al movilizarse militarmente el Partido Nacional, en 1896, viajó a Buenos Aires junto a Carlos Roxlo, Luis Ponce de León y Florencio Sánchez, y participó activamente en los preparativos revolucionarios.

1929
El estado uruguayo concede la licencia N° 1 de la radio en Uruguay, para la emisión en "970 kilociclos de amplitud modulada", a la emisora identificada con la característica "CX22" y denominada "Fada Radio", propiedad de la firma Harispuru. En 1939 Fada Radio cambia su denominación a la denominación actual, "CX22 Radio Universal". En 2000 operaban en Uruguay 94 estaciones de
AM en onda media, 24 estaciones de AM en onda corta y 137 estaciones de FM.

1945 (hace 63 años)
Marcelo Mendiharat es ordenado sacerdote por monseñor Alfredo Viola. Mendiharat (
Ostabat-Asme, Francia, 1914 - Montevideo, 2007) hace sus estudios primarios y secundarios en su país natal, el País Vasco francés. A los 17 años emigra a Uruguay junto a su familia y siete años más tarde ingresa al Seminario de la Diócesis de Salto. Fue encargado durante varios años del Seminario Menor de Salto y también párroco de la Iglesia San Eugenio de la ciudad de Artigas. Fue nombrado obispo en 1959 y, junto a monseñor Alfredo Viola, participa en el Concilio Vaticano II. En 1968 es nombrado Obispo de la diócesis de Salto y participa en la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (CELAM), Medellín, Colombia. Monseñor Mendiharat participó en la renovación de la iglesia uruguaya junto a Monseñor Baccino, Carlos Partelli y otros obispos.

1966 (hace 42 años)
Fallece Lauro Ayestarán, musicólogo e investigador del folklore y de la historia de la música del Uruguay. Los estudios primarios y secundarios los realiza en el
Colegio del Sagrado Corazón (ex Seminario), dirigido por la orden jesuita, y en el Conservatorio Larrimbe sigue estudios de piano y de teoría musical que termina en 1934. En 1930 había iniciado los estudios preparatorios en derecho en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo, ingresando luego a la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, estudios que abandona en 1933, cuando cuenta 20 años de edad. Al mismo tiempo que deja sus estudios universitarios comienza a ejercer la crítica musical, cinematográfica y teatral en el diario El Bien Público, la que continuará por varios años en diversos medios. En el año 1939 es el crítico musical del semanario Marcha, y desde 1941 realiza su labor periodística en El País, El Plata y El Día.

1967 (hace 41 años)
Nace Gustavo Roverano, futbolista uruguayo nacionalizado
peruano, que juega actualmente en el club Deportivo Garcilaso de Cusco. Su posición es de guardameta. Debutó a los 17 años, en el Club Atlético Cerro (1984 - 1991), donde cumplió un gran papel que lo llevó a ser visto por equipos de otros países.

wikipedia

Lacalle y Larrañaga se reúnen con jóvenes nacionalistas


La fórmula presidencial del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga se reunirán hoy con el Directorio Juvenil del partido para intercambiar visiones sobre las políticas de juventud y recibir una serie de propuestas para incluir en el programa de gobierno, dijo a EL PAÍS digital Belén Hualde, convencional nacional por la lista 71.
En el encuentro está previsto que la fórmula presidencial presente la propuesta de gobierno para los jóvenes, mientras que éstos, por su parte, le presentarán un documento elaborado en conjunto por la juventud de la UNA y de Alianza Nacional, que básicamente propone ideas sobre las políticas de juventud.
Entre las propuestas estará la derogación del artículo 90 de la reforma tributaria, la creación de una oficina nacional de estudiantes para atender a los del interior, el ofrecimiento de préstamos por el BHU para alquilar o comprar viviendas y la habilitación de préstamos en el Banco República para pequeños emprendedores.
A su vez, el Directorio Juvenil le presentará a la fórmula un documento que consta de un análisis sobre la participación de los jóvenes en las elecciones internas tanto en el Partido Nacional, así como en los otros partidos.
Hualde señaló que la participación de la juventud en el Partido Nacional en las pasadas elecciones internas fue importante y eso se notó en la cantidad de listas que hubo encabezadas por jóvenes, incluso en el interior del país, donde antes no era muy común.
En este sentido, indicó que las elecciones de jóvenes del partido, llevadas a cabo en el 2007, donde votaron más de 55 mil personas, fueron un gran incentivo para la conformación de las listas y la aparición de convencionales nuevos. Al respecto, explicó que si bien la lista 71 da la imagen de ser una agrupación conformada por personas mayores, en este último tiempo se han sumado a ella muchos jóvenes.
En el encuentro, que tendrá lugar en la sede del partido a las 18:30 horas, también se analizará el papel que jugará la juventud de cara a las elecciones nacionales.
EL PAIS-URUGUAY

Huidobro continúa internado "unos días más"


El senador y líder de la CAP-L, Eleuterio Fernández Huidobro, que fue internado el pasado viernes en el CTI del Sanatorio 4 del Casmu por una arritmia y un bronco-espasmo, continúa estable.
Fuentes de dicho grupo político informaron a EL PAIS digital que Huidobro sigue en cuidados intermedios y que va a estar "unos días más" internado. Sin embargo, un comunicado de prensa de la secretaría de su sector informaba que el senador "sería dado de alta en las próximas horas".
"Según le dijeron los médicos saldría el viernes y con algunas recomendaciones médicas por las inclemencias del tiempo", expresaron las fuentes.
Huidobro tiene hoy 67 años de edad y tiene una enfermedad pulmonar crónica que en esta época del año suele traerle complicaciones respiratorias.

Suspenden las clases en Maldonado; el temporal se hace sentir


A pedido del Comité de Emergencia de Maldonado, mañana no habrá clases ni en Primaria, Segundaria y UTU en todo el departamento fernandino, según confirmó a EL PAIS digital el consejero de Primaria Oscar Gómez.
Por otra parte, rachas de vientos que superan los 65 kilómetros en la hora, calles anegadas, transito dificultado por las lluvias e intensas precipitaciones hacen sentir el alerta en Florida desde el mediodía.
Los primeros picos de precipitaciones se produjeron entre las 13 y 14 horas, anegando varios cruces en la ciudad e incrementando el caudal de ríos y arroyos en el interior que seguramente cortarán varios pasos en las próximas horas.
Las autoridades del Comité Departamental de Emergencia se mantienen en alerta general y la comuna ya suspendió varias actividades previstas para las próximas horas.
"Al menos las de hoy ya fueron suspendidas por causa del clima", dijo el vocero de la comuna Alberto Mazza.
Desde la estación local de Meteorología, el observador de turno, Luis Martínez, indicó a El País que "la situación es bastante fea, con lluvias muy copiosas".
Por el momento, las autoridades no han reportado daños severos y se espera el avance del alerta.
DURAZNO. Lluvias fuertes y esporádicas durante la madrugada y rachas de vientos de hasta 50 kilómetros horarios, fue la situación climática registrada en Durazno en las últimas horas.
El servicio meteorológico de la Brigada Aérea 2 de Santa Bernardina, espera para el resto de la jornada rachas de vientos de hasta 30 nudos (unos 55 a 60 kilómetros en la hora) y persistencia de chaparrones, lluvias y lloviznas. El destacamento de Bomberos no tuvo salidas de emergencia a causa del temporal.
SAN JOSÉ Y TACUAREMBÓ. Hasta el mediodía, la situación era de normalidad en el departamento. Las lluvias, ocurridas entre las 4 y 5 de la mañana, fueron muy bajas, según la Estación Meteorológica local.

Tampoco se registran vientos fuertes. Estos se sitúan en una velocidad de 20 kms. por hora.
La temperatura, a esta hora es de 10 grados y la sensación térmica de 9. Este panorama se repite en todo el departamento.
No obstante la normalidad acotada, se vio a mucha gente salir a sus trabajos o centros de estudio, con el clásico paraguas, en previsión de lo que pudiera suceder, de acuerdo a los pronósticos conocidos en la víspera.
La tierra de Carlos Gardel tampoco ha sufrido el temporal. Sin embargo pasado el mediodía el cielo comenzó a quedar gris y el viento incrementó su intensidad, al igual que la humedad.
Meteorología mantiene advertencia por temporal
La advertencia meteorología por abundantes lluvias y fuertes vientos que elevó ayer el organismo encargado de vigilar el clima sigue vigente, y fue actualizada hace minutos, con un nivel de alerta color naranja para varias zonas del país, hasta las 21 horas de mañana. Tiene entre un 85 y un 95% de probabilidades que lo pronosticado ocurra.
Desde Meteorología se informó a EL PAÍS digital que las lluvias afectarán principalmente las zonas Noroeste y Centro-Sur del país, donde se esperan fuertes tormentas que producirán precipitaciones copiosas de entre 50 y 100 milímetros en cortos períodos de tiempo, con probables granizadas para las áreas señaladas.
En cuanto a los vientos con característica de temporal, la zona que se verán afectadas por este fenómeno climático en particular será la Este y los departamentos de Rivera y Cerro Largo.
Es decir que, para esta jornada, se prevén rachas de vientos desde el Noreste de entre 75 y 90 kilómetros por hora. Para el resto de los departamentos las rachas de viento no superarían los 75 kilómetros por hora.
Finalmente, en los departamentos costeros se registrarán vientos con característica de temporal y temporal fuerte: de entre 75 y 110 kilómetros.
LLUVIAS. El último registro pluviométrico que se envió a EL PAÍS digital desde Meteorología este mediodía establece que en cañada Magallanes, departamento de Soriano, fue donde se registró el máximo de agua caída: 20 milímetros.
En segundo lugar están zonas de los departamentos de Colonia y Río Negro con 10 milímetros cada uno.
Luego son localidades de Durazno, Flores, Florida, Paysandú y San José las que tuvieron los siguientes registros más altos: entre 6 y 8 milímetros.
El País Digital

Miguel Estrella en entrevista, cuenta cómo lo torturó Gavazzo


En una entrevista realizada por Miguel Bonasso para el matutino Página/12, Estrella recuerda cuando fue secuestrado en Montevideo, cómo vivió encerrado durante dos años en el Penal de Libertad, cómo fue que salvó su vida por la presión ejercida a nivel internacional y recuerda también a su torturador, el coronel José Nino Gavazzo. En esa entrevista Estrella cuenta que Gavazzo le decía: "Vos nunca más vas a tocar el piano. Porque vos no sos guerrillero, pero sos algo peor, con tu piano y tu sonrisa te metés a la negrada en el bolsillo y les hacés creer a los negros que pueden escuchar a Beethoven".
Bonasso cuenta que Estrella no era montonero (como bien lo sabía Gavazzo), pero era incapaz de negarles hospitalidad a sus amigos. Y lo pagó muy caro. El pianista y sus hijos estaban a punto de abandonar Montevideo para pasar las fiestas en Buenos Aires y luego dirigirse a México, cuando irrumpió la patota del coronel. Lo llevaron de los pelos a una casa clandestina cercana al aeropuerto de Carrasco y lo torturaron con picana y colgándolo de una roldana, junto a un desconocido que gritaba, como él, en la tiniebla. Al desconocido (Jaime Dri) lo trasladarían luego a las mazmorras de la ESMA. El pianista estuvo a punto de sufrir el mismo traslado clandestino. Lo salvó una gigantesca campaña internacional, conducida, entre otros, por dos grandes músicos: Nadia Boulanger y Yehudi Menuhin. La Unesco, curiosamente, jugó un papel decisivo para salvarle la vida. Pero no pudo impedir que la dictadura uruguaya lo encerrase durante más de dos años en el penal. "Cuando me llevaron quedé encerrado en la capucha, con los ojos tapados por algodones. Y me torturaron encapuchado. Para bancarte la tortura tenés que buscar argucias para no cantar. Una de ellas era mística, mi relación con Dios. Una vez repetí más de treinta veces a los gritos: "Padre nuestro que estás en los Cielos".
Me enfermé con una diarrea que no paraba y venía un capitán a decirme: "Sos un paquete nada más, que después tiraremos en otro lado". El jefe (luego supe que era el coronel Gavazzo) era el que me reprochaba mi "traición de clase": "A vos te formaron para tocar para nosotros y elegiste la negrada".
A veces, el coronel se sinceraba respecto a las diferencias entre la dictadura uruguaya y la argentina: "Vos decís que esto es un infierno. Pero yo voy a los chupaderos de Buenos Aires y salgo vomitando. Acá estás en un paraíso. No te matamos porque no podemos pero te vamos a destruir totalmente. Nunca más serás el padre de tus hijos. Nunca más tocarás el piano. Nunca más serás el amante de una mujer. Tenemos métodos muy sofisticados y si a los dieciocho años, que es el tiempo que te vamos a guardar acá, seguís con esa sonrisa te vamos a matar. Porque sos un tipo que tiene fe y eso te lo vamos a sacar". Las manos, hermano, las manos. Durante seis días me ataban las manos a la espalda y me hacía el simulacro de cortármelas con una sierra eléctrica.
Entre los que me torturaban había una mina terriblemente sádica. Con esa mina yo hablé; era una mina de veinte años hecha mierda. Me acuerdo que era la más activa en la tortura. Desde el momento en que me secuestraron y me llevaban atado en el camión, empezó a pisotearme la cabeza. Empecé a distinguirla por la voz, porque tenía registradas las voces de los que nos pegaban y también las voces de los compañeros; llegué a contar 22 timbres diferentes. (Uno de los cuales era el de Jaime Dri.)
Un día esta mina de veinte años viene y me desata las manos y comienza a acariciármelas. A esa altura yo no tenía ninguna sensibilidad. Los dedos estaban hinchados. Ella me acariciaba y me decía: "Sol, qué hermosas eran tus manos hace unos días, cómo te las destrozaron". (A todos nos habían puesto un apodo y a mí me decían Sol.) Yo me atreví a decirle: "Cómo podés ser tan hipócrita, vos que me metiste tantas picanas en los huevos". Ella respondió: "Ya sé, ya sé". En medio de las sombras y los fantasmas yo me la imaginaba linda, un hembrón, pelo negro, largo, medio mulata. Ella me decía: "No, nada que ver, soy petisa, tengo los labios finos, soy fea, pero sé coger muy bien". "Vos te tenés que salvar", llegué a decirle una vez, en esos diálogos cortos y clandestinos que teníamos cuando estábamos a solas. Y ella me contestó: "No, porque si no me matan ellos me vas a matar vos. ¿O vos me vas a perdonar todo lo que yo te hice?" Le pregunté cómo había llegado a "esto". Me contó que vivía en un cantegril, que un tipo la sedujo, le dio un poco de droga y al tiempo un día le dijo: "Te llevaría a una sesión rara, pero excitante". Y la trajo a una sesión de tortura. "Eso me motivó. Hoy cuanto más violenta soy más me pagan, por eso soy una hija de puta".
No hubo forma de convencerla, me quedó grabada como algo tremendo humanamente: una mina de una villa miseria destrozada por un sistema.
Recién el 15 de febrero (de 1978) supe que estaba en el penal. Yo siempre digo que en esa cárcel conocí lo mejor del Uruguay, a pesar de que era un laboratorio para destruir seres humanos. Estaba dirigido por psiquiatras. Todos estábamos bajo su control.
Además de los pabellones había cinco pisos. Para cada sector estaba programado un grado diferente de dureza en el trato. Y esto podía cambiar súbitamente para mantenerte en un estado de perpetua alarma. Siempre me he preguntado cómo la inteligencia, la ciencia y el saber pueden estar al servicio de semejante proyecto de destrucción. Ni la correspondencia se salvaba: sólo te dejaban ver las cartas que podían atormentarte o causarte un conflicto. Una vez me escribió la Pila y se podía interpretar que mi vieja había muerto. Me volví loco, fue el único día en que perdí los estribos; quería matar a alguien.
Pero nosotros también teníamos estrategias de resistencia. Los presos nos contábamos todo. Los sueños, los amores que habíamos tenido, cómo eran nuestros hijos, las mujeres que habíamos elegido, los maestros que nos habían marcado. Contarnos era una manera de tener la cabeza ocupada en cosas de la vida.
A mí me tomaron como el preso más solidario. Cuando había algún afloje para repartir la comida decían: "Que reparta el Chango, que con esa sonrisa de oreja a oreja nos hace bien a todos". Había una complicidad para ayudarnos a vivir. Si había un compañero que estaba muy mal a mí me mandaban para hacer "guardia de enfermo". La "guardia de enfermo" consistía en contar cosas de viajes, de lo que pasaste en tu infancia, los mitos, los "casos", como decimos allá en el Norte. Para mí era como hacer música. Había uno, por ejemplo, al que le habían dado tanto que no hablaba con nadie y lo dopaban.
Yo le decía: "Mirame, por lo menos, cuando te hablo". Y nada, él me daba la espalda. Un día le empecé a contar esas historias típicamente santiagueñas y la corté antes de llegar al final. Entonces se dio vuelta y fue el primer gesto de que escuchaba.
El Gato Ember
Una de las técnicas más perversas que utilizaban los psiquiatras del penal consistía en meterte en la celda a tipos con los que inevitablemente ibas a chocar, ya fuera por cuestiones psicológicas o políticas. Buscando un personaje ideal para que me cayera mal y me fuera a las manos, me metieron un día en la celda al Gato Ember. Era trosko. No bien entró, olfateó el olor a café (yo era el único preso que gozaba de ese privilegio) y me largó de entrada: "Burguesita la celda, ¿no?" Y yo lo atajé: "Mirá, si me venís con las teorías sobre los pequebú te digo: sí, pequebú hasta la muerte, hermano. Me gusta el café, me gusta el chocolate, me gusta ir al Sorocabana". El no se amilanó: "Tú no sos un pequebú, tú sos un bú". A Ember le molestaba que yo todas las noches rezara. Rezaba despacito pero rezaba. No podía concebir que un tipo que estaba por cumplir cuarenta años rezara. "Tendrás que acostumbrarte", le dije.
De vuelta en la celda le conté al Gato que me había quedado mal y él me salió con una de las suyas: "Lo menos que hiciste con tu hijo fue hacerlo un revolucionario". Me le tiré encima y él me paró, diciéndome: "Tú sabes, no hay dos tipos más diferentes que tú y yo. Yo no te puedo soportar y tú no me soportas a mí. Hagamos un pacto de no hablar".
Durante dos semanas nuestra comunicación se redujo a pasarnos el mate.
Los compañeros me decían: "Vamos a tratar de que te cambien de celda, porque se van a destruir ustedes dos". Yo les decía: "No pasa nada porque no hablamos y yo tengo mi teclado".
Entonces, una mañana, el Gato Ember me empezó a hablar. El Gato, que era un tipo insomne y asmático, decidió confesarme "una debilidad": "Nunca estuve mejor en una celda que contigo. Nunca en estos siete años pude dormir y ahora duermo. Vos aportás una armonía acá en la celda que no sé de dónde mierda viene". Y agregó: "Disimulá, seguí diciendo que nos llevamos mal para que podamos seguir juntos en la celda". Lo esencial con este hermano era un ejercicio intelectual que hacíamos: él tenía una capacidad de síntesis increíble. Yo no. Me decía: "Tú empleaste doscientas palabras para contarme eso. Ahora eso mismo lo podés decir con sesenta". Y empezábamos a sintetizar. Fue una cosa extraordinaria para mí, era como hacer música con alguien.
LA REPUBLICA

Corte Electoral: Rosado para anular la Ley de Caducidad

El Goyo engayolao, tan gallo y asesino que era...
La Corte Electoral se inclinará, finalmente, por una papeleta de color rosado para el plebiscito anulatorio de los artículos 1º, 2º, 3º y 4º de la Ley de Caducidad, al desechar el naranja por su alto costo y escasez en el mercado.
Una comisión especial abocada a mejorar la organización de las próximas elecciones nacionales debatió ayer este tema. Tras una serie de consultas de precios se comprobó que hay stock suficiente en plaza, con el color y gramaje requeridos; además el costo de impresión es sensiblemente inferior.
En las próximas horas se definiría el llamado a licitación para adquirir el papel y comenzar la impresión.
En manos de una comisión redactora quedó para resolver el texto de la consulta anulatoria, uno de los temas que requirieron mayor tiempo de debate.
Asimismo, se aprobó el formato y color de la papeleta del plebiscito por el voto epistolar (fondo blanco con letras negras) así como el contenido de la leyenda que distinguirá a la consulta. Hoy, esta papeleta irá a imprenta.
Para cada consulta, la Corte Electoral dispondrá la impresión de 4 millones (y no 4,5 millones) de papeletas. Según supo LA REPUBLICA, por el camino quedaron varias propuestas, como la de utilizar papeletas de color amarillo y verde, y también celeste, entre otros. Todas ellas generaron discusiones en la Corte Electoral y por distintos motivos resultaron desechadas.

Mujica: "El debate principal será mano a mano con el pueblo"


Del encuentro con los integrantes de la fórmula presidencial que presidieron desde una mesa sin ornamento alguno, participaron ministros, subsecretarios, directores de departamentos, intendentes, directores municipales, senadores, diputados, ediles departamentales, ediles locales, los miembros de los órganos de conducción del FA, el Plenario Nacional y la Mesa Política; representantes de las coordinadoras, departamentales y comités de base y los integrantes de la comisiones centrales del FA, Organización, Finanzas, Propaganda, Programa, Interior y Relaciones Internacionales.
En las dos primeras filas del amplio salón que estaba desbordado, se sentaron entre otros los ministros Alvaro García, de Economía; Marina Arismendi, de Desarrollo Social; Víctor Rossi, de Transporte y Obras Públicas; José Bayardi, de Defensa; Julio Baráibar, Trabajo y Seguridad Social; María Julia Muñoz, Salud Pública; Ernesto Agazzi, Ganadería; Carlos Colacce, Vivienda; Daniel Martínez, Industria y Energía; Enrique Rubio, director de la OPP; Miguel Fernández Galeano, subsecretario de Salud Pública; Jorge Basso, director nacional de Salud; los senadores, Rafael Michelini, Eduardo Bonomi, Reinaldo Gargano, Eduardo Lorier, Mónica Xavier, Lucía Topolanski y Alberto Cid, Mariano Arana y Alberto Couriel; la diputada Daisy Tourné; los diputados Carlos Baráibar, Jorge Orrico, Gustavo Bernini, Alfredo Asti y Doreen Ibarra; y el secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández; entre otros.
También se hicieron presentes intendentes y jerarcas municipales de las ocho comunas que gobierna el FA: Julio Pintos de Paysandú, Artigas Barrios de Rocha, Ramón Fonticela de Salto, Juan Giacceto de Florida, Gerardo Amaral de Treinta y Tres y Oscar De los Santos de Maldonado.
Ricardo Erlich de Montevideo y Marcos Carámbula de Canelones, se excusaron mediante cartas, el primero por estar reunido con el presidente de la República, Tabaré Vázquez y el segundo por encontrarse en el exterior.

"Más para Uruguay"
El encuentro, considerado un "activo de trabajo" se abrió con una breve intervención inicial del candidato presidencial José Mujica, según confiaron a LA REPUBLICA participantes de la reunión.
Según las fuentes, la primera intervención de Mujica fue muy emotiva y convocó a los presentes que definió como "cuadros políticos, que han ejercido el gobierno, que tienen una gran experiencia" a que "participen con todas las fuerzas de la campaña, apara apoyar a la militancia". Mujica dijo que "el debate fundamental será el que se dé mano a mano con el pueblo uruguayo, ese lo van a dar los militantes y hay que apoyarlos, darles elementos y también apoyarlos con presencia".
Por su parte Danilo Astori centró su intervención en las características centrales de la campaña electoral. Según las fuentes indicó que tendrá cinco ejes principales: más desarrollo, más democracia, más equidad, más transparencia y más seguridad . Todo ello se resumirá en una idea fuerza: "Más para Uruguay". En el sentido de reivindicar lo hecho, reconocer lo que no se consiguió aún y sobre todo "la necesidad de profundizar los cambios".
Astori también insistió en lo planteado ya en los activos con las coordinadoras frenteamplistas de Montevideo y Canelones. La campaña se desarrollará en tres niveles. El primero, mostrar y reivindicar todo lo hecho en el gobierno de Tabaré Vázquez y expresar continuidad. El segundo, un espacio de debate, comparando la gestión del FA con los gobiernos anteriores, particularmente el de Luis Alberto Lacalle, "pero no solamente" dijo Astori, ya que explicó, "Lacalle apoyó los gobiernos colorados, especialmente el de Jorge Batlle, con el que Uruguay se precipitó a una de las peores crisis de la historia". El tercer espacio es el propositivo y contendrá las propuestas para un segundo gobierno del FA, las ideas concretas, la profundización del cambio iniciado, con un énfasis muy fuerte en el trabajo, el desarrollo y mayor equidad.
Fuentes frenteamplistas indicaron a LA REPUBLICA que en base al programa común "que tenemos ya desde diciembre aprobado por el Congreso", se elaborarán dos instrumentos fundamentales: la Plataforma Electoral, que contendrá ideas fuerza en las cinco áreas claves definidas y el Plan de Gobierno, constituido por medidas concretas e inmediatas a aplicar en una segunda gestión.
En la elaboración de ambos está trabajando un equipo de la Comisión de Programa.

Mujica con la prensa
Al finalizar el acto, el candidato a la presidencia, José Mujica, habló con los medios presentes: "Esta era una reunión interna de gente que está en el aparato del Estado, como le hemos estado pidiendo colaboración y entrega a la militancia en todas la coordinadoras, les estamos pidiendo lo propio a ellos. Los llamamos a que contribuyan a reforzar la materia gris de los compañeros de base, que van a tener que debatir por todos lados. El debate principal no es del doctor fulano de tal y el Pepe. El debate principal es el que se dará mano a mano entre el pueblo uruguayo y los militantes, la gente que tiene experiencia en el gobierno debe ayudar". El candidato de la fuerza de izquierda brindó estas palabras en deferencia a los periodistas que habían esperado fuera del Salón Azul de la IMM por casi dos horas.
"Yo no iba a hacer ninguna declaración, pero acá hay un puñado de trabajadores de la prensa que algo tienen que llevar. ¿Ta?. Voy a hablar por el respeto que se merecen los que están trabajando". dijo.

El último caudillo blanco alzó su voz contra el Mausoleo de Bordaberry


En setiembre de 1980 el país estaba abrumado por la propaganda de la dictadura a favor del texto constitucional que los militares querían imponer. Wilson, desde el exilio, se pronunció en contra de la iniciativa y consideró al mausoleo de Artigas una obra de corte "napoleónico".
Wilson. "Bordaberry puso a Artigas en un mausoleo de pórfido faraónico y napoleónico".
Mausoleo. "A Artigas había que hacerlo callar; y ahora nada dicen las paredes pero los orientales lo oyen igual".
En uno de los innumerables casetes que Wilson enviaba periódicamente desde el exterior para que se difundieran entre la militancia (casete conservado por el diputado del Espacio 609 Rubén Martínez Huelmo) el líder blanco insiste exhortando a rechazar el proyecto de reforma constitucional por considerarlo esencialmente antiartiguista.
Al respecto, alude al artículo 18 de las Instrucciones del año XIII, donde se expresa textualmente: "El despotismo militar será aniquilado con trabas constitucionales que aseguren inviolable la soberanía de los pueblos". Explica que Artigas "temió que pudiera creerse que él pretendía imponer el contralor de las armas sobre la representación popular y se alzó estremecido como ante un insulto, porque insulto hubiera sido. Y anunció, en la humilde sencillez que sólo pueden permitirse los grandes, su sometimiento a las decisiones de los representantes de la nación". Y a continuación, dedica algunas reflexiones sobre el mausoleo inaugurado tres años antes. Dice Wilson con su voz inconfundible:
"Bordaberry (perdónenme que lo mencione, pero lo necesitaba para el argumento y dicho está) a veces era coherente, aunque a veces ustedes se sorprendan también de esta segunda afirmación; cuando decidió albergar las cenizas de Artigas en un mausoleo napoleónico, olvidando que un oriental, cuando piensa en Artigas, no lo hace en términos de conquista o de gloria sino que simplemente se dirige a él llamándole Padre, le dice Padre de la Patria, cuando resolvió, porque de estas cosas no entendía, meterlo en un mausoleo solemne, de pórfido entre faraónico y napoleónico, dictó un decreto prohibiendo que en dicho mausoleo se estampara ninguna frase, ningún pensamiento, ninguna cita artiguista.
El decreto decía ­yo no lo tengo aquí (un exiliado es un hombre sin papeles) pero sé que este es el concepto y las palabras deben diferir muy poco­ que cualquier frase de Artigas que se eligiera podía ser objeto de interpretación o de explotación política. Y tenía razón, vaya si tenía razón. A Artigas había que hacerlo callar; y ahora nada dicen las paredes pero los orientales lo oyen igual". Rubén Martínez y el profesor de historia Andrés Lorenzo entienden que resulta evidente que el mausoleo es funcional a la dictadura, que representa exactamente los valores del gobierno cívico-militar, cuya única forma de homenajear al prócer fue construir un mausoleo faraónico exactamente en oposición a la proverbial sencillez del jefe de los orientales. Rubén Martínez Huelmo está dispuesto a dar batalla, cuando el proyecto del presidente Vázquez ingrese a Diputados, para apoyarlo calurosamente.
LA REPUBLICA

Arias teme una guerra civil en Honduras si fracasa la negociación


El estancamiento del diálogo entre las partes en conflicto en Honduras y la ruptura de las conversaciones han disparado las alertas que nadie quería oír. La posibilidad de enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas leales al Gobierno de facto del presidente Roberto Micheletti y los grupos que apoyan al presidente depuesto, Manuel Zelaya, salió a relucir en las declaraciones del mediador del conflicto, el mandatario costarricense Óscar Arias, y del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
"Puede haber una guerra civil y un derramamiento de sangre que el pueblo hondureño no se merece", declaró Arias al lamentar la imposibilidad de acercar a los representantes de Zelaya y de Micheletti en la segunda ronda de conversaciones en Costa Rica este fin de semana. Arias no logró más que convencer a las partes de comprometerse a no tomar ninguna decisión antes de este miércoles, pues espera sacar de la chistera alguna solución mágica que apacigüe la crisis. Conversaciones telefónicas con Washington, Tegucigalpa, Managua y Bruselas están en la agenda presidencial. Ayer mismo, la Comisión Europea congeló ayudas por un importe de 65,5 millones de euros para el Gobierno hondureño tras el fracaso de las gestiones de Arias. El golpe es duro para un país que necesita la ayuda exterior para sobrevivir.
"Veré si podemos lograr un acuerdo entre las partes en conflicto, porque ¿cuál es la alternativa al diálogo? Buena parte del pueblo hondureño, ustedes lo saben, tiene armas. ¿Qué pasa si se dispara una de esas armas contra un soldado, o un soldado dispara su arma contra un ciudadano armado?", declaró Arias, flanqueado por los representantes de ambas partes después de 13 horas de negociaciones. La delegación de Micheletti declaró inaceptable el retorno de Zelaya al poder y más bien terminó atacando a Arias por considerar que estaba entrometiéndose en asuntos internos de Honduras.
Insulza coincidió con los temores del mediador. "Si Arias pide tres días más es porque cree que vale la pena hacer el intento (...) Yo no creo que sea un buen camino el de la insurrección y el de la confrontación, pero creo que no lo vamos a evitar si no hay de parte del Gobierno de facto alguna flexibilidad", manifestó el secretario de la OEA a una radio chilena. Mientras, los hondureños viven con el corazón en un puño, con manifestaciones durante el día y el toque de queda de todas las noches.
Arias pide paciencia. Pero las organizaciones defensoras de Zelaya parecen crecerse con el llamado a la "insurrección" del mandatario depuesto. "Aquí nadie se rinde, se está comenzando. Ahorita son protestas pacíficas, pero no se puede descartar que la cuestión llegue a mayores", dijo a la agencia Reuters Wilfredo Moncado, uno de los líderes sindicalistas que han cerrado filas en torno a Zelaya.
Ni Moncado ni nadie en Honduras se atreve a negar que las armas abundan. Las cifras oficiales indican que hay un arma legal por cada 33 habitantes. A ello se suma el arsenal de las fuerzas de seguridad y, quizá tan abundante y potente, el de los grupos criminales. "Muchas han ingresado por conductos legales, pero una vez dentro del territorio es imposible saber en manos de quién están", comentó Luis Alberto Cordero, director de la Fundación Arias para la Paz, la entidad que el presidente de Costa Rica fundó tras recibir el Nobel de la Paz.

El cierre de Guantánamo se complica


Se ha cumplido el plazo para que el grupo de trabajo encargado de presentar un informe sobre la política que se debe seguir para cerrar Guantánamo hiciera públicas sus conclusiones.
Un plan recomienda que los presos sean juzgados o enviados a terceros países
No ha sucedido. El plazo caducó. El comité se definió incapaz de aportar recomendaciones y solicitó una prórroga de seis meses, tiempo que coincide con la fecha máxima impuesta por la Casa Blanca para la clausura definitiva del centro de detención, en enero del año que viene. No fue ése el único informe que no llegó a tiempo. Un segundo memorando que debía sentar las bases de cómo se deben llevar a cabo los interrogatorios a los sospechosos de terrorismo tampoco se presentó a tiempo y necesitará para su conclusión una extensión de dos meses de trabajo.
Guantánamo no fue nunca un asunto sencillo. Se ideó y creció rodeado de polémica durante los años de mandato de George W. Bush y a la sombra de los atentados del 11-S. Y si parecía que con anunciar su final teórico todo estaba solucionado, nada podía estar más alejado de la realidad. Guantánamo va a ser complicado hasta el último minuto y con altísimas posibilidades de desestabilizar la agenda a la Casa Blanca. El hecho de que ahora estos grupos de trabajo no hayan cumplido con los plazos no hace más que poner de relieve la gravedad y complejidad legal y política a la que se enfrenta la Administración demócrata.
El tiempo corre en contra de los deseos de Obama pero su Gabinete insiste en que se llegará a buen puerto dentro del horario previsto. Hasta el momento, el grupo de trabajo compuesto por representantes del Departamento de Estado, Justicia, Defensa, abogados especializados en derechos humanos y representantes de los cuerpos nacionales de seguridad han estudiado con detalle casi la mitad de los casos existentes -sobre un total de cerca de 230-.
Con lupa
Cada caso se observa con lupa para decidir si el preso es llevado a juicio -y si es así, si es juzgado ante un tribunal civil o militar- o es transferido a otro país. Estados Unidos ha negociado con varios países europeos para que acepten a algunos internos en su territorio. Por ahora, sólo una veintena de presos han sido acogidos en terceros países desde el comienzo de la Administración de Obama. Según la cadena CNN, el destino de estos primeros detenidos ha sido Arabia Saudí, Chad, Irak y Bermudas.
Si bien es cierto que el panel encargado de la presentación del informe no cumplió con el plazo de presentación, también lo es que en su lugar aportó un documento provisional interino en el que recomendaba que los presos sean juzgados en tribunales federales o enviados a terceros países. Esta recomendación coincide con los deseos de la Casa Blanca, que pretende utilizar sólo a la justicia militar en los casos menos prominentes y en aquellos en que las pruebas no tenga bases muy sólidas.
Muy probable es que entre los desvelos del comité que ha sido incapaz de concluir su trabajo a tiempo hayan estado algunas cuestiones que parecen no tener respuesta: ¿Qué hacer con aquellos detenidos que no comparecerán ni ante un tribunal civil ni ante uno militar? ¿Qué sucederá con los reos cuyas confesiones se han obtenido bajo tortura? ¿Serán retenidos indefinidamente? ¿Seguirán en activo las famosas comisiones militares, tribunales inventados por la Administración de Bush, aprobados por el Congreso en 2006 y restablecidos por Obama el pasado mes de mayo para juzgar a unos 20 presos considerados de alta peligrosidad -cinco de ellos acusados de haber organizado los ataques del 11-S, incluido el supuesto cerebro de la operación, Khalid Sheikh Mohammed-?
Hasta el momento, se ha aprobado enviar a más de 50 detenidos a otros países. Once ya han sido transferidos. Pero el estatus legal de la gran mayoría está por resolver. Con una breve declaración, el pasado lunes la Casa Blanca culpaba de sus actuales males al anterior Gobierno, que acabó su mandato con "un gran número de asuntos por resolver".
EL PAIS-ESPAÑA

El libro electrónico en catalán es una realidad


Son sólo 20 títulos, pero son los primeros libros en catalán que pueden leerse en formato electrónico. Las editoriales Angle, Bromera y Cossetània han presentado la plataforma Edi.cat, desde la cual puede accederse a todos ellos, y descargarlos en lector digital, en el e-book, o en nuestro ordenador. Las tres editoriales independientes han optado por crear un nuevo portal de comercialización de libros electrónicos, según Jordi Ferré, gerente de Cossetània, "ante la situación de cambio en la que se encuentra el sector del libro". Se trata de la primera iniciativa en Cataluña y una de las primeras en toda España.
Desde el portal Edi.cat, los usuarios tendrán que identificarse la primera vez y a sus dispositivos de lectura (el e-book, el ordenador, el portátil o el móvil). Después podrán acceder a la oferta de libros en ese momento (a lo largo de este mes se añadirán 20 ó 30 títulos más, y la idea es incorporar en el futuro el fondo completo de las tres editoriales) y adquirir cualquiera de ellos previo pago de un código de descarga. El material podrá verse en un máximo de cuatro lectores, pero no podrá visualizarse en ningún otro soporte que no esté inscrito, ni mandarse por correo, para evitar la piratería.
Según los responsables de las tres editoriales el cambio de formato permite abaratar el coste de cada libro entre un 30 y 40% respecto al papel, lo que implica que los precios se sitúen entre los 8 y los 12 euros por ejemplar, aunque, coincidiendo con los primeros días podrán comprarse algunas obras por un euro. Que el formato en digital sea más barato no repercute en las ganancias del autor, porque percibe más porcentaje del digital (un 16% del precio de venta), de modo que el autor "recibe lo mismo" de una venta en digital o en papel, aseguraron los editores.
Más capacidad, en un formato cómodo
Según Josep Gregori, editor de Bromera, "existe un cierto rechazo a este tipo de iniciativas, pero el futuro será la convivencia entre los dos tipos de libros. Nosotros sólo iniciamos un nuevo canal, pero los contenidos son los mismos", dijo Gregori que se confesó antilibro digital hasta hace muy poco, pero que ha acabado convencido. Según él las ventajas del nuevo soporte frente al tradicional de papel son: el centenar de libros que puede albergar, la inmediatez para comprarlo, la comodidad y el confort y la lectura agradable, gracias a la tinta digital que permite leer en cualquier situación ambiental y al hecho de que podemos aumentar o disminuir el tamaño de la letra, e incluso editarla a nuestra conveniencia.
Según los responsables de las tres editoriales "la irrupción del libro digital conllevará el inevitable retroceso del tradicional", y, pese a estar convencidos de que el futuro del libro se encara al digital, los tres directivos confiaron en que el papel no desaparecerá. "Es una situación de cambio", afirmó Jordi Ferré.
Los libros están editados siguiendo el modelo más extendido en Europa, el Mobipocket, un "formato de lectura muy intuitivo y fácil de utilizar" pero está previsto incorporar el formato Epub que también está en el mercado.
Entre los libros que se pueden encontrar están La vostra sang, de Francesca Forrellad, El coleccionista de Fades, de Josep Ballester o Vilaniu, de Narcís Oller. Y en cuanto al precio de los e-books que ofrecen desde esta plataforma, el usuario los puede encontrar entre los 280 euros, el más barato a 699 el más caro.
EL PAIS-ESPAÑA

Cataluña plantea un modelo de gestión federal para la gripe A


El virus de la gripe A puede acabar teniendo un impacto federalista sobre el sistema sanitario español. La crisis provocada por la epidemia que se avecina ha puesto de manifiesto los límites de la coordinación entre las autonomías y el Ministerio de Sanidad, hasta el punto que comunidades como Cataluña y Castilla-La Mancha creen que hay que dar un paso más y adoptar un sistema "de mayorías vinculante en el seno del Consejo Interterritorial", afirma la consejera catalana, Marina Geli. El consejero castellano-leonés Fernando Lamata hizo la misma propuesta hace un mes en el Congreso. De llevarse a la práctica, la medida supondría de facto la introducción del sistema federal en la gestión sanitaria, a la espera de la pendiente reforma del Senado como Cámara territorial.
"Es hora de avanzar en el gobierno compartido", dice la consejera Gelli
El modelo español de las autonomías es inédito en el mundo occidental
Geli planteará hoy el tema en la reunión del Consejo que debatirá cómo afrontar la gripe A. "El sistema actual tiene una eficacia limitada, ya que las decisiones que afectan a competencias transferidas no son vinculantes", explicó Lamata en el Congreso. "Es hora de avanzar y consolidar el gobierno compartido para las grandes decisiones", añade Geli.
El sistema español es inédito en el mundo occidental, con competencias repartidas entre el ministerio y las comunidades en materias que a menudo se solapan y provocan tensiones. Las autonomías, por ejemplo, se encargan de dispensar fármacos, mientras el ministerio decide las nuevas especialidades. Así, puede ocurrir que el ministerio decida dar entrada a una nueva medicina que las comunidades tendrán que pagar.
Otro ejemplo es el de las nuevas especialidades médicas. El ministerio, en contra del criterio de la mayoría de comunidades, dio rango de especialidad a los médicos de urgencias, dejando a las autonomías la difícil tarea de encajarlo en sus sistemas sanitarios. "Es necesaria una mayor lealtad institucional entre todas las partes", afirma Geli. "No puede ser que una parte decida y la otra deba asumir las consecuencias".
La deslealtad institucional, no se produce siempre desde el ministerio a las comunidades, sino también a la inversa, cuando una de ellas adopta unilateralmente una decisión que repercute en el conjunto. El caso de Madrid, que decidió introducir vacunas al margen del calendario común, o Andalucía, que ha dado los primeros pasos para que los enfermeros puedan recetar fármacos.
El Consejo, en el que ministerio y comunidades coordinan sus políticas, ha mostrado su debilidad. El principal problema es que las decisiones en su seno deben adoptarse por unanimidad, lo que le resta agilidad. Tampoco son vinculantes para las comunidades si entran en las competencias transferidas. Otro obstáculo es que la agenda de los temas a debatir la decide el ministerio, con lo que no siempre trata asuntos a gusto de todos.
"La gripe A ha puesto de manifiesto la necesidad imperiosa de adoptar un sistema común de Gobierno que sea ágil y vinculante", insiste Geli citando tres ejemplos. El primero sería la adopción de una política de comunicación única. El segundo, establecer protocolos iguales en toda España para tratar la gripe A tanto para la red pública como la privada. El tercero, la dispensación de los antivirales. "Ahora sólo los dispensan los hospitales, no las farmacias. Pero si la gripe se extiende, deberemos contar con los médicos de atención primaria y las farmacias. Si no hacemos todos lo mismo, la situación puede derivar en algo caótico", advierte Geli.
La mejora de la eficiencia del sistema no esconde la trascendencia política de la propuesta de la Generalitat. Al someterse a un foro común de decisión, las comunidades estarían renunciando a cierto margen de maniobra en la gestión de asuntos hasta ahora exclusivos. Pero no lo harían a favor del Gobierno central, sino de una mesa en la que decidirían las autonomías. Esto evitaría una hipotética recentralizacion de competencias y fijaría un sistema que sentaría las bases de un federalismo de facto.
El Consejo Interterritorial de hoy se prevé largo e intenso. Por ello, la Generalitat ha renunciado a presentar un documento por escrito a debatir entre las comunidades, pero la consejera catalana sí quiere poner el tema encima de la mesa para futuras reuniones. "Creo que es el sentir de la mayoría de comunidades. El futuro del sistema requiere decisiones urgentes en esta materia", afirma.
La adopción de un sistema vinculante por mayoría se avecina difícil. Por un lado, habrá que determinar el peso de cada comunidad y en base a qué criterios. Las más pobladas difícilmente aceptarán un sistema federal puro, en el que cada una de ellas tenga un voto al margen de su tamaño. Las menos pobladas, como La Rioja o Extremadura, pueden oponerse al voto por población, en el que un pacto entre las mayores (Andalucía, Cataluña, Madrid juntas rozarían la mayoría) crearía un reducido y selecto grupo de comunidades decisivas.
Otro punto delicado sería la fragilidad del nuevo sistema. Si todo se reduce a un pacto político entre comunidades, sin traducción en un cuerpo legal, cualquiera de ellas podría romperlo en caso de un asunto que considerada fundamental para sus intereses.
EL PAIS-ESPAÑA