.

.

sábado, 18 de julio de 2009

Guía para pedalear con niños

Con una sillita portabebés, un remolque especial o acoplando la bici del niño a la del adulto. Éstas son sólo algunas de las maneras en la que puedes llevar a tus hijos en bicicleta. Y es que un paseo en bicicleta es una buena forma de disfrutar con los más pequeños de la casa. Incluso para ir al colegio, podéis ir pedaleando. Aquí tienes algunos consejos de cómo llevar a tus niños en la bici y qué debes tener en cuenta:
Silla infantil delantera
Lo primero, ponle a tu hijo o hija el casco. En España es obligatorio para los niños. Después tenemos diferentes tipos de asientos infantiles: si queremos tener en todo momento al niño a la vista, podemos utilizar unas sillas que se adaptan al manillar o a la barra del cuadro (entre el sillín y el manillar). Para la primera opción, la marca norteamericana iBert vende una sillita en forma de T a través de su web por unos 110 dólares (unos 80 euros). En esta posición, el pequeño tiene mayor visibilidad que si va pegado a la espalda del adulto (como ocurre en las sillas traseras) y podrá disfrutar más del paseo. Existen incluso bicicletas con protección para que el niño no se golpee la cabeza en caso de frenazo y otras con una pantalla para protegerle del aire. El inconveniente para el adulto es que limita la maniobralidad, ya que se carga más peso sobre el eje delantero, por lo que hay que tener más precaución al hacer giros y frenadas. Un movimiento brusco del niño puede afectar a nuestro equilibrio. En bicis que no permiten una posición erguida, también nos reduce la visibilidad. Este tipo de asientos soportan hasta unos 15-17 kilos de peso.
Silla portabebés trasera

Estos asientos infantiles son los más habituales en España. Suelen ir equipados con un cinturón de seguridad, protección lateral y reposapiés que evitan que el pequeño toque las ruedas con sus pies. Hay que fijarse bien en que el respaldo de la silla sea lo suficientemente alto para que el niño pueda reposar la cabeza (sobre todo para cuando se queda dormido). Al tener al niño detrás nuestra, no vemos lo que hace, y por eso hay que asegurarnos de que vaya bien atado y con el casco. Para el adulto, este tipo de sillitas son la forma más cómoda de llevar al niño, ya que la bici es más fácil de manejar. Estas sillas pueden soportar más peso que las que se colocan en la parte de delante, en torno a los 20 kilos.
Decathlon comercializa marcas como Hamax por unos 70 euros. Hay que tener en cuenta que el Reglamento General de Circulación (artículo 12) vigente permite llevar a los niños en sillas homologadas hasta los siete años.
Remolques para niños
Otra opción algo más cara para llevar a un niño —o incluso a dos— son los remolques, cuyo precio ya supera los 200 ó 300 euros. Podemos enganchar a nuestra bici un asiento bajo con dos ruedas y cubierto por una malla. El remolque rueda a ras del suelo, de modo que la caída del pequeño en caso de accidente es desde poca altura. No existe el peligro de que el niño toque los radios de la bici, ya que la distancia mínima entre la rueda trasera y el remolque es de entre 30 a 60 centímetros. Eso sí, hay que conducir con precaución, ya que el remolque es más ancho que la bici, y alguna de sus ruedas puede salirse de la calzada si no se va con cuidado, golpear contra un bordillo en un giro brusco o coger un mal bache. En general, en España no está permitido llevar en la bici remolques o semiremolques, y muchas organizaciones ciclistas, como Conbici, piden a la Unión Europea que cambie la normativa. Existen algunas excepciones. En algunas ciudades españolas, como Barcelona, se permite circular con remolque gracias a sus nuevas ordenanzas municipales.
Bicis con plataforma
En países como Holanda y Dinamarca es muy
común ver triciclos preparados especialmente para llevar a los niños en una especie de plataforma o cajón colocado en la parte delantera. Este tipo de bicis son más seguras al tener una mayor estabilidad. Los fabricantes daneses son los que más trabajan en este tipo de vehículos. Tenemos ejemplos como la compañía Nihola, que han diseñado bicis que soportan hasta 100 kilos en su cabina, cuentan con cubierta para proteger de la lluvia y tienen una capacidad para dos niños de hasta siete y ocho años de edad; Winther y su modelo Kangaroo o la empresa Triobike que ha diseñado un carrito para el transporte de niños independiente que se acopla a la bici. Los precios de estas bicis con plataforma superan fácilmente los 2.000 euros.
Bicicleta remolque
Cuando los niños pegan el estirón y ya no hay forma de meterles en una silla portabebés o en un remolque (y aún son pequeños para ir solos en bici), podemos acoplar la bici del niño a la del adulto. Hay varias formas de hacerlo, por ejemplo con una acople independiente como el 'Trail Gator' cuyo precio ronda los 95 euros. Lo importante es que la bicicleta del pequeño lleve la rueda trasera apoyada en el suelo y la delantera en el aire, para que el padre o la madre vaya tirando del conjunto. Existen incluso bicicletas diseñadas sin rueda delantera que se sujetan a la barra del asiento de la bici del adulto (se les conoce como semitándem). Con un precio aproximado de entre 170 y 200 euros, estas bicis suelen tener pedales que funcionan y algunos modelos incluyen palancas de freno en el manillar para que los niños puedan practicar el arranque, la frenada y el equilibrio mientras pedalean.
Tándem familiar:
Estas bicis están fabricadas especialmente para dos o más personas. Tienen las mismas ventajas que las bicicletas remolque, pero no necesitas acoplar y desacoplar las dos bicis. Los tándems familiares tienen las ruedas más pequeñas que las de las bicicletas normales para adultos, y la barra telescópica de los asientos puede adaptarse a la estatura de niños. El fabricante holandés 'onderwaterfiets' ofrece varios modelos de estas bicicletas familiares a partir de 1.500 euros.
Cuando el niño ya tiene su propia bici
Para que tu hijo aprenda a montar en bici, puedes utilizar las tradicionales ruedecillas que se acoplan a la parte trasera de la bici o bien comprarle una bici infantil de aprendizaje sin pedales. Esta última opción ayuda a los pequeños a centrarse en el equilibrio mientras se mueven apoyando los pies en el suelo. Pero aunque tus hijos ya vayan en sus propias bicicletas, no puedes bajar la guardia cuando pedaleas con ellos por la ciudad. Todo lo contrario, tienes que prestarles mucha atención, ya que es muy fácil que los pequeños se distraigan o actúen de forma imprevisible.
Como cuenta María Angulo, vicepresidenta de la Asociación de Padres del
colegio Rufino Blanco y de la Comisión carril-bici de Chamberí (Madrid), hay tres cosas importantes que nos debemos olvidar los padres: una es el uso obligatorio del casco, "una caída tonta puede tener consecuencias graves si no se utiliza; el uso de reflectantes o prendas llamativas que aumenten la visibilidad entre los coches; y enseñarles a circular con seguridad". Y es que, como señala esta madre, "a cierta edad es importante que los niños conozcan la seguridad vial desde el punto de vista de los ciclistas —igual que controlan lo que les atañe como peatones—, tanto las normas básicas de circulación (preferencias en los cruces, señales de tráfico, respeto a los pasos de cebra....) como las propias del uso de la bicicleta (señalización de giros con los brazos...)".
Si vas a cole con tu hijo en bici, una buena idea es hacer un "autobús ciclista": puedes quedar con otros niños de la escuela que se vayan sumando al grupo con sus bicis durante el recorrido. "Cuando voy con mis dos hijos al cole en bici, los adultos nos solemos poner detrás de ellos para protegerles del tráfico", explica María. Es una forma segura de ir por la ciudad y los niños disfrutarán del paseo.
FUENTE: http://www.soitu.es/

Serie Candidatos: Jorge Larrañaga

Larrañaga contando ovejitas blancas
.
Hijo de Jorge Larrañaga Ilarraz y de Ketty Fraga. Nació en 1956 en el departamento de Paysandú donde paso su infancia y realizó sus estudios primarios y secundarios.
Casado en primeras nupcias con Ana María Vidal Elhordoy, tuvieron tres hijos: Jorge Washington, Aparicio y Juan Francisco. En 2005 se separó de su esposa. Actualmente en pareja con María Liliana Echenique, tuvo otro hijo, Faustino.
Estudió Derecho en la
Universidad de la República, especializándose posteriormente en Derecho Civíl y Laboral. Hizo ejercicio libre de la profesión hasta 1990.

Carrera política
Entre
1982 y 1984 ocupa la secretaría de la Comisión Departamental del Partido Nacional, y desde 1985 hasta 1989 ocupó su presidencia. Paralelamente a este último cargo, fue edil de la Junta Departamental de Paysandú, ocupando alternativamente una banca en la Cámara de Diputados, ya que era primer suplente del representante nacionalista por Paysandú.
En
1989 resultó electo intendente de Paysandú para el período 1990-1995, siendo reelecto para el período 1995-2000. En esta época cobra vida el "Grupo de los Intendentes", un conjunto de intendentes municipales nacionalistas que se perfilaba con vida propia; dicha agrupación da vida a Nueva Fuerza Nacional como movimiento político. Así, ya perfilado a nivel nacional, Larrañaga realiza un acuerdo electoral con Juan Andrés Ramírez de cara a las elecciones internas partidarias de 1999, pensando en ser candidato a la presidencia; pero ante la victoria del precandidato Luis Alberto Lacalle, Larrañaga declina una eventual postulación a vicepresidente (a pesar de que el ungido candidato Luis Alberto Lacalle le insistiera para que lo acompañase). En las elecciones nacionales realizadas en octubre de 1999 es electo senador por la lista de Alianza Nacional.

Jorge Larrañaga en el Senado.
Desde su banca senaturial, se fue perfilando poco a poco un liderazgo de recambio en un partido que aparecía demasiado pegado a la gestión gubernamental colorada. Larrañaga fue marcando un perfil
opositor al gobierno de Jorge Batlle. Al inicio, fue acompañado por algunos legisladores, como Julio Cardozo Ferreira.
En el año 2004 se realizan
elecciones internas; varios dirigentes blancos coaligados acuerdan finalmente llevar como precandidato a la Presidencia de la República a Larrañaga, para hacerle frente al hasta entonces imbatible Luis Alberto Lacalle. La precandidatura resulta exitosa, venciendo por 2 a 1 a Lacalle en la interna. Larrañaga escoge como candidato vicepresidencial a Sergio Abreu. Esta fórmula presidencial concurre así a las elecciones de 2004, y Larrañaga queda finalmente en segundo lugar tras el candidato por el Frente Amplio Tabaré Vázquez.
Varios analistas políticos señalaron lo acertada de la candidatura de Larrañaga en tanto revitalizadora de las chances electorales del Partido Nacional (el cual había sufrido una humillante derrota en las elecciones anteriores, quedando tercero); por otra parte, es evidente que varios votantes colorados decidieron acompañar la candidatura de Larrañaga, ocasionándole a su vez un revés mucho más duro al
Partido Colorado (por su parte, desgastado por el ejercicio del poder y la crisis económica), que apenas alcanzó el 10% de la votación por primera vez en toda su historia.
Desde 2004 hasta setiembre de 2008, Larrañaga presidió el Directorio del Partido Nacional, liderando una línea opositora al gobierno del Frente Amplio; a lo largo de todo ese tiempo tuvo un considerable nivel de aceptación ciudadana. A diferencia de otros líderes blancos de las últimas décadas, Larrañaga mantuvo una prudencial distancia con el Partido Colorado, evitando "mimetizarse" con el mismo. Durante el gobierno del Frente Amplio, mantuvo un estilo frontal de oposición, aunque concediendo espacios para el diálogo; en particular, se destaca la visita que le hizo el líder tupamaro
José Mujica en agosto de 2008.
El 29 de setiembre de 2008 renunció al cargo, siendo sustituido por Carlos Julio Pereyra. El 1º de noviembre proclamó oficialmente su precandidatura para las
elecciones internas, y contaba con serias chances de ser ungido candidato único por su partido. Liderando su sector Alianza Nacional, anunció los “Lineamientos Programáticos para un nuevo Uruguay”, en un documento elaborado durante varios meses en la Fundación Wilson Ferreira Aldunate, y presentado el 9 de diciembre de 2008 en un acto en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, con la participación de varias personalidades, destacándose la disertación de la historiadora Prof. Lic. Ana Ribeiro. Larrañaga mencionó como sus principales asesores económicos a Sergio Abreu y Javier de Haedo.

Actualidad
Actualmente Larrañaga ocupa una banca en el senado por su sector Alianza Nacional.
Si bien su precandidatura salió segunda en las elecciones internas del Partido Nacional, el precandidato vencedor
Luis Alberto Lacalle le ofreció postularse a la vicepresidencia, lo cual fue aceptado por Larrañaga. Su apuesta es lograr captar el centro del espectro político.
WIKIPEDIA

Serie Candidatos: Luis Alberto Lacalle

Lacalle pensando como contrabandear combustible
Luis Alberto Lacalle nació el 13 de julio de 1941 en Montevideo. Es hijo de Carlos Lacalle y Hortensia de Herrera y Uriarte, y es nieto por vía materna de Luis Alberto de Herrera. Está casado con Julia Pou.
Lacalle es doctor en Derecho, y trabajó como periodista en el desaparecido diario Clarín de Montevideo.
En 1971 fue electo diputado por el sector herrerista del Partido Nacional y ocupó ese cargo hasta el golpe de Estado de Juan María Bordaberry, el 27 de junio de 1973.
A finales de ese año, fue detenido y condenado a dos semanas de prisión.
En 1978 sobrevivió a un atentado, en el caso conocido como el complot del vino envenenado. En el episodio murió Cecilia Fontana, esposa de Mario Heber, quien junto Carlos Julio Pereyra también había recibido el vino.
Tras el restablecimiento de la democracia en 1984, Luis Alberto Lacalle fue elegido senador en los comicios celebrados aquel año. Tres años más tarde fue nombrado vicepresidente del Senado.
Lacalle fue electo presidente el 26 de noviembre de 1989 con el 38% de los votos.
Durante su mandato logró un acuerdo con el PC denominado Coincidencia Nacional.
El 26 de marzo de 1991, Lacalle firmó, junto a los presidentes de Argentina, Brasil y Paraguay, el Tratado por el que se creó el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Su gobierno estuvo marcado por planteos neoliberales.
La Ley de Empresas Públicas fue una de sus principales iniciativas; la idea consistía en sacar de la órbita del Estado a las empresas públicas. La oposición, a través del referéndum de 1992, logró la derogación de la Ley con 42% sobre 28%.
Durante el mandato de Lacalle se transfirió el Banco Comercial a cuatro instituciones del exterior: Deutsche Südamerikanische Bank de Alemania Federal, el Chemical Bank y el Crédit Suisse, a 24% cada uno, mientras que el restante 28% sería propiedad de una compañía del exterior que incluía entre sus accionistas a la Banca Nazionale del Lavoro y a banqueros argentinos.
Luego de la venta del Banco Comercial, el mismo pasó a ser gestionado por los hermanos Carlos Röhm y José Röhm, que fueron integrantes del Consejo Directivo del Banco Comercial entre 1990 y 2002.
La venta del Banco Pan de Azúcar fue otro de los hechos ocurridos durante el mandato de Lacalle. En la negociación intervino el presidente del Banco Central del Uruguay, Enrique Braga.
El banco fue vendido en 5 millones de dólares, pese a que el patrimonio neto de la entidad ascendía, según las fuentes, entre 9 y 26 millones de dólares.

Falta solo un dia para la bicicleteada!!!!!!!!!!

Habrá regalos para los que concurran!!!!!
Traer:
Muchas ganas de pasarlo pipa.
Termo, mate, no te olvides de la cebadura de yerba.
Comida: unos especiales de mortadela para reponer energías.
Agua: pedalear da más sed que el desierto a los camellos de los Reyes Magos..
Domingo 19 de Julio hora 9.30
Salida desde el C.C. Santa Eugenia - Girona

Hablando de bichos te presentamos al Capincho


El capibara (Hydrochoerus hydrochaeris) es una especie de roedor de la familia Caviidae propia de América Central y del Sur. Es el roedor actual más grande y pesado del mundo.

Nombres
Aunque muchas de las formas de nombrar a esta especie suelen migrar entre regiones y en muchos casos provienen de nombres de origen indígena, las más comunes y de las cuales se suele hacer uso frecuente en zonas geográficas reconocibles, son:
Carpincho, capincho, capibara (
Ecuador, Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y México) [en Paraguay también es conocido como kapi´yva, expresado en dialecto guaraní]; puerco de agua, puerco de río, cerdo de río, capií-vá, maasá mop, nacupiaga, yelatai, amó, nachiguese, walikerait, miquilo (Argentina); capivara (Bolivia, Brasil y Nordeste de Argentina); piro-piro, chigüire (Argentina y Venezuela); jochi (Oriente Boliviano); chigüire, chigüiro (Colombia); ronsoco (Perú); poncho (Panamá).

Características

Capibara en el río Beni, Bolivia
El capibara es el roedor de mayor tamaño y peso del mundo; habita en manadas en sabanas, ríos, pantanos y zonas húmedas de Sudamérica, sobre todo en las cuencas del río Amazonas y el Paraná. El ahora extinto Neochoerus sulcidens era significantemente más grande. Son nativos de climas tropicales y templados de Sudamérica, al este de los Andes, siempre cerca del agua.
En varios países de
Sudamérica está permitida su caza, cuando no es considerado una plaga (Ej: Uruguay, Permisos de Caza en Uruguay no incluye al Carpincho)
Su peso puede superar los 80 kg. Por su aspecto se asemeja al
cuy. El cuerpo carece de cola y está cubierto por pelaje brillante de color pardo rojizo. Su cabeza es grande en comparación con el resto de los roedores, con orejas más oscuras, hocico redondo y dientes incisivos, cortos pero grandes, sobre el hocico — en especial los machos— manteniendo las formas fluidodinámicas poseen una ligera prominencia correspondiente a la glándula olfativa.
En tierra se mueve lentamente pero sus patas presentan una membrana que une los dedos (interdigital) que le permite deslizarse con facilidad en los ríos y pantanos. Su dieta es exclusivamente herbívora, alimentándose de plantas acuáticas y
gramíneas ribereñas. Es cazado por su carne de muy buen sabor y su piel, que se utiliza en marroquinería.

Comportamiento

Carpincho nadando en los Esteros del Iberá
Si un carpincho advierte peligro, avisa a los demás con un ladrido corto, y de inmediato todos corren trotando con una velocidad equiparable a la de un caballo a fin de ponerse a salvo en el agua. Pueden bucear y permanecer bajo el agua hasta cinco minutos, y son capaces de nadar con todo el cuerpo sumergido excepto las orejas, los orificios nasales y los ojos. Otro experto nadador sudamericano, perteneciente a otra familia de roedores, es el coipo (Myocastor coypus).
Charles Darwin describía así el comportamiento de esta especie:
"Durante el día están tendidos entre las plantas acuáticas o van tranquilamente a pacer la hierba de la llanura. Vistos desde cierta distancia su paso y su color les hace parecerse a los cerdos; pero cuando están sentados, vigilando con atención todo lo que pasa, vuelven a adquirir el aspecto de sus congéneres los
cavias y los conejos".
fuente wikipedia