.

.

lunes, 13 de julio de 2009

Panqueques de dulce de leche

Ingredientes
Huevos 3
Leche ½ litro
Harina
1 tazaManteca
Dulce de leche

Preparación
- Tamizar la harina.
- Mezclar la harina con los huevos (sin batir) e ir agregando lentamente la leche hasta obtener una pasta semilíquida.
- Agregar dos cucharadas de manteca derretida, mezclar y luego dejar reposar la masa durante una hora.
- Si luego de reposar la masa resulta demasiado espesa agregar leche.- Calentar una sartén.- Pincelarla con manteca.
- Tomar la pasta con un cucharón.
- Dejar caer sobre la sartén la pasta haciéndola correr sobre la superficie hasta que quede fina y uniforme.- Cocinar hasta que forme burbujas y los bordes se sequen.
- Dar vuelta el panqueque.
- Cuando esté cocido de ambos lados retirar.
- Servir tibio, untar con dulce de leche y arrollar.

Allá lejos y hace tiempo...


985: Almanzor entra en Barcelona tras asediarla durante ocho días.
1253: Mindaugas es coronado primer rey de Lituania.
1339: El rey Alfonso IV de Aragón le da la baronía de Ayerbe a su esposa Dª. Leonor y ésta se la legó a su hijo D. Fernando.
1573: Jerónimo Luis de Cabrera funda la ciudad de Córdoba (Argentina).
1782: Antonio Caballero y Góngora es nombrado virrey de la Nueva Granada.
1809: Segundo día de la Batalla de Wagram, entre las fuerzas de Napoleón y el Imperio Austríaco.
1827: Batalla de Rincón de Valladares, Argentina.
1864: Fundación de Cruz Roja Española.
1878: Finaliza el primer periodo de Cesáreo Guillermo y Bastardo como presidente de la República Dominicana.
1885: Louis Pasteur vacuna contra la rabia con éxito al niño Joseph Meister.
1923: Lenin es nombrado presidente de la URSS.
1934: Se produce la Masacre de Ránquil, donde un levantamiento obrero en Chile es reprimido por la policía.
1964: Malawi se independiza del Reino Unido.
1966: Malawi: se restaura la República.
1988: Carlos Salinas de Gortari es elegido presidente de México.
1975: Comoras se independendiza de Francia.
1997: Son encontrados, en una fosa común, los restos del Guerrillero Argentino-Cubano Ernesto "Che" Guevara, en Vallegrande, Bolivia.
2005: Singapur: La ciudad de Londres es designada por los miembros del COI como escenario de los Juegos Olímpicos del 2012, superando a las favoritas París y Madrid y a otras dos ciudades, Nueva York y Moscú.

Bruselas prepara un centro comunitario de datos personales



La Unión Europea prepara la puesta en marcha de un centro de datos común que albergará informaciones personales "sensibles", adelantó el semanario 'Der Spiegel'.
La publicación apunta que el centro recabará información que podrá ser consultada por las fuerzas de seguridad de los Veintisiete.
Con un presupuesto de 100 millones de euros, el centro aunará sistemas de información hasta ahora independientes como los datos de las personas en busca y captura y las huellas digitales de quienes han solicitado asilo político, entre otros.
Según los textos de trabajo del Parlamento Europeo (PE) ese centro de datos se llamará "Agencia para la gestión de grandes sistemas de IT (tecnología de la información) en el ámbito de la libertad, la seguridad y la justicia".
"Centralizar una cantidad tan gigantesca de datos distintos sólo tiene sentido si se quieren crear perfiles de las personas", critica en el semanario el experto en protección de datos del Partido Liberal alemán (FDP), Alexander Alvaro.

El ADSL en España, el segundo más caro de la zona Euro



El ADSL en España es el segundo más caro de la zona Euro y el tercero de la UE, según la 'II Comparativa del coste del ADSL en la Unión Europea', realizada por la Asociación de Internautas y que analiza las ofertas, velocidades y precios que ofrecen las 27 operadoras dominantes de otros tantos países.
Así, el estudio, para el que en el caso de España se han analizado los servicios que ofrece Telefónica, revela que el precio español es el tercero más caro del conjunto de la Unión Europea, por detrás de Irlanda y Estonia, mientras que pone de manifiesto que aumenta la velocidad de bajada y se mantiene el precio.
De esta forma, lo que un español paga por su conexión ADSL ha pasado de estar un 47% por encima de la media del conjunto de la Unión a casi un 51% por encima, con lo que se ha pasado del cuarto precio más caro del año pasado al tercero de este año.
En términos absolutos (euros/mes) la situación ha empeorado, según el estudio, que destaca una "pequeña subida" en el precio del 2,24% en la conexión de Telefónica, lo que ha pasado a situarla como la tercera más cara de la UE. El año pasado fue la quinta.
Esto se debe, continúa el informe, a que, aún siendo la menor de las subidas, "como el comportamiento global ha sido a la baja, cualquier incremento es más visible".
Relativa mejora leve
Por otro lado, en términos relativos a la riqueza media (PPA per capita), España ha pasado del cuarto al quinto puesto. "Una leve mejora, pero muy leve, porque entre los países anteriores a la ampliación a los 27 seguimos siendo en el que más cuesta pagar esa conexión", señala la Asociación de Internautas.
El precio absoluto que cobra Telefónica es el segundo más caro de la muestra, sólo en Irlanda pagan más que en España, pero por una conexión que tiene un ancho de banda un 17% superior.
"Estos datos suponen una rémora para que el internauta español afronte la crisis, además no resuelve que el acceso a Internet por banda ancha sea universal ya que cuatro millones de ciudadanos no pueden acceder a este servicio en función de su residencia", afirma esta asociación.
Según datos aportados por la CMT, el mes de abril de 2009 el número de líneas de banda ancha aumentó en 41.613 líneas, lo que supone un descenso del 65,15% respecto a las 118.110 altas de abril de 2008.
Zona Euro
El informe remarca también que si se limita la comparación exclusivamente a los países de la zona Euro, "los datos son todavía más desalentadores". Además, la Asociación de Internautas indica que España ha "avanzado en el último año, pero no lo suficiente".
Por todo ello, consideran que "es imprescindible crear marcos normativos que promuevan la competencia en redes y aseguren el servicio universal". En este sentido, reitera su propuesta, ya expuesta en anteriores ocasiones, de que es necesario "ir hacía un modelo de competencia en redes, al menos en aquellas zonas en las que se registra la presencia de varios operadores con una importante cuota de mercado".

Uruguayos: Joaquin Torres Garcia


Pintor uruguayo, abstracto, que contribuyó decisivamente a la difusión del constructivismo en Latinoamérica, con su teoría del universalismo constructivo (1944). Nació en Montevideo en 1874. Hijo de padre catalán y madre uruguaya ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona en 1892, tras el regreso de su familia a España. Aquí se vio muy influenciado por el movimiento modernista catalán, con el que siempre se identificó, e inició su amistad con Pablo Picasso y Antoni Gaudí, con quien colaboró en la realización de las vidrieras del templo de la Sagrada Familia en Barcelona (1903-1907). Durante los veintinueve años que vivió en la ciudad, llevó a cabo varias obras en edificios públicos y privados (ayuntamiento, diputación, iglesias de San Agustín y San Jorge), También trabajó con Gaudí en la restauración de la catedral de Palma de Mallorca, donde realizó unas vidrieras con diseño geométrico y colores planos, que producen en el interior una iluminación singular. En 1910 se traslada a Bruselas para decorar el pabellón uruguayo de la Exposición Internacional (dos murales sobre la agricultura y ganadería uruguayas) y con motivo de este viaje visita también París, Florencia y Roma. En 1913 publica Notes sobre Art, con el que se inicia en la teoría artística y realiza el fresco La Catalunya ideal. En 1919 viaja a Nueva York, y tres años más tarde a Italia y Francia fijando su residencia en París, en 1926. Aquí toma contacto con Mondrian, Van Doesburg y Seuphor. Con éste funda en 1930 la revista y el grupo Cercle et Carré , promotor de la primera exposición de arte constructivista y abstracto. En 1932 abandona París y se instala en Madrid, donde conoce a Lorca y crea un grupo de artistas constructivos. Tras su regreso a Montevideo en 1934, funda la Asociación de Arte Constructivo y más tarde el Taller Torres García . Su teoría sobre el constructivismo fue difundida a través de la revista Cercle et Carré y de su libro Universalismo constructivo, publicado en 1944, ese mismo año le fue concedido el Premio Nacional de Pintura. De su obra cabe resaltar además, Ritmos curvos en blanco y negro (1937), Arte constructivo (1942) y siete murales de 1944 (Locomotora blanca, El sol, El tranvía). Tras su muerte en 1949 se organizaron diversas muestras de su obra en Europa y América, su influencia fue muy importante para el desarrollo de la plástica uruguaya.

Uruguayos: Serafin J. Garcia


Poeta uruguayo nacido el 5 de junio de 1905, en Cañada Grande, Departamento de Treinta yTres. Fue bautizado Serafín José García. Sus padres eran Serafín García Minuano, y doña Sofía Correa, treintaitresina, integrante de una familia de viejo arraigo en aquel Departamento. Se dice que su madre lo nombró José porque ella era devota de San José. Sus bisabuelos por ambas ramas de origen, tuvieron participación en las luchas por la independencia nacional.
A los 5 años se trasladó con su familia a Vergara, pequeño pueblo de unos tres mil habitantes, donde cursó el ciclo de Enseñanza Primaria. No tuvo otros estudios, habiendo realizado su formación cultural en forma enteramente autodidáctica. Fue empleado de farmacia, aprendiz de tipógrafo, ayudante de rematador público, y poco después de cumplir los veinte años de radicó en la ciudad de Treinta y Tres, donde ingresó a la Policía operando como telefonista y encargado del Archivo de la Jefatura olimareña. Modesto guardia civil, desconocido poeta y literato, en 1935 comienza a dedicarse a una larga existencia al servicio de la poesía y de la literatura gauchesca del Uruguay. En el año 1936, a poco de ser publicada su primer obra "Tacuruses", Serafín José García recibiría por su obra el "Premio Ministerio de Instrucción Pública". Por Decreto del 18 de
febrero de 1936, el Presidente Terra autorizó al Ministerio del Interior para que adquiriera 300 ejemplares de la obra "Tacuruses", a efectos de ser distribuidos en las distintas Jefaturas de Policía del país, "con encargo de hacerla conocer al personal de sus dependencias". También, como justo premio a su esfuerzo, García fue designado por el Artículo 3ro. de la misma Resolución, para ocupar un cargo vacante de Subcomisario en la 8va. Sección (Santa Clara de Olimar) del departamento de Treinta y Tres, aunque continuaría prestando servicios en la propia Jefatura departamental. En 1940, Serafín J. García solicita el retiro y se traslada definitivamente a residir en Montevideo.
Es autor de los siguientes libros: "Tacuruses" (1936), "En carne viva" (1937), "Tierra Amarga" (1938), "Burbujas" (1940), "Barro y Sol" (1941), "Asfalto" (1944), "Raíz y Ala" (1949), "Romance de Dionisio Díaz" (1949), "Las Aventuras de Juan el Zorro" (1950), "Agua Mansa" (1952) y "Flechillas" (1957).
Obtuvo cinco veces premios de literatura en los concursos anuales del Ministerio de Instrucción Pública, y tres en otros concursos de carácter diverso. Muchos de sus poemas y cuentos han sido traducidos al inglés, al francés, al portugués y al italiano. Dio numerosas conferencias sobre literatura nativa en Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay. Su obra más exitosa y popular ha sido "Tacuruses", libro que lo mismo se encuentra en la biblioteca del hombre refinado y culto que en la maleta del tropero o en el humilde baúl del peón de estancia o del agricultor.

Trabajadores franceses amenazan con volar una fábrica si no les pagan


Los 366 trabajadores de New Fabris, un fabricante de piezas para el automóvil que se encuentra en proceso de liquidación, amenazan con hacer saltar por los aires la fábrica de Châtellerault, situada al norte de Poitiers, en el oeste de Francia, si no reciben una indemnización de PSA y Renault, los dos principales solicitantes de pedidos.
En concreto, reclaman a los constructores automovilísticos, a quienes acusan de haber provocado la caída de la empresa al tener paralizados los pedidos desde el pasado mes de septiembre, firmar un acuerdo comprometiéndose a pagar 30.000 euros para cada uno de los asalariados de aquí al 31 de julio.
Si antes de esa fecha PSA y Renault no ceden a la petición, los sindicatos sostienen que hay botellas de gas en la fábrica y que todo está preparado para que estallen.
No obstante, la Delegación del Gobierno descarta el riesgo de explosión porque asegura que las botellas situadas encima de la central eléctrica de la fábrica están vacías.
"Reclamamos 30.000 euros por trabajador por todos los años en los que hemos trabajado casi exclusivamente para ellos. No podían dejarnos tirados así, de la noche a la mañana. Aquí la gente tiene una media de 49 años y 25 años de antiguedad. ¿Cómo quieres que vuelvan a encontrar trabajo?", relata en 'Le Parisien' Guy Eyermann, delegado de CGT y secretario del comité de empresa.
El sindicalista acusa a los dos constructores galos de haber abandonado a la empresa y a sus 366 trabajadores. "Hacía seis años que no nos consultaban sobre las nuevas piezas y, sin embargo, a principios de 2008, nos pidieron trabajar a fondo. Se contrató incluso a temporales y luego, en septiembre, nada más. Los libros de pedidos están vacíos", se queja.
Los encargos de PSA y Renault representan el 90% de la actividad de New Fabris que, con miles de piezas sueltas impagadas en stock y una nula actividad se vio el pasado mes de junio frente a la liquidación judicial.
Eyermann y sus colegas piensan igualmente en la posibilidad de emprender acciones judiciales contra los dos grupos automovilísticos porque aseguran que legalmente tienen la obligación de advertir a la dirección de la fábrica con antelación suficiente sobre la paralización de los pedidos.
La semana pasada los trabajadores ya mantuvieron una manifestación ante la sede de PSA y el próximo jueves harán lo mismo frente a la de Renault, en Boulogne Billancourt, en la región parisina.
Los empleados de New Fabris irán igualmente al Ministerio de Empleo el próximo 20 de julio para pedir la intervención del Gobierno frente a los grupos automovilísticos, que además han recibido ayudas estatales para ayudar al sector a superar la crisis.

Al avi Berlusconi le va la marcha orgiastica eso dicen...


Patrizia D'Addario, la mujer que asegura haber cobrado 2.000 euros por mantener relaciones sexuales con Silvio Berlusconi, ha contado ahora que una noche rechazó dormir con el primer ministro porque en el dormitorio había otras dos jóvenes prostitutas de lujo y a ella no le gustan "las orgías".
"Las orgías nunca me han gustado y me habría encontrado en una situación desagradable", explica D'Addario en un amplio artículo que hoy publica el diario
"La Repubblica". El diario italiano vuelve a reiterar que Berlusconi conocía que las mujeres que asistían a sus fiestas en Palazzo Grazili, en Roma, eran prostitutas de lujo y se las pedía al empresario Giampaolo Tarantini.
Tarantini está siendo investigado por la fiscalía de Bari por supuesta inducción a la prostitución.
D'Addario, de 42 años, aspirante a política, declaró al diario que la noche del 15 de octubre de 2008 rechazó dormir "en la cama grande" de Palazzo Grazioli, regalada por el líder ruso Vladimir Putin a Berlusconi, porque en aquella ocasión había en la cena "por los menos cinco (prostitutas de lujo), dos de ellas muy vistosas y lesbianas".
De esas cinco, dos hacían continuas carantoñas a Berlusconi y cuando ésta le pidió ir a la cama "no estábamos solos, sino que también estaban las dos 'escort' (prostitutas de lujo) que comenzaron a acariciar al sultán (como llama a Berlusconi)".
Un trío de mujeres
Según su relato, el primer ministro le pidió con gestos que se uniese al trío, pero ella se metió en un baño y salió cuando el grupo había vuelto al salón.
Después se marchó al hotel donde se alojaba y contó a una amiga, Bárbara Monterreale, de 23 años, que también participó en las fiestas de Berlusconi, lo ocurrido.
El diario afirma que las declaraciones de D'Addario han sido confirmadas por otra mujer, María Teresa De Nicoló, de 37 años, que participó en otras fiestas y que dijo que el "ritual" era el mismo.
Para 'La República', el comportamiento de Berlusconi contradice los valores familiares que proclama
"Vestidito negro y poco maquillaje y antes de ir a la cama, si lo pedía el patrón (Berlusconi), había que estar totalmente dispuesta a mostrar admiración por los éxitos de Silvio, divertirse con sus chistes y cantos y agradecerle los regalitos de 'tienda de segunda categoría' (que les hacía)", señala el diario sobre el "ritual".
De Nicoló, precisa el diario, también se acostó con Berlusconi y cobró 2.000 euros, como las otras, de Tarantini.
"La República" insiste en que, al contrario de lo dicho por el abogado de Berlusconi, Nicoló Gedhini, que mantiene que el primer ministro desconocía de quiénes se trataba, el presidente del Gobierno "sabía" que las chicas de Tarantini eran prostitutas, "como ellas mismas han confirmado".
El diario romano agrega que el comportamiento privado del primer ministro está en "flagrante contradicción" con
los valores que proclama en público, "Dios y familia", y con las leyes que propone al Parlamento, "entre ellas penalizar a quien induce a la prostitución y se acuesta con prostitutas".
Los nuevos capítulos sobre las fiestas "picantes", como dicen en Italia, de Berlusconi, los ha publicado "La Repubblica" sólo dos días después de la conclusión de la cumbre del G-8 en la ciudad de L'Aquila.
El pasado 29 de junio, el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, aseguró a los periodistas que era "justo" que desde ese momento y hasta el G-8 "dada la delicadeza de esta importante cita internacional" se produjera "una tregua en la polémica" que envuelve a Silvio Berlusconi.

Se reanudan las clases, tras polémica por gripe A


Los escolares, liceales y estudiantes de UTU de todo el país vuelven hoy a clase tras las vacaciones de julio. Los gremios educativos ven con preocupación el regreso a las aulas con el virus de la Gripe A instalado, y analizarán de cerca la situación.
Luego de los 15 días de asueto, las escuelas, liceos y centros de enseñanza técnico profesional, reabren sus puertas, aunque sin un panorama claro sobre el ausentismo estudiantil y docente que puede generar el virus A (H1N1) como las demás afecciones respiratorias típicas del invierno.
Según el último reporte oficial divulgado el viernes pasado por el Ministerio de Salud Pública, un total de nueve personas murieron a causa de la gripe A. Hasta ese momento, todas las víctimas mortales de la enfermedad eran personas del entorno de 60 años y con otras patologías previas, pero ese día falleció un bebé de apenas nueve meses de edad.
Esa situación motivó que, en las horas previas al retorno de los estudiantes a las aulas, surgieran dudas acerca de los riesgos que ello implica.
En ese sentido, las autoridades departamentales de Soriano expresaron su disconformidad ante la negativa del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) suspender el retorno a las aulas para la presente jornada, tal como se había previsto desde el principio.
El sábado, en una reunión mantenida entre los responsables del Codicen y las autoridades municipales de Soriano, el titular del máximo órgano educativo, Luis Yarzábal, explicó a los jerarcas de la administración del intendente Guillermo Besozzi que "no hay elementos que indiquen la conveniencia de continuar con el período de vacaciones", sostuvo Yarzábal.
De todos modos, las autoridades de la ANEP detallarán hoy, a la hora 11, en conferencia de prensa, las medidas preventivas que se impulsarán en los centros educativos con el objetivo de evitar infecciones a causa del virus H1N1.
Antes del inicio de las vacaciones de julio, comenzó un plan de higiene personal de los alumnos y de las aulas, el cual se prevé incrementar en esta nueva etapa.
MUY ATENTOS. Por su parte, los gremios de maestros profesores que hoy retoman su actividad, anunciaron que estarán "muy atentos" a la evolución del virus en las próximas horas, principalmente en materia de ausentismo de alumnos y docentes a causa del virus.
"Vamos a analizar este tema en el transcurso de los próximos días, porque si bien el Ministerio de Salud Pública dice que no es necesario extender las vacaciones, en los últimos días, cuando aparecieron los principales brotes, no hubo grandes grupos de niños juntos", advirtió a El País la secretaria general del gremio de maestro de Montevideo e integrante del Comité Ejecutivo de la Federación Uruguaya de Magisterio, Carla Farías.
"Más allá de la salud de los chiquilines hay que ver cómo se cubren las horas si hay muchos docentes con licencia médica", agregó Farías.
Por su parte, aunque en el mismo sentido, el dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) José Olivera, dijo que los docentes "desconfían de todo lo que tiene que ver la higiene de los centros de estudio".
Indicó que a causa del escaso margen que existe entre cada uno de los turnos, los salones de clase "no se limpian ni se ventilan adecuadamente, lo que se podría transformar en un vector de transmisión muy importante", señaló. "Vamos a estar muy atentos evaluando la situación a diario, y apelamos a la conciencia de las autoridades", remarcó Olivera, y recordó que en Buenos Aires, y varias provincias argentinas prolongaron el receso de invierno.
En tanto, desde la Asociación de Funcionario de UTU, el dirigente Andrés Olivetti, dijo que sin bien no se aprecia una diferencia cualitativa en relación a los casos de gripe registrados en años anteriores, "eso no quiere decir que no haya que estar en guardia y en permanente evaluación y viendo qué tipo de medidas se pueden tomar", concluyó Olivetti.
Flores tomará medidas
En Flores están a punto de tomar medidas de fondo. El intendente municipal Armando Castaingdebat se reunirá en esta jornada con el comité departamental de emergencia para evaluar la situación. Casi seguramente, tras escuchar el informe, se dispondrá el cierre de los espectáculos públicos en forma inmediata, a fin de evitar la aglomeración de personas, una causa de propagación de la enfermedad.

AMERICA LATINA: PROFUNDIZACION DEL ANTINEOLIBERALISMO O RESTAURACI0N CONSERVADORA


América Latina se ha caracterizado en esta década por un viraje espectacular que la ha trasformado de territorio privilegiado de políticas neoliberales en el eslabón más frágil de la cadena neoliberal. Gobiernos que de distintas formas enfrentan los modelos neoliberales han proliferado, pudiendo llegar a 10. A pesar de que la revista británica "The Economist" anunció que con la crisis esos gobiernos no se extenderían más en el continente ­porque la crisis impondría la agenda de la derecha, centrada en el ajuste fiscal y en el combate a la violencia­, desde entonces triunfó el gobierno de Mauricio Funes y del Frente Farabundo Martí en El Salvador.
A partir de la elección de Hugo Chávez, en 1998, la derecha ha intentado, de distintas maneras, recobrar fuerza, tumbar a esos gobiernos y recuperar la apropiación del Estado en sus manos: el golpe de 2002 en Venezuela, el intento de "impeachment" de Lula, en 2005, las sucesivas ofensivas de los grandes agricultores en Argentina, del separatismo en Bolivia. Actualmente el golpe en Honduras, la derrota electoral del gobierno en Argentina y la elección de Pepe Mujica como candidato del Frente Amplio en Uruguay son otras tantas de las últimas escaramuzas entre las dos fuerzas que ocupan el campo político en América Latina a lo largo de esta década.
América Latina se debate entre profundizar las transformaciones progresistas operadas por esos gobiernos o la restauración de la derecha. Donde se debilitan esos gobiernos, no gana ningún sector de izquierda, sino que se fortalece la derecha. Las primeras corrientes que fracasaron en la lucha antineoliberal fueron las provenientes de la llamada ultraizquierda, sean grupos políticos de corte doctrinario u organizaciones sociales que no han roto con la visión corporativa de la autonomía de los movimientos sociales. El campo político ha quedado polarizado entonces entre esos gobiernos ­más moderados o más radicales­ y la derecha.
La elección de Mujica como candidato del Frente Amplio representa más claramente el intento de profundización de las transformaciones antineoliberales. Su condición de favorito en las encuestas apunta en esa dirección. Por el contrario, la derrota del gobierno argentino representa el intento de frenarlas y de construir un recambio de derecha. El golpe de Honduras, conforme a su desenlace, puede terminar con un gobierno que daba pasos en la dirección antineoliberal o permitir que el retorno de Zelaya recobre con más fuerza esa dinámica. Lo mismo se puede decir de Brasil: las elecciones presidenciales de 2010 pueden hacer que el gobierno de Lula sea un largo paréntesis en la dominación de la derecha o la profundización de las transformaciones iniciadas, con la victoria de Dilma Rousseff, que crece rápidamente en las encuestas, apoyada en 80 por ciento del respaldo popular y solamente 6 por ciento de rechazo del gobierno de Lula. Todo apunta hacia una gran victoria de Evo Morales y el MAS en las elecciones de diciembre de este año, garantizando la continuidad y la profundización del proceso de fundación del nuevo Estado boliviano.
Los efectos de la crisis sobre los países del continente estrechan los márgenes de las políticas de conciliación de clases desarrollada por gobiernos como los de Argentina, Brasil, Uruguay, entre otros, obligándolos a definiciones entre seguir con las concesiones al gran empresariado ­en particular al capital financiero­ o la intensificación de las políticas sociales como eje obligado de un gobierno antineoliberal.
Hay visiones que nunca han considerado a esos gobiernos como diferenciados de sus antecesores neoliberales, pero que en la práctica corren a saludar la posibilidad de su sustitución por la derecha. En ésas ­que combinan catastrofismo y derrotismo­ no habría ningún cambio significativo: una derecha sustituiría a la otra. Cambalache, ninguno es mejor, todo es igual. Las visiones que se limitan al plano de la crítica están al margen de los procesos reales de enfrentamiento al neoliberalismo en el continente.
El futuro de América Latina se decide entre la profundización de las transformaciones apenas empezadas o procesos de restauración conservadora en los que serán derrotados el campo popular y las izquierdas en su totalidad. El futuro sigue abierto, la disputa hegemónica frente al agotamiento del neoliberalismo y las alternativas, entre lo viejo que insiste en sobrevivir y lo nuevo que encuentra dificultades para nacer, es lo que marca el presente latinoamericano.
Tomado de "La Jornada" de México.
* Es profesor de la Universidade de São Paulo (USP) y de la Universidade do Estado do Río de Janeiro (Uerj), y coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Uerj.

Mujica y Astori reiteran: "Un solo discurso, un solo mensaje"


Tanto el candidato a la Presidencia, José Mujica, como el candidato a la Vicepresidencia, Danilo Astori, convocaron a los militantes frentistas a conquistas voluntades políticas de ciudadanos que todavía no hayan adherido a la propuesta de gobierno de la izquierda.
Ambos dirigentes remarcaron que aplicar el programa del Frente Amplio durante un segundo mandato permitirá "profundizar los cambios" que la izquierda comenzó a desarrollar para mejorar la calidad de vida de los más necesitados.
"Ser de izquierda", recordó Mujica, implica "preocuparse más por la necesidad de los demás" que por "los intereses de cada uno". Los izquierdistas "nos pasamos la vida preocupados por cómo les va a los demás" porque "nos motiva un profundo convencimiento", indicó.
Astori remarcó por su lado que los frentistas deben evitar "los triunfalismos anestesiantes" tanto como "las desmoralizaciones paralizantes", y sostuvo que el Frente Amplio debe desarrollar un discurso común a todos sus sectores, pero siempre "a partir del programa de gobierno" que fuera aprobado por el Congreso Nacional.
Mujica y Astori argumentaron a su vez que la campaña electoral del Frente Amplio debe centrarse en "comparar" la gestión del gobierno progresista de Tabaré Vázquez con los daños que ocasionaron en la sociedad las anteriores administraciones de los gobiernos blancos y colorados.
"Tuvo que llegar un gobierno de izquierda para que este país se enterara de que existen las sirvientas, que son trabajadoras como cualquier otra", así como fue necesario un gobierno del Frente Amplio para que fueran respetados los derechos laborales de los trabajadores rurales.
"Esta campaña va a exigir comparar gestiones porque ganamos en todo", alentó Astori por su parte. "El gobierno del Frente Amlio ha sido el mejor que hemos tenido en toda la historia del Uruguay contemporáneo", enfatizó.
El candidato a vicepresidente destacó que la comparación debe ser entre el actual gobierno "y todos los gobiernos desde el retorno de la democracia", porque el período de la administración de Luis Lacalle fue explícitamente neoliberal, pero los gobiernos de Julio Sanguinetti y Jorge Batlle también fueron apoyados "siempre" por Lacalle.
"Los partidos tradicionales", apuntó Astori, "perdieron el rumbo hace 50 años", y desde entonces "se pasaron de ajuste fiscal en ajuste fiscal", con graves consecuencias para los sectores asalariados y menos pudientes.
La fórmula presidencial mantuvo su primer encuentro con un activo de militantes en un salón particular de la Ciudad de la Costa que debió ser utilizada para dar cabida a los centenares de frentistas que asistieron a un evento que hubiera sido imposible realizar en el espacio de un comité de base.
El encuentro entre los militantes y sus candidatos comenzó sobre las 15:00 horas en Avenida Giannattasio y Uruguay, a la altura de Solymar, y desbordó las instalaciones de una extensa edificación que se prolonga a lo largo de una cuadra y tiene salida hacia dos calles. Toda la manzana fue rodeada por decenas de autos, motos y camionetas en las que arribaron militantes de toda una populosa zona al sudoeste del departamento canario.
La mesa en la que se ubicaron los candidatos para hacer uso de la palabra fue encabezada por el presidente del Frente Amplio, el ingeniero Jorge Brovetto. El evento contó con la asistencia de numerosos legisladores y muchos dirigentes.
"El desafío central del Frente Amplio durante la campaña estará en adecuar las estructuras partidarias para garantizar la participación activa de todos los sectores", señaló Mujica, para quien el discurso de la campaña deberá enfocarse en no más de ocho o diez temas programáticos de sencilla comprensión para los responsables del trabajo político.
"La verdadera política", explicó Mujica, "necesita de la participación activa de una multitud de militantes anónimos" que mantengan un contacto permanente con su área de militancia, porque "la participación política de los militantes no puede ser sustituida por las teconologías de información y la comunicación".
"Tenemos que levantar las banderas. Tenemos que vernos las caras. Tenemos que estar cerca", insistió Mujica, para quien la militancia cara a cara será el único camino para confrontar con el aparato político de la derecha.
"Nos vamos a enfrentar con mucha plata en contra", alertó el candidato presidencial, al señalar que "van a tronar" contra la izquierda "todos los grandes medios de comunicación".
Astori advirtió a su vez que la campaña electoral "no será fácil" para el Frente Amplio porque "la derecha se viene con todo", y está "desarrollando una ofensiva que parece no tener límites".
Puso como ejemplo el pronunciamiento público de Lacalle que llamó a dejar de invertir en el desarrollo productivo.
Por su lado, Mujica convocó a todos los militantes de izquierda a "pelear por el Frente Amplio" porque, afirmó, "es la única herramienta política que tiene el pueblo uruguayo" para defender los cambios a realizarse en favor del bienestar social.
Explicó a su vez la relevancia de mantener "una fuerza política organizada" porque (al igual que el presidente Tabaré Vázquez), considera que "los grandes cambios nunca vendrán de la noche para la mañana", y clamó por "no bajar la guardia" y sostener "la unidad entre las filas internas" de sectores y partidos que integran la izquierda.
Mujica diferenció los activos de militantes de los "actos de agitación", y señaló: "movilizarnos significa movernos colectivamente para conquistar un objetivo básico", porque la campaña electoral del Frente Amplio requiere que sus dirigentes "difundan" entre sí, y de manera "sencilla", los aspectos programáticos centrales de la izquierda para que sean accesibles a "todos los compañeros" de base que tendrán por tarea conquistar nuevos votantes para las elecciones de octubre.
"A los actos van los convencidos o los casi convencidos", evidenció Mujica. "Todos los compañeros organizados tienen que multiplicarse" para convencer "mano a mano" y "cara a cara" a los ciudadanos que todavía están indecisos, prestando particular atención a las dudas del caudal de los 250 mil jóvenes que votarán por vez primera.
"Muchas veces, los pueblos no se dan cuenta de lo que tienen hasta que lo pierden", recordó Mujica, en referencia a los avances en materia social y económica que impulsó el actual gobierno del Frente Amplio.

Lacalle y Bordaberry critican la Operación Memoria del FA


Como hizo con Pablo Mieres y con Mujica, Bordaberry se reunió con el presidenciable blanco, a su pedido. Negó que el encuentro fuera pactado para explorar posibles acuerdos políticos con miras a la instancia de un eventual ballotage.
Durante una hora, ambos conversaron sobre la campaña electoral, evidenciaron coincidencias en que no hay tiempo para discusiones del pasado sino del futuro y se mostraron preocupados por la propuesta de Asamblea Constituyente que impulsa el Frente Amplio. El ex presidente Lacalle expresó al término de la reunión que hay preocupación por la "indefinición política" de la izquierda sobre la propuesta de reforma constitucional y la "no aclaración" por parte del Frente Amplio sobre su alcance. El candidato nacionalista recordó que estamos "ante una propuesta de cirugía mayor" de la Constitución "sin detalles de para qué se hará, lo que, a su juicio, "implica incertidumbre". "Nos parece que en el país se ha practicado la sana costumbre de adecuar las instituciones a las circunstancias políticas sobre la base de decir, esto es para esto y esto para aquello", concluyendo que el frente de izquierda plantea una reforma constitucional pero no da detalles del "para qué". Sobre eventuales acuerdos con miras hacia la segunda vuelta, el candidato colorado aseguró que los escenarios hay que planteárselos cuando ocurren. "Hay que cruzar el puente cuando se llega a la cabecera", afirmó. No obstante, Bordaberry agregó que siempre "tomó decisiones con la responsabilidad hacia el país y la patria" con la seguridad que "lo volverá a hacer".
El candidato colorado fustigó a Danilo Astori por decir que realizarán una "operación memoria" para recordar también los gobiernos colorados. En ese sentido, Bordaberry afirmó que tiende la mano y no crispa el puño. Tras el encuentro, que duró alrededor de una hora, Bordaberry afirmó que él va para el lado de sus propuestas y que eso era bien claro. Del mismo modo, aclaró, "no voy para el lado de la propuesta de Lacalle ni voy para el lado de las propuestas del señor Mujica. Nuestra propuesta es distinta". Marcando distancia generacional entre los candidatos de las fuerzas políticas que lideran las encuestas hacia octubre, agregó "Generacionalmente es distinta, y lo digo con todo respeto. Nosotros somos una generación que está llegando y que está yendo a visitar a sus competidores y está diciendo: no vamos a atacar, no vamos a responder ataques". El candidato colorado concluyó que ése era el camino de su sector político.

Llega Evo: fugaz visita y trascendentes acuerdos


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, arribará hoy a Montevideo a la hora 15.00. El mandatario será recibido por la Asamblea General y luego mantendrá sendas reuniones con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich. La agenda entre Morales y Vázquez se centrará en varios temas, entre ellos la necesidad de establecer una política energética entre ambos países, la utilización de la hidrovía y puertos nacionales, ya que Bolivia cuenta con una sola salida al océano Atlántico a través del Río Paraguay, y el impulso del Urupabol (foro formado por Uruguay, Paraguay y Bolivia para desarrollar el comercio regional). Luego de su arribo al país, Morales visitará el Parlamento nacional próximo a la hora 16.30, donde será recibido con honores por el Batallón Florida.
Morales será recibido por el presidente de la Asamblea General y vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, y por el presidente de la Cámara de Representantes, Roque Arregui. Luego, se trasladarán hacia el despacho del presidente de la Asamblea General, donde tendrá lugar una audiencia entre ambas autoridades. Próximo a la hora 18.00, se realizará el encuentro entre los presidentes de Bolivia y Uruguay, en el que se tratarán temas como la hidrovía, la utilización del sistema de puertos uruguayos por parte de Bolivia, la eventual compra de gas natural por parte de Uruguay y la posibilidad de impulsar el Urupabol. Morales también se reunirá con el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, a la hora 18.40, y a las 22.00 horas, previo a su partida en un vuelo directo hacia su país, el mandatario brindará una conferencia de prensa en el hotel Radisson. Las relaciones comerciales entre ambos países se han visto incrementadas en los últimos años; en ese sentido se estima que las cifras que se manejan, entre importaciones y exportaciones, ascienden a más de 20 millones de dólares.

Evo Morales
Evo Morales Ayma nació en Orinoca, Oruro, Bolivia, el 26 de octubre de 1959. Es un político, activista y dirigente sindical de orientación socialista que asumió la presidencia de Bolivia el 22 de enero de 2006, cargo que aún mantiene, con casi 54% de los votos. Una de sus particularidades es que es el segundo mandatario boliviano en la historia de la República en ser elegido por la mayoría absoluta del pueblo; otra es que es el primer presidente de origen indígena, lo que ha representado un cambio sustancial en los intereses políticos de ese país. Morales es el máximo dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), grupo que desde principios de esta década, lucha por la recuperación de la propiedad estatal plena sobre el gas y otros hidrocarburos, dados a concesión a privados durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
Evo Morales no tiene estudios superiores, pero recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Santo Domingo en República Dominicana, por la Universidad de Panamá, y por la Universidad de La Plata en Argentina. El 9 de abril de este año, inició una huelga de hambre, suspendida cinco días después, al lograr su objetivo de exigir al Congreso que aprobara la nueva Ley Electoral que le permitiría ser reelecto para la presidencia en diciembre de 2009.

Adiós a la bolsa de plástico, desapareceran en España a partir de 2010


Las bolsas de plástico de un solo uso tienen los días contados en España. Así lo establece el Plan Nacional Integrado de Residuos, según el cual su consumo ha de haberse reducido en un 50% para 2010, fecha a partir de la cual deberán ser prohibidas progresivamente. Sin embargo, con la fecha a la vuelta de la esquina, el consumidor sigue encontrando puñados de estos envases en las cajas de la mayor parte de supermercados. ¿No queda el propósito en poco más que un conjunto de buenas intenciones?
La Administración evita enfrentarse con los grandes supermercados
La pregunta no es baladí en España, el primer productor europeo de bolsas de un solo uso y el tercer consumidor. En España, por el momento, se siguen consumiendo 238 bolsas plásticas por habitante al año, con el coste ecológico que esto supone. Cada bolsa emite unos cuatro gramos de CO2 en su fabricación, y el total de ellas produce el 0,1% de la emisión nacional. Además, este tipo de envase tarda alrededor de cien años en descomponerse, y tan sólo el 10% de ellas acaba en los contenedores amarillos para su reciclaje, aunque, según Cicloplast, asociación para el reciclado del plástico, un 65% de ellas suele ser reutilizado como bolsas de basura. Pero después la mayoría de ellas acaba su ciclo en vertederos. Y en el peor de los casos, en las costas. El 20% de la basura recogida de las playas son bolsas. Allí se convierten en trampa y pasto para la fauna marina, las aves y las tortugas.
Las bolsas son un producto extremadamente nocivo, y al mismo tiempo, prescindible y fácilmente reemplazable. Pero el nuevo plan, aunque bienintencionado, se queda en plan, y no en una norma de estricto cumplimiento. El plan de residuos apunta a prácticas que pueden facilitar la erradicación de las bolsas, pero no obliga a seguirlas.
Que el plan del Gobierno peca de relajación ha quedado de manifiesto con la reciente controversia vivida en la Generalitat de Cataluña. Allí el Ejecutivo está negociando este mes un acuerdo con el comercio para reducir el uso de bolsas de plástico. De momento ha aceptado la propuesta de los vendedores de limitar su consumo hasta el 50% hasta el 2012, con medidas que evitan la imposición de una tasa. Pero ha advertido de que, si en dos años no se ha logrado moderar el consumo en un 30%, se optará por el cobro. La decisión contradice los plazos fijados por el plan de residuos, que debería ser el marco de referencia para todas las comunidades. Además, no ha dejado indiferente a las asociaciones ecologistas catalanas, que no han tardado en desmarcarse de una medida que consideran insuficiente y templada.
La Administración evita a toda costa el enfrentamiento con las grandes cadenas de supermercados y con el consumidor, que no concibe tener que abonar por algo que ha sido gratis durante mucho tiempo. Pero lo cierto es que en Europa hacer pagar por las bolsas se ha demostrado la manera más efectiva para reducir su uso. Irlanda impuso, desde 2002, una tasa de 0,20 euros sobre las bolsas, lo que ha reducido su consumo en un 70%. Desde entonces, la iniciativa se ha extendido a varias ciudades de Reino Unido. En Alemania y Bélgica los clientes también pagan por las bolsas. En Estados Unidos, la ciudad de San Francisco fue pionera en el cobro de las bolsas, medida que están estudiando Boston y Oakland. En otros países, como en China, son más drásticos en los métodos. Allí el Gobierno ha prohibido a los comercios distribuir bolsas desde hace un año.
Para Leticia Balsega, responsable de la campaña de residuos de Ecologistas en Acción, "que las bolsas de plástico se distribuyan gratuitamente es un grave error, porque en realidad son un producto muy costoso para el medio ambiente". Sostiene que el Gobierno podría prohibirlas sin trauma alguno para el consumidor.
Libres de imposiciones de este tipo, en España las grandes cadenas de supermercados han comenzado a adaptarse a la nueva perspectiva que prefigura el Plan Nacional Integrado de Residuos, cada una a su modo. La empresa Carrefour acaba de poner en marcha un plan de extinción de las bolsas que tendrá lugar hacia finales de año. Para entonces, en los mostradores reinará todo un abanico de envases más sostenibles: reutilizables, como bolsas de tela, de rafia o carritos; o biodegradables y reutilizables, como bolsas de fécula de patata. De esta manera, la compañía va a dejar de emitir 6.000 toneladas de plástico al año. En los supermercados Eroski desde junio están disponibles bolsas de rafia que aguantan 50 usos, tras los cuales el supermercado se compromete a proporcionar una nueva bolsa gratis. El Corte Inglés ha empezado a comercializar bolsas reutilizables y le recuerda al cliente que modere el uso de las habituales.