.

.

martes, 7 de julio de 2009

Bordaberry Jr pide que no lo ataquen por defender un miserable asesino



Los candidatos Pablo Mieres y Pedro Bordaberry se reunieron hoy para discutir aspectos de la campaña electoral y la creación de cuatro grupos de trabajo conformados por técnicos de todos los partidos, iniciativa que es impulsada por el líder del Partido Independiente (PI).
Mieres afirmó a EL PAÍS digital que el encuentro fue muy cordial y que el líder colorado le transmitió su preocupación de que la campaña que se viene sea con tono positivo, constructivo y que el clima general sea de aportes y no de confrontación.
El titular del PI por su parte le propuso la creación de cuatro grupos que trabajen sobre seguridad, educación, inserción internacional y reforma del Estado. "Vamos a ver si encontramos un consenso en estos temas", explicó Mieres antes del encuentro. La intención es también generar una agenda común que permita demostrarle a la ciudadanía que sin importar quién gane las elecciones, estos temas serán trabajados por los equipos.
Bordaberry, continuó, tomó nota de lo expresado pero transmitió preocupación de que en estos grupos queden temas o ideas en el tintero y nunca se concreten. Mieres entendió que es una "lógica" preocupación porque la política tiene esos riesgos. Además hay experiencias negativas, "cuando en 2005 el presidente Vázquez llamó a todos los partidos, se elaboraron tres documentos que nunca más fueron tenidos en cuenta", recordó.
Pero pese a estas experiencias, Bordaberry expresó cierto acuerdo a la idea del Partido Independiente.
En cuanto a las elecciones, ambos coincidieron que la gente entienda la necesidad de que en las elecciones de octubre se elijen los miembros para el Parlamento y que el presidente será electo en noviembre. También destacaron la importancia de que haya debates entre los cuatro candidatos. Mieres mantendrá ahora reuniones con los otros dos candidatos para difundir su idea. La próxima semana se encontrará con José Mujica y se está definiendo la fecha con Luis Alberto Lacalle.

Cuidado si tu nuera es una miss te pueden secuestrar....


El secuestro de un matrimonio en 2007 en Blanes (Girona) tiene tintes de novela negra: una familia de la burguesía catalana, una nuera modelo y una empresa textil donde se guardan los billetes, conocidos como los bocadillos, entre los rollos de tela.
La ex miss Lleida 2003, Lorena C., de 31 años, fue presuntamente la instigadora del secuestro de sus ex suegros, según el escrito del Ministerio Fiscal. Con las instrucciones de ésta, su novio, Francisco G., de 35 años, su hermano, Iván G., de 28, y un profesor de gimnasio, Vernal B., también de 28 años, acudieron a la casa de los empresarios barceloneses y les secuestraron. Su objetivo eran las cajas fuertes, tanto de dos pisos del matrimonio, como de la nave industrial que la familia tiene en Montigalà (Badalona).
El juicio, que se celebra en la Audiencia Provincial de Girona, quedó visto para sentencia este martes. El fiscal pide 21 años por robo con violencia, secuestro y lesiones para Valentín B. e Iván G., 15 por participar en el robo y en el secuestro para Francisco y cinco para la ex miss, por participar en el embrollo.
Los hechos ocurrieron la madrugada del 20 de octubre de hace dos años. Lorena había explicado a su novio y al hermano de éste los posibles de la familia de su marido (con el que está en trámites de divorcio) y les había dado las llaves de su vivienda en Blanes y de la nave industrial que poseen en Badalona. También les había descrito el sitio donde se encuentran las cajas fuertes e incluso les había puesto al corriente de los hábitos del matrimonio.
Para llevar a cabo el golpe, Iván G. y Francisco G. se pusieron en contacto con una tercera personas, Vernal, un monitor de un gimnasio al que acudían. Esa noche, los tres condujeron hasta la vivienda de los empresarios. El novio de la joven, Francisco G., se quedó en todo momento en el coche, vigilando la entrada de la casa. Su hermano Iván y Valentín, vestidos con ropas negras, guantes y un pasamontañas, y armados con un cuchillo de 20 centímetros, entraron en la casa con las llaves que les facilitó la ex modelo. Su objetivo eran las joyas y las cajas fuertes, según el escrito del Ministerio Fiscal.
Las víctimas llegaron cerca de las dos menos cuarto de la madrugada. Valentín abordó a la mujer, María Dolores M., en la cocina, tapándole la boca por detrás. "Esto es un atraco, esto es un robo, el dinero y las joyas", le gritó. A su marido, Juan M., le atacó Iván. "No te muevas, que te mato", le dijo. Los acusados ataron al matrimonio, les vendaron los ojos y registraron el domicilio. Se hicieron con joyas por valor de 1.360 euros y con dos teléfonos móviles. A él le encerraron en la casa, tumbado en el suelo y con la televisión alta para que no se le oyera. A su mujer la metieron en el maletero de un Mercedes, también propiedad del matrimonio, que se llevaron hasta la segunda vivienda de la familia, en Cánoves.
"¿Dónde tienes el dinero?", le preguntaron a la mujer al llegar a la casa. Pero María Dolores aseguró que sólo su marido sabía dónde estaba. Al no encontrar los fardos de billetes que buscaban, los bocadillos, los ladrones pusieron rumbo a la nave industrial de la empresa. Durante el trayecto pararon el Mercedes, abrieron el maletero y preguntaron a la víctima cuál era el código de alarma. "Y no te equivoques que te mato, que a tu marido ya le hemos cortado un dedo", la amenazaron. Ella prometió darles la clave una vez estuvieran en la nave.
A las seis de la mañana llegaron a la sede de la empresa. Francisco G. seguía en otro coche a sus compinches, siempre manteniendo las labores de vigilancia. Tenían las llaves para entrar, pero en ese momento fueron sorprendidos por los Mossos d'Esquadra, que pusieron fin a cuatro horas de secuestro.
La ex modelo se declaró inocente durante el juicio y negó haber facilitado detalles de las viviendas. Asimismo dijo que no tenía llaves del domicilio de sus ex suegros y que nunca las tuvo.

España sigue lejos de los países más tecnológicos



España se acerca a la media europea de la Sociedad de la Información, aunque no acorta distancias con los que ocupan los primeros puestos ni previsiblemente cumplirá los objetivos de Lisboa en la materia, según el Informe eEspaña 2009 elaborado por la Fundación Orange (PDF).
Este año la Fundación ha variado la forma de elaborar el índice y ha dado más peso (el 55%) al uso de las tecnologías de la información, en detrimento del acceso o al entorno.
Con este nuevo índice, España ha avanzado un puesto y llega al puesto 16, mientras que Reino Unido ha sido el único país que ha retrocedido en su puntuación, mientras que Noruega ha pasado a ser el líder europeo ya que el uso de las tecnologías es muy fuerte aunque no esté tan bien posicionado en entorno y acceso, señala el Informe.
Manuel Gimeno, director de la Fundación, confirmó el dato del informe anterior que indicaba que España, igual que buena parte de los países de la UE, no cumplirá los objetivos de Lisboa en materia de Sociedad de la Información.
Móviles, banda ancha, redes sociales...
El informe señala la fuerza de España en banda ancha y móvil, ya que se ha duplicado en número de usuarios teléfonos compatibles con tecnologías de banda ancha móvil que llegan ya a los 15,6 millones, y el porcentaje de hogares que acceder a Internet con banda ancha que es del 45%.
El 73,7% de los internautas españoles mayores de 15 años son usuarios de redes sociales, sólo por detrás de los del Reino Unido, que son el 80%.
En peor situación aparece en comercio electrónico y en el uso de las personas mayores de las tecnologías de la información.
En la empresa, confirma el retraso de las que tienen menos de 10 empleados, mientras que las que suben de esa cifra están en un nivel intermedio junto a países como Francia o Hungría, pero a 10 puntos de la media europea.
Por regiones
Dentro de España, Madrid es la región más desarrollada, seguida de Cataluña, que recupera su posición, País Vasco y Navarra. Los mayores avances corresponden a Aragón, Cantabria y Galicia.
Asturias mantiene su primera posición como la Comunidad Autónoma que ofrece servicios públicos online.
El informe analiza también el comportamiento de los niños y concluye que los españoles están entre los que menos usan las tecnologías de la Información en Europa.
Los niños de Cataluña, La Rioja y Aragón son los que más acceden a Internet en España, mientras que los de Murcia, Galicia y Ceuta, son los que registran niveles más bajos.

Un juez considera que el P2P en sí no vulnera la Ley de Prop. Intelectual

"Las redes P2P, como meras redes de transmisión de datos entre usuarios de Internet, no vulneran, en principio, derecho alguno protegido por la Ley de Propiedad Intelectual". Los fundamentos plasmados por un juez de Barcelona en un auto prácticamente no dejan dudas sobre la legalidad de los intercambios 'online' de archivos entre pares.
Raúl N. García Orejudo, magistrado titular del Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona, declara en el auto que los intercambios P2P "no encuentran un acomodo claro y específico en los comportamientos que prohíbe la ley, en especial la reproducción, distribución y comunicación pública sin autorización".
Este auto desestima las medidas cautelares solicitadas por la SGAE contra el sitio web
Elrincondejesus.com, un sitio de enlaces a otros sitios de descarga de películas y música en la Red. La entidad de gestión de derechos de autor solicitaba su cierre.
La solicitud de cierre cautelar es una costumbre en todos los procesos abiertos contra sitios web que facilitan los intercambios de archivos en la Red, como fue el caso de
Donkeymania en 2003, aunque los jueces terminaron concluyendo que no había delito en sus actividades.
Otros sitios se han ido librando del cierre cautelar solicitado por la SGAE, al entender los jueces que no queda acreditado que la publicación de enlaces a sitios de descarga suponga infracción alguna. Tales son
los recientes casos de Agujero.com e Indiceweb.com, en los que los jueces su cierre cautelar.
Incluso el famoso caso Sharemula,
sobreseído por la Audiencia Provincial de Madrid, hablaba de una actividad, la de enlazar, que no constituye delito.
La novedad de este auto es, según el abogado
Carlos Sánchez-Almeida, este auto se refiere no a los enlaces, sino a la actividad misma del intercambio de archivos. "Es la primera vez que se dice claramente que el P2P en sí mismo no vulnera derecho alguno", comentó el letrado.
El P2P no vulnera la LPI
Sobre la posible vulneración de la Ley de Propiedad Intelectual, el auto sobre Elrincondejesus.com desmonta uno a uno los razonamientos de la acusación.
Afirma que "introducir una obra fonográfica o videográfica en el programa Emule que ha sido previamente convertida a un archivo informático, compatible con dicho programa, no constituye un acto de reproducción".
Asimismo, el texto destaca en los intercambios P2P (cuyas redes son "legales") "la copia no es objeto de una utilización lucrativa, ni tampoco colectiva, pues estas dos expresiones se refieren a la posterior utilización que se hace de la obra una vez descargada, una vez obtenida la copia".
Además, la LPI describe la distribución mediante la exigencia de un 'soporte tangible' que en el caso de los intercambios en la Red no existe, advierte el juez. El auto reconoce la posibilidad de la existencia de comunicación pública, aunque es complicado de demostrar ya que, afirma, "puede ser perfectamente posible que el intercambio de archivo sea con una única persona".

Zelaya se muestra abierto a convocar elecciones anticipadas en Honduras


El presidente destituido de Honduras, Manuel Zelaya, ha admitido este martes como una posible solución al conflicto de su país la celebración de unas elecciones anticipadas, siempre y cuando las convoque el gobierno legítimo que él representa.
Tras reunirse en Washington con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, Zelaya anunció que el miércoles viajará a Costa Rica para iniciar las conversaciones con el actual Gobierno de
Roberto Micheletti, en las que actuará de mediador el mandatario costarricense Óscar Arias, que ganó el Premio Nobel de La Paz en 1987.
Horas antes, Hillary Clinton informó de que tanto Zelaya como Micheletti habían aceptado que Óscar Arias fuera el mediador en el conflicto.
'El diálogo hace milagros'
Por su parte, Óscar Arias ofreció su país como sede para una mediación que busque superar la crisis política que sacude a Honduras. "El diálogo hace milagros", dijo Arias, en declaraciones a la emisora local Radio Monumental.
La jefa de la diplomacia estadounidense señaló que la prioridad de su país es que las dos partes en Honduras inicien el diálogo directo. "Estamos a punto de que eso ocurra", dijo Clinton en una rueda de prensa, en la que explicó que Arias realizará su mediación desde Costa Rica, a donde se desplazarán los representantes de Micheletti y Zelaya.
"Lo importante es establecer un proceso que lleve a la restauración del orden constitucional", enfatizó Ian Kelly, un portavoz del departamento de Estado. Kelly explicó que EEUU suspenderá la ayuda "que beneficie directamente al régimen de facto" de Honduras, incluida la asistencia militar, aunque explicó que el departamento de Estado aún no ha definido la cantidad que retendrá.
En todo caso, aclaró que ese tipo de asistencia es un "porcentaje bastante pequeño" del volumen total de dinero que EEUU envía a Honduras y afirmó que su gobierno mantendrá los programas que promueven la democracia y que dan asistencia directa a los hondureños.
Obama expresó su apoyo a Zelaya desde Moscú
Horas antes de reunirse con Clinton, Zelaya
aseguró que esperaba un respaldo "claro y contundente" del Gobierno estadounidense, que debía expresarse en un apoyo a las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la ONU "que exigen mi inmediata restitución en la presidencia de mi país".
El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó este martes en Moscú que el apoyo de su gobierno al derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya no se debe a afinidades ideológicas sino al "principio universal de que los pueblos deberían elegir a sus líderes, estemos nosotros de acuerdo o no con éstos", subrayó.
"EEUU apoya ahora la restauración del presidente democráticamente elegido de Honduras, incluso aunque él se haya opuesto firmemente a políticas norteamericanas", dijo Obama en un discurso en la Nueva Escuela de Economía de Moscú, en el marco de su viaje a Rusia.

Un poco de Humor...

Matambre a la Leche




2 kg. de matambre (capa de carne y grasa que se saca de entre elcuero y el costillar de los animales vacunos)
Sal
Orégano
Tomillo
Pimienta recién molida
Guindilla molida
Leche
Vinagre

• Colocamos un buen matambre, de unos 2 kg. (de 1 o 2 cm. de espesor y de unos 40 por 60 cm.), en una asadera o plancha profunda para horno, lo salamos y condimentamos con orégano, tomillo, pimienta recién molida, guindilla molida y sal, lo cubrimos con leche y lo dejamos reposar allí durante 8 a 12 horas.
• Metemos el matambre en horno precalentado a 250º.
• El tiempo dependerá del grosor y peso del matambre, así como de su consistencia.
• Probaremos su consistencia y lo sacaremos solamente cuando esté muy tierno.
• Si la leche se seca antes de que esté suficientemente tierno, se agrega más, de modo que lo tendremos siempre cubierto.
• Cuando esté casi hecho rectificamos de sal y echamos en la asadera una buena cantidad de vinagre, para que la leche se coagule. • Se come acompañado de puré de papas, de papas fritas, o de ensalada.

Turismo en el Departamento de Flores

Gruta del Palacio
Trinidad
Plaza Constitución Sobre un trazado de la ciudad netamente cuadriculado, la Plaza Constitución o simplemente "La Plaza", es el centro de reunión por excelencia. A su alrededor se nuclean algunas de las instituciones y organzaciones más importantes.En el costado sur sobre calle Santísima Trinidad encontramos de este a oeste: el Banco Acac (Credit Agricole), el famoso Café Beyruti, la Parroquía de la Santísima Trinidad, la Junta Departamental, y la Intendencia Municipal. En el lateral oeste en calle Dr. Luis Alberto de Herrera se encuentran la sede de la Jefatura de Policía y el Gran Hotel Flores. Al norte, sobre calle Fray Manuel Ubeda se ubica la sede del Banco de Previsión Social y el Centro Recreativo Porongos FC. Por el lateral Este sobre calle Francisco Fondar están el Banco Comercial, Banco de Seguros, Cine Plaza y la sede del Club 25 de Mayo.
La Fuente y la iluminación noctura son un punto mas de atractivo a esta de por sí hermosa plaza, donde además en épocas navideñas se decora con un tradicional arbolito.
Plaza Flores
A pocos metros del centro de la ciudad se encuentra la otra plaza de importancia en Trinidad, es la Plaza Flores. Con menos bullicio y movimiento se destaca por sus amplios caminos adornados con Jacarandás que dan al entorno un color azulado en épocas estivales. La corona en el centro una gran fuente de agua que abren al público otra opción de esparcimiento y recreación
Además cuenta con otros atractivos como el monumento a los Arregui creado por el artista trinitario Martín Arregui. Asi como el aljibe que con motivo de los 500 años del inicio de la conquista imperialista europea sobre estas tierras se inauguró el 12 de octubre de 1992.
Teatro Artigas
Ubicado en calle General Flores entre Dr. Herrera y Carlos María Ramírez. Se comenzó a construír en el año 1915, obra del arquitecto Sebastián Martorell, abrió sus puertas en octubre de 1917. Brinda al departamento la permanente disponibilidad de una sala acorde a las exigencias de las más variadas expresiones artísticas.
Casa de la Cultura
Ubicada en la esquina de las calles Stma. Trinidad y Sarandí , cuenta con la Biblioteca Municipal, un amplio patio con una fuente y varios salones donde se imparten numerosos cursos.

Parque Centenario
El lugar ofrece al visitante espacios verdes con un hermoso entorno natural. Además de juegos infantiles existen diversos espacios deportivos, con canchas de tenis, voleibol, basquetbol, frontón, fútbol, etc.
Dotado de parrilleros, mesas con quincho y gabinetes higiénicos, es una zona para picnics y disfrute al aire libre.
Aquí se encuentra el frontón profesional de pelota de 30 mts. con iluminación y graderías para 300 personas. A pocos metros se encuentra el estadio Municipal de Baby Fútbol, con iluminación y capacidad para 500 personas.
Estadio Juan A. Lavalleja
Es el reducto futbolístico y para espectáculos masivos por excelencia. El escenario tiene iluminación y gradas para albergar alrededor de 2500 personas y tribunas para acceso con vehículos.
Parque Lavalleja
Es el otro parque ubicado dentro de la planta urbana entre las calles Florencio Sánchez, Treinta y Tres, Artigas y Leandro Gómez. Su arbolado, adornos florarles, tranquilidad, juegos y parrilleros invitan a grandes y pequeños a disfrutar de este espacio. Lo surcan en cruz las calles Uruguay y 18 de Julio, ambas con pintorescos puentes de madera sobre el hilo de agua que atraviesa el parque en dirección NE - SO. Hay dos espacios con juegos para niños, uno en madera y el otro con hamacas, areneros y trepadores.
Un punto de atracción durante el verano es el estadio de la "liga Comercial" con su tradicional campeonato que enfrenta equipos conformados en su mayor parte por empleados de las distintas empresas o actividades comerciales del departamento. Surgen asi cuadros como "La Cuchara", "El Nivel", "La Escoba", etc. Es una cancha en pasto natural pero con dimensiones reducidas, cada equipo juega con 7 jugadores.
Parroquia de la Santísima Trinidad:
Su oratorio fue inaugurado en febrero de 1802 y es pieza clave en el afianzamiento del antiguo poblado. Constituye una obra arquitectónica relevante para nuestro acervo cultural, realizada por los arquitectos Elciario Boix y Horacio Terra Arocena. En su altar mayor se encuentra representada la Santísima Trinidad, óleo del artista nacional José Luis Zorrilla de San Martín.
Boulevard Aparicio Saravia La entrada a Trinidad, llegando desde Montevideo o San José, recibe al visitante con esta moderna avenida de amplias veredas adornadas con jardineras y faroles.
Reserva de Flora y Fauna "Rodolfo Tálice"
Ubicada a 2 km de la ciudad de Trinidad, sobre la Ruta 3 al norte. Fue inaugurada el 28 de julio de 1991 en el marco de la campaña "Flores por la Vida" auspiciada por la comisión de Preservación de Flora y Fauna de la I.M.F. y la comisión de Preservación Ambiental de la Junta Departamental.
En su amplio predio se alojan en espacios debidamente acondicionados distintas especies, fundamentalmente autóctonas, como Capincho, Ñandú, Venados, etc. Cuenta con área de picnic, parque y lago artificial con puente colgante, pérgola y caminería..
Otros sitios de Interés
Gruta del Palacio
Zooilógico del Futuro
Liceo Departamental No. 1
Liceo Departamental No. 2
Grupo de Artillería 105 mm No2.

Lago de Andresito Sobre la Ruta 3, a unos 45 km al norte de Trinidad. Es el antiguo emplazamiento del Pueblo Andresito. El paraje posee una belleza natural intrínseca, maximizada por la presencia del puente, la carretera y su altimetría con respecto al espejo normal de agua, contribuyendo además la considerable anchura del lago.En el lugar se realiza año a año el Festival "Andresito le canta al país" que nuclea manifestaciones del canto folclórico nacional e internacional.Posee Parador y Cabañas, que cuentan con cuchetas, kitchenet, baño con agua caliente y cochera con parillero. Por reservas, llamar al (0360) 4290 (Ruralcel)La zona es apta para picnic, pesca y práctica de deportes naúticos. A 2 km al norte, en el Departamento de Río Negro se encuentra el Parque Bartolomé Hidalgo, dotado de gran variedad de especies forestales que constituyen un atractivo más para la zona.

Departamento de Flores


Flores, departamento del Uruguay. Su capital es Trinidad. Ubicado en el suroeste del territorio, limita al norte con el departamento de Río Negro, al noreste con el de Durazno, al este con el de Florida, al sur con el de San José, y al oeste con el de Soriano, teniendo al suroeste un ligero contacto con Colonia.
La denominación de Flores es en homenaje al Brigadier
Venancio Flores, quien tuviera una destacada actuación militar y política en las décadas de 1840, 1850 y 1860 y que era oriundo del mismo.

Historia
A fines del
siglo XVIII el territorio del actual departamento de Flores estaba en poder de sólo dos terratenientes: Francisco Alzáybar, capitán de navío de la Real Armada Española, quién trajo los primeros inmigrantes desde las Islas Canarias para la fundación de Montevideo y Miguel Ignacio de la Cuadra, teniente coronel de la artillería de Montevideo. Los mismos, al no tener demarcados los límites de sus campos, favorecían la presencia de "faeneros" de ganado en sus fronteras. A su pesar, entre las dos propiedades se estableció un caserío conocido como de los Porongos por una calabaza silvestre abundante en la zona que se usaba para tomar mate. Hacia 1802 se decide la construcción de una capilla y es nombrado como párroco fray Manuel Ubeda, de la orden de los Trinitarios Calzados devotos de la Divina Trinidad. Es él quien recibiendo de la entonces viuda de Miguel de la Cuadra, Inés Durán, la donación de los solares, procede a fundar la que se llamó Villa de la Santísima Trinidad de los Porongos (actual Trinidad).
Desde mediados de
1860, existía un importante movimiento de vecinos de la Villa de la Santísima Trinidad que aspiraban a que estos territorios que constituían la 3era. Sección Judicial de San José, fueran separados del mismo y constituyeran un nuevo departamento. Tal iniciativa no habría de tener éxito hasta el año 1885, cuando el entonces Presidente de la República Gral. Máximo Santos decidió la creación de un nuevo departamento como una herramienta política para alcanzar más poder. Fue así que por la Ley Nro. 1854 del 30 de diciembre de 1885 nació el departamento de Flores del territorio que pertenecía a la 3era. Sección Judicial de San José.
La denominación de Flores del nuevo departamento es en homenaje al Brigadier
Venancio Flores, quien tuviera destacada actuación militar y política en la vida del país en las décadas de 1840, 1850 y 1860 y que era oriundo del mismo.

Orografía
Flores tiene el suelo ondulado por la Cuchilla Grande, que en él desprenden los ramales de Marincho, de Porongos y otros. Al suroeste se destacan en el paisaje los cerros de Ojosmín. Posee abundantes areniscas de Palacio en su parte Norte, donde forman escarpas panorámicas, y al ser erosionadas dejan lugar a las llamadas grutas, como la del Palacio, típico de esta clase de formaciones, con curiosas columnas. Dicha arenisca ferruginosa, tiene una coloración rojiza característica, y se emplea para el arreglo de caminos. No faltan en Flores mares de piedra de corta extensión, en zonas donde aflora el granito (Marincho, Arroyo Grande), y en algunos cerros (Ojosmín).

Hidrografía
La Cuchilla Grande forma la divisoria principal del departamento, separando las cuencas del río Negro, de la del Santa Lucía; a este último corre el río San José, que nace en el departamento; hacia el río Negro se dirigen el río Yí y el arroyo Grande; la Cuchilla de Marincho separa los tributarios del arroyo Grande de los del río Yí, corriendo hacia este último el arroyo Porongos, que pasa a poca distancia de Trinidad, capital del departamento. Al sur el río San José, recibe al arroyo San Gregorio.

Economía
Hay zonas donde se cultivan cereales como trigo, maíz, lino y girasol. El suroeste se dedica en parte a la lechería elaborándose queso. El departamento se destaca principalmente por su producción lanera. Entre las actividades industriales pueden citarse el lavado de lana, la fabricación de quesos, el curtido de cueros, fabricación de ladrillos y baldosas; siendo los establecimientos generalmente pequeños y ubicados muchos de ellos en la capital, Trinidad.

El Vaticano admite que hay 20.000 curas pedófilos

El cardenal prefecto de la Congregación para el Clero del Vaticano, Claudio Hummes, ha cifrado en un 4% la cantidad de curas pedófilos en la Iglesia. Teniendo en cuenta que en todo el mundo hay cerca de medio millón de sacerdotes, el dato significa que 20.000 sacerdotes padecen lo que la RAE define como “atracción erótica o sexual que una persona adulta siente hacia niños o adolescentes”. La Iglesia, ha dicho Hummes, “no puede cerrar los ojos” ante este problema.s
Noticias relacionadas
"Su no al condón provoca la muerte de miles de niños por SIDA, eso sin contar los casos de...
Pío Moa culpa a la izquierda de la pederastia
Benedicto XVI, "profundamente avergonzado" por los casos de pederastia entre el clero
Sacerdotes católicos abusaron de miles de menores en Irlanda Hummes ha calificado la pedofilia como “un crimen terrible”, insistiendo en que “no hay sitio en el ministerio sacerdotal para las personas” que lo “han cometido”. “La Iglesia no puede aceptar los casos de pedofilia; los culpables deben ser punidos tanto por las leyes civiles como con las canónicas”, ha declarado.Salva a la mayoríaA pesar de admitir tan alarmantes cifras, el cardenal ha eximido de culpa a la mayoría del clero que “no tiene nada que ver con estos problemas”, informa Europa Press. Hummes también ha insistido en que la Iglesia “debe reaccionar y no aceptar” que se dé esta imagen “con un preconcepto negativo muy fuerte que humilla y hiere a la inmensa mayoría de los sacerdotes”. Y es que, aunque sea minoritaria porcentualmente, la cifra es altamente significativa y ha costado a la Iglesia una sangría de fieles con el consiguiente, aunque siempre menos importantes que las víctimas, descenso recaudatorio. CelibatoCambiando de parcela, el prefecto de la Congregación para el Clero ha abordado el tema del celibato, admitiendo que un porcentaje importante de sacerdotes no lo “respeta”. Casi todos son, sin embargo, “hombres dignos y honrados” que “se baten por la dignidad humana”, ha sentenciado. Pederastia e IglesiaCasos de pederastia como el de los Legionarios de Cristo, Estados Unidos, Australia y, más recientemente, Irlanda -donde 2.000 personas testimoniaron los abusos sexuales padecidos en instituciones católicas- han minado notoriamente el prestigio de la jerarquía católica. No sólo por la comisión de delitos en sí sino por su cobijo dentro del Vaticano, cuyos representantes incluido el mismo Papa les condenan sin llegar, en todo caso, a cooperar con la Justicia en la medida deseable. -->
Hummes ha calificado la pedofilia como “un crimen terrible”, insistiendo en que “no hay sitio en el ministerio sacerdotal para las personas” que lo “han cometido”. “La Iglesia no puede aceptar los casos de pedofilia; los culpables deben ser punidos tanto por las leyes civiles como con las canónicas”, ha declarado.Salva a la mayoríaA pesar de admitir tan alarmantes cifras, el cardenal ha eximido de culpa a la mayoría del clero que “no tiene nada que ver con estos problemas”, informa Europa Press. Hummes también ha insistido en que la Iglesia “debe reaccionar y no aceptar” que se dé esta imagen “con un preconcepto negativo muy fuerte que humilla y hiere a la inmensa mayoría de los sacerdotes”. Y es que, aunque sea minoritaria porcentualmente, la cifra es altamente significativa y ha costado a la Iglesia una sangría de fieles con el consiguiente, aunque siempre menos importantes que las víctimas, descenso recaudatorio. CelibatoCambiando de parcela, el prefecto de la Congregación para el Clero ha abordado el tema del celibato, admitiendo que un porcentaje importante de sacerdotes no lo “respeta”. Casi todos son, sin embargo, “hombres dignos y honrados” que “se baten por la dignidad humana”, ha sentenciado. Pederastia e IglesiaCasos de pederastia como el de los Legionarios de Cristo, Estados Unidos, Australia y, más recientemente,
Irlanda -donde 2.000 personas testimoniaron los abusos sexuales padecidos en instituciones católicas- han minado notoriamente el prestigio de la jerarquía católica. No sólo por la comisión de delitos en sí sino por su cobijo dentro del Vaticano, cuyos representantes incluido el mismo Papa les condenan sin llegar, en todo caso, a cooperar con la Justicia en la medida deseable.

La pasividad del Vaticano ante los curas pederastas


Quienes abusan de menores no son investigados, sino trasladados de parroquia Cada cierto tiempo salen a la luz casos de sacerdotes que abusan sexualmente de menores y que son castigados por la justicia. Sin embargo, la mayoría de estos pederastas quedan impunes y reciben la protección de la Iglesia, que obstaculiza las investigaciones policiales y prefiere ocultar los casos a denunciarlos y hacer justicia. Un documental de la BBC explica como gracias a un decreto del Vaticano, los casos de pederastia en el seno de la Iglesia son silenciados sin que trascienda un crimen tan despreciable. A través de internet circula estos días un duro documental que explica como la Iglesia católica, a través de las órdenes expresas del Vaticano, ha venido silenciando los casos de pederastia entre sus sacerdotes, preocupándose más de ocultar estos delitos que de ofrecer apoyo a las víctimas y denunciar los abusos para evitar que se repitan. Fenómeno "endémico" El documental, de unos cuarenta minutos de duración, se centra en casos sucedidos en Irlanda, Estados Unidos y Brasil, aunque recuerda que la pederastia es un fenómeno “endémico” dentro de la Iglesia, es decir, que en todas sus diócesis se dan porcentajes similares de casos de abusos a menores. Lo preocupante, tal como se presenta en el vídeo, es que cuando se descubre uno de estos casos no se investiga sino que, por lo general, se traslada a los sacerdotes de diócesis en diócesis. "Desprecio por las víctimas" En el programa, en el que se recogen testimonios de víctimas, opiniones de abogados y expertos, e incluso las palabras de algunos de estos sacerdotes pederastas, se afirma que la Iglesia muestra un “total desprecio por las víctimas”, puesto que, al ocultar los casos de pederastia, fomenta que aparezcan nuevos casos en las parroquias donde son trasladados. Silencio o excomunión Por otra parte, el documental explica la norma por la que se rige el Vaticano para tratar a los curas pederastas: se trata del Acto de soliciatación, un documento emitido en secreto por el Vaticano, por el propio Ratzinger durante su época al frente de la comisión para la Doctrina de la Fe. El documento, indicaba como actuar ante actos de pederastia, e incluía un juramento de silencio de las víctimas, los testigos y el propio delincuente bajo pena de excomunión. "Que no se descubra al cura pederasta" Este texto fue sustituido por otro similar en 2005 por el que el Vaticano asumía la competencia exclusiva en estos casos, por lo que todos los expedientes de pederastia deben pasar por Roma. Aún así, muchos curas que han practicado este tipo de avisos en otros países, acaban refugiándose en el Vaticano, que considera un “éxito”, según el documental, que “un caso de pederastia no se descubra”.

Pío XII


Hoy inauguramos la serie Biografias dedicadas a todo tipo de personajes de la historia de la humanidad.


Pío XII (en latín, Pius PP. XII), de nombre Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli (Roma, Italia, 2 de marzo de 1876Castel Gandolfo, Italia, 9 de octubre de 1958), reinó como el papa número 260, cabeza visible de la Iglesia católica, y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 2 de marzo de 1939 y hasta su muerte en 1958.
Antes de su
elección al papado, Pacelli se desenvolvió como Secretario de la Congregación de Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios, nuncio papal y Cardenal Secretario de Estado, desde donde pudo alcanzar la conclusión varios concordatos internacionales con estados europeos y americanos, entre los que destacó el Concordato imperial (en alemán, Reichskonkordat) con la Alemania Nazi. Su liderazgo al frente de la Iglesia católica durante la Segunda Guerra Mundial permanece como una de las materias históricas más controvertidas de la época moderna, principalmente en lo que respecta a la evaluación de sus acciones y de su conocimiento sobre los crímenes del régimen nazi en Europa durante dicho periodo.

Nació en el seno de una familia aristocrática, cuya historia los unía al papado, ya que pertenecían a la llamada nobleza negra. Su nombre de nacimiento era Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli Graziosi. Era el tercero de los cuatro hijos de Filippo Pacelli, príncipe de Acquapendente y de Sant'Angelo in Vado, y de su esposa la nobildonna Virginia Graziosi.
Su abuelo paterno, Marcantonio Pacelli, fue secretario segundo en el Ministerio de Finanzas de los
Estados Pontificios y luego secretario del Interior bajo el papado de Pío IX (a quien acompañó al exilio de Gaeta) desde 1851 hasta 1870; fundó el periódico del Vaticano, L'Osservatore Romano en 1861; Su primo, Ernesto Pacelli, fue uno de los más importantes consultores financieros del papa León XIII. Su padre, Filippo Pacelli, fue el decano de la Sacra Rota Romana; y su hermano, Francesco Pacelli, fue un renombrado abogado especializado en derecho canónico, conocido por las negociaciones en los Pactos de Letrán en 1929, logrando un fin a la Cuestión Romana y a quien Pío XI luego nombraría marqués.
A la edad de doce años anunció sus intenciones de ingresar en un seminario en lugar de ser abogado. La mayoría de la información biográfica que existe sobre la infancia de Pacelli proviene de la obra de la hermana Margherita Marchione.
Hizo sus primeros estudios en una escuela católica privada. Luego de terminar sus estudios primarios, Pacelli emprendió sus estudios secundarios clásicos en el liceo «Ennio Quirino Visconti» de dicha ciudad, una escuela con tendencias anticlericales y anticatólicas.
En 1894, a la edad de dieciocho años, ingresó en el seminario de Capranica, para lograr su ordenación sacerdotal. Sin embargo, no soportó el internado, por lo que en el verano de 1895 abandonó el Capranica y se matriculó para el siguiente año en el Instituto Apollinare. Fue ordenado sacerdote en el año 1899 y se matriculó en la Pontificia Universidad Gregoriana y en el Instituto Apollinare de la Pontificia Universidad Lateranense
Desde 1895 hasta 1896, estudió filosofía en la Universidad de La Sapienza, en Roma. En 1899, se doctoró en teología y in utroque iure (en derecho civil y canónico). En el seminario había recibido una dispensa especial para vivir en su casa, debido a problemas de salud.
Vincenzo Vannutelli, cardenal del título de S. Silvestro a Capite y avezado diplomático, que era amigo personal de su padre, lo tomó bajo su protección y lo tuteló en sus estudios.

Sacerdote y monseñor
Fue ordenado sacerdote el domingo
2 de abril de 1899, (Domingo de Resurrección) por el Obispo Francesco Paolo Cassetta —vice-regente de Roma y amigo de la familia— y recibió su primera asignación como encargado en Chiesa Nuova, donde había servido como acólito.
En 1901, ingresó en la Congregación de Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios, una sub-oficina de la Secretaria de Estado Vaticano, en donde se convirtió en un minutante, gracias a la recomendación del cardenal Vannutelli.
En 1904, Pacelli fue nombrado chambelán y en 1905 prelado doméstico de Su Santidad. Desde 1904 hasta 1916, el padre Pacelli asistió al cardenal Gasparri en su codificación del derecho canónico en el Departamento de Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios. Fue también elegido por el papa León XIII para entregar las condolencias en nombre del Vaticano a Eduardo VII de Inglaterra, luego de la muerte de la reina Victoria.[8] En 1908, sirvió como representante del Vaticano en el Congreso Internacional Eucarístico en Londres.Dnde conoció a Winston Churchill. En 1911 representó a la Santa Sede en la coronación del rey Jorge V de Inglaterra.
En 1908 y 1911, Pacelli rechazó ser profesor en derecho canónico de la Universidad La Sapienza de Roma y en la Universidad Católica de América, respectivamente. Pacelli se convirtió en el sub-secretario en el año 1911, y secretario-adjunto en 1912 (posición que recibió durante el papado de Pío X y que mantuvo en el papado de Benedicto XV) y en 1914 fue secretario del Departamento de Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios— siendo sucesor de Gasparri, quien fue promovido a Cardenal Secretario de Estado. Como secretario, Pacelli concluyó un concordato con Serbia, cuatro días antes del asesinato de Archiduque de Austria-Este, Francisco Fernando en Sarajevo, en el atentado de Sarajevo.[10] Durante la Primera Guerra Mundial, Pacelli llevaba el registro Vaticano de los prisioneros de guerra. En 1915, viajó a Viena para asistir a Monseñor Scapinelli —el nuncio apostólico de Viena— en sus negociaciones con Francisco José I de Austria, sobre Italia.

Arzobispo y nuncio

El nuncio en 1925
El papa
Benedicto XV designó a Pacelli como nuncio apostólico en Baviera el 23 de abril de 1917, consagrándolo obispo titular de Sardes e inmediatamente elevándolo a arzobispo en la Capilla Sixtina el 3 de mayo de 1917, antes de que partiera a Baviera, donde se reuniría con el rey Ludwig III el 28 de mayo, y luego con el Kaiser Guillermo II. Como por esa fecha no había nuncio en Prusia, Pacelli fue, por motivos prácticos, nuncio de todo el Imperio Alemán, teniendo su nunciado extendido oficialmente el 23 de junio de 1920 y en 1925 a Alemania y Prusia respectivamente.[13] Muchos de los ayudantes de Pacelli en Múnich seguirían con él hasta el final de su vida, incluyendo a la Hermana Pasqualina Lehnert —ayudante, amiga y consejera de Pacelli durante 41 años—.

Cardenalato
En
1929 el papa Pío XI lo nombra cardenal presbítero del título de Ss. Giovanni e Paolo y dos meses después, a la dimisión de Gasparri, Secretario de Estado. Pesaron los años de servicio al dicasterio regido por este cardenal, pero además Pacelli era sin duda el mejor experto en política alemana y era Alemania el país que marcaba el ritmo de la época.
Negoció y firmó los concordatos de la
Santa Sede con el ducado de Baden (1932), la república de Austria (1933) y el reino de Yugoslavia (1935). Destaca históricamente la firma del Concordato imperial entre la Santa Sede y la Alemania Nazi, con el apoyo de los dirigentes conservadores y católicos alemanes Franz von Papen y Ludwig Kaas. Este Concordato sigue vigente hasta la actualidad.
Por otro lado, una de sus actuaciones más importantes como Secretario de Estado fue dar forma a la que luego sería la encíclica Mit brennender Sorge, la cual supuso una dura condena de las políticas del régimen nazi. Esta encíclica se escribió a iniciativa de los obispos alemanes, redactada en Roma en un primer borrador por Michael von Faulhaber, cardenal del título de Santa Anastasia y arzobispo de Múnich y Freising. Pacelli fue el autor del texto definitivo. Fechada el 14 de Marzo de 1937, fue leída en todas las iglesias alemanas el Domingo de Ramos (21 de Marzo), provocando la ira de Hitler. Fue respondida por el aparato de propaganda del régimen a cargo de Joseph Goebbels.
Durante la permanencia en el segundo cargo
vaticano viajó a los Estados Unidos, a Argentina, a Hungría y a Francia. Se reunió con mandatarios de estos países, circunstancia que le empezó a otorgar gran proyección internacional.
Pacelli acumuló a la Secretaria de Estado (cargo al que no renunció ni aun siendo
Papa) los puestos de arcipreste de la Patriarcal Basílica Vaticana (1930), de gran canciller del Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana (1932) y de Camarlengo de la Santa Iglesia Romana (1935).

Elección papal
A la muerte de
Pío XI, la organización de la sede vacante correspondió a Pacelli por su cargo de camarlengo. Él, precisamente, era el candidato favorito. Después de un cónclave de sólo dos días y a la tercera votación, fue elegido Papa. Era el 2 de marzo de 1939. Diez días después fue coronado por el cardenal Camillo Caccia Dominioni, protodiácono de Santa Maria in Dominica. En ese mismo año mandó realizar unas excavaciones en los sótanos del Vaticano para confirmar la certeza de la tradición cristiana que afirmaba que el Vaticano se había construido sobre la auténtica tumba del Apóstol Pedro. Se hallaron varias tumbas antiguas y una de ellas tenía una inscripción que señalaba que allí se encontraba enterrado el apóstol. En 1964 Pablo VI confirmaría que se trataba de los restos de Pedro y en el año 2006 con Benedicto XVI se volvió a confirmar este hecho.
Pío XII era el primer Papa sin ninguna experiencia pastoral, ni en
parroquias ni en diócesis, puesto que toda su carrera se había desarrollado en la administración vaticana. Como medida preventiva, previamente a su coronación, había redactado ante notario una carta de renuncia en el caso de que fuera hecho prisionero por los nazis.

Papado
Una de sus primeras decisiones como Papa fue, en abril de
1939, la de borrar del Índice las obras de Charles Maurras, fundador de la Action Française, grupo antisemita y anticomunista, a cuyos miembros les fue levantada la prohibición de recibir los sacramentos que pesaba sobre ellos desde el pontificado de Pío XI.
También este año publicó su primera encíclica, la
Summi Pontificatus, por la que condenaba cualquier forma de totalitarismo. Sin embargo, en la recién estallada II Guerra Mundial mantuvo, al menos desde un punto de vista formal, una neutralidad entre los beligerantes, tal como había hecho Benedicto XV en la contienda anterior. A efectos prácticos, mantuvo el Concordato que él mismo había firmado con la Alemania Nazi cuando aún era cardenal, bajo el pontificado de su predecesor Pío XI. Su mayor propósito era conservar la presencia católica en los países al margen de su alineamiento en la guerra, y por ello al fin de ésta se sintió fuertemente agraviado por el ateísmo militante en los países que quedaron en la órbita de la Unión Soviética. Aunque había quedado patente su labor caritativa y paliativa de las consecuencias del conflicto, su actitud demasiado tibia y contemporizadora de antes de que estallara y partidista de después de su conclusión, ha sido y es objeto de gran polémica, aunque cabe señalar que apoyó a miles de judíos, directa e indirectamente, como es el caso de quienes salvaron sus vidas por actas de bautismo falsas que él ordenó se les fueran dadas.
Por otra parte, muchos criminales de guerra nazis lograron huír gracias a la "ruta de los monasterios" o "ruta de las ratas", habilitada por el obispo
Alois Hudal. Hudal afirma en sus memorias que contaba con la aquiescencia vaticana para favorecer esta huida.

Después de la Segunda Guerra Mundial
Las actividades anti-comunistas del Papa Pío XII se volvieron más fuertes después de la guerra. En 1948, Pío XII declaró que cualquier italiano católico que apoyara a los candidatos comunistas en las elecciones parlamentarias de ese año sería
excomulgado e instó a Azione Cattolica para que apoyara al Partido Demócrata Cristiano Italiano. En 1949, autorizó a la Congregación para la Doctrina de la Fe a excomulgar a cualquier católico que militara o apoyara al Partido Comunista. También condenó públicamente la Revolución Húngara de 1956.
Le tocó ser el Papa de la Guerra Fría, y en este contexto su opción fue clara: ferviente anticomunismo y aproximación a la nueva potencia emergente, los Estados Unidos de América. En este sentido resultó determinante su amistad personal con Francis J. Spellman, arzobispo de Nueva York y vicario militar de las fuerzas norteamericanas, al cual nombró cardenal del título de Ss. Giovanni e Paolo (1946).
Terminada la guerra, Pío XII también fue el vocero para instar a la clemencia y al perdón de todas las personas que participaron en la guerra, incluyendo a los criminales de guerra. Así también presionó, mediante el nuncio de Estados Unidos, para conmutar las sentencias de los alemanes convictos por las autoridades de ocupación. El Vaticano solicito el perdón para todos aquellos que estaban condenados a muerte, una vez que se permitió la ejecución de criminales de guerra en 1948.

Reconoció explícitamente el régimen surgido en España de la guerra civil (19361939). En 1953 firmó con el general Franco un concordato que daba base jurídica al llamado «Nacional-catolicismo» español: con notables ventajas para la Iglesia a cambio de la legitimación de aquel sistema.
Pío XII también realizó el concordato con
Rafael Trujillo de la República Dominicana en 1954. En este país los derechos de la Iglesia Católica fueron violados por los regímenes represivos. Pío XII también excomulgó a Juan Perón en 1955 por sus arrestos a oficiales de la Iglesia.
Dentro de la Italia de posguerra, a pesar de la tutela y el favorecimiento al partido de la Democracia Cristiana, llegó incluso a enfrentarse con su líder Alcide de Gasperi por el rechazo de éste a cualquier pacto con la extrema derecha y en cambio por su interés en colaborar con la izquierda dentro del mejor espíritu democrático. Pío XII movilizó todas sus fuerzas para impedir el acceso de un socialista a la alcaldía de Roma (1952), pero no lo consiguió.
El 1 de noviembre de
1950 y mediante la constitución apostólica Munificentissimus Deus promulgó la doctrina de la Asunción de la Virgen como dogma de fe católica. Es el último dogma que la Iglesia Católica ha definido hasta hoy.
Uno de sus últimos documentos fue la encíclica Fidei donum (
1957), por la que invitaba a toda la Iglesia a reactivar el espíritu misionero, especialmente en África.

Muerte

Su sarcófago en la cripta vaticana
Falleció el 9 de octubre de 1958 en la villa papal de
Castel Gandolfo y fue sepultado en las grutas vaticanas. En 1965 el papa Pablo VI inició su causa de beatificación junto con la de su sucesor Juan XXIII, pero sólo la de éste último ha prosperado hasta la fecha.

La otra historia
Algunos hechos históricos de las actividades de Pio XII han dado pie a cuestionar su proceder ante el clímax antisemita contemporáneo. La más aguda critica fue elaborada por el escritor católico británico
John Cornwell en su libro El Papa de Hitler, investigación biográfica sobre la vida de Pío XII, basada en archivos extraídos del Vaticano. En dicha biografía Cornwell mostró al papa como un antisemita, concluyendo en la participación directa de la Iglesia en ambas guerras mundiales, explicando así las razones que motivaron el silencio de la Santa Sede ante el genocidio de millones de judíos, gitanos, homosexuales y transexuales durante la segunda guerra mundial y la solución final de Hitler y su ejército nazi; así mismo acusó a Pacelli de dirigir la redacción del texto Humani Generis Unitas (La unión de las razas humanas), texto descubierto años después de su muerte. «Los judíos eran responsables de su destino, Dios los había elegido, pero ellos negaron y mataron a Cristo. Y cegados por su sueño de triunfo mundial y éxito materialista se merecían la ruina material y espiritual que se habían echado sobre sí mismos», citaba dicho texto según escribe Cornwell.
En el año 2004, Cornwell se retractó de lo dicho en aquella obra reconociendo que «Pío XII tenía tan poca libertad de acción en la Roma bajo el talón de Mussolini y más tarde ocupada por los alemanes, que es imposible juzgar los motivos de su silencio». Esto tras reconocer que su error se debió a una «valoración» de pruebas sacadas a la luz después de la obra. Entre ellas se encuentra un estudio llamado El Holocausto en Eslovaquia y la Iglesia Católica, donde la historiadora hebrea
Anna Foa, experta en el Holocausto, calcula que se rescataron unas 35 mil personas gracias a la labor de Pío XII.