.

.

domingo, 28 de junio de 2009

Vázquez votó y anunció comisión especial para transición


El presidente Tabaré Vázquez se dirigió a primera hora a votar en el barrio La Teja. Dijo que las elecciones internas "son muy importantes porque es una instancia más de una elección nacional". Además anunció la creación de una comisión especial que trabajará para hacer una transición "muy seria y profunda".
Para Vázquez, las elecciones implican un "recambio de los hombres y mujeres que ejercen cargos de responsabilidad en los gobiernos nacional y departamentales".
"Esa es la democracia", afirmó "que arraiga al país aún más en el mundo".
Vázquez contestó a casi todas las preguntas de los presentes. Dijo que no llevaba la lista consigo, y bromeó que "me va a llevar un rato encontrarla pero, bueno, pero creo que es bueno que se susciten estas oportunidades y esperemos el resultado".
Además afirmó que tiene previsto felicitar a cada uno de los candidatos electos "porque lograron una instancia muy importante". A partir de ese momento, Vázquez dijo que "estoy abierto a conversar", al mismo tiempo que anunciaba la creación de la comisión para establecer la transición.
Esta jornada "se vive como un ciudadano más que es la calidad máxima que uno puede tener como uruguayos", culminó el primer mandatario su diálogo con los periodistas.
GOBIERNO. Vázquez también habló de sus ministros en campaña, y dijo que si tienen el objetivo de postularse a cargos electivos, tendrán que renunciar.
Además hizo referencia a su gobierno, al decir que "me parece que ha habido cambios importantes en este gobierno, pero no soy yo quien debe decirlo", finalizó.

Un total de 2.584.219 ciudadanos elegirán hoy, entre 17 postulantes


Un total de 2.584.219 ciudadanos elegirán hoy, entre 17 postulantes, los candidatos presidenciales de ocho partidos políticos, en la segunda elección interna (y primaria) de la historia electoral del país. Se estima que concurra a votar poco más del 50% del número total de habilitados.
La hora de las urnas. Esta noche volverán a viajar para ser depositadas, bajo custodia, en el Estadio Centenario.
Hasta último momento, la Corte Electoral realizó los ajustes concernientes a las elecciones internas en las que trabajarán 48.500 funcionarios públicos y más de 900 funcionarios de la Corte, distribuidos en las 6.917 mesas de todo el país.
En ese sentido se estimó que el ausentismo de funcionarios por enfermedad ronda en el 30%, pero se solucionó gracias a la citación de suplentes y voluntarios que desempeñarán las funciones previstas.
Por otra parte, se exhortó a los votantes a que lleven su lista, pues debido a su cantidad y variedad, puede tornarse difícil encontrar la de su preferencia.
En total habrá 2.804 hojas de votación en todo el país, de las cuales 1304 corresponden al Partido Nacional, 774 al Partido Colorado y 564 al Frente Amplio. En tanto, el Partido Independiente presenta 68 hojas de votación, Asamblea Popular 59, el Partido de los Trabajadores 16, Comuna, 11 y Cuatro Puntos Cardinales 8.
En el Frente Amplio se postulan tres precandidatos: José Mujica, Danilo Astori y Marcos Carámbula. En el Partido Nacional se postulan: Jorge Larrañaga Luis Alberto Lacalle e Irineu Riet Correa. Este último, a pesar de ser procesado con prisión, no está inhabilitado para ser precandidato en virtud de que la Justicia no suspendió sus derechos ciudadanos. No podrá sufragar por estar privado de libertad.
El Partido Colorado presenta 6 precandidatos: Pedro Bordaberry, Luis Hierro López, José Amorín Batlle, Daniel Lamas y Pedro Etchegaray. El único que repite en la interna de 2009 respecto a 2004, es el doctor Eisenhower Cardozo.
El acto se realizará entre las 8 y las 19.30 horas, pudiendo prorrogarse hasta por una hora, es decir hasta la hora 20 y 30, y se desarrollará bajo las mismas reglas y procedimientos que las elecciones nacionales.

¿Qué se elije?
Además de los candidatos a Presidente de la República, se eligen los integrantes de los órganos partidarios a nivel nacional y departamental. Son internas porque se elige a quienes integrarán el Organo Deliberativo Nacional (ODN) y el Organo Deliberativo Departamental (ODD) de los partidos. Y son primarias, porque se elige al candidato único a la Presidencia de la República de cada partido y porque los órganos electores de los partidos son los que realizarán la nominación del candidato a la Vicepresidencia de la República y de los candidatos a las Intendencias Municipales.
Las elecciones internas de este domingo son obligatorias para todos los partidos, porque si no las hacen no pueden participar en las elecciones nacionales del 25 de octubre, ni en las departamentales del 9 de mayo del año próximo. En cambio, estas elecciones no son obligatorias para los ciudadanos habilitados, sino que la concurrencia a las urnas es voluntaria. No obstante, sólo podrán postularse en octubre aquellos partidos que hayan obtenido al menos 500 votos. Como en las demás elecciones, el voto es secreto. Para sufragar no se necesita estar afiliado a ningún partido político ni tampoco afiliarse en el momento de votar. El ciudadano tiene total libertad de elección en el momento de concurrir a la mesa de votación.
Pueden sufragar los magistrados judiciales, los miembros del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y del Tribunal de Cuentas, los directores de los Entes Autónomos y de los Servicios Descentralizados, los militares en actividad, cualquiera sea su grado, y los funcionarios policiales de cualquier categoría. Pero si bien pueden votar, no pueden ser candidatos a cargos electivos internos de los partidos políticos.

Cómo se vota
En las elecciones internas se expresará el voto en un único acto y en dos hojas de votación. En una hoja, por un precandidato a la Presidencia de la República y por los candidatos al Organo Deliberativo Nacional. En otra hoja, exclusivamente por los candidatos al Organo Deliberativo Departamental. Se puede votar por un precandidato a la Presidencia de la República junto con los candidatos al órgano deliberativo nacional y por los candidatos al órgano deliberativo departamental siempre que sean de un mismo lema. También se puede votar sólo por el precandidato a la Presidencia y los candidatos al órgano deliberativo nacional o sólo por los candidatos al órgano deliberativo departamental, es decir, introducir en la urna una sola hoja de votación. Cabe recordar que las autoridades de la Corte Electoral recomiendan a la población concurrir a los locales llevando las hojas de votación, ya que hay 2.804 listas diferentes en todo el país, lo que dificultará su ubicación en el cuarto secreto. No se pueden votar listas de candidatos nacionales y departamentales de partidos diferentes, porque las hojas de votación serán anuladas. En caso de que se vote por dos precandidatos distintos, aunque sean del mismo lema, ambas hojas de votación serán anuladas. El voto también se anulará en caso de sufragar por listas de departamentos diferentes de aquel donde se emite el voto.

Cómo se nominan los candidatos
El candidato a Presidente de la República por cada partido político surgirá de las elecciones internas, cuando se cumpla alguna de las siguientes condiciones: En forma directa, si obtiene la mayoría absoluta de los votos emitidos dentro de su partido. También si supera el 40% de los votos válidos de su partido político y, además, aventaja al segundo candidato más votado de su lema, por no menos por el 10% de votos.
Si ningún candidato supera el 40% de votos, aventajando al segundo por más del 10%, o no llega al 40% de los votos válidos de su partido, será el Organo Deliberativo Nacional ­surgido de esta elección interna- el que nominará al candidato a la Presidencia de la República por mayoría absoluta de sus integrantes, en votación nominal y pública. El candidato a Intendente Municipal de cada partido político, para las elecciones municipales de mayo de 2010, será nominado por los integrantes del Organo Deliberativo Departamental o por el que, de acuerdo a sus respectivas Cartas Orgánicas o Estatutos, haga las veces de Colegio Elector. Será nominado candidato quien haya sido el más votado. También puede serlo quien lo siga en número de votos, siempre que supere el 30% por ciento de los sufragios emitidos. El máximo de candidatos a Intendente Municipal es de tres por cada partido político.
Quien se presente como candidato a cualquier cargo en estas elecciones internas sólo puede hacerlo por un partido político, quedando inhabilitado para presentarse como candidato a cualquier cargo por otro partido en las próximas elecciones nacionales o departamentales. Dicha inhabilitación alcanza también a quienes se postulen como candidatos a cualquier cargo ante los órganos electores partidarios

La Torre de Hércules se convierte en Patrimonio de la Humanidad


La Torre de Hércules de A Coruña, el faro romano más antiguo del mundo en activo, ha sido declarado este sábado Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que celebra en Sevilla su 33 reunión. La decisión, que ha desatado la alegría y la euforia entre la delegación gallega en la capital andaluza, se ha conocido esta tarde cuando, tras la lectura del informe de la candidatura y de recibir los elogios de numerosos países, el Comité ha aprobado por aclamación inscribir al faro romano en la Lista del Patrimonio Mundial.
Este reconocimiento, como sitio cultural de "valor universal excepcional", ha llegado en el primer año que ha concurrido la candidatura de la torre coruñesa, que comenzó a fraguarse en 2001 con la creación por parte del doctor José Luis Vázquez Iglesias del Instituto de Estudios Torre de Hércules (IETH). Tras una "tensa y larga espera", el alcalde coruñés, Javier Losada (PSOE), ha subrayado que es "un día histórico para A Coruña".
"Hoy hemos jugado un partido que hemos ganado por goleada", ha dicho en rueda de prensa el alcalde, para quien ahora las administraciones tienen que afanarse en "preservar otros 2.000 años este Patrimonio Mundial".
El sitio número 41
Con este reconocimiento, España, que es el segundo país tras Italia con más sitios declarados Patrimonio Mundial, amplía a 41 su lista de bienes catalogados por la UNESCO. La Torre de Hércules, construida en el siglo II d. C. por Cayo Servio Lupo y único faro romano del mundo todavía en funcionamiento, obtuvo su primer reconocimiento en 1931, cuando fue declarado Monumento Histórico Artístico, y 54 años después, en 1985, Bien de Interés Cultural.
El faro, con una altura de 59 metros, tiene una apariencia exterior neoclásica que data de 1790, obra del arquitecto Giannini, mientras que los restos romanos se hallan en su interior.
Largo recorrido
En abril de 2007, después de entrar en la lista indicativa de sitios de España, la Torre pasó la primera criba al convertirse en bien seleccionable para la distinción de la UNESCO. El Ministerio envió en septiembre de ese mismo año la documentación para presentar el monumento ante el organismo internacional, que la seleccionó el 11 de noviembre de 2007, a través del Consejo de Patrimonio Histórico Español, para representar a España.
En abril de 2008 superó la primera fase para ser declarada Patrimonio de la Humanidad y, posteriormente, una segunda criba en Quebec (Canadá), de carácter más técnico, en julio del pasado año. En los últimos años, el apoyo de la sociedad ha sido importante, lo que ha influido de un modo determinante en la decisión de los representntes de la UNESCO, según han destacado las autoridades gallegas. Entre otras iniciativas, se recogieron más de 320.000 firmas o se enviaron los 20.000 abrazos virtuales que recibió la Torre desde la Plaza de María Pita de A Coruña.
La alegría gallega ha contrastado con el pesar de la delegación de Almadén (Ciudad Real), pues la candidatura en la que sus minas de mercurio optaban a ser Patrimonio Mundial dentro del Camino Real Intercontinental, proyecto compartido con Eslovenia y México, no ha prosperado sólo por un voto de diferencia, pero el Comité ha aceptado que pueda presentarse en 2010.